Entrevista con Prima Queen
- Lilith Jaime

- hace 6 días
- 7 Min. de lectura

El dúo de indie rock y alternativo Prima Queen, originario de Bristol, gira en torno a un vínculo fundamental: la amistad. Su conexión personal se traduce en una química creativa que impregna cada una de sus canciones, convirtiéndose en el eje emocional y artístico de su proyecto. Desde su debut en 2019, Louise Macphail y Kristin McFadden han construido un universo musical íntimo y honesto, consolidando una propuesta que combina sensibilidad lírica con guitarras vibrantes y arreglos emotivos.
Tras varios sencillos y un EP aclamado por la crítica, ambas se sintieron listas para dar el siguiente gran paso. ‘The Prize’, su esperado álbum debut, explora con madurez temas como la pérdida, la nostalgia, el amor y, por supuesto, los lazos que definen quiénes somos. Tuvimos la oportunidad de hablar con el dúo acerca de sus vivencias en esta primera vez trabajando en un álbum, sus influencias y enseñanzas.
¿Cómo se sienten ahora que finalmente podemos escuchar su primer álbum?
K: Un poco mucho emocionada. No puedo respirar bien. Es una locura. Siento que hemos estado esperando este momento durante literalmente años, así que no termino de comprender que la gente por fin lo va a escuchar. Es casi como una liberación, porque ha sido este gran secreto que hemos estado guardando. Y, ya sabes, cuando has estado guardando algo y por fin puedes soltarlo, es una sensación emocional extraña. Además, es como el inicio de toda una nueva era.
Si pudieran describirse como banda en tres palabras, ¿cuáles elegirían?
K: La palabra amistad probablemente sería una de ellas.
L: Traviesa. ¿Historias? ¿Honesta?
Ahora, si tuviéramos a un grupo de personas que escucharán ‘The Prize’, ¿qué les dirían sobre él?
K: El concepto comprende muchas historias. Somos mejores amigas, así que contamos las historias juntas sobre cosas que han pasado en nuestras vidas. Es un verdadero viaje de descubrirnos a nosotras mismas, tanto como individuos y como banda y eso realmente se nota en la trama del disco. El tema central del álbum es el empoderamiento. Así que sí, queremos transmitir ese mensaje, especialmente a las mujeres jóvenes, para que crean en sí mismas y no se dejen pisotear por nadie. ¿Quieres añadir algo, Louise?
L: No, creo que está bastante bien así.
Es un concepto muy importante de transmitir hoy en día. ¿Qué pueden contarnos sobre su proceso creativo al concebir un álbum por primera vez?
L: Las canciones abarcan muchos años. Por ejemplo, “The Prize” se escribió hace apenas un año, pero “Mexico” lo hizo hace casi ocho años, cuando nos conocimos por primera vez. Así que sí, el proceso de escritura fue a lo largo de un periodo muy largo, y luego lo grabamos durante tres semanas en Angelic Studios con Steph Marciano. Fue un proceso realmente especial. Las tres conectamos muy bien. Ella entiende nuestra visión, y es interesante porque tener una banda con dos vocalistas y compositoras principales es una dinámica diferente a la de muchos grupos. Pero ella realmente entendió eso, y creo que logró sacar lo mejor de cada una y aportar una dinámica muy cool.
Suena a que todo se dio bastante bien, sin embargo, ¿recuerdan haber tenido algún obstáculo al grabar?
K: Definitivamente. Estar tanto tiempo en un estudio sin ventanas, haciendo música durante días y días, te empieza a afectar un poco la cabeza. Aunque, la mayor parte del tiempo nos estábamos divirtiendo muchísimo. Y sí, hubo momentos muy buenos. Nos reímos mucho, por ejemplo, de cómo tomábamos turnos en el sofá. Una se quedaba medio dormida o acostada, como con el cerebro apagado, y sólo decía: “Sí, eso suena bien. Hazlo otra vez.”, con los ojos cerrados.
No sé, estar en el estudio es una experiencia distinta. Tienes ráfagas de energía donde todo está pasando, y luego momentos más bajos donde todos están de mal humor. Pero eso es normal. Te vuelves como una familia, porque estamos juntas todo el tiempo. Cocinábamos, veíamos películas por las noches, mascarillas faciales y todo eso. Era como una pijamada entre chicas.

Sin lugar a duda, se divirtieron mucho y me imagino que también aprendieron distintas cosas. ¿Hay algo dentro de esos aprendizajes que, definitivamente, aplicarán a partir de ahora en todos sus procesos creativos?
L: No sé si esto es algo que aprendimos como tal, pero siento que realmente hay que divertirse con todo el proceso. En el estudio pudimos explorar y experimentar mucho y eso fue muy liberador. A veces, cuando te la estás pasando increíble, piensas: “¿Esto será realmente bueno? ¿O sólo parece bueno porque nos estamos divirtiendo demasiado?” Pero luego escuchas la canción y se siente esa diversión, esa energía, y piensas: “Sí, esa vibra es la que hay que llevar al proceso de grabación.” Porque en realidad debería ser divertido.
K: Esa es una buena. También nuestra relación con la productora fue clave. Siento que crecimos muchísimo como músicas y aprendimos un montón a lo largo del proceso. Fue la primera vez que hicimos un álbum completo, así que realmente no sabíamos qué esperar. Pero ahora, si lo hacemos de nuevo, creo que tendremos mucho más claro lo que queremos y cómo funciona todo. Ya no se sentirá tan intimidante.
¿Tuvieron alguna influencia musical predominante al crear ‘The Prize’?
L: Sí, un montón. Una canción que escuchamos muchísimo fue “Mango Pops” de Elle Músa. Y “Bumblebee” de Dora Jar. HAIM, Boygenius y Lizzo también.
K: Estábamos muy inspiradas por canciones felices, literalmente. Incluso cuando hablan de estar tristes o enojados, pero desde un lugar alegre. Eso era algo que realmente queríamos lograr, tener canciones en el álbum que fueran muy divertidas de tocar en vivo.
L: Y también encontrar la alegría en una experiencia dolorosa.
Escuché el disco en su totalidad y suena justamente alegre. Dentro del setlist de canciones, ¿hay alguna que sea especialmente importante para ustedes?
K: Depende, a veces nos sentimos en un lugar raro y otras veces estamos muy emocionadas. Depende del día, honestamente. Siento que todas las canciones tienen un lugar especial en nuestro corazón.
L: Sí, definitivamente. Esta semana, para mí ahora mismo, supongo que es “Sunshine Song” porque ha salido el sol en Inglaterra, así que ha sido lindo escucharla con el sol brillando.
K: Creo que hoy diría “The Prize”, tal vez.
No pude evitar notar que tienen una canción titulada “Mexico”. Me encantaría que nos contarán más acerca de la historia de esta canción.
K: Claro. Esa línea está basada en algo que alguien realmente dijo, y la letra habla de eso y representa un sueño. “Mexico” representa el sueño de estar con esa persona, pero, desafortunadamente, es sólo un sueño. Dijeron algo como: “si pudiéramos dejar toda nuestra vida atrás, si la logística no fuera un problema, si pudiéramos simplemente llevarnos a otra vida diferente, ese sueño sería en México y entonces podríamos estar juntos.”
Pero en la canción se va dando cuenta de que eso siempre fue sólo un sueño y que nunca iba a pasar. Es uno bonito, pero triste, porque creo que refleja una inocencia joven que tal vez creía que ese deseo podría hacerse realidad, o que era suficiente para seguir adelante. Y al crecer, te das cuenta de que quizá no era uno bueno para prometerle a alguien. En realidad, no se decía en serio.
Así que sí, la canción abre el disco porque viene de un lugar de inocencia. Como dijimos antes, el álbum trata mucho sobre crecimiento y nuestro viaje personal. “Mexico” habla mucho de esa inocencia con la que empezamos, que te van quitando al crecer, y al avanzar en el disco, vas ganando sabiduría.
No esperaba que tuviera un mensaje tan profundo y significativo. Como mexicanos, siempre es lindo ver el nombre de nuestro país en alguna canción y definitivamente esta no es la excepción. Por otro lado, medios como The Guardian, NME, entre otros, han emitido comentarios positivos sobre sus trabajos. De alguna forma, ¿esto influencia su manera de trabajar en la música?
L: Depende. A veces te puedes enganchar mucho con los comentarios y darle demasiadas vueltas. Pero tienes que recordar que al final es sólo la opinión de una persona. Aunque a veces, la gente tiene ideas muy interesantes. Por ejemplo, hay un locutor de radio en el Reino Unido llamado John Kennedy, y él tuvo una idea para “Mexico”. Sugirió repetir una parte al final, donde estamos cantando. Fue su idea y la usamos durante el proceso de grabación.
Así que supongo que ese es un ejemplo de cómo tomamos en cuenta el feedback de otras personas. Pero lo importante para nosotras es realmente amar lo que hacemos, sentirnos orgullosas y no preocuparnos demasiado por cómo será recibido, porque siempre habrá alguien a quien no le guste, y no puedes agradar a todo el mundo.
Así como toman en cuenta ese tipo de aportaciones, ¿cómo se dividen el proceso de creación? ¿Tienen roles específicos que cada una hace?
K: No, básicamente hacemos todo juntas. Todas las canciones las escribimos en conjunto. Más que nada, nos turnamos —más bien intercambiamos roles — pero cada una puede hacer de todo, si eso tiene sentido. Nos turnamos para cantar la voz principal, las armonías, tocar la guitarra solista o la rítmica.
L: Eso cambia en cada canción también.
K: La forma en que se escribe cada canción es diferente. Así que es un poco difícil explicar exactamente quién hace qué, pero en realidad no nos gusta decirlo así. Nos gusta que la gente piense que lo hacemos todo juntas. Como esos memes o cosas en Instagram donde todo se hace con dos personas. Eso es lo que hacemos. Dos manos moviendo el lápiz o poniendo la fotocopiadora abajo.

Para cerrar nuestra entrevista y dejar de lado las preguntas profesionales, les haré una divertida. ¿Con quién les gustaría compartir el escenario?
L: Creo que puedo contestar por ambas. Taylor Swift.
K: Definitiveness Taylor Swift. Ambas nos inspiramos mucho en ella cuando éramos muy jóvenes. Cuando eres una niña y ves a otra chica tocando la guitarra y escribiendo sus propias canciones, es como magia. Y una de las cosas que realmente fortaleció nuestra amistad fue descubrir que las dos la amábamos, porque en ese momento mucha gente la odiaba. Bueno, todavía hay gente que no la quiere, pero en ese tiempo ella estaba pasando por sus momentos oscuros.
L: Era cuando no estaba en su mejor momento, y nosotras nos encantaba en secreto. En ese momento supimos que seríamos mejores amigas.
La música siempre une gente y ustedes son una prueba de ello. Gracias por estar con nosotros hoy. ¿Les gustaría agregar algo más?
L: ¿Podemos ir a México a tocar un show?
Nos podemos esperar a verlas por acá. Siempre siéntanse bienvenidas.







