top of page

Entrevista con Michelle Blades


michelle-blades-mi-pais-es-una-idea-entrevista

Michelle Blades es una multiinstrumentista con doble nacionalidad que desde sus inicios ha atravesado y roto fronteras para poder encontrarse a ella misma y su esencia musical. Desde hace unos años ha crecido musicalmente de manera impactante gracias a su propuesta combinada de folk, punk y psicodelia. En esta ocasión hablamos con ella sobre cómo es vivir y pertenecer a tantos lugares, la nostalgia de extrañar tu casa, empezar desde cero y como la distancia sirve de inspiración para crear cosas nuevas.


Has vivido en tantas partes del mundo que siento que a estas alturas tienes ya tantas raíces de todos los lugares en los que has estado, que te han acogido y has sabido hacerlos tuyos ¿Cómo es crecer teniendo una vida nómada?

M: Cuando era pequeña nos mudábamos mucho y creo que eso me entrenó un poco para lo que iba a pasar después y para todo lo que he hecho hasta ahora. El hecho de mudarme de Panamá a Miami me forzó a tener que aprender inglés. Luego me salí de ahí para irme a Arizona y finalmente a París, donde de nuevo me sentí extranjera, de nuevo tuve que volver a aprender un nuevo idioma y de nuevo tuve que empezar de cero. Todo me hizo revivir de alguna manera lo que mi mamá vivió siendo mujer en un país extranjero y, aún hay muchas preguntas que intento responderme mientras hago música.


¿Y cómo era para ti empezar de cero? ¿No era cansado sentirte como una desconocida cada que llegabas a un nuevo lugar?

M: Socialmente sí, porque estaba esta cuestión de no tener amigos ni conocer a nadie, pero con mi ser no, porque ya venía con nuevas armas y nuevas cosas que he aprendido, cada vez he sentido menos miedo. Al final todo depende de ti, solo es el hecho de sentirse vulnerable por cierto tiempo y rápidamente buscar amor, ayuda, familia e inspiración para tener un entorno.



Precisamente a lo largo de estos viajes es como que has llegado a definir el sonido que habías estado buscando para crear tu música. Pero aun teniendo grandes referencias de la salsa muy cercanas a ti ¿qué fue lo que te llevó a irte por otros rumbos?

M: Nunca tuve una referencia que me dijera “si vas a hacer música tienes que hacer salsa” Mi realidad fue así, crecer con esa música; pero como siempre, hay alguien en la familia que termina siendo más “rockero” (risas). Estando en Miami tuve amigos que tenían sus bandas de rock y es algo que me interesó mucho. No es que me haya alejado de la salsa, simplemente decidí tomar otro camino, uno que me encontró a mí y me llevó a tocar folk. Lo chistoso fue que, estando lejos de casa y de toda mi cultura fue cuando ahí sí decidí tomar ritmos y sonidos de salsa para crear mi sonido. Eso es lo que hace la distancia cuando estás lejos de casa.


Justamente creo que has plasmado mucho sobre esta vida que has llevado en tu nuevo single “Mi País Es Una Idea” y es evidente detectar cierta nostalgia y melancolía tanto en la letra como en la melodía ¿Qué hay detrás de todo esto? Cuéntame sobre la composición e inspiración de esta canción.

M: Empecé a pensar en lo que significa una frontera, lo que separa mi ser panameña de mis otras raíces. Yo estando del otro lado veo el sol irse e imagino todo lo que está pasando allá y, al final solo siento que tengo a la luna como consolación porque es la misma que tú ves y que yo veo. Me doy cuenta de dónde vengo y eso me hace sentir bien, pero, por otro lado, no puedo decir que conozco muy bien el lugar de donde soy ni su situación, que sé que es algo muy diferente a lo que en realidad estoy imaginando que está pasando. Son mis países, pero tampoco son menos míos por no saber qué es lo que están viviendo, pero igual no puedo pretender. A veces no puedo con la crisis de identidad que tengo. Los países son ideas, Los idiomas son menos ideas y la cultura no es algo más que una idea que se practica y vivimos todos los días, pero los países sí son ideas. Eso fue la conclusión para crear esa canción.


Dentro de la canción me gusta mucho la frase de “el conejo en la cara de la luna” haciendo referencia a esta historia Azteca que es muy popular y, creo que dices de manera muy acertada “Si lo ves, sabes de dónde vienes” porque sabemos que, quien sea de aquí, ha escuchado aunque sea una vez esa historia.

M: Sí, creo que es algo muy personal de allá porque quien no conoce esa historia quiere decir que realmente no ha vivido la experiencia de lo que es México o no han tenido el chance cósmico de ser mexicano.


michelle-blades-mi-pais-es-una-idea-entrevista

Siento que es como si le estuvieras mandando una parte tuya de México al mundo. ¿Qué es lo que más extrañas de vivir en Latinoamérica?

M: Sentirme en casa y no sentir que tengo que estar justificando por qué estoy ahí, que puedo hablar con cualquier persona y puedo tener un entendimiento más profundo que lo que siento en cualquier otro lugar del mundo. Sentirme en el lugar correcto.

Este single va a ser parte de una compilación para celebrar el décimo aniversario de Midnight Special Records ¿qué más podemos esperar sobre este nuevo material próximo a salir?

M: Hay más canciones sobre la noche, pero de artistas franceses que ya han participado otras veces con la disquera, como Cléa Vincent y saldrá en vinilo el 29 de noviembre.


¿Hay algún artista mexicano con el que te gustaría colaborar?

M: Ya he tenido la oportunidad de trabajar con algunos amigos allá en México. Ahorita colaboro con los Supersilverhaze que tocan conmigo en forma de Los Machetes. Me encantaría colaborar con Alejandro Arras que es un artista, periodista, escritor, toca la guitarra folk y le gusta el folk británico; así que yo creo que es una mezcla muy interesante. Me encantaría tocar con él.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page