top of page

Entrevista con Os Mutantes


América Latina está repleto de proyectos musicales fascinantes que han pasado a la historia por su gran aportación a la industria. Desde ser pioneros en sonidos y estilos hasta crear temas que rápidamente se convirtieron en himnos. En el caso de Os Mutantes, grupo brasileño formado en 1966 por Rita Lee, Sérgio Dias, Arnaldo Baptista y Ronaldo Leme, se destapó un género que, si bien no fue creado por la agrupación, sí fue adaptado por ellos y se convirtieron en ellos mayores exponentes de la Tropicália. Sin embargo, aunque la banda tuvo que separarse en 1974, esto debido a un ambiente político de su natal país lleno de persecución y censura por parte del Gobierno de ese entonces, los discos y canciones creados por Os Mutantes fueron suficientes para influenciar años después a míticas agrupaciones como Nirvana o Talking Heads, siendo una de las bandas preferidas de David Byrne.


Por suerte, en 2007 regresaron con ‘De Volta Ao Planeta Dos Mutantes’, disco con el que comenzaron a tocar en todo el mundo de manera interrumpida.


Ahora, con más de 58 años de carrera y tras el fallecimiento de su cantante original, Os Mutantes se mantiene en una gira interminable, donde llenan las fechas de todas sus presentaciones y se mantienen como íconos de chicos y grandes.


Por motivo de su próxima visita a la Ciudad de México, donde se presentarán como parte de las actividades de la Semana Indie Rocks!, hablamos con Sérgio Dias sobre lo agradecido que se encuentra en este momento por el apoyo de los fans, su dedicación entera a la música y las similitudes entre Brasil y México. Hola Sérgio, ¿Cómo estás?

SD: Estoy bien.


¿Dónde estás ahora? ¿En tu casa?

SD: Sí, en Las Vegas.


Ah, sí. Vives en Las Vegas, ¿verdad? ¿Y cómo es?

SD: Hace calor.


¡Me lo imagino!

SD: Sí, siempre está así de caluroso, pero es una ciudad hermosa.


Bueno, yo soy de México, ahora no hace tanto calor.

SD: Sí, lo sé. He estado allí.


Y bueno, hablando de la Ciudad de México, ustedes van a venir aquí a la Semana Indie Rocks!

SD: Sí, estaremos por allá el día 17.


¡Lo sé! Creo es la tercera vez que vienen a la Ciudad de México, ¿cómo fue la experiencia para ti en los últimos shows?

SD: Es increíble, México está tan cerca de Brasil, ¿sabes? Quiero decir, somos muy similares y la audiencia es muy cálida y sobre todo acogedores. Han sido geniales.


De hecho, hablando de tu país, Brasil es como Acapulco.


Esa es una buena comparación. O sea, nunca he ido Acapulco. Creo que es un lugar con mucha gente y no me gusta viajar a lugares tan concurridos.

SD: Bueno, si vas a Ipanema, es algo similar, está lleno de mucha gente. Aunque el norte de Brasil es enorme y ya sabes, hay muchas playas y costas.



Sí, bueno, creo que eso te preparó para vivir en Las Vegas, por el calor.

SD: Sí, aunque es diferente. Brasil es muy húmedo y aquí es seco.


Sérgio, hablando de la música de Os Mutantes, ustedes toman mucho tiempo entre un disco y otro, pero en estos entre tiempos, ¿qué haces? ¿A qué te gusta dedicar tu tiempo?

SD: Pues todo lo que hacemos es estar de gira. Hemos estado así desde el 2007 sin parar. Sólo nos detuvimos en la pandemia.


¿Y cómo fue para ti detenerse por la pandemia?

SD: Pues me la pasaba viendo televisión todos los días y bueno, básicamente no estaba haciendo nada. Era aburrido, porque estaba sólo en esas fechas. Además, Las Vegas era como un pueblo fantasma, fue realmente sorprendente ver la ciudad completamente a oscuras. No había coches, ni personas. Era como una película del fin del mundo.

Sí claro, la música es tu vida y todo estaba muy aburrido sin tener la oportunidad de tocar.

SD: Es que cuando estoy en el escenario soy yo mismo, me siento completo ahí arriba y como dices, vivo por la música.


¿Y has podido presenciar la evolución del estilo Tropicália? ¿Qué piensas sobre la evolución de la música de este estilo, sobre todo en Brasil?

SD: Es muy difícil para mí opinar sobre eso, porque la mayor parte del tiempo estoy en una camioneta. Y la verdad, no soy tan bueno buscando música en internet, como en Spotify o esas cosas. Básicamente, lo último que escuché fue ‘Blackstar’ de David Bowie.



‘Blackstar’ es un álbum genial.

SD: Sí, es un álbum increíble.


En todos estos estos años de carrera, ¿en algún punto estuvieron cerca de conocer a Bowie?

SD: No, en realidad no. En ese momento no había Internet y la comunicación no era tan fácil como ahora. Nosotros estábamos en Brasil y él estaba en Inglaterra. Después fuimos a Inglaterra un par de veces, pero nunca lo conocimos. Teníamos amigos en común, pero nunca pasó.


Sérgio, tal vez has escuchado mucho esto, pero Os Mutantes ha dejado un legado muy importante em América Latina y en general su música es reconocida mundialmente. ¿Pero actualmente cómo se sienten como banda después de tantos años tocando? ¿Alguna vez sintieron algún tipo de presión por la carrera que han forjado?

SD: La verdad no, lo que puedo decir es que estoy extremadamente agradecido porque, cada vez que vamos a un lugar, nos va bastante bien y regresamos al menos unas dos o tres veces. En general, estos años han sido increíbles. Nuestra música llega a grandes y jóvenes. Y en especial en los conciertos que damos, las fechas siempre se llenan, es asombroso.


¿Recuerdas algún show que te haya marcado mucho?

SD: Es imposible decirlo porque ha habido muchos. Cuando estás en una gira, después del tercer show, ya no sabes cual es la diferencia entre uno y otro porque todo es muy rápido. Todo el tiempo estamos dentro de una camioneta, luego en un hotel y de ahí al escenario. Es muy difícil para nosotros quedarnos en un lugar y disfrutar de la ciudad y recordar todos los detalles. Por ejemplo, la primera vez que fui a la Ciudad de México tuve tantas entrevistas que no me dio tiempo de viajar a las Pirámides de Teotihuacán, era algo que tenía muchas ganas de hacer.


Claro, me imagino que es un ritmo de vida muy pesado.

SD: Lo es, aunque respondiendo tu pregunta, el show de El Plaza Condesa fue increíble.


Ahora que lo mencionas, el Plaza Condesa ya no está abierto al público, se terminaron los conciertos ahí. ¿Lo sabías?

SD: Oh, no lo sabía, tuvimos suerte entonces de tocar ahí.



Sérgio, el último álbum que lanzaron fue en 2020 y es un álbum increíble, pero con el paso del tiempo, ¿crees qué se vuelve más difícil o más fácil crear canciones?

SD: Las canciones vienen solas, te persiguen. A veces solo estoy viendo la televisión y algo me viene a la mente. O cuando estoy por dormir y me llegan ideas a las que les doy vueltas toda la noche, esos días no puedo dormir, porque ahí está la melodía, está llamando a mi puerta. La inspiración está ahí, no es un sistema que se pueda romper.


¿Qué fue lo más emocionante de la creación del último álbum?

SD: Pues, el nombre del disco es ‘Zzyzx’ y está inspirado en una carretera muy cercana al Área 51. Un día andábamos por ahí y curiosamente había policías por todas partes. Nunca supimos que pasó, pero nos dijeron que nos largáramos de ahí o de lo contrario, nos dispararían a matar. Fue algo alucinante.


Y ahora, ¿qué tienes en mente además de seguir de gira? ¿Tienen en mente crear otro álbum?

SD: Sí, probablemente otro álbum. Sólo que tenemos que encontrar tiempo para que la banda se junte, ¿sabes? Probablemente nos reuniremos en agosto, tal vez.


¿Tienes algo qué decirle a tus fanáticos de México?

SD: Quiero que se vuelvan locos. Disfruten del concierto. Y bueno, que estén abiertos a la música, a nuestras canciones, porque nosotros estaremos completamente abiertos para ellos. Va ser una gran fiesta.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page