top of page

Entrevista con PACKS


packs-melt-the-honey-album-entrevista
Foto: Carlee Diamon

En el apacible entorno de un taller improvisado, mientras las brochas se deslizan sobre un señalamiento de carretera, platicamos con Madeline Link, mente detrás del proyecto PACKS, una artista que no sólo transforma espacios sino también emociones a través de su música. Su más reciente álbum, Melt the Honey, es una obra que destaca como una de las propuestas más vibrantes del año. En entrevista con Vibras, Link nos abre la puerta a las inspiraciones detrás del álbum, grabado en Xalapa, Veracruz, uno de los puntos culturales más importantes de México, la creatividad, las colaboraciones y los desafíos de convertir ideas, que originalmente eran canciones tristes, en melodías contagiosas y felices. 


Hola. ¿Cómo estás? ML: ¡Bien! ¿En dónde estás? Parece que andas en un safari. ML: ¿Parece, no? Estoy ayudándole a una amiga a pintar un señalamiento, para que la gente lo pueda ver mejor en la carretera. Ya veo, eso es genial. Madeline, felicidades por tu nuevo álbum. Considero que es de lo mejor de este año. ML: Realmente te lo agradezco. Melt the Honey es la representación exacta de cómo es que, todo lo que te rodea, te hace sentir. Realmente lograste dejar tus sentimientos aquí, ¿pero me puedes contar sobre cómo el grabarlo en México fue parte importante de tu inspiración?

ML: Pensé que México sería el mejor lugar para mí y mi banda para grabar algo, porque fui a CDMX en el 2020 y realmente lo disfruté, todo. Y entonces, cuando comencé a lanzar ideas sobre dónde quería grabar, pensando en que no fuera en ningún lugar muy frío y porque quería hacerlo en marzo, pensé que México sería el lugar ideal. Tengo un amigo que vive en la capital, así que le conté sobre esta idea y me habló sobre Casa Pulpo en Xalapa, Veracruz, ahí fue donde grabamos el disco.


¿Cómo fue la experiencia de vivir en Casa Pulpo y concentrarte junto con tu banda en grabar este álbum?

ML: Fue lo mejor y fue algo súper relajante. Había comida increíble en la zona y puedo decir que ha sido de lo más rico que he probado en toda mi vida. También había gente muy divertida en Xalapa. Recuerdo mucho que había una cervecería y siempre había cosas increíbles qué hacer y ver. Fuimos a varios conciertos de cumbias y vimos mucho arte en general.

Eso suena bien. Nunca antes he ido a Xalapa, pero muchos amigos dicen que es realmente genial, pero justo durante la temporada en la que tú fuiste porque sino, es bastante frío.

ML: Oh, sí, a veces hacía frío y también llovía bastante. A veces las tormentas cortaban la electricidad de la casa, así que teníamos que sentarnos alrededor del fuego y no hacer nada. Eso también estuvo lindo.

Bueno, ahora, ¿podrías contarme más sobre el sentimiento general en este álbum? Porque las canciones se sienten muy optimistas y felices, mucho más que en tus trabajos anteriores.

ML: Me emocioné cuando me di cuenta de que podía escribir canciones más felices que todavía disfrutaba. Me emocioné mucho y me hizo aún más feliz. Creo que todo lo que involucró hacerlo me permitió escribir canciones que trataban sobre cosas que no fueran sobre mí, ¿sabes a qué me refiero? Como expresar ideas que tengo de una manera más metafórica, más alegórica, usando referencias a otras cosas en lugar de simplemente hablar de lo triste que estoy.


packs-melt-the-honey-album-entrevista
Portada: ‘Melt the Honey’ de PACKS

Una de estas referencias de las que hablas es sobre Paige Compositor, ¿no? Y toda esa historia sobre cómo Mark Twain crea algo realmente increíble, pero en su afán de hacerlo más perfecto, termina arruinando todo. ¿Te ha pasado alguna vez esto, ser muy perfeccionista en algo y arruinarlo?

ML: Claro, sobre todo en la escuela cuando tenía que hacer un dibujo o lo que fuera. Así como cuando estás usando pintura y piensas en que si agregas algo extra quizá lo harás ver más cool, pero en realidad lo arruinas por completo y no puedes aceptarlo. Y quizá haya personas que tienen el talento suficiente y pueden convertir su error en algo hermoso. He visto a muchas otras personas que conozco pasar por eso, lo que me hace sentir feliz porque no he sido la única.

Oye, ¿la portada la tomaron en Xalapa?

ML: No, fue en Toronto. Hubiera estado increíble pero no lo hicimos, realmente no tuvimos tiempo suficiente para tomar muchas fotos o tener una sesión de fotos de prensa o así. Aunque bueno, creo que ninguno de nosotros estábamos preparados para tener una sesión. Todos los días nos despertábamos y decíamos: “oh, no quiero tomar fotografías hoy”. Aunque sabíamos que teníamos que hacer la portada del álbum, pero lo resolvimos después.

Madeline, cuéntame sobre la creación de este álbum con tus compañeros de banda. Sé que actualmente son muy cercanos y siempre está muy padre trabajar con amigos, especialmente en el arte, ¿pero fue difícil para ti empezar a trabajar con una banda, teniendo en cuenta que muchas cosas las hiciste tú sola durante muchos años?

ML: A veces era difícil explicarles cómo quería que sonaran las canciones, tengo que ser terca sobre algunos aspectos de mis temas, pero también es mucho mejor colaborar la mayor parte del tiempo, porque después de hacer música sola durante mucho tiempo, tener esa voz externa, las sugerencias y cosas así, son de mucha ayuda. Todas sus ideas son muy buenas siempre y mejoran aún más las canciones. Al principio fue un trabajo duro, pero es divertido tocar con otras personas. Definitivamente nos entendemos mejor que cuando empezamos. Aunque también estamos cambiando y siendo influenciados por otras cosas, tenemos que seguir conociéndonos unos a otros. Es como si nuestros gustos musicales cambian según lo que nos pasa en ese momento. Las ideas cambian al igual que cambian las visiones artísticas.



Cuando ustedes estaban haciendo el álbum, ¿se enfrentaron a algún problema además de los cortes de energía por la zona?

ML: Creo que hubo algunos problemas con los micrófonos. Igual, cuando llegamos nos dimos cuenta que no teníamos guitarra acústica, pero había una persona que también estaba alojada en Casa Pulpo y resultó que también era músico, entonces nos prestó su guitarra, eso fue súper agradable. Igual hubo otros días en los que no teníamos motivación, pero teníamos que seguir adelante porque no podíamos hacer nada. Y sí, estábamos allí para relajarnos y divertirnos, pero la razón principal por la que fuimos hasta allá era para grabar.

¿Cuál es una de tus canciones favoritas de tu disco?

ML: “Her Garden”.

¿Qué tienen planeado para el resto del año?

ML: Vamos a hacer una pequeña gira, pero durante gran parte del verano o del invierno voy a estar en Chile, tal vez escribiendo cosas. Cuando regrese, me reuniré con mi banda y estaremos ensayando y planeando más shows. 



Commentaires


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page