top of page

Neptuna: garage y rock psicodélico femenino


Nathalia Romo, Ana Sofía Guillén, Cyneli Chávez, y Carolina Tene conforman Neptuna, una banda de garage y rock psicodélico. Desde Guadalajara, Jalisco, llega esta propuesta relativamente nueva pero que se ha posicionado en la escena durante estos dos años desde su creación.

El conjunto independiente recibe el nombre de “Neptuna” por ser un personaje en el que convergen las cuatro. Revelan que ella fue una mujer que “caminaba por extraños paisajes explorando la vida humana a través de sonidos y vibraciones”, de acuerdo con su portal web. Es interesante que, así como la definición lo menciona, también es una forma de explicar lo que es y busca su proyecto musical.

Su estilo se caracteriza por las voces suaves que hay dentro de sus canciones. De hecho, sus melodías son construidas por pocas palabras y con mayor énfasis en los instrumentos. No obstante, en temas como “Cuarzo” y “Mar Rojo”, las frases que las integran son contundentes y resonantes. Para destacar la primera, por ejemplo, la velocidad es más rápida y el mensaje que lleva sobresale de los sonidos que la secundan.


El cuarteto tapatío tiene un álbum titulado “Mar Rojo” que se compone de ocho temas. Lo similar de la mayoría de éstos, es el gran manejo de la batería. Asimismo, el control que tiene Ana Sofía Guillén en el bajo es sobresaliente, sobre todo porque en algunos es el eje que coordina. Por otro lado, es necesario resaltar que las cuatro integrantes suelen cantar en algunas melodías.

Es atractivo el primer número de su disco, debido a que “Ulúa” es un intro que da la bienvenida al resto de él. Por otro lado, mientras avanzamos, “Dance of fire”, el track #6 de su LP, juega más con la tendencia de los ritmos desde el idioma en el que cantan. Las guitarras cobran protagonismo en ella y, como se había mencionado, los golpes de las percusiones se vuelven imprescindibles para marcar el equilibrio de ella.

Pese a su corta trayectoria, han concretado la identidad que quieren reflejar. Esto, que va más allá de la reflexión y locura que constituyen sus títulos, les ha dado la oportunidad de presentarse en varios festivales en México y a tener shows en Estados Unidos.


Es importante destacar que agrupaciones como Neptuna ya tienen más presencia dentro de la escena del rock nacional. Sin entrometernos como tal en el papel de las mujeres dentro del ámbito musical, es grato saber que la apertura que hay no se limita a si son hombres o mujeres, sino se enfocan, más bien, al talento y a lo novedosa que sea su propuesta.

La banda de Guadalajara será la encargada de abrir el show más importante de Café Tacvba en el Foro Sol. Así que seguramente su espectáculo será un buen punto de difusión de su música para los amantes del rock.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page