top of page

Entrevista con Omar Apollo


omar-apollo-ivory-album-entrevista
Foto: Gustavo García-Villa

Después de una gran espera, llega el disco debut de Omar Apollo: ‘Ivory’, un conjunto de canciones que muestran la madurez del cantautor, con sonidos diversos y letras más vulnerables.


Durante el 2021 y a principios de 2022, Omar fue develando las canciones que formarían parte de ‘Ivory’, una mezcla de altos y bajos, pero que nos iban dando una idea de lo que vendría para el artista. “En el pasado he sido muy minimalista, con una guitarra, que después se va haciendo más grande, pero con “Bad Life”, la voz y la guitarra sonaban de maravilla, con pocos coros de fondo, algo muy simple, muy directo. Me gusta mantenerlo así, de esa misma vibra salieron “En El Olvido” y “Petrified”, que son muy similares en mantenerse muy minimalistas”. Para Omar, el crear este disco fue una exploración en territorios más vulnerables, sin restricciones.


El gran reto para un disco debut es encontrar la manera de presentar al mundo el talento del artista, un avance sónico, pero permeado de una esencia que lo caracteriza. “Con el tiempo, vas encontrando la forma, va progresando conforme pasas más tiempo en el estudio. Ver qué es lo que funciona mejor para mi tipo de voz… Definitivamente quería que fuera mucho mejor que el resto de mi música, siempre tengo esta frase de ser mejor en la cabeza, en momentos es estresante, pero una vez que haces una canción, esa te impulsa a seguir escribiendo”. Con una gran exigencia, Omar logró encontrar el camino por el cual quería dirigir su disco debut.



“Es muy difícil no escribir la misma canción una y otra vez, especialmente si estás componiendo la misma semana o el mismo día, porque tienes esos pensamientos en el inconsciente que necesitas sacar de tu pecho… La forma en la que logro salirme de ese círculo es escuchar música diferente, hasta música viejita, poniendo atención en lo que dicen y cómo lo están diciendo, eso me inspira para ir por otro lado, hablar de cosas diferentes, a veces no hablo de amor, simplemente de lo que pasa en mi vida, los conflictos personales que llegamos a tener…”


Para poder conectar con su público, Omar Apollo ha tratado de añadir en su música sentimientos y vivencias comunes, que cualquiera puede sentirse identificado, lo que le ha valido mucho tiempo de reflexión interna. “Algunas veces, la melodía viene a mi de una forma muy natural, la amas tanto, que quieres ponerle muchas palabras y de inmediato me siento a escribir algo… Pero en otros momentos, una expresión o algo que surgió en un instante es lo que desencadena el comenzar a trabajar en una nueva canción… Considero que es saludable tener un balance entre ambos procedimientos, porque así mis canciones pueden durar más [ríe]”.


Con 16 canciones, ‘Ivory’ es un disco que nos muestra la versatilidad que Omar Apollo puede tener como artista. Desde trabajos anteriores, nos ha dado una probadita de su talento para escribir en español. “Es un proceso muy parecido a escribir en inglés… Hablo español de una forma muy antigua, como si fuera un adulto, porque esa fue la forma en la que mis papás me enseñaron. Lo he mejorado con el tiempo, pero me hacen falta esas expresiones que tengo en inglés, porque muchas veces es imposible traducirlas. El desafío está en cómo quiero decir las cosas, que me toma un poco más de tiempo”. “En El Olvido” es una canción que Omar arropa con mucho cariño porque le recuerda a la música que sus papás ponían cuando el era pequeño.


omar-apollo-ivory-album-entrevista
Portada: ‘Ivory’ de Omar Apollo

“Para la versión Deluxe de este disco, no quería poner canciones que no quedaron en el álbum, quiero hacer nuevas canciones y es lo que estoy haciendo en este momento… Porque hay una canción que se llama “Tentación” que me gustaba mucho, pero no quedaba con la vibra del disco… Probablemente hice 100 canciones para el disco, de ahí tuve que elegir 30 y luego 20, después se quedaron las 16 que escuchan ahora… Fue una decisión muy fácil, porque si te sientes mal o triste de que una canción no quedo dentro, eso te dice que tendría que estar, así fue como reduje a las 16”.


Para presentar ‘Ivory’, Omar Apollo comenzó su Desvelado Tour, comenzando en Estados Unidos, presentándose en Coachella, pero que también podrán disfrutar sus fans mexicanos, el próximo 31 de mayo en el Auditorio BB. “Esperen demasiada energía. Siempre es muy divertido estar en el escenario. También esperen escuchar sus canciones favoritas. Es un show de una hora y veinte minutos, donde tocaré todas las canciones de este nuevo álbum, pero también antiguas”. El artista mexicano-estadounidense espera ansioso encontrarse con sus fans mexicanos, que siempre lo reciben de una forma muy alegre y entusiasta.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page