Entrevista con Pool Kids
- Lilith Jaime

- 50min
- 9 Min. de lectura

Cuando Hayley Williams elogió el álbum ‘Music to Practice Safe Sex To’ en sus historias de Instagram en 2018, quedó claro que el cuarteto de Tallahassee, Florida, tenía algo especial en su esencia como grupo. Algunos los clasifican como math rock, otros como emo o incluso rock alternativo. La realidad es que Pool Kids sólo busca expresar sus sentimientos y autocríticas de la manera más honesta posible. Y lo han estado haciendo a través de sus discos durante ya siete años.
Ahora nos presentan ‘Easier Said Than Done’, un álbum que, como su título sugiere, es emocionalmente intenso. Tuvimos la oportunidad de hablar con Christine Goodwyne, vocalista de la banda, sobre el proceso creativo detrás de este tercer disco, su reacción ante los comentarios de grandes figuras de la industria sobre la música del grupo, y, por supuesto, el significado de algunas canciones de este nuevo material.
Me enteré de que para ustedes fue una montaña rusa poder hacer este álbum, por todas las circunstancias que implicó. Cuéntanos cómo fue este proceso.
CG: Bueno, escribirlo en realidad fue bastante fluido. Cuando llegamos al estudio fue como una montaña rusa, pero mientras lo estábamos escribiendo entramos en un muy buen ritmo. Yo componía una maqueta de la canción, se la enviaba a la banda y luego nos juntábamos todos en Chicago —somos de distintas partes del país, así que volábamos a ese estado para ensayar antes de una gira—. Antes de cada tour trabajábamos una o dos canciones, y así, a lo largo de seis diferentes, fuimos trabajando algunas canciones hasta que finalmente tuvimos las 11 que entraron en el álbum.
Sin embargo, cuando llegamos al estudio, nos metimos en un “agujero de conejo”. Es decir, podemos ser un poco perfeccionistas y nos ponemos a explorar detalles, y a veces nos perdemos y empezamos a preguntarnos si arruinamos las canciones o algo así. Cada disco tiene un momento en el que dudas si está quedando mal. Pero luego nos tomábamos un descanso, escuchábamos algo y decíamos: “¡Oh, Dios mío, ¡esto es increíble! Nos encanta tanto como nuestro disco anterior”. El disco pasado fue igual. Así que creo que eso es lo que nos pasa en el estudio. Nuestro único objetivo era sentirnos tan orgullosos de este álbum como nos sentimos del anterior, y al final, definitivamente, sentimos lo mismo, si no más. Funcionó muy bien.
Me alegro bastante de que todo resultara bien. También, quisiera preguntarte por el título del álbum. Creo que es un gran refrán y da pie a pensar que nos hablará de temas emocionalmente pesados.
CG: Sí, diría que decidimos nombrar el álbum ‘Easier Said Than Done’ por la canción del mismo nombre. Para mí uno de los temas más recurrentes del disco es que me sumergí en muchas cosas de mí misma que desearía poder cambiar, defectos de carácter que siento que son parte de mí y que sigo intentando modificar, pero sin éxito cada vez. Así que, en cierta forma, se trata de esa frustración con uno mismo. La canción “Easier Said Than Done” lo expresa de manera bastante directa. El pre-coro enumera cosas que odio de mí misma y luego introduce el estribillo “I’m not going to change, I’m never going to change”, que reaparece más adelante en el álbum. Por eso decidimos nombrar el disco así.
También hay temas sobre la gira y el papel que el estar en tour ha tenido en nuestras vidas durante los últimos años. Sobre si estaba preparada para sacar mis sentimientos al mundo a través de un disco, honestamente, sí. Por alguna razón, esta parte de estar en la banda nunca me ha hecho dudar ni titubear. Quizá porque crecimos en la escena musical de Tallahassee, donde todos a nuestro alrededor también hablaban de cosas personales en sus canciones, y veía cómo la gente reaccionaba de manera receptiva y normal. Así que me sentí cómoda haciéndolo. La gente siempre ha sido respetuosa y apoyador, así que nunca he tenido una razón para sentirme nerviosa o rara al respecto. No sé si eso podría cambiar en el futuro, pero esta vez me sentí bastante lista.
¿Y cómo te sentiste navegando algunas memorias pasadas al momento de escribir ciertas canciones?
CG: Creo que hay ciertas canciones, como “Dani” en particular, en las que estoy reviviendo recuerdos antiguos. Y creo que la parte más complicada fue no saber cuánto debía compartir sobre el papel de otra persona en algunos de esos recuerdos. Siento que tengo derecho a compartir todo lo que quiera sobre mi vida, pero eso no significa que la otra persona se sienta igual. Así que, sí, con “Dani” quería decir lo que quería decir, pero después de terminar la canción me quedé insegura sobre cuánto quería explicar de la situación. Por suerte, siento que la canción terminó siendo lo suficientemente vaga como para que no se pueda saber completamente qué está pasando, así que no estoy exponiendo, totalmente, los recuerdos de esa persona, pero ese elemento fue complicado.
También me di cuenta, y luego lo confirmé, de que el mensaje principal del álbum es que no tienes que estar solo en todo. Creo que “Perfect View” es la canción principal que lo muestra, porque, aunque todo el disco refleja frustración con uno mismo y con la vida, esa muestra que aún puedes experimentar amor, cosas buenas y conexión con otras personas. Así que sí, hay un toque de eso en todo el álbum.
Es un material bastante honesto líricamente. Y es importante reconocer que hablar de tu vida personal nunca es fácil, pero sí implica valentía. Sobre todo, cuando te enfrentas a una audiencia global, como lo es en la industria de la música. Ahora, hablemos del sonido del disco. Encuentro transiciones fluidas entre tracks que le dan cierto movimiento a la historia que intentan contar.
CG: Definitivamente, eso es totalmente intencional. Nos gusta, cuando hacemos un disco y estamos en el estudio, crearlo desde la experiencia de escuchar vinilo. Personalmente, yo no soy gran coleccionista de vinilos y en realidad no escucho muchos, pero cuando estamos en el proceso de hacer un disco, me gusta adoptarlo desde esa perspectiva. Básicamente que las canciones fluyan juntas, pensando en qué momento del material quieres darle la vuelta a la cara B, y cómo quieres que ocurra esa transición.
Creo que unir las canciones de esa manera hace que el álbum se sienta como un todo y no sólo como un montón de sencillos separados que pusiste juntos. No creo que sea estrictamente necesario para que uno suene como tal, pero ayuda, y yo siempre he sido fan de cuando otras bandas hacen eso. Nuestro productor también está completamente de acuerdo con ese enfoque, así que casi ni fue una pregunta, simplemente sabíamos que íbamos a hacerlo. Cuando llegó el momento de trabajar en ello, ni siquiera lo hablamos; solo dijimos: “Okay, ¿cómo vamos a unir estas nuevas canciones?”

Ahora que nos adéntranos a la producción del disco, en la canción “Not Too Late”, justo al principio, se escucha como si estuvieran recitando algo al revés.
CG: Sí, fue una voz al revés. No sé exactamente qué se dijo, pero eso fue otra cosa que hizo nuestro productor. No tengo idea de qué clip invirtió, podría haber sido una parte cantada o simplemente algo que dijo alguien y que él captó con el micrófono en algún momento. No fue algo que planeáramos hacer intencionalmente, él, simplemente, estaba experimentando y luego nos mostró eso, y nosotros dijimos: “sí, hagámoslo”. Pero sí, definitivamente es algún tipo de vocal invertida.
Fue un detalle muy creativo e inquietante. Para cerrar la primera parte de nuestra entrevista que se centra en su álbum, quisiera preguntarte: ¿Cuándo están en el estudio, para quién hacen música?
CG: A veces siento que no es beneficioso tratar de crear una canción específicamente para un tipo de persona. No quiero complacer a nadie ni a ningún género en particular. Así que intentamos enfocarnos en lo que queremos nosotros y lo que la banda quiere, y tratamos de desconectarnos de todo lo demás.
Estoy de acuerdo contigo, es mejor que todo surja naturalmente, sin enfoques en particular. Por otro lado, sé con certeza que Hayley Williams halagó su música. Si bien, ella es una gran frontwoman y su presencia en la industria es bastante fuerte, ¿cómo se sienten cuando reciben retroalimentación positiva por parte de figuras públicas?
CG: Es increíble, es como lo más gratificante que he vivido. Nunca, ni en un millón de años, cuando empezamos esta banda en 2017, pensé que músicos a quienes respetaba y admiraba alguna vez escucharían, primero que nada, lo que hacemos, y además que les gustara y dijeran que estaba bien. Es una locura. No esperas que algo así pase, y cuando sucede es una experiencia abrumadoramente positiva. A veces ni siquiera parece real, no me la creo del todo. Incluso lo de Hayley Williams tardé en asimilar que realmente hubiera pasado, porque la he admirado y he sido fan de Paramore desde que tenía unos 12 años. Simplemente, a veces estoy escuchando Paramore o algo así, y de repente me golpea: “¡Dios mío! Estas personas han escuchado nuestra banda y dijeron que les gustó”, y me parece increíble y genial.
A mí también me encanta Paramore, entonces, no puedo imaginar ni la mitad de lo que sentiste.
CG: Sí, y ella fue simplemente muy amable con nosotros. El otro día publicamos en Instagram que íbamos a hacer un AMA en Reddit, y ella simplemente le dio “me gusta”, y yo pensé: “oh, ve nuestras cosas y todavía interactúa con nosotros”. Es simplemente increíble.
Aprovechando que estamos hablando de las opiniones de las personas, algunos medios los han categorizado bajo los géneros de math rock e incluso punk. ¿cómo se sienten respecto a esto? ¿Creen que sí son parte de este espectro musical o si sólo están bien con que los llamen así, pero en realidad no se sienten de esa forma?
CG: Primero que nada, creo que es bonito que la comunidad de math rock nos haya acogido y aceptado de la manera en que lo han hecho. Me siento halagada y creo que es muy agradable. Y me sorprendió un poco que lo hicieran, porque veo lo que dicen sobre nosotros teniendo algunos elementos técnicos de este género. Hemos tocado en distintos compases, hacemos tapping en las guitarras y hay cosas técnicas e intrincadas sucediendo, pero, definitivamente, no es math rock puro. Habría esperado que esa comunidad dijera algo como “eso no es math rock, tocan demasiado en 4/4 para ser math rock”. En cambio, simplemente, nos aceptan y eso es muy bonito. Dicho esto, no sé si me describiría así; especialmente con este disco, todo el álbum está en 4/4, sin persecuciones de compases raros, y aun así la gente nos llama una banda de math rock. Me da la sensación de que la gente, simplemente, nos ha encasillado y, sin importar lo que hagamos, dirán que somos eso. Pero, aun así, es agradable que la comunidad nos acepte.
Mencionaste a las comunidades dentro de la música, pero también sus fans forman parte de una en específico. En ese sentido, ¿cómo les ha ido con los fans?
CG: Somos una banda muy a favor de los fans. Nos encanta hablar, interactuar y pasar tiempo con ellos en los shows. Y quedamos muy contentos cuando hicimos nuestra primera gira como acto principal. Queríamos conocer cómo eran realmente nuestros fans, porque antes de eso, sólo habíamos abierto para otras bandas y tocado frente a sus públicos, así que no sabíamos cómo sería tocar para un público de Pool Kids. Pero desde el primer show de nuestra primera gira como headliners en 2023, dijimos: “¡Wow, nuestros fans son geniales!” Son divertidos, enérgicos, emocionantes y, simplemente, muy cool. Interactuamos con ellos a veces en Discord, hablamos detrás de la mesa de merch, y mi parte favorita de tocar en vivo —mi momento favorito de todo el set— es durante Talk Too Much. No toco la guitarra, así que puedo correr libremente. Me encanta meterme entre la multitud, ver a los fans cara a cara, hacer moshing, crowd surfing y, básicamente, pasar tiempo con ellos.

Justamente mi siguiente pregunta abordaba tus cosas favoritas de ir de gira, aunque creo que, parcialmente, ya la contestaste. ¿Te gustaría adentrarnos más en el tema?
CG: Sí, me encanta interactuar con los fans y escuchar con cómo conectan con las canciones, qué cosas han sacado de ellas y qué partes del disco les llaman más la atención. Eso siempre es divertido de ver. Y siento que no puedes descubrirlo hasta que, realmente, estás cara a cara con tus fans en persona. El álbum ya lleva un tiempo fuera, no un mes todavía, pero sí unas semanas. Nos etiquetan en muchas cosas, pero no sabemos exactamente cuáles serán las historias de la gente con el disco. Pero cuando salgamos de gira, empezaremos a escucharlas. Con el último material, lo lanzamos y estuvo increíble, pero luego fuimos de gira y empezamos a escuchar que muchas personas decían: “este es mi disco de divorcio”. Y pensé: “wow, qué bueno escucharlo, no tenía idea de que eso era lo que la gente iba a sacar de él”. Persona tras persona decía lo mismo, y fue genial ver cómo reaccionaban. Así que estoy emocionada por descubrir qué pasará con este.
Creo que, como dices, es divertido ver cómo las personas le dan su propio significado, e incluso resulta inspirador para ustedes como banda. Para finalizar nuestra entrevista, hagamos una pregunta divertida. ¿Cuál es tu snack favorito cuando estás de gira?
CG: Probablemente los Cheez-Its. Soy una fanática total de ellos y, recientemente, aprendí que hay una fábrica en Kansas donde hacen los mejores. Cuando estás comiendo una bolsa, puedes mirar el número de serie en la parte de atrás y si empieza con una “K”, significa que fue hecha en esa fábrica. Así sabes que será una buena bolsa. Ahora, me considero una conocedora de Cheez-Its.







