Entrevista con Royale Lynn
- Lilith Jaime

- hace 3 minutos
- 9 Min. de lectura

La industria del heavy metal, hard rock y cualquier otro género similar que involucre guitarras pesadas, progresiones rápidas y vocalizaciones fuertes, ha sido lidereada por los hombres durante décadas. Sin embargo, poco a poco las mujeres han trazado su camino en esta escena en particular. La idea de tener a una chica gritando en el escenario mientras toca una melodía compleja es más que empoderamiento femenino. Es justamente saber y reconocer que hay un gran lugar en la música para todas ellas.
La artista canadiense Royale Lynn es un claro reflejo de la evolución escénica del heavy metal y el rock. Con una presencia segura e inspiradora, y un estilo marcado por el cuero y la combinación de rojo y negro, la cantante se adueña del escenario para interpretar canciones que exploran sus miedos y vivencias más íntimas. Su proyecto no se limita únicamente a la música, sino también a la conexión que establece con sus fans y la influencia que ellos ejercen en su proceso creativo. De hecho, todo esto es parte esencial de la identidad artística que la acompaña.
Tuvimos la oportunidad de hablar con la artista acerca de su álbum debut ‘BLACK MAGIC’, así como su percepción de la actual industria del rock y los sueños que ha ido cumpliendo y los que faltan por cumplir.
Me gustaría comenzar preguntándote sobre tu primer álbum de estudio titulado ‘BLACK MAGIC’. ¿Qué representa para ti?
RL: Quería hacer un álbum conceptual sobre mi salud mental, pero también que tuviera muchas influencias de diferentes tipos de música. Y no sólo música, sino también películas de terror. Y de alguna manera logramos dar vida a este álbum conceptual. Para mí, era importante ser honesta y abierta sobre mi lucha con la salud mental, y hacerlo de una forma que fuera cool, lo cual creo que el disco lo refleja por sí solo, porque pudimos hacer cosas muy interesantes. También, grité por primera vez. Y estando en el mundo del hard rock, realmente quería dejar mi huella en mi álbum debut. Así que ha sido muy emocionante construir todo este mundo, a partir de lo que hay en mi mente, lo cual es una locura. Y ahora está aquí, por fin salió, y es una locura porque trabajamos durante años en esto.
Me interesa saber cuáles fueron tus influencias musicales y las películas de terror que te inspiraron.
RL: Hay una canción en el disco que se llama “E.V.I.L.” Justo en el primer verso se escuchan unos susurros, que en realidad soy yo diciendo mis frases favoritas de películas de terror, pero al revés. Fue muy divertido incluir estos pequeños detalles en el álbum que conectan con algo que amo muchísimo, es decir, el género de terror en general. Al hacer estas canciones un poco inquietantes, espeluznantes y geniales, realmente intentamos que fueran lo más interesantes posible.
Uno de los conceptos centrales en tu disco es la salud mental. Cuando escribías sobre esto, ¿te fue difícil sobrellevar el proceso de escritura o lo sentiste como una forma de liberación?
RL: Para mí, escribir es sanador, pero también lo es ver el impacto que tienen las canciones. De hecho, los shows en vivo son una gran manera de ver esa influencia, porque la gente canta junto a mí, se sabe cada palabra, y me cuenta sus historias. Esto pasa porque, después de cada show, hago un meet and greet gratuito. Y simplemente conversar con todas las personas que escuchan y aman la música también es sanador. De igual manera, lo es cada día, cuando subo al escenario y puedo cantarle a la gente. Así que siento que, en general, si puedo hablar de mis luchas, tal vez le dé a alguien más la fuerza para hablar de las suyas.
Muchos artistas suelen decir que escribir es terapéutico. Y que tú lo veas igual me confirma cómo podemos transformar nuestras experiencias de cualquier tipo en arte. Eso me parece simplemente increíble.
RL: No hay mejor manera de sacarlo que escribir una canción sobre lo que sientes. Creo que por eso la gente puede identificarse, porque si eres abierto y honesto con tu público, entonces ellos también pueden ser abiertos y honestos consigo mismos.
¿Hay alguna canción de tu álbum que se sienta particularmente especial para ti?
RL: Cada una de mis canciones es básicamente otra esquina de mi mente. Y cada canción representa algo tan especial e importante para mí que es difícil elegir sólo una. Creo que todas tienen un impacto. Como dije, el concepto del disco es la caja de Pandora, y cada una de las canciones es un mal que escapó de esta. La esperanza fue lo único que quedó cuando ella la abrió y todos los males volaron hacia el mundo. Pensé que sería genial escribir algo en lo que yo creyera y que representara lo que defiendo. Así empezamos a tener canciones como “DRAGON” y “WTCH”, y luego pensé que “BLACK MAGIC” de alguna manera abarcaba toda la magia que hay en las canciones. Por eso me pareció más interesante llamar al disco ‘BLACK MAGIC’ en lugar de ‘PANDORA'S BOX’. Me gustaba la idea de rendirle un homenaje a Pandora y a todas sus luchas. Sin embargo, cuando empezamos a escribir sobre mis propias luchas y surgieron canciones como “DRAGON” y “WTCH”, sentí que el álbum también estaba contando un poco mi historia.

Has mencionado muchas palabras como la caja de pandora, magia y conceptos relacionados con la mitología. ¿Todo este universo siempre ha tenido peso en tu vida o sólo fue una idea para este disco?
RL: Sí, lo es porque siento que soy una persona muy espiritual. Y estábamos escribiendo algo tan fuera de este mundo, que realmente sentí que había un propósito divino en crear estas canciones y cantarlas tal como están escritas. Realmente intentamos pensar fuera de lo convencional. Se sentía como si estuviéramos escribiendo un libro y creando todo un mundo. Y, a medida que escuchas el disco, el viaje en el que te lleva es realmente lo que quería hacer con mi primer álbum: hablar de algo que importara, llevarme al límite y ver hasta dónde podía llegar vocalmente dentro de este trabajo.
Formar parte de la comunidad del hard rock es, simplemente, mi sueño. Crecí en un pueblo muy pequeño, pero siempre he sido una metalera, y realmente quería que mi primer álbum representara quién soy. Incluimos el género de terror, homenajes al metal, al hard rock, pop y R&B, y fue increíble poder reunir todo eso en un solo proyecto.
Hablando de la comunidad del hard rock y sus derivados, en esta ocasión tienes una colaboración con Danny Worsnop de Asking Alexandria, lo cual me parece muy acertado. Me encantaría que nos contaras acerca de este trabajo en equipo que hicieron para crear la canción.
RL: Es increíble. Honestamente, nos la pasamos genial creando “DEATH WISH” como un todo, y todavía no puedo creer que él quisiera ser parte de la canción. Fue uno de esos momentos en los que pensé: “Voy a preguntarle. Si dice que no, está bien”. Pero él respondió: “De hecho, me encantaría participar en esto”. Y yo le dije: “Hazlo tuyo. Haz lo que tú quieras”. Fue increíble poder colaborar con alguien que tiene una voz tan impresionante y tenerlo en este proyecto y luego poder salir de gira y cantarla con él cada noche fue un verdadero honor. Estoy muy feliz de que haya querido formar parte de esto.
Ciertamente, “DEATH WISH” es genial. En general, siento que tu disco tiene una energía muy especial. El hecho de que una mujer tenga una vibra fuerte en un género musical en el que mayormente está liderado por hombres me parece algo increíble. Aprovechando el comentario, para ti ¿cómo es ser una chica en la escena musical del heavy metal de hoy en día?
RL: Todavía me sorprendo cada vez que subimos a un escenario, porque me parece increíble que, como mujeres, podamos hablar de temas difíciles y aun así salir a tocar. Crecí viendo a mis ídolos hacer lo suyo, y ahora, estar de gira con ellos me deja sin palabras para describir lo especial que es. Sé que es un género muy dominado por hombres, y está bien, porque todos nos han tratado increíblemente bien. Nos han recibido con los brazos abiertos, y las mujeres en el rock son muy solidarias. Todas nos apoyamos y celebramos los logros de las demás, y eso me encanta. Creo que las mujeres deben empoderar a otras mujeres. Tenemos artistas increíbles que pueden gritar como nadie más. Está Courtney LaPlante de Spiritbox, Poppy haciendo lo suyo, Lizzy Hale, que la está rompiendo. Hay tantas mujeres así, y eso demuestra que también pueden rockear y dar un show increíble.
Como bien lo dijiste, nosotras hablamos de temas complicados y cargamos con más emociones de las previstas. ¿Cómo es que este género musical te ayuda a expresar todo eso que llevas dentro de ti? Tal vez, los sonidos de las guitarras con un toque pesado te dan una sensación de caos y liberación.
RL: Cuando cierro los ojos, eso es lo que escucho. Así que realmente quería abarcar también lo que me encanta escuchar. Creo que muchas de las influencias venían de esa idea de “¿Podemos hacerlo más pesado? ¿Cómo sonaría esto?”. Y fue un proceso de crear las canciones perfectas para compartir con el mundo. Quería mostrarle a la gente que amo este género y que tengo una profunda admiración por todo lo que hacen quienes forman parte de la escena del rock.
Ahora toquemos un tema que ha estado en la mesa todo el tiempo y es justamente subir a un escenario. ¿Cómo ha impactado ir de tour con la manera en la que haces música?
RL: Definitivamente, cuando escribo una canción, siempre pienso: “¿Cómo se va a traducir esto en un escenario? ¿Cómo se va a sentir cuando la cante?”. Al final del día, para mí se trata más de la sensación que te produce al escucharla. Siempre tengo eso en mente mientras escribimos, porque me pregunto: “¿Cómo se sentirá el público? ¿Se volverán locos en esta parte? ¿Les encantará esto?”. Me encanta pensar en esas cosas porque siento que a veces se pierden en algunos géneros. Yo quería asegurarme de que la gente que viene a los shows la pase increíble, que no todo sean canciones tristes, sino que también haya energía, diversión y momentos para disfrutar. Amo salir de gira, conocer a todos y poder decirles: “Gracias por venir al show y por estar aquí”. Significa muchísimo para mí, porque yo era la niña con una máquina de karaoke en su habitación. Quiero que la gente salga de un concierto diciendo: “Wow, eso estuvo increíble”. Y por eso hacemos un meet and greet gratuito. Simplemente para agradecerle a todos.
Esto último es muy dulce de tu parte. La conexión que generas con tus fans es invaluable. De la misma forma que la gente te ve en vivo, también lo hacen a través de una pantalla. He visto algunos videos musicales tuyos y se nota que hay mucha producción de fondo. De esta era, ¿cuál fue tu favorito de grabar?
RL: Hemos hecho tantas cosas increíbles que es difícil elegir. Me encanta “WTCH”, porque pudimos hacer una gran secuencia de baile, pero también tenía un toque nostálgico y muy Y2K. Era como tener vibras de Christina Aguilera, pero dentro de la escena del rock, y eso es súper cool. Conservamos ese aire nostálgico con una estética de finales de los 90s y principios de los 2000s, que me encanta. Con “GREED” quisimos explorar más la onda de Pamela Anderson. Ha sido increíble poder crear todas estas ideas, porque cuando estoy escribiendo una canción, en mi mente ya veo el videoclip. Y llevarlo a la vida real es una locura. Además, hemos hecho muchas acrobacias. Algo que casi nadie sabe es que he hecho muchas de ellas en mis videoclips. El de baile fue el más difícil, pero también he estado colgada del techo boca abajo. Han sido cosas muy locas y tener una plataforma para hacerlo es algo increíble.

Suena a diversión y un poco de riesgo, definitivamente. Otro aspecto que vi en tu persona fue tu sentido de la moda. Verdaderamente, tienes un estilo que combina a la perfección con tu identidad musical. ¿Cómo decides que outfits usar para cada ocasión?
RL: Oh, muchas gracias. La verdad es que no tengo ni idea de lo que estoy haciendo, pero me encanta la moda de principios de los 2000s, y realmente quiero traer algunas piezas de vuelta, como esos pantalones de cuero acampanados, algo así como el estilo de Coyote Ugly. Siempre he dicho que quería ser una Spice Girl, y me encantaba que siempre usaran esas botas gruesas. Yo dije: “¡Tengo que usar esas botas gruesas!”. Ha sido muy divertido explorar el vestuario y la ropa en general. Soy súper fan de la industria de la moda, y poder usar estas piezas significa mucho para mí, porque crecí en un pueblo tan pequeño que sólo veía moda en la televisión. Ahora, poder vestir algunas de estas prendas es como cumplir un sueño. Me encanta cuando trabajamos con nuestra estilista, Lynn. Ella es increíble, entiende mi visión y me hace salir de mi zona de confort. Ha sido genial poder explorar el mundo de la moda como adulta y como mujer, y poder ver y usar piezas tan extraordinarias es simplemente una locura.
Me alegra mucho que también la moda sea una forma de seguir expresándote a través de tu música. Sigue con ello que te ves asombrosa. Para cerrar nuestra entrevista, te tengo una pregunta divertida. ¿Si pudieras sentarte a hablar con un artista de lo que sea, con quién sería?
RL: Esa es una pregunta difícil, pero muy buena. Creo que, si pudiera tomar un café con una persona, me encantaría sentarme con Ozzy Osbourne y escuchar sus historias, saber cómo fue la vida de gira en una banda de rock. Eso me fascinaría. También me encantaría Jeremy McKinnon de A Day to Remember. Le tengo mucho respeto y ha sido una gran influencia para mí por todo lo que ha hecho en su carrera. Por último, Miley Cyrus, para preguntarle cómo fue su experiencia, cómo logró superar los momentos difíciles, pues estar en el ojo público tiene sus altibajos. Esos serían mis tres principales sin duda.
¡Es un gran top 3! Creo que cada persona que elegiste tiene definitivamente algo que enseñarte en distintos ámbitos. Muchas gracias por estar con nosotros hoy.
RL: ¡Gracias a ti!







