top of page

Entrevista con Poolside


poolside-pacific-standard-time-album-entrevista
Fotos: David Wynn

2012… Un año en el que Instagram no era nuestra vida, sino Tumblr y Facebook… Un año en el que amábamos Hollister y Abercrombie & Fitch, usábamos cosas con mostachos y decíamos “YOLO” y “LOL” cada diez minutos… Un año en el que inició un nuevo estilo de dance, una revolución musical que contrastaba al dubstep…

La principal referencia que creó ese movimiento llamado “daytime disco” es Poolside con la publicación de su primer sencillo, “Do You Know”, que los hizo entrar en el mapa para trascender con el cover de Neil Young de “Harvest Moon” y, luego, con su primer disco, ‘Pacific Standard Time’.

Diez años y tres discos después, viajamos en el tiempo con Jeffrey Paradise —uno de los miembros fundadores del proyecto— para hablar de todas las cosas que sucedieron en ese verano lleno de mezcal, atardeceres coloridos y, sobre todo, mucha música.

¿Cómo definirías el daytime disco?

JP: No es un género, es más una vibra que está dentro de los géneros como el jazz, el disco —obviamente—. Pero, también, del rock, indie, reggae, house… Es una esencia que no es tan agresiva, no es “hora pico”, sino más “estás relajado y pasando un buen momento”. Así que… diría que tiene que tener la vibra y el tempo relajado en el punto ideal, de diferentes géneros. Eso es lo que es interesante para mí, que puedes entrelazar una gran variedad de sonidos con la misma onda.

¿Qué es lo que los inspiró a crear ‘Pacific Standard Time’ (2012)?

JP: Fue hace, como sabes, diez años y en este tiempo en Estados Unidos… eeem… el género dubstep era muy popular y se estaba convirtiendo en una tendencia, entonces yo estaba en barbacoas, reuniones de día en Los Ángeles, fiestas en la piscina, y era como —sonidos de dubstep—, la música era dubstep fuerte y éramos adultos en ese momento, no era como que estábamos en la universidad. Así que comenzamos a pensar: “Se siente un poco estúpido que estemos escuchando esta música cuando estamos chilling” y, en ese momento, mi amigo Filip [Nikolic] y yo dijimos “Hagamos algo de música con la que podamos reunirnos” y literalmente fue lo que hicimos en el transcurso de tres fines de semana, hace diez años en Los Ángeles, sin ningún tipo de ambición de que se convirtiera en nuestro trabajo tiempo completo o en un proyecto popular gigante… Eso fue lo que lo inspiró… Hacer música que queríamos escuchar cuando estábamos viviendo en LA.

poolside-pacific-standard-time-album-entrevista
Portada: ‘Pacific Standard Time’ de Poolside

¿Qué influencias sonoras tiene esa producción?

JP: Diría que… en general, música o ritmos caribeños como afrolatinos caribeños, toda esa esencia de patrones de percusión y clave. Además, dance, las canciones están escritas como las de ese género, como house, solo que mucho más lento. No había nada que sonara así, por lo que fue era nuevo para nosotros.

Algunos artistas que nos gustaban en ese momento… Diría que soul como Bill Withers, una influencia principal. También, vibras de country —sorpresivamente— están escondidas en eso, uno de mis favoritos es J. J. Cale, un guitarrista, está muerto, pero él creó un country muy tranquilo relajado en el porche. Obviamente, Neil Young, porque hicimos un cover de él.

Hay mucha variedad y eso es lo interesante de la música. Podría seguir hablando de influencias, estas son algunas de las más grandes.

¿Cuál es el recuerdo que más te gusta de haber trabajado en ‘Pacific Standard Time’?

JP: Creo que… era muy divertido… Ahora es que es mi carrera, sigue siendo divertido. Pero, también, pienso “tengo que ir al trabajo e ir al estudio”. En ese momento, éramos mi amigo Filip y yo tomando mezcal, como fiesteando y sin tener preocupaciones de qué es lo que va a sucede… Era realmente especial hacer ese tiempo de crear música sin tener pensamientos en la cabeza sobre qué sucederá… Esa despreocupación era muy especial.

¿De dónde surgió la idea de hacer un ‘cover’ de ‘Harvest Moon’?

JP: Pues… Habíamos terminado ‘Pacific Standard Time’ (2012), el álbum, y el cover no estaba en él. La canción “Do You Believe” había salido meses antes del disco, así que estábamos como “Hagamos un cover para que tengamos música nueva”. Los dos somos fans de Neil Young y estábamos como pasando por nuestros divorcios… este tema es un poco triste en un sentido y a la vez optimista, así que se sintió apropiada. La escogimos y sonó muy bien, cosa que no pensábamos que iba a pasar porque fue como “intentémoslo para ver” y terminó siendo “Oh, sí, suena realmente bien”. Inicialmente la publicamos en SoundCloud, no iba a estar en el LP. Luego, a la gente le gustó mucho y pensamos “C*ño, tenemos que agregarlo a nuestro tracklist”, paramos y la añadimos. Fue un proceso orgánico.


¿Cómo fue la experiencia de haberse vuelto virales tras “Do You Believe”?

JP: Fue loco. Era el primer día que hacíamos música. En un momento, escribimos “Do You Believe” y lo publicamos en Soundcloud; en el otro, todas estas disqueras lo querían, los blogs blogueaban sobre él, como Hype Machine, en ese momento era una cosa importante que el track estuviera allí.

Nuestro primer día haciendo música como Poolside y al día siguiente éramos pequeños, pero conocidos, las cosas comenzaron a suceder después de un día en la música [ríe]... Es algo muy raro, era un tiempo muy sorpresivo y emocionante, las dos.

Si ‘PST’ fuese una película, ¿cuál sería?

JP: Hay un documental de surf que se llama ‘Endless Summer’ (1966), de los setenta, quizás. Es una película “clásica”, no es un éxito taquillero de Hollywood. Así que diré ‘Endless Summer’.

¿En qué crees que se ha diferenciado el trabajo de Poolside desde sus inicios hasta ahora (incluyendo lo que no hemos escuchado)?

JP: Pienso que muchísimo. Sigue manteniendo los elementos base que hace a Poolside, que es el tempo lento y muchas percusiones groovy, mas creo que ha evolucionado en la producción, se ha vuelto mucho mejor con el tiempo y hay muchos más colaboradores ahora. Es más diversa con sus ingredientes fundamentales, creo que esa es la mejor manera de describirlo.


¿Qué podemos esperar en el futuro próximo de Poolside?

JP: Bueno… Vamos a Ciudad de México a hacer un show en el futuro próximo [ríe] y eso es emocionante. También, vamos a tener dos remixes de “Harvest Moon” este verano y estoy trabajando en mucha música nueva para este 2021 para un nuevo álbum.

¿Tendremos alguna sorpresa en este set de CDMX?

JP: Si te cuento, no sería sorpresa [ríe]. Pero estaremos llevando una banda completa de siete personas, cosa que no hemos hecho antes, éramos cinco personas, así que es la primera vez que lo haremos… Creo que esa es la sorpresa que te puedo contar en este momento.



Yorumlar


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page