top of page

Entrevista con No Vacation


no-vacation-yam-yam-entrevista-sabrina-mai-nat-lee

No Vacation es una agrupación caracterizada por su suave y nostálgico sonido dream pop. Su mixtape debut ‘Amo XO’ y su single “Dræm Girl” han sido proyectos que los han mantenido en la mira de la escena indie desde el 2015. Su alineación principal se ha conservado a lo largo de los años; la banda formada por Sabrina Mai, Nat Lee y Harrison Spencer volvió a reunirse después de breves periodos en los que estuvieron en ciudades distintas y dejaron de hacer música. Desde su reencuentro en 2017, han lanzado varios singles y EPs, entre los cuales destacan títulos como “Mind Fields”, “Waltzing Back”, “Estrangers” y “Yam Yam”, este último acompañado de un video oficial que se vuelve uno de los trabajos más queridos e importantes para la banda.


Su gira por Estados Unidos y México está a punto de comenzar y antes de que la esperada fecha llegue, conversamos con Nat y Sab previo a su presentación en el Foro Indie Rocks! que será el 14 de febrero. Platicamos acerca de los inicios de la banda, su proceso de escritura, las influencias que ayudaron a que el proyecto se consolidara y el compromiso por parte de cada integrante durante el tiempo que estuvieron separados. Asimismo, y respecto a la nueva gira, reflexionamos sobre el inicio y el fin de algunas etapas de la vida y cómo esto va acompañado de paciencia y aceptación.


Hola Nat, Hola Sab. Es un gusto conocerles, ¿cómo va el comienzo del año?

Sab: Estaba trabajando en una granja de hongos en Nueva York, pero ya no. Eso es nuevo [ríe].

¡¿Granja de hongos?!

Sab: Sí, pero comestibles, no los psicodélicos. Estaba haciendo todo el diseño gráfico y esas cosas.

¡Genial! Me encantaría ver lo que hiciste allí. Pero ahora, hablemos de música y de su gira que comenzará el próximo mes. Recuerdan cuando dijeron por primera vez: “Este es nuestro sonido. Esto es No Vacation”. ¿Intentaron tocar diferentes géneros musicales antes de sentirse cómodes con su propio sonido bedroom pop nostálgico? ¿O fue así desde el principio?

Sab: Creo que fue así desde el inicio, por lo que nos rodeaba, como los instrumentos que teníamos. Realmente no vengo de un contexto clásico, así que fue fácil para mí tomar la guitarra y aprender a través de algunas clases y luego empezar a escribir mis propias canciones. Para empezar, cantar y tocar la guitarra se prestan para tocar bedroom pop y folk.

Su música se siente como un lugar realmente cálido al que puedo ir cuando me siento abrumada, como un abrazo. Supongo que más gente puede estar de acuerdo con eso. ¿Cuáles son algunas actividades o lugares que les hacen sentir a salvo en medio del caos?

Nat: Honestamente [ríe], a salvo y un caos es como mi cama. Pero creo que están estos dos lugares en San Francisco a los que siempre voy. Así que o conduzco hasta Ocean Beach o subo a este lugar llamado Tank Hill que está escondido en un vecindario pero tiene vista a todo Castro Valley y tiene una pequeña banca allí. Antes no estaba tan concurrido, pero ahora muchos niños de secundaria van a beber ahí [ríe].

Sab: Supongo que para mí... Donde he encontrado mucha paz últimamente ha sido en la naturaleza, en general. Hacer caminatas. No tiene que ser a un lugar o destino específico, sino más bien rodearse de la naturaleza, algo más grande que uno mismo. Estaba en el noroeste del Pacífico, en Portland. Acabo de regresar ayer conduciendo, fue realmente hermoso estar alrededor de todos los árboles, además hay musgo por todas partes, todo es verde y parece que estás caminando por un bosque de Miyazaki.


Ambos suenan como lugares mágicos y hermosos para estar. Y sobre el proceso de escribir canciones, sé que también les gusta escribir poesía. ¿Qué creen que es esencial para empezar a escribir? ¿Cómo superan el miedo a estar frente a una página en blanco?

Nat: ¿Quieres empezar, Sab?

Sab: Nat, creo que tú escribes mucha poesía y la publicas en línea específicamente. Pero supongo que para mí, es diferente en cierto modo porque no escribo tanto poesía, sobre todo lo hago cuando me siento de mal humor o cuando necesito expresar algo. En términos de enfrentar una página en blanco, diría que lo que ayuda es pensar en lo que quieres decir. Solo piensa en lo que quieres transmitir con tus palabras. La poesía no tiene que ser de muchas palabras o complicada para ser impactante. Y así es como me acerco a mi escritura en general.

Nat: En términos de escribir poesía, generalmente lo hago en medio de la noche cuando estoy en la cama y triste. Con los poemas es como... No intento escribir poesía cuando quiero escribir letras de canciones. La poesía regularmente es sobre algo en lo que estoy pensando en el momento y no es como decirlo todo en voz alta y luego tratar de reformularla para que sea más elocuente. Pero cuando realmente estoy tratando de escribir cierta cosa y quiero transmitir algo que realmente no sé cómo expresar con palabras, pero que puede ser en la música, es bastante diferente. Creo que es muy, muy difícil. Y por lo general soy yo sentada en un lugar durante mucho tiempo solo pensando. Eso me lleva una eternidad. Y escribir un ensayo... bueno, eso nunca va a ninguna parte [ríe]. Nadie quiere escribir ensayos, a menos que te guste escribirlos, pero a mí no.

¡Son horribles! Tuve que escribir muchos para la universidad, así que fue terrible. Prefiero escribir lo que siento y ya... como llevar un diario, intentar hacer journaling. ¿Ustedes hacen esto?

Nat: Lo hago cuando estoy muy deprimida, pero no realmente [ríe]. No escribo sobre los momentos felices o buenos porque solo estoy en ellos, cuando están sucediendo. Pero cuando te sientes mal y estás perdida en tus pensamientos, es cuando tienes tiempo para pensar o cuando no tienes a nadie con quien hablar o decirle lo que sientes. Tengo un Twitter privado, con 0 seguidores. Es privado por una razón. Le tuiteó a nadie, pero al menos le estoy contando a Elon Musk, supongo [ríe]. Estoy bromeando.

no-vacation-yam-yam-entrevista-sabrina-mai-nat-lee
Foto: Johnson Liu

[ríe] Sí, he intentado escribir sobre los momentos felices, pero no sale. Es mejor vivirlos y disfrutarlos. Así que sí, yo también lo hago cuando me siento muy deprimida, creo. Y ahora que estamos hablando de sentimientos... Recuerdo cómo me sentí la primera vez que escuché una de sus canciones cuando estaba en la prepa y marcó esa época: Mi adolescencia, cuando tenía 17 años y escuchaba música con mis amigos, es muy nostálgico. ¿Qué artistas escuchaban durante esta época?

Sab: Oh, esa es una buena pregunta. Sí, la música es tan poderosa porque realmente trae muchos recuerdos. Como decías antes, en cierto modo se siente como un abrazo. Mmm... creo que escuchaba mucha música indie de inicios del 2010 cuando estaba en la prepa. Siempre iba a Santa Cruz con mis amigos para ir a conciertos como Toro y Moi, Two Door Cinema Club, The Bilinda Butchers (de los que somos amigos), Craft Spells u otras bandas de dream pop indie que influyeron en mi decisión de querer comenzar a tocar música en una banda desde el principio. Creo que ver esos conciertos en la vida real fue como: “¡Guau! Quiero hacer eso. Quiero tocar música, quiero escribir canciones y compartirlas”. Así es como todos terminamos conociéndonos en No Vacation, con ese tipo de energía a lo largo del tiempo.


¿Y cuál es uno de sus momentos favoritos que han vivido como banda? De los primeros años o de uno más reciente.

Nat: ¡Yo tengo uno! Este es uno de mis 2 mejores momentos felices de mi vida. Terminamos de grabar “Dræm Girl” y teníamos una mezcla de la canción muy casera. Sab y yo estábamos en mi garaje…porque vivía en un garaje en San Francisco [ríe]. Estábamos escuchando “Dræm Girl” por primera vez y también era la primera vez que escuchábamos las partes de los demás porque no solíamos hacerlo... En ese entonces solo tocábamos lo que tocábamos y luego lo dejábamos así, no sabíamos qué estaba haciendo cada quién en la grabación. Estábamos como: “¡Esto es genial!”. Y estábamos bailando y luego, vi un pretzel súper largo. Tengo esto en video. Pero eran dos pretzels pegados y dije: “¡Es un pretzel súper largo! ¡Dios mío, miren!”. Y luego lo dejé caer y se rompió. Ese era el video. Por alguna razón, recuerdo que estaba como: “Así es la vida. Vivir en un garaje y dejar caer pretzels”. Mi highlight. Eso fue como en los primeros meses que la banda empezaba a formarse.


¡Me encantaría ver ese video! Ahora, creo que la palabra "paciencia" es muy importante cuando hablamos de su música y el proceso para sacar sus canciones. ¿Saben? No es como si nosotros, sus oyentes, quisiéramos un álbum o un EP a cada rato. Sabemos que cuando saquen algo va a ser realmente hermoso. Estaba hablando con una amiga que tiene una banda y me dijo que tenía miedo de que se separaran porque no iban a poder ensayar todas las semanas. ¿Cómo manejaron la pausa que se tomaron y el estar separados el uno del otro?

Sab: En realidad fue algo de toda la banda... En los primeros años todos vivimos en la misma área, por lo que fue más fácil reunirnos y practicar. Pero a medida que pasaban los años, todos comenzamos a vivir en diferentes lugares... Hubo un momento en el que yo estaba en Nueva York y todos los demás estaban en California y luego todos vinieron a Nueva York y estuvimos allí por un tiempo. Y luego todos comenzaron a cambiarse de nuevo, así que todo volvió a estar en pausa. Y ahora estoy en California de nuevo, y todos estamos aquí, pero a lo largo de diferentes ciudades de la Costa Oeste. Sabes, creo que la proximidad y la cercanía tiene que ver. Es importante, pero no lo es todo. Si puedes hacer tiempo para ello, entonces creo que es posible seguir siendo una banda. Supongo que para tu amiga que está preocupada por eso... Si todos pueden reunirse, no debería ser un problema.

Nat: Sí, y cuando empezamos, todos estábamos en la universidad, porque todos nos conocimos allí. Entonces Sab dejó la escuela en la que estábamos todos y vivía a una hora de distancia. Nos veíamos en mi casa durante el fin de semana. Pero durante ese tiempo solo fuimos una banda durante un par de meses cuando todos vivíamos juntos... como en la misma ciudad. Y luego, Sab regresaba mucho a California. Es una de esas cosas que la gente siempre dice: “Oh, es difícil tener un trabajo y hacer música” o “Es difícil estudiar, trabajar y hacer música”. Pero si realmente lo quieres, harás tiempo para ello. De alguna manera encontrarás ese momento. Por supuesto, hubo algunos días en los que Sab estaba abrumade porque tenía que viajar y hubo algunos momentos en los que yo dije: “No puedo hacer esto. Estoy demasiado ocupada”. Pero de alguna manera hicimos que funcionara y ese fue nuestro compromiso. No sé si oíste sobre las tres cosas esenciales cuando estabas en la escuela. Es socializar, estudiar o dormir. Y todo el mundo dice que sólo puedes elegir dos. Puedes dormir y estudiar y no salir de fiesta o socializar, pero nunca dormir. Pero realmente depende de lo que consideres como socializar. Sabes, nuestra banda pasaba el rato con un poco de ensayo al inicio y luego se convertía en pasar el rato. O era como la parte de “estudiamos” porque todos teníamos en común lo de la carrera… Así que era: ¿Qué es la música y la banda para ti? ¿Qué representa? Porque para nosotros no era un hobby. Era algo que queríamos lograr. Las bandas cambian mucho porque a veces algunas personas no pueden dedicar tanto tiempo y lo reconocen. Así que, sí. Sucederá si te esfuerzas lo suficiente.

no-vacation-foro-indie-rocks-boletos

Para finalizar, felicidades por su gira y por terminar sus carreras también. Yo acabo de terminar la universidad y ha sido una sensación rara. Todo el mundo dice: “Tienes que tener tu vida resuelta a estas alturas”, pero no es cierto. Para ustedes, ¿cómo es cerrar ciclos? ¿Cómo lidian con eso?

Sab: Cerrar ciclos es una parte tan importante de esto cómo comenzar algo nuevo. Es todo el viaje, es como entrar en algo nuevo y luego estás atravesando ese camino y estás en ese viaje y no puedes saber cuándo terminará, por lo que se siente que durará para siempre. Y luego, cuando finalmente termina, piensas: “Guau, realmente pude hacer algo” o “Este es el comienzo de algo nuevo”. En ese sentido, se siente como un nuevo capítulo. Así que siento que este sentimiento nostálgico o melancólico de terminar algo es bueno para mí, porque siento que hay una oportunidad frente a mí. Y todavía no sé qué es, pero creo que así es como me siento... Sobre todo al graduarme de la escuela o ir a un nuevo trabajo o comenzar un nuevo proyecto o dedicarme a un nuevo pasatiempo. Así es como lo veo.


Nat: Me gusta pensar más en términos de los ciclos con los que me topé en mi vida... Es más como: “Estoy comenzando un nuevo ciclo”. No lo estoy cerrando, solo estoy superándolo porque estoy cansada de eso. Como, los ciclos están “terminando” porque encontré algo más que me gustaría comenzar. Empezar un nuevo capítulo, no terminar uno. Como dijo Sab, por lo general se siente bien comenzar algo nuevo y alejarse de otra cosa. Es como: “Oh, odiaba esta parte de mi vida y estoy tan contenta de que haya terminado”. Los ciclos duran mucho cuando estás estancada en él o encontramos algo que queremos que sea nuevo. Cuando me mudé a San Francisco, estaba muy orgullosa. Cuando me fui de Nueva York, estaba tan emocionada por estar de vuelta en California. La única vez que me entristeció mudarme a algún lugar fue cuando en realidad estaba dejando Davis, donde crecí, para mudarme a Nueva York. Y eso fue porque estaba comenzando algo nuevo en ese momento de forma espontánea. Comenzar cosas nuevas rápidamente y pasar a otra cosa nueva rápidamente...

Gracias por habernos contado esto. ¡Fue genial hablar con ustedes! Ojalá tuviéramos más tiempo. Enviaré una foto de mi mascota al canal de Discord de No Vacation pronto [ríe]. ¡Nos vemos en la Ciudad de México el 14 de febrero!

Sab: ¡Genial, sí!

Nat: Sí, espero que nos veamos allí. Eso sería increíble.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page