top of page

Entrevista con Protomartyr


protomartyr-formal-growth-in-the-desert-album-entrevista
Foto: Trevor Naud

Protomartyr es una banda de rock post-punk originaria de Detroit, Michigan. Formada en 2008, han ganado reconocimiento por su estilo único y distintivo, que combina letras profundas y crudas con una instrumentación intensa y enérgica. El núcleo de la agrupación está compuesto por el vocalista Joe Casey, el guitarrista Greg Ahee, el bajista Scott Davidson y el baterista Alex Leonard. Las letras de Casey son una combinación de observaciones sociales afiladas, comentarios políticos y reflexiones personales, todo ello entregado con una voz distintiva y sombría que refleja la tensión y la ansiedad de los tiempos modernos.

A lo largo de su carrera, Protomartyr ha lanzado varios álbumes, incluyendo ‘Under Color of Official Right’ (2014), ‘The Agent Intellect’ (2015) y ‘Relatives in Descent’ (2017). Estos discos han consolidado la reputación de la banda y, con cada nuevo lanzamiento, siguen desafiando las convenciones del rock y muestra que no teme enfrentarse a las verdades incómodas y ofrecer una visión crítica y apasionada de la vida contemporánea.

Con su nuevo disco ‘Formal Growth in the Desert’, bajo el sello Domino Records, Protomartyr explora un lado más introspectivo, entre las letras de Joe Casey y la producción de Greg Ahee y Jake Aaron logran crear un nuevo ambiente, el cual no habían explorado hasta ahora.


¡Felicitaciones por el lanzamiento de ‘Formal Growth in the Desert’! ¿Cómo describirías el tema o concepto general detrás de este álbum, Joe?

JC: Bueno, nunca se sabe cuál será el tema del disco hasta que esté terminado. No fue planeado, pero parece que habla de la vida siendo difícil y tratar de encontrarle algún propósito. Comienza en el desierto hasta llegar a un jardín. La última canción es “Rain Garden”, y es nuestra primera canción de amor. Así que supongo que el tema trata de dirigirse hacia el amor.


Leí que grabaron en el estudio Sonic Ranch. ¿Hubo eventos o experiencias específicas que influyeron en el proceso de escritura o grabación?

JC: No, es un gran estudio, especialmente el gran Mario Ramírez que trabaja allí, es genial. Y tienen todo tipo de instrumentos que puedas desear. Por ejemplo, pides una guitarra y la traen, y cuando te das cuenta piensas: “Oh, esto solía ser una guitarra que usaron los de ZZ Top!”. El ambiente era hermoso, solo que estuvimos en el estudio por un tiempo limitado, básicamente caminas desde donde duermes hasta el estudio y regresas y solo tratas de evitar todos los mosquitos que hay allí.



El álbum presenta una combinación única de estilos musicales e influencias. ¿Podrías hablarnos de las decisiones artísticas que tomaron en términos de sonido e instrumentación?

JC: Greg Ahee, nuestro guitarrista, quería incorporar el pedal steel en esto, y ninguno de nosotros puede tocar el pedal steel, es muy complicado. Así que conseguimos a alguien en Texas, donde grabamos, para que lo hiciera. Él [Greg] había estado escuchando bandas sonoras y quería sonidos cinemáticos, y nada suena más cinemático que una cosa solitaria del tipo de pedal steel. Ese fue el cambio general que queríamos hacer, y tal vez incorporar más guitarras que las que tuvimos en el disco anterior, esa fue nuestra elección artística. Quería asegurarme de que los tiempos fueran más rápidos que el último disco.


¿Cómo crees que estas nuevas canciones se traducirán en el escenario?

JC: Es emocionante porque, desafortunadamente, lo que está pasando es que Kelly Deal de The Breeders tocó con nosotros, y ella podrá hacer esta gira estadounidense que se aproxima. Pero después de eso, tiene que hacer cosas con The Breeders. La música en la que hemos estado trabajando, especialmente en estos últimos dos discos, se ha expandido, y nos dimos cuenta de que probablemente necesitamos un quinto miembro para agregar algunos de los sonidos que hemos estado haciendo. Entonces, una vez que Kelly no pueda hacerlo este año tendremos que encontrar a alguien más para que tome su lugar. Esos son zapatos grandes para llenar, ¿cierto?


Muchas veces se les pregunta a las bandas sobre sus influencias, pero leí en un artículo que ustedes son citados como influencias de dos de las bandas más fuertes en este nuevo rock revival que estamos teniendo actualmente, estas bandas son Shame e IDLES. ¿Cómo se siente ser citado como una influencia para otras bandas? ¿Escuchas alguna de estas?

JC: Es lindo ser mencionado como una influencia, a veces desearías tener su popularidad, de hecho salimos de gira en 2018 con Shame cuando eran solo niños pequeños, fue divertido. Me gusta bastante Shame.


protomartyr-formal-growth-in-the-desert-album-entrevista
Portada: ‘Formal Growth in the Desert’ de Protomartyr

La portada del álbum puede desempeñar un papel importante en la creación de una representación visual de la música. ¿Quién fue el responsable de la carátula y cuáles fueron las ideas o conceptos detrás de esta?

JC: Bueno, generalmente hago todo lo relacionado con el arte de la portada, esta vez me imaginaba una imagen determinada. Quería una mujer abrazando una estatua pero no quería seguir mi ritual habitual de tener que encontrar la imagen en algún lugar o dibujarlo ni nada por el estilo. Así que trabajé con mi amigo que hizo un montón de ejemplares y realmente trabajó muy bien en el concepto. Y estoy muy feliz porque creo que se me ocurrió esa portada durante el COVID, mucho antes de que se escribieran las letras. Así que me gusta eso. Para mí, parece encajar bastante bien con los temas líricos. Abrirte al cambio y tal vez salir de la rigidez en la que te encuentras.


Con el cambiante panorama de la industria musical ¿cómo ves este disco encajando en la escena actual? ¿Hay algún desafío u oportunidad en particular que hayan encontrado al crear el álbum?

JC: No sé cuál es la escena musical actual. Parece que las tendencias van y vienen. Hemos existido lo suficiente como para ver a bandas que estaban promocionadas como: "Oh, esto va a ser lo mejor, lo más grande", desaparecer. Para nosotros, es una especie de poder de permanencia, seguir existiendo, se trata de no concentrarte en cuál es la próxima tendencia, porque mañana desaparecerá.


Este es su sexto álbum de estudio, ¿en qué aspectos crees que han cambiado su sonido y sus letras?

JC: La banda ha mejorado tocando sus instrumentos y yo me siento más cómodo intentando cantar, mientras que en el primer disco lo evité en su mayoría. Otro aspecto es que tuvimos que grabar el primer disco en cuatro horas, por lo que ahora tenemos más tiempo para crear cosas, lo que creo que es un beneficio.



¿Cuáles son tus aspiraciones para este disco? ¿Cómo crees que repercutirá en tu base de fans existente? ¿Esperas llegar a nuevas audiencias con este lanzamiento?

JC: Es imposible saberlo. Una vez que sale el disco y las reseñas, siempre es un momento confuso. Porque alguien dirá: “Oh, la primera mitad del disco es mi favorita”. Luego la siguiente persona dirá: “No, la primera mitad es terrible, me gusta la segunda mitad”. Nunca hay consenso sobre lo que hiciste, bueno o malo. Solo podemos mostrarlo al mundo y luego recorrerlo y esperar que la gente lo aprecie.


Cuéntanos sobre algo que te interese ahora mismo:

JC: Bueno, estoy emocionado de que la misma semana que salió nuestro disco, salió una nueva temporada de ‘I think you should leave’ en Netflix. Tim Robinson es un tipo que conocí en Detroit, y al principio pensé: “Realmente espero que este tipo crezca” porque es muy bueno en lo que hace, y parece que es enorme en este momento. Así que como compañero de Detroit, estoy muy orgulloso de que su programa sea tan divertido.


¿En qué temas te gustaría profundizar o experimentar en su próximo material?

JC: Bueno, tan pronto como sale un disco, siempre quiero volver al estudio y hacer algo para grabar, solo para quitarme el sabor del disco anterior de la boca, porque siempre es un proceso extraño sacar un disco. Me gustaría seguir experimentando y probar algo nuevo. Siento que tal vez un EP sería una buena idea, donde realmente puedes hacer algo raro, y si es demasiado raro entonces no tienes que volver a hacerlo nunca más. Pero encontrar tiempo para reunir a todos en una habitación y realizar las cosas es cada vez más difícil a medida que pasa el tiempo por la cantidad de giras que tenemos que hacer. Así que espero que podamos encontrar algo de tiempo para trabajar en algunas cosas nuevas.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page