top of page

Entrevista con Modern English


modern-english-1-2-3-4-album-entrevista

No muchas personas pueden decir que llevan cuarenta años siendo parte de una banda, pero sin importar el paso del tiempo, Modern English sigue en pie y constantemente creando música para el mundo. La agrupación se formó en Essex, Inglaterra por allá de 1979 y alcanzaron el éxito internacional con “I Melt With You”.


Ahora en 2024, la banda nos presenta su nuevo material de larga duración después de ocho años titulado ‘1 2 3 4’, una colección de diez canciones con ese sonido ochentero lleno de guitarras estridentes y sintetizadores. Aprovechando su visita por la Ciudad de México en el mes de marzo para presentarse en el Foro Puebla junto a Buzzcocks, platicamos con Michael Conroy, bajista de Modern English, sobre el proceso detrás de este nuevo disco.

¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes en México? MC: Muy bien. Es la segunda vez que visito la Ciudad de México y he caminado muchísimo, como doce kilómetros por día. Estoy viendo mucha arquitectura y fui al Monumento a la Revolución. Me está gustando mucho la ciudad.

Que bueno escuchar eso. Leí que su último material de estudio salió hace ocho años y apenas en 2024 tenemos nueva música de ustedes ¿Cómo se siente lanzar este material después de tanto tiempo? MC: Cuando llevas tanto tiempo como yo en una banda, crear música nueva se vuelve muy divertido, eso te hace seguir adelante. Cuando escribo canciones me gusta retarme a mí mismo y la audiencia. Tenemos fans en Estados Unidos que solo conocen “I Melt With You” y te das cuenta de la sorpresa en su rostro cuando tocamos cosas que suenan a post punk. Cada álbum nuevo es un desafío, pero me encanta, además nos da la oportunidad de venir a lugares increíble como México.

Genial, con eso que dices de estar en una banda durante muchos años ¿Sienten que ahora es diferente la forma de hacer música y darla a conocer que cuando empezaron? MC: No es tan diferente, pero ahora tú mismo debes encargarte de las redes sociales. Si tenías suerte, antes había una persona de publicidad en la disquera y ella te conseguía las entrevistas y todo. Hace cuarenta años solo había tres revistas de música en Inglaterra y a veces te ignoraban, no podías hacer nada al respecto, mientras que ahora aprendí a usar las redes sociales y podemos llegar a todos.



Claro, las redes sociales cambiaron el juego de forma increíble. ¿En qué lugar se encuentra la banda ahora en comparación a hace ocho años? MC: Nos sentimos emocionados, creo que este es un mejor álbum que el anterior. ‘Take Me To The Trees’ fue un disco que tardamos mucho en terminar, en cambio, este nuevo material suena mucho más compacto y coherente, como una obra hecha por personas que estaban mucho más enfocadas. Me sorprenden mucho las criticas del ‘1 2 3 4’ porque han sido muy buenas, es lindo saber que a la gente le gustó lo que hicimos.

Es cierto, al escucharlo se sintió un poco más pop, pero sigue teniendo ese sonido británico que al mundo le gusta. ¿Qué estaban escuchando al momento de escribirlo? MC: Creo que un disco muy importante durante este proceso fue el ‘The Scream’ de Siouxsie and The Banshees, también ‘Aladdin Sane’ de David Bowie, me inspiró mucho su guitarrista, Mick Ronson y su sonido lleno de distorsión y un pedal Wah. Entre muchas otras cosas como Steve Reich y Philip Glass.


Ya que te acercaste un poco el tema, en este álbum tuvieron como productor a Mario McNulty que ha trabajado con varias leyendas ¿cómo fue la experiencia de trabajar con él? MC: Fue fantástico, él ha trabajado con David Bowie. Un día almorzamos juntos y me habló de todo lo que ha hecho. Mario tenía la idea de hacer el disco en vivo, ya sabes, con todos los músicos en el mismo lugar tocando al juntos. Algo que aprendí de él fue escuchar la canción completa. Antes yo disecaba mucho las cosas para analizarlas, como un hi-hat o un sintetizador, pero el decía: Escúchalo en contexto con la canción completa, es algo que Bowie hacía. Grabamos todo el disco en 2 o 3 semanas en un estudio genial, todos estábamos concentrados en hacer música y eso fue bueno.


modern-english-1-2-3-4-album-entrevista
Portada: ‘1 2 3 4’ de Modern English

También vi que empezaron a escribir el álbum durante la pandemia, cada uno en casa y después lo llevaron al estudio para darle forma juntos. ¿Se te hizo difícil escribir canciones encerrado? MC: Yo vivo en un bote en Inglaterra, así que tuve que llevar las cosas de mi estudio al bote y ponerlas en la cocina. Una vez que instalaba todo ya no podía abrir el refrigerador, entonces escribía de 12 a 4 y luego quitaba todo porque no había espacio. Eso me ayudó a concentrarme por completo durante esas cuatro horas, mientras que en mi estudio salgo a pasear a mi perro o me distraigo haciendo otras cosas. Me benefició tener esa disciplina.


Que bueno que encontraste la manera de enfocarte y seguir creando a pesar de las circunstancias. ¿Tienes una canción favorita de este nuevo álbum? MC: Cuando hago un disco nuevo, a veces me gusta una canción y al siguiente día otra, pero todavía no me decido. He estado escuchando “Not Fake” bastante. También está el hecho de que una vez que termino un disco no lo escucho de nuevo. “Voices” me gusta porque es diferente, pero hoy puede ser “Voices” y mañana “Not My Leader”.


“Not My Leader” es muy buena canción. Bueno, como última pregunta ¿te gustaría agregar algo para nuestros lectores? MC: Solo que disfruten el nuevo disco y si les gustó, espero que se den la oportunidad de escuchar más de nuestras canciones. Perfecto, muchas gracias por tu tiempo y felicidades por el disco.



Comments


Commenting has been turned off.
Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page