top of page

Entrevista con Opus Kink


opus-kink-my-eyes-brother-ep-entrevista
Foto: Anya Rose

Opus Kink es una agrupación que se nutre igualmente del punk, como del jazz, el rock y el funk. Su amalgama de inspiraciones sonoras se cohesiona bajo la mirada de un “pop retorcido”, que está aprendiendo a jugar con la intensidad y la calma; con la luz y la oscuridad. Siempre en búsqueda de nuevos caminos y consolidando los ya andados.

El sexteto oriundo de Brighton, Inglaterra, se dio a conocer al público con el lanzamiento de su primer EP, ‘'Til The Stream Runs Dry ’, en junio de 2022. El material presentaba siete canciones, entre ellas “St. Paul of the Tarantulas”, “Dog Stay Down” y “I Love You, Baby”, que pueden servir como un buen primer acercamiento a su música.

La banda tardó poco menos de un año en componer, grabar y producir su siguiente material discográfico, que fue el motivo para realizar esta entrevista. ‘My Eyes, Brother!’, su segundo EP, fue publicado el mes de mayo del presente año. Al igual que su antecesor, el disco mantiene una energía catártica y un groove sensual en cada uno de sus temas. No obstante, se puede distinguir más intensidad y explosividad en algunas canciones. Así como la inclusión de secciones más lentas y oscuras que, en general, logran crear una sensación de inquietud en sus oyentes.

Platicamos con el cantante y guitarrista de la banda, Angus Rogers, sobre este material de estudio, su estética al momento de presentarse en los escenarios, algunas inspiraciones que han marcado su estilo musical y acerca de su propósito como una agrupación que se está abriendo camino en la escena londinense.

Para empezar, quisiera saber si la atmosfera de Brighton ha tenido algún impacto en su música.

AR: Estoy seguro de que sí porque es nuestra ciudad natal- al menos de dos tercios de nosotros-, pero no podría decirte exactamente cómo. Tal vez por la actitud de bricolaje, que es jocosamente bohemia. Brighton es difícil de definir, tiene muchas caras. Ahora, la mayoría de nosotros vivimos en Londres y, en términos concretos, ahí es donde la banda ha causado más impacto. Pero el lugar de donde eres te persigue para siempre.

El sonido de la banda ha sido descrito como un desafío de géneros, ya que han logrado incorporar una serie de influencias muy diversas en su música. ¿Dirías que no pensar en términos de géneros musicales al momento de componer ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de su estilo?

AR: Definitivamente. No conozco a muchas personas que opten por un solo género; o que traten de encajar en un molde exacto, eso sólo puede terminar mal. Por nuestro propio bien, tratamos de no establecer ningún tipo de restricciones. Nadie sabe cómo será lo próximo que lancemos, es una incógnita. Lo mantendremos gratis y accesible mientras podamos.


¿Cómo describirías el enfoque creativo que tomaron para hacer ‘My Eyes, Brother!’?

AR: En realidad, fue muy rápido porque la oportunidad de grabar nos llegó repentinamente. Teníamos algunas ideas a medias, como el groove de “Dust”. Fuimos modificando esa canción en las pruebas de sonido durante nuestra gira y, cuando regresamos, la grabamos en el estudio en un lapso de dos días. Este EP fue grabado en cinta, también. El proceso de velocidad y brutalidad fue divertido, pero intentaremos algo diferente la próxima vez.

¿Hubo algún concepto o tema que quisieron transmitir con el EP?

AR: Hay un tema indeterminado de los sueños; de los sueños y las pesadillas. Como dije, todo se nos ocurrió tan rápido que tuvimos que escribir desde un lugar inmediato, siendo las orillas de la conciencia un ejemplo práctico. Pero no diría que es abiertamente temático; sólo el terror y el humor de la vida interior, como de costumbre.

“Malarkey” tiene una sensación oscura y pesada. Creo que su capacidad para crear tensión y luego soltarla realmente se aprecia en el ritmo lento de la canción. Cuéntame cómo manejan la tensión en sus canciones.

AR: Bueno, aún estamos aprendiendo cómo hacerlo. El caos total tiene una vida útil natural. Me parece más interesante tratar de destilar una amenaza sin que todas tus armas se disparen. En realidad, nos movemos en el juego constante de la tensión y la liberación. “Malarkey” es un buen punto de partida, me gusta mucho esa canción.

opus-kink-my-eyes-brother-ep-entrevista
Portada: ‘My Eyes, Brother!’ de Opus Kink

¿Qué es lo que más les interesa de tocar en vivo?

AR: El perfeccionamiento de un oficio. Sentirnos cómodos para luego salir de esa comodidad. Conocer gente en las primeras filas bajo el hechizo de un buen show. ¿La validación instantánea?

Estéticamente, ¿qué dirías de la imagen de la banda? Para ustedes, ¿es importante la forma en que se visten cuando van a dar un concierto?

AR: No precisamente. Cada uno tiene su propio look, pero no está sujeto a ninguna doctrina. Creo que, naturalmente, nos hemos inclinado por algo que está bastante unificado en términos del show, pero en realidad no importa. A menudo, solemos vernos de acuerdo a cómo nos sentimos… Me parece importante para convertirte en un personaje, o para delinear una faceta de ti mismx. Me encanta la ropa y su poder, pero no puede ser más importante que el mundo que tú estás creando.

Personalmente, su música me recuerda a artistas como Morphine, Fiona Apple y la banda de Marc Ribot, Ceramic Dog. ¿Dirías que han sido una inspiración para la banda? ¿Te gustan?

AR: Sí, me gustan mucho. Me alegra estar entre ellxs en tu mente. Creo que Marc Ribot es quien más nos ha influenciado; definitivamente en mi forma de tocar la guitarra. Pero la sensibilidad de lxs demás, ese pop medio retorcido, también es central para lo que hacemos. Es admirable que cada unx haya creado su propia atmósfera y clima musical. Estoy feliz de que no hayas dicho Madness, o alguna banda blanca con rastas, o los malditos IDLES, que es lo que dicen muchos oyentes perezosos.


¿Qué cambiarías de la industria musical actual?

AR: Las brutales restricciones de movilización en Europa y Estados Unidos, y toda la mierda que han sido las visas de carnet. La centralidad de las redes sociales. La calidad de la hospitalidad y las tarifas en el Reino Unido. El poder absoluto de la industria de los ex diseñadores gráficos con agujetas de New Balance.

¿Cuál es el siguiente paso para Opus Kink después de este lanzamiento?

AR: Vamos a seguir trabajando en las cosas que escribimos a principios de año, y que ahora ya están en camino para lanzarse. Tendremos más shows en Europa y el Reino Unido, al mismo tiempo que nos preparamos para el “Gran Ascenso” a la abyección de la fama.

Por último, ¿cuál dirías que es el propósito de la banda?

AR: Queremos probar los límites de nuestra propia suspensión de la incredulidad; invitar a la gente a un inframundo del que no hay regreso; ¡unirnos en comunión con personas que desean desesperadamente otras cosas en la vida, aunque no sepan cuáles son!


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page