top of page

Entrevista con Miss Grit

Ser un cíborg significa tener potencial más allá de tu creador.

miss-grit-follow-the-cyborg-album-entrevista
Fotos: Hoseon Sohn

Al buscar una forma de expresión y análisis de sí misma, Margareth Sohn creó a Miss Grit. Este año, nos trae como lanzamiento su primer álbum: ‘Follow the Cyborg’, que grabó, mayormente en soledad, en el estudio de su casa. El nuevo material discográfico sigue el camino de una máquina no humana hacia su liberación a través de la consciencia que genera de sí misma. Platicamos con ella acerca del proceso que siguió para la creación este disco y cómo su relación con la música desde pequeña la ha llevado a este resultado. ¡Hola Margaret! Qué gusto poder hablar contigo después del lanzamiento de tu álbum ‘Follow the Cyborg’, ¿cómo te sientes con todo esto? MG: Hola, muchas gracias, me he sentido muy bien. Creo que todo fue un poco extraño pues escribí estas canciones hace dos años y han estado todo este tiempo en mi mente; ahora es muy lindo ver como las personas las están disfrutando. También me han contado cuáles son sus canciones favoritas, por ejemplo, y es muy agradable saberlo. Cuando lo escuché me pareció muy interesante, las canciones tienen muchas texturas en los instrumentos y tu voz. Y, también se genera un contraste entre los temas como “Buffering” y “Follow the Cyborg”. ¿Cómo llegaste a este resultado donde tenemos, por un lado, la explosividad instrumental y, por el otro, la suavidad de tu voz? MG: Creo que es algo a lo que llego mucho en mis canciones; soy una persona un poco tímida y reservada, y mi voz o letras pueden escucharse de esta manera. Por otro lado, siempre he tocado la guitarra desde los 6 años, y es el instrumento con el que me siento más cómoda así que me es más fácil expresar momentos de mucha energía y explosividad a través de eso. Cuando decidiste seguir el camino de la música, ¿cuál fue la razón principal y el momento en el que te diste cuenta que querías ir tras ello? MG: Creo que mi sueño siempre ha sido ser una artista que escribe y produce su propia música. Un sueño desde que empecé a tocar la guitarra, pero también un sueño donde me presionaba demasiado a mí misma… Si escribía una canción quería que fuera algo verdaderamente bueno y entonces hui por un tiempo de esa presión. Creo que en la universidad fue cuando sentí que mis habilidades estaban mejorando y era el tiempo correcto para hacerlo. Ya había acumulado más conocimiento musical y sobre el proceso de grabación y producción así que fue el momento ideal para mí. Fue ahí cuando comencé a escribir música para Miss Grit. Estuve muy inspirada por la música electrónica, siempre me ha gustado demasiado. También fue recientemente que empecé a interesarme más en la parte de producción de todo esto y quise experimentar con todos los sonidos y texturas, fue un momento muy divertido para mí. Los procesos son difíciles, pero me alegro de haberlo hecho y la forma en la que resultaron las cosas.

Aún con miedo pero lograste tu objetivo, me alegro mucho de oír eso. MG: Muchas gracias. Todos estos procesos de exploración musical son muy gratos y requieren mucho trabajo también. ¿Cuál fue la parte más difícil de todo este proceso? MG: Creo que lo más difícil han sido las letras. Siempre sobre pienso esa parte y es la que me toma más tiempo y más momentos de estrés, ha sido un reto para mí pero creo que también estoy llegando a un punto donde practico lo suficiente para que se me facilite más. Estoy deseando sentarme de nuevo y escribir para un proyecto nuevo, así como priorizar las letras más de lo que he hecho. ¡Seguro que en los próximos lanzamientos esto podría convertirse en la parte más fácil para ti! MG: Claro, eso espero [ríe]. Me contabas que han pasado dos años desde que comenzaste a escribir las canciones del álbum, ¿sientes que tu visión ha cambiado desde que empezó este proyecto hasta ahora que fue el lanzamiento de ‘Follow the Cyborg’? MG: Tal vez un poco, en proyectos previos estaba más inspirada por el rock y al comenzar con ‘Follow the Cyborg’ sabía que quería llevarlo más hacia lo electrónico, aunque al principio no estaba segura como quería que sonara todo el álbum exactamente. Empecé con algo un poco distinto pero fui guiándolo hacia el enfoque que finalmente me convenció, todo fue un proceso de revisión constante que me ayudo a determinar el sonido al que finalmente llegó el álbum.

miss-grit-follow-the-cyborg-album-entrevista
Portada: ‘Follow the Cyborg’ de Miss Grit

Desde luego. Al escuchar este nuevo material, podemos notar toda esta visión electrónica y futurista. ¿De qué manera la existencia de un cíborg empata con tu propia identidad como artista y persona? MG: Creo que siempre he estado inspirada por todo el tema sobre cíborgs, y el hecho de que sean inteligentes y también muy conscientes de sí mismos es algo que me interesa mucho. Por ejemplo, la película Ex Machina implica a un personaje de este tipo que toma en sus manos su propio destino y futuro, de alguna manera rechaza los estándares que su creador buscaba; esa idea de adaptarse a lo que quieres ser, lo encuentro muy inspirador. Y del lado del arte visual del álbum, ¿de dónde vino la inspiración de fotografía y video? MG: Siempre me gusta crear moodboards en línea cuando estoy tratando de visualizar un proyecto, tener presentes muchas texturas visuales es importante para mí. Estoy muy interesada en el estilo minimalista pero también en todas las películas sobre cíborgs que suelen ser muy maximalistas. Así que intenté combinar ambas cuestiones para llegar a visuales de este tema pero visto a través de mis propios ojos. ¿Cuál es tu canción favorita del álbum? MG: Creo que “Follow the Cyborg”. Fue muy divertido trabajar en ella. Nunca había producido una canción que sonara de esa manera y fue muy emocionante todo el proceso por el que pasé al hacerlo, es una canción que llevo muy en mi corazón.

El vídeo es increíble también, y combinado con toda la música nos lleva a ciertos momentos de tensión en la parte instrumental que se equilibra con la voz. MG: ¡Muchas gracias! En gran parte del proceso de escribirla quise enfocarme en todas las tensiones y luchas internas, y poder ser capaz de liberarse de ello.

Quisiera hablar de una canción en específico que no pude entender por el idioma (사이보그를 따라와). ¿Qué significa y por qué decidiste incluirla en el álbum? MG: La canción es la misma letra que ‘Follow the Cyborg’, alguien me ayudó a traducirla al coreano, quise incluirla porque comencé a aprenderlo y fue muy emocionante para mí poder hablarlo por primera vez. Grabar y escuchar tu propia voz en otro idioma es algo muy especial y lo documenté de esta manera como parte de mi experiencia introspectiva en el estudio. Es muy interesante explorar cosas distintas, ¿puedes decirme como pronunciar el título de la canción? MG: ¡Claro! La primera palabra es /saibogeuleul/ (사이보그를) que significa cíborg y la segunda es /ttalawa/ (따라와) que significa seguir. Haré mi mejor intento aunque tal vez lo olvide [ríe]. MG: No te preocupes, es un poco difícil [ríe]. ¿Cuál fue la narración o secuencia que quisiste transmitir en el álbum? MG: Al principio, “Perfect Blue” es el cíborg dando su primer respiro y averiguando para qué está hecho exactamente, por ello parte de la letra es ‘I'm what you asked’ y también ‘I'll be the perfect blue’ que es una película de donde obtuve inspiración. Después vamos hacia “Your eyes are mine” donde se ve un poco la historia de amor entre el creador y el cíborg, ver el mundo a través de los ojos de otra persona y tomarlo como una nueva perspectiva. “Nothing is wrong” es la negación de cuando algo claramente va mal en tu vida. La secuencia avanza hacia el Cyborg rechazando todo lo que se le ha enseñado, lo que el mundo quiere que sea y, tomando su destino en sus propias manos. Continúa con el luto de la pérdida de esa relación, pero a su vez con la emoción de su propio futuro y de escogerse a sí mismo por encima de la relación creador-cíborg.

miss-grit-follow-the-cyborg-album-entrevista

Entonces tenemos la transición completa de salir de algún lugar para encontrarnos a nosotros mismos y ser conscientes de lo que somos. MG: Exactamente. Es una forma muy interesante de mostrarlo. Cuéntame, ¿qué buscas lograr con tu música, no solo para ti, sino también para todos quienes la escuchan? MG: Mi objetivo siempre es crear algo de lo que me sienta muy orgullosa de haber hecho y que me de felicidad. También crear cosas que a las personas realmente les guste escuchar. Mi objetivo final es compartir emociones que son muy específicas para mí pero que se vuelven algo más cercano cuando salen a la luz.

Exacto, poder sentir que, una vez que la gente escucha tu música, te deja de pertenecer y encuentra su conexión con los demás. MG: ¡Definitivamente eso! Gracias por tu tiempo, y felicidades por este gran lanzamiento, espero escuchar pronto lo que tienes preparado para el futuro. MG: Muchas gracias por la charla de hoy, lo aprecio mucho.


Comentarios


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page