Entrevista con Miso Extra
- Lilith Jaime

- 29 jul
- 6 Min. de lectura

Los proyectos bilingües cada vez más se convierten en una alternativa para expresar y conectar con las raíces de aquellos artistas que tienen mucho que decir. Dentro de estas personalidades, se encuentra Miso Extra que, al mezclar múltiples géneros musicales y palabras en japonés e inglés, logra transmitir sus sentimientos con melodías divertidas, pero bien estructuradas. Aunque, más allá de eso, también le da un lugar a los proyectos asiáticos dentro de la industria musical global.
Tras haber lanzado dos EPs –‘Great Taste’ (2022) y ‘Ghostly’ (2025)–, su álbum debut ‘Earcandy’, sin duda, marcó una nueva etapa en su carrera. Con un concepto de crecimiento personal y sonidos inspirados en su playlist del momento, Miso Extra consolidó un disco de 12 canciones, incluyendo colaboraciones con Metronomy, DJ BORING y TYSON. Tuvimos la oportunidad de hablar con ella acerca de su primer proceso creativo para concebir un álbum, así como sus aprendizajes y experiencias a lo largo de su trayectoria.
¿Cómo te sientes ahora que tu debut está allá afuera?
ME: Me siento bastante emocionada, la verdad. Es bastante emocionante.
Hasta ahora, ¿has leído lo que la gente dice de él?
ME: No he leído muchas reseñas, pero la respuesta del público ha sido realmente encantadora. Acabo de regresar de París y Berlín, así que poder hablar con los fans al respecto fue muy bonito, y más el tener una conexión directa con ellos. Que respondieran con tanto cariño realmente me hizo muy feliz.
Cuando tienes estas interacciones con tus fans ¿cómo te sientes cuando se acercan a ti y halagan tu música?
ME: Me pongo muy tímida y siempre me toma por sorpresa. Probablemente eso sea lo principal. O sea, me hace muy feliz, pero mi primer instinto es sentirme bastante apenada. Eso es de esperarse, pero en realidad es muy tierno.
Hablemos ahora de ‘Earcandy’. Cuéntanos sobre el proceso creativo para su concepción.
ME: Fue algo muy especial, pero también intimidante y ansioso, porque era la primera vez. Soy alguien que siempre quiere hacerlo bien, así que creo que por eso estaba aún más nerviosa, porque pensaba: “Quiero hacer un buen trabajo”. Hubo muchos giros y vueltas inesperadas, pero en general fue divertido y siento que aprendí bastante. Además, hice muy buenos amigos. Conocí a muchas personas encantadoras en el trayecto y estoy muy agradecida por esta experiencia. Para mí, el proceso no fue lineal, y eso fue parte de lo interesante. Sentí que aprendí mucho a lo largo del camino y me permití cometer algunos errores para poder llegar a mejores resultados y conclusiones.
El concepto de este nuevo material es crecer de tus errores y aprender de ellos. Sin embargo, me gustaría que nos contaras más acerca de este.
ME: Diría que se trata de, en cierto modo, ser ingenuo. Es sobre esa ingenuidad y cómo uno crece a través de ella, intentando tener un poco más de conciencia. Ser ingenuo y al mismo tiempo ganar autoconciencia, pero aceptando que es un proceso, un viaje que nunca está completo. Nadie es perfecto. Me gusta describirlo como cuando tienes un amigo que te confía todos sus problemas, y es como si estuvieras platicando con alguien sobre lo que está viviendo, compartiendo historias de situaciones que ambos pueden haber experimentado y a la vez se reconfortan mutuamente a través de esa experiencia.
¿Hay alguna memoria en específico que te haya inspirado a elegir esto que comentas como concepto principal de tu álbum?
ME: Honestamente, no me di cuenta hasta el final. Realmente no lo sabía, sólo estaba haciendo las canciones y cuando te acercas al final del proceso, te das cuenta. Es como cuando no sabes de qué trata una película hasta que terminas de verla, y siento me pasó lo mismo. No creo haber entendido realmente de qué trataba el álbum hasta que terminé de escribirlo. Sólo sabía que había una colección de canciones que disfrutaba hacer y escuchar.

De todo lo que aprendiste, ¿Qué fue algo que verdaderamente impactó en ti?
ME: Creo que ahora veo la composición de canciones de una manera diferente, porque distintas personas te ofrecen opiniones y enseñanzas diversas. Definitivamente, he encontrado nuevas formas de acercarme a este proceso. Y también creo que he aprendido a ser un poco más valiente al tomar decisiones, creativamente hablando. Esas serían probablemente las dos cosas principales.
Mencionas el tema de la composición. Primeramente, me llama mucho la atención que tus letras sean en dos idiomas: japonés e inglés. Al momento de escribir ¿cómo balanceas estas dos lenguas al momento de incorporarlas en una canción?
ME: Creo que mi proceso se basa mucho en la melodía. No suelo escribir con letras en mente desde el inicio, sólo tengo un concepto. Entonces, busco qué melodía funciona mejor y después veo en qué idioma suena mejor. A veces en inglés, a veces en japonés. Así que escribo partiendo de una idea, pero las letras o los detalles concretos suelen llegar después. Aunque, en otras ocasiones, las letras vienen primero y no importa mucho si es en inglés o japones. Esas son generalmente las dos formas en que trabajo. Usar ambos idiomas me sale bastante natural, porque muchas veces simplemente elijo lo que suena mejor en mi cabeza o lo que transmite mejor la idea que quiero expresar. A veces es más deliberado, pero varía mucho dependiendo de la canción. La mayoría de las ocasiones, me dejo llevar más por el sonido que por las letras en sí.
Era más sencillo de lo que pensé. En segundo lugar, ¿por qué decidiste que tu proyecto fuera bilingüe?
ME: ¿Por qué no hacerlo? Siento que… ¿por qué debería tener que justificarlo, si ni yo lo sé? Creo que eso es todo: ¿Por qué no? No sé cómo responderlo de otra manera.
Me parece una respuesta muy buena. Últimamente, veo muchos proyectos en donde se implementan dos idiomas al momento de componer y me parece muy atractivo en la industria musical. De alguna manera, los artistas conectan con sus raíces y todo tiene una esencia bastante única.
ME: Creo que es algo que se siente fiel a quien soy y a la forma en que me gusta comunicarme. Al final, si tengo la capacidad de hacerlo, ¿por qué no lo haría?
Ahora bien, dentro de este proceso de composición, me percaté que mezclas muchos géneros musicales. ¿Cómo sabes qué dirección musical tomar cada vez que estás creando algo?
ME: Buena pregunta. Creo que simplemente me siento y veo qué sale. Si soy honesta, no creo saberlo del todo. Muchas veces está influenciado por lo que estoy escuchando en ese momento, y eso se cuela de alguna forma en la música. Pero supongo que uno tiene que confiar en su propio gusto, ¿no? Yo soy alguien que escucha todo tipo de música, de muchos géneros distintos, así que creo que es natural que todo eso termine mezclándose y difuminándose, y que las canciones acaben siendo una combinación de muchos estilos diferentes. Pero sí, no creo haber tenido nunca una idea muy firme de lo que quiero hacer en cuanto a género. No empiezo con uno en mente, y por eso termino haciendo algo que es más bien una mezcla.
Esta respuesta me lleva a preguntarte sobre los artistas que estabas escuchando en ese tiempo.
ME: Estuve escuchando muchas cosas. Un poco de Aaliyah y seguro algo de Gorillaz. También de Basement Jaxx, algo de Tems. En general, escuché bastante de todo.

Grabaste en el mismo estudio donde graba Gorillaz. Tengo entendido que es un grupo que influye mucho en ti.
ME: Se sintió muy especial estar en Studio 13, en un espacio que tiene una conexión con alguien que me inspira mucho musicalmente y a quien solía escuchar mientras crecía. Fue realmente inspirador, y eso por sí solo fue probablemente la motivación para que yo hiciera mi mejor trabajo al crear este álbum.
¿Tienes alguna canción que haya sido especialmente difícil de grabar?
ME: No siento que haya habido alguna en particular. Disfruto mucho el proceso, así que me cuesta decir si algo fue difícil.
Trabajaste con Metronomy en el track “Good Kisses”. ¿Cómo te sentiste al grabar con ellos?
ME: Fue realmente divertido, una experiencia muy agradable. Disfruté mucho trabajar con Joseph Mount y aprender de él. Fue un placer trabajar y siendo alguien cuya música he amado, como fan, fue aún más increíble y especial para mí.
Tienen música realmente genial. Me alegro de que haya sido una experiencia grata para ti. Entre otros temas, he visto algunos de tus videos musicales. Me parecen muy cinemáticos y llenos de color. Cuando trabajas en ellos, ¿qué es lo que buscas transmitir?
ME: No sé exactamente qué es lo que busco. No sé si tiene que ver con el color o con cómo se mezcla la música con la parte visual. Es más, una cuestión de instinto y gusto.
En tus propias palabras, ¿cómo definirías la identidad de Miso Extra?
ME: Es atrevida, con un toque irónico. Juguetón, descarado y con ese tono de humor burlón.
Me parece una descripción muy divertida y única. Nuestra última pregunta tiene ese mismo carácter. Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál sería?
ME: Diría que la habilidad de hacer todo delicioso. O tal vez volar a cualquier lugar, aunque no sé si eso sería relevante para mi música. O incluso hacer umami para los oídos.
¡Me parecen superpoderes geniales! Hemos llegado al final de esta entrevista. Gracias por estar con nosotros hoy.
ME: Gracias a ustedes.







