top of page

Entrevista con Royel Otis

Sinsentidos, conexiones y sinceridad en ‘Pratts & Pain’

royel-otis-pratts-and-pain-album-entrevista
Fotos: Alex Wall

Royel Otis, dúo australiano, lanzó su primer álbum de larga duración a comienzos de este año. ‘Pratts & Pain’ es una mezcla inesperada de guitarras, sintetizadores y una esencia honesta que caracterizó todo el proyecto. En esa diversidad nace un nuevo referente de energía y juventud, dándole una identidad única a través de cada canción.

Ahora mundialmente conocidos por su cover de “Murder On The Dancefloor” de Sophie Ellis-Bextor y “Linger” de The Cranberries, el dueto busca dejar en sus escuchas su versión más sincera y cercana. Para conocer un poco más de ‘Pratts & Pain’, Royel Maddell y Otis Pavlovic nos hablaron de esta nueva etapa en su música, su estancia en Londres y la honestidad musical.

Muchas felicidades por el nuevo álbum, me encantaría comenzar por conocer un poco sobre el proceso, cuáles fueron las nuevas experiencias, los cambios más grandes y su lanzamiento.

OP: La experiencia fue muy divertida, grabamos en el sur de Londres por tres semanas, pasamos mucho tiempo en el estudio, donde grabamos todos los instrumentos, íbamos mucho a un pub al final de la calle llamado ‘Pratts & Pain’, ahí escribimos las letras, por eso decidimos que se llamara así el álbum.

RM: Definitivamente fueron nuevas experiencias para todos, porque nunca habíamos pasado tanto tiempo en Londres, fue genial vivir en un lugar completamente nuevo con un clima distinto, ¿sabes? [ríe]. Fue lindo, fue una experiencia linda y divertida.

Creo que, precisamente, estar en otro lugar puede afectar o inspirarlos de diferentes formas, como pasó en este álbum.

RM: Definitivamente, de hecho, hablamos de eso más temprano, siento que, si grabas algo en un lugar soleado, con playa, todo eso, naturalmente, heredas un poco de, no quiero decir vibra porque no me gusta la palabra, heredas lo que te rodea. En cambio, si grabas en un lugar más obscuro y frío, entra en relación con la música, sin que sea intencional, definitivamente fue así con nosotros, no sé cómo sucede para otras personas.



Es sencillo reconocer estos detalles en la música, especialmente en este álbum. ¿Cuál creen que sea la mayor diferencia entre su primer álbum ‘Sofa Kings’?

RM: Creo que fue la intención de escribir un álbum, a diferencia de ‘Sofa Kings’, que fue más abierto, pensamos en escribir algunas canciones y ver qué sucedía. ‘Pratts & Pain’ fue algo en que entramos con un tiempo definido, teníamos que escribir un álbum, había más músicos llegando para tocar, cuando usualmente lo hacemos todo nosotros. Tuvimos a Dan Carey, productor del álbum, quien invitó a su sobrino de once años para tocar las baterías en dos canciones, lo que fue divertido. Como había más personas en el cuarto que podían tocar instrumentos, algunas fueron grabadas en vivo en vez de track by track, usualmente solo grabamos nosotros, yo haría mi parte en la guitarra, Otis la suya y los vocales, alguien más tocaría el bajo, yo tocaría la batería, alguien más los teclados, siempre era uno por uno, esta vez todos podían ayudar a tocar. Fue una experiencia divertida y diferente.

De alguna manera eso hizo que la música tuviera una textura orgánica.

RM: ¡Sí, exactamente! Exacto.

En este álbum, especialmente, hay muchos géneros musicales jugando, ¿fue complicado trabajar con tantos sonidos diferentes o fue algo que venía naturalmente con estas canciones?

OP: Fue divertido, en realidad, especialmente con Dan Carey que tiene experiencia con los sintetizadores y con otras cosas geniales, nos abrió la posibilidad de poder experimentar con sonidos nuevos y diferentes. Fue genial, aprendimos mucho.

RM: Fue interesante. Había tantas luces parpadeando y un montón de botones que no sabíamos qué harían [ríe]. Éramos un par de gatos curiosos, solo presionando cosas.

royel-otis-pratts-and-pain-album-entrevista
Portada: ‘Pratts & Pain’ de Royel Otis

Eso explica por qué hay un sentimiento experimental en las canciones, ahora me da curiosidad saber si tenían alguna influencia musical en particular en ese momento, vi que mencionaron a Talking Heads antes.

OP: Hay una mezcla de cosas de los dos.

RM: Para mí fue escuchar mucho de Death Grips, muchas cosas de punk y rap, y esta banda de los 80 llamada Fad Gadget, británica, que usaba mucho equipo industrial para hacer sonidos, no hicimos nada como eso, pero la textura de ello es genial. Creo que fue un poco diferente para ti, Otis.

OP: Sí, yo estaba escuchando mucho a New Order, cosas de ese estilo, pero en realidad es una mezcla de cosas, casi todo son cosas que siempre me han gustado, en ese mismo mundo musical.

RM: Este estilo de sonidos de new wave de los 80.

Las canciones me hicieron pensar en esta transición del post punk al new wave, aunque creo que sí distingo el industrial en algunos loops de las canciones.

RM: Eso es genial, exactamente.

En el lado de la producción, mencionaron que no querían que el disco fuera ‘sobre-producido’, que se acercara más a un demo, una versión más cruda, ¿creen que esto puede crear un sonido más honesto o cercano y que esto mismo cambia cómo las personas escuchan su música?

RM: Eso es exactamente lo que queríamos hacer, cuando lo hacemos intentamos tocar la mayor cantidad de instrumentos nosotros mismos, aunque tal vez no podíamos, intentábamos aprender a tocarlos lo más rápido que pudiéramos. Creo que es, como dijiste, más honesto, es más crudo, no es esta producción de pop enorme, no es “añade un synth ahí” o “añade esta línea brillante allá”. Es, exactamente, más honesta, si no podemos tocar los instrumentos que están en la grabación, podemos intentar y el escucha sabrá honestamente si podemos o no [ríe]. Se traduce de una forma muy humana, en vez de construir una pared entre el artista y el escucha, es mejor ser honesto así. Es lo que buscamos cuando lo mantenemos más diy, bedroomy o lo-fi, mientras intentamos hacerlo tan grande como es posible.



En cierto modo es como experimentarlo en vivo, porque te permite ver cómo está hecho y esa textura es lo que más disfruté del álbum.

RM: ¡Oh! Eso es muy lindo de tu parte. Muchísimas gracias. Es algo que intentamos lograr, especialmente, si quieres ver a una banda en vivo, no quieres que suene como la grabación, quieres que suene un poco diferente, de lo contrario, solo pon un póster de la banda y escucha el disco, ¿sabes?

Una de las cosas que más interesante me parece es la dinámica que existe entre los dos, casi como una conversación en la forma en que crean estas canciones, ¿cómo es trabajar en conjunto?

OP: Sí, intentamos dispersar ideas entre nosotros, algo que alguno de nosotros ya tenía o una nota de voz que ambos escuchamos, podemos intentar fusionar dos canciones que ambos teníamos o trabajar en cada canción. Es casi siempre así, alguien tiene una idea e intentamos trabajarla y crear la estructura de una canción a partir de ello.

RM: Hay muchas notas de voz flotando en el aire, demos en bruto que intentamos pulir juntos. Es una experiencia extremadamente colaborativa en el estudio, la mayor parte del tiempo, siento que los últimos días que hemos estado en las sesiones, Otis ha estado manejando el timón [ríe].

OP: Mmm no…

RM: Pero va hacia las dos direcciones [ríe] este proyecto…

Y se siente la dinámica, es muy fácil ver cuando una banda solo se reúne para producir y cada quién va por su lado, con ustedes es diferente. Lo puedes ver hasta en el nombre de la banda, que combina sus nombres, aunque no había caído en cuenta.

RM: Sí, de hecho [ríen ambos].

royel-otis-pratts-and-pain-album-entrevista

En el álbum se siente una esencia más enérgica y de juventud, a veces hasta surreal, como en sus letras, me da curiosidad saber cómo funcionan, pensando en las ideas o imágenes que tal vez se escapen cuando no eres nativo del inglés, como yo.

RM: Bueno, primero eso es genial y estás haciendo un gran trabajo hablando inglés [ríe]. Intentamos no tomar las letras muy en serio, muchas veces cantamos sinsentidos sobre las canciones, solo para sacar las melodías, así tenemos una capa de cómo queremos que la canción suene. Luego intentamos darles forma a los sinsentidos, también para crear un concepto de lo que puede tratar la canción, solo algunas veces hacemos primero las letras. Creo que la gente les pone mucha presión a las letras o que sean poéticas, cuando podrían ser solo divertidas; la gente cancela letras que no deberías usar en una canción, cuando deberías poder usar cualquier palabra que te guste, a menos de que sea asqueroso o completamente atroz [ríe]. Hay que mantener una mente abierta, no tienes que sonar intelectual, puedes solo sonar honesto. No tiene que ser ‘oh, i’m longing for you’, puede ser ‘i fucking want you’. No es necesario que sea tan pensado, puede ser orgánico y tener esta vibra desinhibida, ay cómo odio la palabra vibra [ríe], esa es una palabra que no debería estar en una canción. Es importante no tomarse las letras tan en serio, asegúrate de que signifiquen algo para ti, cuando llegues a ese significado no debería ser tan importante.

Estamos llegando al final y me toca preguntar, ¿cómo fue el éxito después de “Murder On The Dancefloor”? El cover que lanzaron con Triple J.

OP: Es difícil de decir, porque el éxito en estos días depende de las redes sociales, lo ves cuando crecen tus seguidores o tus escuchas en Spotify aumentan, pero creo que hubiera ayudado en la venta de boletos o cosas así. Es algo muy extraño, hemos visto un crecimiento.

¿Por qué eligieron la canción de Sophie-Ellis Bextor?

RM: Pensamos en ello en julio de 2023, pero no estábamos seguros porque no sabíamos que tan relevante era la canción, si debíamos hacer algo más reciente. Intentamos resolverlo, en realidad no nos gusta hacer covers [ríe]. Creo que, si la banda original lo logró, es algo pretencioso pensar: “haré cover, voy a hacer su canción mejor”. Probamos con un montón de canciones diferentes, hasta que un amigo nos dijo: “¿Han visto ‘Saltburn’? La película, esa canción que sugirieron está en la escena final”, entonces decidimos tratar con ella. Tuvimos una hora para prepararla para el ensayo, lo resolvimos y terminó funcionando excelente, siendo honesto. Pero, como decía Otis, no hemos tenido la oportunidad de ver si hubo un éxito fuera de lo que vemos escrito en nuestros teléfonos, hemos estado muy ocupados desde entonces. La gente nos pregunta cómo celebras cuando algo sale bien, pero siempre que algo sale bien nuestra agenda se ocupa más y más, no tenemos la oportunidad de parar y absorberlo todo. Celebraremos cuando pare un poco, ¿sabes? Tal vez, si algo sale muy mal, podremos celebrar [ríe].



Me gustaría terminar por decirles que los fans que tienen no son solo por este cover, sino por la forma en que hacen música, eso es lo que nos permite conectar con ustedes.

RM: ¡Ay por dios! Muchísimas gracias, no estamos conscientes de eso y es increíble y lo más genial.

Espero que puedan venir a la Ciudad de México, tienen una gran base de fans aquí.

OP: Podríamos ir.

RM: Yo también lo espero, hemos oído que es el mejor lugar que existe.


Comentários


Os comentários foram desativados.
Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page