top of page

Entrevista con Romperayo

El viaje onírico de la cumbia.

romperayo-entrevista-festival-hipnosis-2022
Foto: Maria Alejandra | @mava.villamizar

“Es como si la música tropical colombiana de antaño viajara en una descarga de ácidos”, menciona Romperayo acerca de su sonido e identidad en su página oficial. La banda liderada por el reconocido percusionista Pedro Ojeda, quien también es parte de los proyectos Frente Cumbiero, Los Pirañas, entre otros, se formó en 2011 con el objetivo de expandir los ritmos colombianos a través de experimentaciones con psicodelia y electrónica. A lo largo de 12 años, la agrupación conformada por Juan Manuel Toro (samples), Nicolas Eckardt (bajo), Ivan Medellin (acordeón) y Pedro Ojeda (batería) ha capturado sensaciones exóticas e interesantes de su entorno para convertirlas en piezas instrumentales cautivadoras. Además, sus presentaciones en vivo se caracterizan por el ambiente festivo y dancístico que conlleva, inevitablemente, al éxtasis total.


Basta con reproducir “Calconzillo Colorado” o “La Segunda Parte de la Reforma Agraria”, temas incluidos en su reciente álbum, para comprender que escuchar a Romperayo es entrar a un universo lleno de sorpresas.


Así No Se Puede Muchaches’ es el tercer LP de la banda y salió en mayo a través del sello Souk Records. El proyecto es un conjunto de composiciones que la banda trabajó durante varios años por separado y posteriormente, al ver todo el material reunido, decidió convertirlo en un larga duración. Fue planeado en términos no de una obra como tal, sino que algunas de las canciones inclusive fueron lanzadas como singles con otros sellos discográficos en formato de vinilo de 7 pulgadas”, menciona Pedro en entrevista.


Con motivo de su participación en el Festival Hipnosis 2022 el próximo 5 de noviembre, Pedro Ojeda platicó con Vibras para compartir más detalles del disco y su nuevo teaser: “Auténtica Originalidad”.

Para comenzar, me gustaría que contaras más sobre “Auténtica Originalidad”, Pedro.

PO: En realidad ese sencillo aún no ha salido, ese fue más bien un teaser, como una degustación para los fans que solo lo pusimos ahí en la página, pero… es que a mí me gusta hacer eso a veces como que sacar un tema, un teaser, dejarlo un mes o algo así y luego sacarlo, quitarlo de la página y ya luego sacarlo con un sello o pues ya en plataformas o en vinilos como casi siempre salen nuestras producciones.


En cuanto a la producción, ¿qué es lo más interesante de esta nueva pista?

PO: Tiene una… pues es algo que ya venimos haciendo desde hace bastante tiempo, pero bueno, tiene una fuerte presencia de sintetizadores análogos porque es un tema que nos ha apasionado desde hace muchos años: el hecho de que cada sintetizador tiene un color ¿no? Entonces, en este track en particular hay un solo y el protagonismo de un sinte que conseguimos hace poco… es un sintetizador clásico muy referenciado y de culto, un Yamaha CS5, un sintetizador de los años 70 que conseguimos en perfecto estado, entonces es una de las nuevas joyas acá de nuestro estudio y estamos como en el proceso de sacarle todo el jugo a este nuevo aparato y esta canción es el ejemplo de eso, de todas las posibilidades que te puede dar un sintetizador de este calibre.


Uno de los elementos que me encantaron de su nuevo disco son los títulos de canciones. Estos evocan situaciones, momentos e incluso olores. ¿Cómo saben que un sonido se llamará así o cómo llegan a la conclusión de nombrar una canción de cierta forma?

PO: Pues a ver, son diferentes formas de llegar a eso. Por un lado, cuando digamos las canciones son vocales… si bien gran parte de nuestro repertorio es música instrumental hay algunas canciones que son vocales, que tiene letra y son cantadas, estas digamos que es mucho más fácil de ponerles el nombre porque ya hay una letra y la canción ya ha sido concebida así desde un principio como vocal, entonces es más fácil.


Cuando es música instrumental, digamos que ahí por un lado se abren las posibilidades porque le puedes poner cualquier cosa, cualquier título a la canción. Entonces, ahí es tratar de buscar qué referente o cuál es el referente de esa canción, qué nos evoca… como tú dices, puede ser un olor, puede ser una imagen, una fotografía o también puede ser otra canción u otro disco o puede ser una película, entonces, pues son muchos los referentes que tenemos en nuestras canciones.


También el hecho de que mucha de nuestra música tiene un fuerte ingrediente de sampleo, es decir, de coger muestras de otras canciones y de otras grabaciones y cambiarlas y jugar con eso para crear nuevas sonoridades y luego eso insertarlo en nuestra música.


Muchas veces los títulos de las canciones tienen que ver con ese referente que sampleamos o muchas veces también hay como pequeñas frases que se dicen que también son sampleos de otras canciones, eso nos ayuda mucho a la hora de ponerle título a nuestras canciones.


¿Hay algún sonido, instrumento o temática que aún no han explorado y les gustaría incorporar en próximos trabajos?

PO: La verdad es que son muchas las sonoridades y formatos que todavía no hemos experimentado y que nos gustaría experimentar. Es decir, sería buenísimo en algún momento hacer arreglos para una big band y poder escuchar estos temas tocados por muchos vientos, por metales, por maderas, etcétera, eso es un ejemplo que te podría mencionar de cosas que nos gustaría hacer, pero bueno, muchas veces logísticamente no es tan fácil, entonces pues ahora tenemos este formato con acordeón, con samplers, con sintetizadores, percusión y bajo eléctrico que ahora nos funciona muy bien para la música que estamos haciendo.



Formaran parte del Festival Hipnosis el próximo 5 noviembre. ¿Cómo se sienten al respecto?

PO: No pues muy felices porque es un festival que apreciamos mucho, que sabemos de la calidad musical que siempre tiene y pues este año la verdad es un cartel envidiable, un cartel de primera con bandas muy pro que además nos gustan mucho y que estéticamente han sido muy importantes en nuestro desarrollo como Chicano Batman, como The Mars Volta, como Primus.


Primus pues es una banda que yo escuchaba cuando estaba aprendiendo a tocar la batería y Tim Alexander pues fue una gran influencia en mi vida. Es un festival muy especial y es muy emotivo para nosotros ser parte.


¿Qué nos podemos esperar de su presentación en Hipnosis? ¿Cómo describirían un show de Romperayo?

PO: Los conciertos de Romperayo siempre son muy emotivos, tratamos de mantener la energía muy arriba, aunque también tenemos canciones más suaves, más lentas, pero sí es una música que está muy enfocada en la pista de baile y en llevar al espectador y al público a otros lugares, a otros niveles.


Nuestra música como te decía es muy instrumental, eso nos da la oportunidad de abrir las canciones y de llevarlas a otros escenarios digamos más oníricos si se quiere. Nos gusta mucho la psicodelia y nos gusta mucho a través del sonido llevarte a lugares a los que no has ido antes, entonces los conciertos de Romperayo siempre son sobre conectar con la pista de baile, con la danza, con el ritual que es asistir a un concierto y también dejar volar la imaginación para llegar a sitios a los que no hemos estado antes.


festival-hipnosis-2022-boletos

Para despedirnos, quiero preguntarte: ¿Qué es lo que más disfrutas de hacer música?

PO: Bueno, lo que más disfruto de hacer música pues creo que serían dos cosas. Por un lado el trabajo en estudio me gusta mucho, el hecho de uno desconectarse un poco de la rutina a veces y de la vida cotidiana, y meterse al estudio como a experimentar con amigos pues genera una conexión muy interesante entre los músicos y es muy chévere ¿no?, es como otra forma de poder desarrollar las ideas. Digamos que en la dinámica del estudio de grabación se generan cosas muy interesantes que muchas veces en el en vivo no es tan fácil de llegar a eso.


Lo otro sería tocar en vivo que también es una gran, gran, gran felicidad cuando puedes conectar con otros amigos tocando y luego esa conexión se traspasa a la pista de baile y al público. Esa es una sensación también muy especial.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page