top of page

Entrevista con NewDad


newdad-madra-debut-album-entrevista
Fotos: Alice Backham

NewDad comparte ‘MADRA’, su álbum debut que únicamente llega a reafirmar que el grupo oriundo de Irlanda es uno de los proyectos más importantes de shoegaze en la actualidad. Conformado por 11 canciones, las cuales son parte de su baúl de antigüedades sónico, la agrupación conformada por Julie Dawson (voz, guitarra), Cara Joshi (bajo), Fiachra Parslow (guitarra) y Sean O'Dowd (batería) nos entrega un material muy personal, en donde la vocalista y líder se abre en carne viva acerca de sus momentos de fragilidad y vulnerabilidad que ha sufrido en los últimos años. Y es que, lejos de encontrar la forma de deshacerse de estos sentimientos e ideas, muchas veces son completamente invasivos, su primer material de larga duración se convierte en una guía para aprender a mantener de cerca estos problemas y lidiar con ellos de una forma más amigable con nuestra salud mental. MADRA’ mantiene todo el estilo con el NewDad saltó a la popularidad en 2020, gracias a sus canciones que parecen sacadas de diarios personales pero con letras que están revestidas con shoegaze, rock y delay. En Vibras platicamos con Julie sobre los cambios que ha sufrido la banda en estos años, su peculiar estilo a la hora de seleccionar canciones y sobre su receta para lidiar con la angustia. ¡Felicidades por su álbum debut, Julie! Es genial, me gustan mucho los otros EP, pero este álbum en particular es realmente genial.

JD: ¡Muchas gracias!

Háblame sobre cómo ha sido para ti el lanzamiento de este álbum. ¿Qué piensas sobre el ahora que lleva un rato publicado? 

JD: Ha sido un alivio, para ser honesta. Es decir, estuvimos trabajando en ello durante tanto tiempo, algunas de las canciones tenían como tres años ahí guardadas. Y luego, ya sabes, tomó alrededor de un año armar el sonido de este disco y empezar con las grabaciones, las mezclas y todo eso. Pero es muy bueno que finalmente esté disponible y podamos seguir adelante y pensar en otras cosas. Justo hablando sobre seguir adelante, en los últimos años han tenido un crecimiento significativo y ahora fueron anunciados en Glastonbury 2024, ¿pero cuál dirías que ha sido uno de tus momentos clave como banda desde 2021 hasta la fecha?

JD: Simplemente llegar hasta donde estamos, aunque sí hay algunos espacios que eran como una lista de deseos, una especie de lugares o metas para nosotros. Pudimos tocar en Malahide Castle el verano pasado y fue un gran momento para nosotros porque vimos a Just Mustard abrirle a The Cure en ese lugar hace tiempo y pensamos, “oh, queremos tocar aquí un día”. Fue un gran momento, algo real y agradable para tachar de la lista. Y claro, publicar nuestro disco debut fue increíble, porque nunca pensé en poder hacer algo así.


Sí, absolutamente. Y de hecho se puede escuchar una gran diferencia entre tus últimos trabajos con este nuevo álbum, ¿pero tú cuál dirías que fue algún cambio muy importante a la hora de formar el sonido de ‘MADRA’? 

JD: Fue a la hora de grabar, porque todo se sintió realmente bien. Tuvimos 15 días para grabarlo en Rockfield, lo cual fue mucho tiempo para terminar todo. En total grabamos 15 canciones, así que sacamos más de las que salieron en el álbum, pero ahí vino un problema porque tuvimos que elegir qué canciones íbamos a usar y cuales se iban a quedar fuera. Fue muy diferente a hacer lo mismo cuando tuvimos que hacer eso en nuestros EP, porque, ya sabes, solo había 5 o 6 canciones pero con el álbum debes considerar más cosas. Fue difícil, pero logramos resolverlo.

Claro, con más canciones es mucho más difícil. ¿Pero tienes pensado hacer algo con lo qué se quedó fuera? 

JD: Seguro, hay algunas que probablemente volveremos a revisar cuando sea su tiempo. Aunque no estoy segura de que volvamos a usarlas para el mismo estilo de ahora, ¿sabes? Creo que prefiero que intentemos algo nuevo, además hemos estado escribiendo mucho y tenemos algunas cosas listas que estamos a punto de empezar a producir. La última vez que platicamos fue por tu EP ‘Waves’, y me dijiste que la mayoría de las canciones eran muy viejas. Pero con este disco, regresan un poco a este estilo de sacar lo mejor de su baúl, ¿pero la mayoría fue creado a la par del lanzamiento de ese EP? 

JD: Puede ser, aunque tal vez fue como cuando estábamos grabando el segundo EP, ‘Banshee’, pero justo fue hace años. Muchas cosas ya tienen su rato, creo que tenemos algo con las antigüedades.

newdad-madra-debut-album-entrevista
Portada: ‘MADRA’ de NewDad

Me parece genial que ustedes encuentren el momento perfecto para agregar estas canciones. Pero ahora hablando sobre su escena natal, ¿cómo sientes que ha cambiado la industria del shoegaze en estos últimos años en Galway, Irlanda? La última vez que platicamos dijiste que era prácticamente inexistente.

JD: Definitivamente ha sido un gran cambio, sobre todo porque nos tuvimos que mudar a Londres y eso ha ampliado bastante nuestro panorama. Y bueno, el mudarnos hizo que pudiéramos trabajar con tanta gente genial que, ya sabes, nunca hubiéramos podido hacerlo en nuestra ciudad. Es más, si nos hubiéramos quedado en Irlanda, no estaríamos donde estamos ahora.

¿Y qué tal la experiencia viviendo ahora en Londres? 

JD: Sentimos un poco de nostalgia, quizá porque ahora mismo son los meses más fríos y he estado bastante ocupada trabajando y esas cosas. En general siento que no hemos tenido mucho tiempo, ya sabes, solo estar en casa o así. Pero creo que la nostalgia siempre va a estar, tengo una especie de relación de amor y odio con Londres. Julie, regresando al disco, es uno de sus trabajos más personales ya que hablan sobre la vulnerabilidad y fragilidad como tema central del álbum. ¿Pero cómo manejan estas situaciones como banda?

JD: Es difícil. Por lo general, lo que hacemos es tocar juntos, pero puede ser un poco desalentador traer este tipo de temas al resto de la banda. A veces no escuchan la letra correctamente hasta que la canción está grabada. Pero ha pasado en que, una vez grabadas las canciones, alguien se me acerca y me dice que es como si hubiera leído sus diarios. Entonces creo que estoy hablando de cosas que, ya sabes, todos sienten.



Claro, están todos en la misma situación. Lo piensan como si fueran una sola persona. Ahora, hagamos esto. Te diré unas palabras y tú me dices qué canción del disco encaja. ¿Va?

JD: ¡Claro!

Autosabotaje.

JD: Oh, autosabotaje. Yo diría “Sickly Sweet”.

Autoexploración.

JD: Quizás “Madra”.

Reflexión.

JD: Yo diría “White Ribbons”. ‘MADRA’ significa perro en irlandés. ¿Tienes alguna mascota ahora mismo? 

JD: Desearía tener un perrito en casa, pero no tengo. Pero he estado alimentando a los gatos callejeros que caminan por Londres. De hecho, ahora mismo hay uno afuera de mi ventana buscando comida.

newdad-madra-debut-album-entrevista

Has comentado antes que Madra es sobre no poder escapar de tus sentimientos porque es como un perro que te sigue a todas partes. Pero, ¿qué te funciona para lidiar con estas ideas y sentimientos?

JD: Sinceramente, creo que escribir las canciones es lo más terapéutico. Como si simplemente ayudará a entender lo que siento. Entonces, si estoy de muy mal humor, tiendo a escribir. Pero muchas veces termino viendo series o películas que ya he visto un millón de veces. O puede ser que me de un ataque de creatividad o que simplemente me quedé todo el día en el sillón.

¿Cuáles son algunos de tus shows favoritos?

JD: He estado viendo mucho ‘Hora de Aventura’ y ya lo vi completo, de principio a fin.

Nunca he podido terminarla, siempre veo uno que otro capítulo pero no sigo el orden de la historia. 

JD: Yo estaba igual, solo había visto algunos episodios cuando era más joven, pero un día solo empecé a verlo desde el principio y está genial.



Pero ahora que hablamos sobre esto, “Angel”, la canción que abre el disco,  está inspirada en ‘Euphoria’ de HBO, ¿verdad? 

J: Sí, creo que es una serie increíble. De cierto modo inspiró a “Angel” y ocurrió durante uno de los tantos encierros por la pandemia. Creo que ‘Euphoria es visualmente impactante y realmente hace que tu cerebro se ponga a trabajar. Además, las experiencias que sienten en el show están demasiado dramatizadas y son muy intensas. 

Julie, la música de NewDad se ha convertido en un apoyo importante para las personas que atraviesan dificultades emocionales y que se identifican con lo que cantas. ¿Alguna vez pensaste en que tu música sería una red de apoyo?

JD: Nunca lo pensé y es difícil conectarse con los fans cuya música es muy importante para ellos, sobre todo porque casi todas las interacciones son por internet. Pero cuando tocamos en los shows hay una cercanía que se siente real. Quiero ser la mejor amiga de todos los que van a vernos y casi siempre trato de poder hablar con nuestros fans una vez que terminamos los shows. Cuando ves a la gente en la vida real y te cuentan lo mucho que significan las canciones para ellos, eso me hace sentir como si estuviera en una habitación con mis amigos más cercanos.

¿Qué estás planeando ahora con NewDad? 

JD: Nos vamos de gira por el Reino Unido e Irlanda. así que hemos estado practicando mucho y profundizando en todo lo que podemos. Estoy muy emocionada. Haremos muchos festivales este verano, lo cual me entusiasma mucho porque no tocamos muchos shows el año pasado porque sólo estábamos haciendo el álbum. Era como nuestro único enfoque. También estaremos en SXSW y en Glastonbury




Comentarios


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page