top of page

Fotos x Alan Cortes | Jiovanna Bellamy Nrmal es uno de los festivales que siempre se ha destacado por presentarnos proyectos poco ordinarios, acercarnos a nuevos sonidos y experimentar nuevas sensaciones. Originalmente tenía sede en Monterrey, pero decidieron apostar por unirse a la larga lista de festivales de la Ciudad de México a partir del 2014 Este año fue demasiado especial, pues cumplieron 10 años de mostrarnos lo más fresco del underground y tener la mayor parte de su line up conformado por proyectos liderados o conformados por mujeres. Además, tuvimos la visita de artistas que venían por primera vez a nuestro país como: Mazzy Star, Death Grips y Beak>, que quizás, sea la única ocasión que los tuvimos por acá. En punto de las 2 PM fue cuando las primeras bandas abrieron sus respectivos escenarios y calentaron motores para todos lo que iban llegando. Sin importar que el sol se encontraba en todo su resplandor, El Shirota animó a varios a acercarse a uno de los escenarios y nutrirse de potentes riffs de guitarras acompañado de tamborazos estruendosos. Canciones como; “Listo (El tornillo)”, “Chiluca”, “Desobediencia” y su mas reciente sencillo “Carreta Furacão” hicieron que una pequeña parte del público iniciara un breve moshpit. Sin duda recordaremos al Shirota por arrancar de manera brillante el festival.

Después presenciamos a uno de los actos mexicanos que causo sorpresa al momento de revelarse el cartel, hablamos de Vyctoria, banda de rock experimental que cuenta con una gran trayectoria y que nos demostró por que formaron parte de este festival con su increíble calidad musical en cada uno de sus tracks llenos de atmósferas ambientales oscuras.

La panameña-mexicana Michelle Blades junto a su banda Los Machetes logró llamar la atención de muchos con su perfecta manera de combinar distintos sonidos y géneros como; el psych-rock y folk que sonaba de forma impresionante. Canciones como; “Politic!” y “Crush” hacían notar los perfectos riffs que desprendía de su guitarra, especialmente en “His Man”, un track que te atrapaba en un nicho de rock and roll.

Por otro lado se encontraba el trío psicodélico originario de Tijuana, Mint Field, quienes llevaron bajo la mano y recién estrenado su EP titulado Mientras Esperas. Desde primer instancia nos asombramos con la inefable voz de Estrella y sus rasgueos potentes que lustraba con su guitarra. Sin olvidar perfecta ejecución de Amor en la bateria y el excepcional apoyo de Sebastián Neyra en el bajo.

Ya con el sol oculto y un clima fresco, dimos paso a uno de los shows mas interesantes del festival, era tiempo de ver a Golden Dawn Arkestra, una banda bastante numerosa influenciada de sonidos africanos, dando como resultado una autentica experiencia sonora. Sus vestimentas y maquillajes eran visualmente atractivos, sin dejar atrás la fenomenal forma de llevar un show. Cada uno de los integrantes de la banda mantuvieron en todo momento una vibra asombrosa, motivando al público a bailar un rato con canciones como; “Sama Chaka”, “Children of the Sun” y “Masakayli”.

Golden Dawn Arkestra @ NRMAL X Años

Continuamos con el debut en México de Rubio, proyecto alterno de la chilena Fran Straube de Miss Garrison, quien se presentó en la edición 2018. Rubio tuvo un asombroso debut en nuestro país con Pez, su álbum debut que nos hipnotizó totalmente con sus secuencia de sintetizadores y sonidos atmosféricos que resonaban en nuestro oídos, quizás podemos catalogar su música como synth pop orquestal.

Durante el festival supimos la cancelación de John Maus en NRMAL por problemas de salud, pero tuvimos el fortuna de disfrutar de inicio a fin el post-rock electrónico de Beak>, quienes desde Bristol, Inglaterra vinieron a presentarnos su mas reciente álbum titulado >>>. La ejecución de cada una de sus canciones era impecable, se mostraba la dedicación y concentración de la banda sobre el escenario, logrando una conexión inmediata con el público y haciéndolos mantener la mirada al frente en todo momento. “Brean Down”, “The Brazilian”, “I Know”, “Eggdog” y “Allé Sauvage” fueron algunas canciones que sonaron.

Por otro lado, Spiritualized dio uno de los mejores shows del festival y puso el ambiente melancólico desde el primer momento. Iniciando de forma fenomenal con “Come Together”, donde la sincronización de Jason Pierce con sus coristas era perfecta. Sin decir tantas palabras al público Spiritualized nos atrapó en una índole espiritual, digna para purificar nuestras almas. “I'm Your Man” y The Morning After” fueron las canciones mas aplaudidas y coreadas por el público, dando fin a su presentación con una clásica de su repertorio “Oh Happy Day”.

Después de estar 7 años fuera de foco, Gang Gang Dance regresó a México con nuevos sonidos. En vivo es una experiencia totalmente distinta a sus canciones de estudio, la combinación entre las distintas voces de la lider y vocalista Lizzi Bougatsos junto a los demás sonidos world music electronicos era un total deleite musical, lograron darnos un ambiente alegre y orgánico en todo momento. “MindKilla”, “Glass Jar” y “Thru and Thru” fueron algunas canciones que sonaron. Llegamos a uno de los momentos mas esperados de la noche, por primera vez en la Ciudad de México se presentó Mazzy Star. En este instante el ambiente se tornó intimo y romántico bajo una luz morada poco luminosa pero apreciar la belleza de Hop Sandoval, pero no era tan necesaria para escuchar su tenue y encantadora voz. El momento fue maravilloso para apreciar su folk psicodélico californiano y dar un viaje por su discografía, se hicieron visibles las lagrimas de algunos en el público, vivimos algo mágico que quizás no se volverá a repetir. Sonaron canciones como; “Fade Into You”, “Flowers In December”, “Blue Light”, “Disappear” y “Lay Myself Down”.

Mazzy Star @ Nrmal X Años

Luego de un momento de paz y tranquilidad, estábamos llenos de energía y soltamos toda nuestra euforia con Death Grips, quienes venía por primera vez en México y Latinoamerica. Dieron inicio a su presentación con “Lost Boys” haciéndose presentes los brincos y gritos interminables en el público. Los desgarradores movimientos de MC Ride sobre el escenario y la magnifica ejecución en la bateria de Zach Hill nos motivaban a seguir disfrutando de festival hasta el último segundo, con un juego de luces impactante que encajaban perfectamente con cada momento. Escuchamos; “No Love”, “System Blower”, “Guillotine”, “Death Grips is Online” y la última canción que sonó en el festival fue “The Fever (Aye Aye)”. Así llegó a su fin Nrmal X, mostrándonos por que se ha mantenido como uno de los preferidos en nuestra ciudad y que año tras año nos da lo mas fresco del underground internacional, felices 10 Años Nrmal.



.

Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page