top of page

Entrevista con Nicole Horts


nicole-horts-nica-album-entrevista

Nicole Horts, la cantautora originaria de la Ciudad de México, nos presenta su nuevo álbum de estudio titulado ‘NICA’, un material compuesto de 14 canciones inspiradas en el tarot y donde, a través de las letras, producción y estética, nos muestra su interpretación personal de alguna de sus cartas y los sentimientos detrás de cada etapa. Además, se enfoca en los cambios que atravesamos como personas, que se relaciona con el tarot y nos adentra en un viaje introspectivo y muy emocional de la vida de Nicole hasta ahora. Todo esto, fusionando distintos géneros desde el R&B, hip-hop, soul, hasta el canto cardenche con el objetivo de descubrirse en diversas facetas y encontrar una propuesta fresca, única y totalmente honesta. Aprovechamos la ocasión del lanzamiento para platicar con ella sobre las letras, la inspiración y el concepto de ‘NICA’.

¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Cómo te va?

NH: Muy bien, emocionada por presentar este nuevo disco que fue todo un proceso muy largo, pero estoy muy feliz de lanzar ‘NICA’.


Genial, cuéntanos ¿cuál es la historia detrás del nombre? NH: Nica significa en varios idiomas: Imagen verdadera, único y nada. Mi nombre de pila es Nicole Horts entonces quería encontrar ese alter ego medio Sasha Fierce, o mi verdadero yo también, porque ya no se si Nicole Horts es el proyecto y Nica soy yo, pero va por ahí. Que cool, también se que varias cosas del álbum están inspiradas en el tarot ¿cómo está eso? NH: Sí, me inspiré en el viaje del ojo. Karl Young también habla sobre los arquetipos de personas y es como una metáfora de las facetas que las personas cruzan en la vida. Entonces, para cada canción me basé en las cartas de los arcanos mayores, son las que tienen figuras como de lotería. Traté de encontrarme dentro de esas facetas y hacer un viaje de todo lo que he vivido a través de eso. Cada canción es una carta básicamente.


Wow, está muy conceptual. Con este disco ¿cómo era tu proceso para escribir las letras?

NH: Depende de cada canción. Por ejemplo, “aNIKKYlando” es la primera de álbum y escribí toda la letra en el celular y después buscamos el beat. A veces me sentaba en el piano e identificaba lo que sentía, de ahí salen canciones. Generalmente dejo que la música me guíe, sobre todo las melodías. Depende de donde esté yo emocionalmente.

Que interesante. También vi que en este álbum utilizaste muchos sampleos, pero son algo particulares, hay uno de Niurka o de sonidos más mexicanas, cuéntame sobre eso. NH: Claro, yo soy chilanga y quería mostrar mi contexto con esos samples. En “D15BLO” sampleé la danza de los diablos de Guerrero que es de la cultura afro-mexicana. Con “Nadie” me basé en el canto cardenche que me suena un poco al blues. En “la calle” sampleé al camotero que me suena muy tribal y mexa, quedaba perfecto con la canción. Puse cositas de la cultura mexicana que vivo y queríamos mostrar que México es muy diverso. Y Niurka Marcos, aunque no es mexicana, es un ícono de la cultura pop y el entretenimiento, así que tenía mucho sentido ponerla diciendo: “¡perra!”. Suena con mucha actitud y eso es lo que la rola necesitaba.


Está genial que hayas querido pintar a México dentro de tu música de esa manera. Se que este álbum fue un proceso muy largo, pero ¿qué música estabas escuchando durante ese tiempo que haya influenciado en el disco? NH:  Algunas canciones viejitas, Missy Elliot está super referenciada en el álbum, igual Biggie Smalls. Por otro lado me encanta Naty Peluso, MiloJ y Sen Senra. Los oldies del R&B como Destiny’s Child, las cosas nuevas y antiguas de Beyonce que es mi referencia número uno.

nicole-horts-nica-album-entrevista
Portada: ‘NICA’ de Nicole Horts

Muy buenas influencias. Y entrando un poco más en especifico a las canciones, platícanos de qué trata “BITCH3”.

NH: Antes de cantar, yo bailaba y me encantaba el hip hop, todo este álbum se desglosa en una exploración de este género. La rola es la carta de la emperatriz, la carta de lo femenino así que quería hablar sobre mi femineidad, que no necesariamente es como una rosa, delicada y así. También pasa que adoro el hip hop, pero hay cosas que no me gustan como el uso de la palabra bitch o hoes para referirse a lo femenino o insultar a otros hombres. Quería que fuera lo que yo pienso que significa la palabra, como: Que perra mi amiga, y así. También al hablar de mi femineidad, al ser una persona directa, fuerte y sin pelos en la lengua hace que en la sociedad inevitablemente te digan “perra” cuando eres jefa, así que quería hablar de eso

Que gran explicación, es genial que resignificaras el termino. ¿qué otra canción de este álbum le recomendarías a la gente? NH: Bueno, diría que “lloro”. Me di cuenta de que me volví más llorona y se que a algunos no les gusta llorar o no es bien visto, pero con esta canción me di cuenta de que llorar es un acto de purificación y sanación. Me parece mágico que tu cuerpo saque agua, que es un símbolo de purificación y sanación en el mundo. Si quieres llorar y no te sentías bien como para hacerlo, esta canción te invita a que llores de forma sanadora. También las canciones con las que te puedes empoderar como “aNIKKYlando” o “Bitch3”, dependiendo del mood que tengas.

 

Muy bien, y para terminar ¿te gustaría agregar algo para los lectores de vibras? NH: Claro, me gustaría decirles que soy una artista mexicana que explora cosas diferentes y que en este álbum hice una catarsis completa y una metáfora de mi vida. Si quieren escuchar cosas un poco más clavadas, pero también gozarlas y bailarlas los invito a escuchar ‘NICA’, síganme en mis redes sociales y no dejen de apoyar al talento mexicano. Genial, muchas gracias por tu tiempo, fue un gusto. 


Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page