Entrevista con Modest Mouse


modest-mouse-the-golden-casket-album-entrevista

¿Qué tanto ha cambiado tu vida en los últimos 6 años?, seguramente se ha modificado en demasía, ya sea por mérito propio o por qué las circunstancias del destino así lo quisieron. Independientemente del cambio personal, nosotros como humanidad hemos estado en constante mutación y aprendizaje. Esto ha traído una infinidad de avances tecnológicos que han facilitado nuestra vida diaria, aunque eso ha sido cuestionado por alguien en especial, preguntándose también por todo lo que ocurre con lo intangible, o lo no visto, pero que nos rodea día a día.


Ese alguien es Isaac Brock, quién con su más reciente disco, ‘The Golden Casket’, ha regresado a las riendas de Modest Mouse, banda que se mantuvo en pausa durante 6 años. Ahora, con la industria notablemente cambiada y con un mundo mucho más globalizado, se ha sentido un poco perdido, ya que recibir toda esta atención de nuevo ha sido abrumante para él. “Olvide como hacerlo, hablar sobre mis canciones es un tema difícil para mí, disfruto mucho hacerlas, pero no se como explicarlas. Estoy volviendo poco a poco”, comenta el líder de la banda.


Tras alejarse de la industria por un largo tiempo, Isaac reconoce que ha perdido un poco el hilo de como funciona el gremio musical, pues al momento de alejarse de los reflectores, no existían tantas formas de distribuir y compartir canciones, algo que lo ha tomado por sorpresa en este asombroso regreso. “Lanzar música en estos días es raro, ya no sé como funciona esto. Hay tantas maneras diferentes en la que se puede publicar música que es algo muy sobre estimulante, ¿sabes? Con mi regreso, siento que estoy frente a un paisaje en donde se hallan 5 mil distintas plataformas de streaming, cada una tiene su ambiente y es muy abrumador, pero he tenido mucha ayuda para ir entendiendo las cosas”. Al ser un artista que pasó gran parte de su vida observando los cambios del mundo a través de la ventana trasera de una van, mientras recorría el planeta en un tour interminable, varios aspectos han cambiado en su vida, ya que en medio de dicha pausa se convirtió en padre. “Cuando terminé ‘Strangers To Ourselves’ pasé los últimos 5 u 6 años teniendo 5 u 6 vidas distintas. Tres de ellas fueron muy borrosas, y en el resto tuve a mis hijos. También, comencé a enfocarme en todo de nuevo, mi idea de diversión es ya no divertirse más, porque si tienes hijos en este momento eres un imbécil”.



Con este nuevo enfoque y reestructuración de su vida, el líder y fundador de Modest Mouse sólo quiso regresar al estudio y colocar algunos sonidos encima de otros, sin saber que eso lo llevaría a su tan esperado nuevo material y marcaría su regreso a los escenarios. “En ese momento no tenía la idea de un disco tal cual, solo quería crear unos cuantos sonidos y que estos terminaran mezclándose con otros ruidos y que algo sucediera… y lo hizo, eventualmente una fuerza misteriosa e interna hizo que todo ocurriera y este disco, a diferencia de otros, es más sobre un escape”. Precisamente en esta fuga resultó complicado no terminar en una odisea introspectiva, donde la vida, lo intangible y lo no visible tomó mucha fuerza para Isaac Brock, quién comenzó a cuestionarse estos sucesos que muchas veces son olvidados. “El mundo visible no ocupa tanto espacio como lo invisible, nos podemos ir hasta la materia oscura, pero toda conversación, interacción y lo que conlleva es algo que no se puede ver. Hay tantas cosas invisibles que nos ayudan de forma cotidiana, desde el microondas hasta hablar por teléfono con alguien. Por ejemplo, la tecnología 5G; creo que originalmente estaba pensada como un arma, pero resulta que también puede ser usado para hablar por teléfono. La gente está desesperada por saber como entrar en la cabeza de las demás personas, no entiendo ese deseo, porqué no creo que sea una buena idea”.


A lo largo de los años, y como todos, Isaac ha buscado constantemente su lugar en este planeta, sentimiento que incrementó durante la realización de este nuevo álbum, en el cual es válido preguntarse, ¿qué estoy haciendo?. “Mi lugar en el mundo ha cambiado. Mi ángulo personal es trabajar con el sentido de existir, porqué el amor es amor y aunque suene muy hippie, el maldito amor es por lo que estamos aquí, con eso conectamos y así como lo das lo recibes”.


modest-mouse-the-golden-casket-album-entrevista
Portada: ‘The Golden Casket’ de Modest Mouse

Yéndonos fuera de este mundo, justo como nos hacen sentir las 12 canciones de ‘The Golden Casket’, Brock fue espectador en primera fila de un posible evento alienígena llamado ‘The Phoenix Lights’ años atrás, por lo que, en un escenario hipotético; el líder de Modest Mouse tiene lista la manera en cómo los recibiría: “Les enseñaría “Dramamime”, la letra no creo que la entiendan, pero musicalmente hablando les caería bien, es algo con lo que se puede viajar. Es extraña y es todo lo que define a Modest Mouse”. En estos tiempos extraños, donde ya se realizan festivales con miles de personas, es difícil no soñar con la presencia de Isaac Brock y compañía en tierras mexicanas para deleitarnos con sus nuevas composiciones, un sentimiento que también comparte él “Una disculpa por no haber ido, ha sido complicado volver. Una vez que fui me enfermé horrible, pero de ahí en fuera todo ha sido cool. Los amo y espero que se encuentren a salvo, pronto estaremos por allá”.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Portada FB.png
Portada Fb.png