top of page

Entrevista con Miami Horror


miami-horror-illumination-album-entrevista
Foto: Alessandro Casagrande

Miami Horror, la banda australiana de electropop que nos ha entregado su música desde 2007, tocará en el festival Corona Capital Guadalajara este año y eso, además de causar una gran emoción entre sus miles de seguidores, entusiasma a Josh Moriarty, Aaron Shanahan, Daniel Whitechurch y Benjamin Plant.


En Vibras, charlamos con Plant sobre su trabajo como productor y las actividades en que la agrupación ha estado ocupada en los últimos años, además del tan esperado regreso a los escenarios y su visita a México tras los caóticos años de pandemia.


“Hear the echo closer than it's ever been, watch them slowly turn and fade away…” - Echoplex

‘Illumination’ cumplió 10 años de aniversario y ustedes nos sorprendieron hace un año con una edición especial… ¿Descubriste algo nuevo en la producción y creación de este material?, ¿cómo fue trabajar otra vez con estas canciones, pero desde el presente de Miami Horror en el que la banda ya alcanzó un reconocimiento internacional y tú la atención de los Grammy en tu fase como productor?...

BP: Creo que lo relacionado a la perspectiva de la música depende mucho del momento en que ella es escuchada… Por supuesto que existen diferentes formas de hacer y disfrutar la música, pero para mí la manera predilecta, o la que más he amado, es la de involucrarme en todos los aspectos que me sean posibles dentro de su creación y existencia… Me gusta hacer un trabajo más completo y tan complejo como me sea posible porque siento que hay una visión inicial que debe completarse y ella está presente en todo; tanto como en la parte de crear un álbum y componer una canción, hasta en dar un show en directo…


Casi siempre nada es tan sencillo como lo imaginamos al inicio o como lo pensamos por primera vez, pero creo que hemos logrado hacer lo que queremos hacer y eso se ve en nuestro trabajo; hemos puesto lo que queríamos en nuestros videoclips y en nuestros discos, en nuestras canciones y en lo que hacemos, así es que esta idea de completar lo que iniciamos de la forma más fiel a como la imaginamos al principio es parte de nuestra clave… A mí me gusta involucrarme en la música y creo que es importante narrar una historia completa con ella.



¿En qué punto de tu carrera decidiste que además de ser músico querías ser productor?, ¿cuál ha sido tu experiencia desde esta trinchera?

BP: Realmente nunca estuve interesado en solo tocar un instrumento, hacerlo bien y quedarme allí, o en todo ese tipo de cosas, sino que siempre me ha interesado lograr un trabajo artístico mayor… Me he concentrado en estudiar el cine, el diseño gráfico de los filmes, la música multimedia y la función que cumple allí, así que siempre me he dirigido más en esa idea general de crear algo nuevo o hacer posible que algo surja desde la nada, ¿sabes?.


Me gusta la forma en la que la música te hace sentir algo o en esas ocasiones en que te lleva a pensar en ciertas cosas mucho más allá que solo cumplir la función de ser sonido… Me gustan las cosas complejas, los elementos de la música, las versiones y los universos que tiene, me gusta todo lo que ella involucra porque para mí no se trata únicamente de tocar la guitarra bien y listo [ríe] así es que siguiendo esta línea nunca tuve que preguntarme si quería obtener algo más como producir… Creo que la música siempre ha sido mi primer interés, mi primer amor y ella para mí lo es todo, por eso la relaciono a la posibilidad de crear y, evidentemente, de producir.


En la nueva versión de ‘Illumination’ podemos encontrar una especie de poder bastante especial y diferente dentro de las canciones, así como una serie de colaboraciones interesantes con artistas como Kimbra y Alan Palomo… ¿Cómo fue la selección de artistas y de los cambios qué querían hacer a estos temas?

BP: Fue complicado porque no se trató de seleccionar artistas al azar. A veces no es tan fácil elegir por cuál línea quieres segmentar o empezar a elegir a los artistas que están presentes en tu vida cotidiana o en tu plan de ruta, así es que primero decidimos que lo más importante era buscar música -y creadores- que nos hicieran sentir algo. Definitivamente le dimos muchas vueltas a la idea de tratar de encontrar algo que realmente nos atrapara y nos moviera por dentro, fue difícil, pero yo no creo que importen cosas superficiales sino ese sentimiento único que está en algunas personas o su música… Ese algo inspirador… No digo que sea un sentimiento único y exclusivo para ti y por ello sea imposible de sentir o explicar, sino que fue algo más en el sentido de conectar con algo especial.


miami-horror-illumination-album-entrevista
Portada: ‘Illumination’ de Miami Horror

¿Dirías que hay un tipo de intuición detrás de la forma en que se crea la música de Miami Horror o en la forma en que obtienen la inspiración para hacerlo?

BP: A nosotros nos inspiran todo tipo de cosas y creo que sobre todo es algo que pasa mucho en el cine. Centrémonos por ejemplo en ‘The Holy Mountain’, pero en la versión de 1926, para identificar sentir este sentimiento de estar viendo algo súper loco, influyente y tan lleno de escenas y sensaciones que justo no hay más que hacer que llevarte su magia o la sensación que te provocó a lo que tú creas que es la música… No sé si me explico, pero creo que el difundir en la música el tipo de experiencias emocionantes que algo o alguien que te inspira te hizo sentir, hace que ella se enriquezca más y a su vez lo hacen este tipo de conexiones…


Para mí hay música que efectivamente tiene este tipo de cosas espirituales e intuitivas en ella y también creo que la inspiración puede venir de cualquier parte. Algunas veces la fotografía también puede hacer este tipo de cosas e incluso una entrevista puede llegar a inspirarte… Yo me inspiro y tomo inspiración de todo este de situaciones y objetos para poder llegar a lo más profundo de la música… No sé si estoy respondiendo adecuadamente la pregunta, pero pienso que ella tiene estas pequeñas partes de misterio y sensaciones únicas que te hacen sentir diferente, extraño y especial.


La música y el cine a veces son referentes y espacios seguros que te salvan de alguna situación, o bien, se convierten en ese lugar feliz al que en ocasiones deseas ir con mucha fuerza. También hay elementos reales e importantes en ella que para mí forzosamente provienen de la inspiración y de ningún otro lugar… Recuerdo canciones que, por ejemplo, hacen de un palabra toda una historia y un referente dentro de su letra y juegan con las ideas de por ejemplo el movimiento, el escapar hacia sitios en que te sentirás mejor o hablan del movimiento como una posibilidad de dirigirte hacia un espacio distinto del que estás… No lo sé, a mí no me gustan canciones unidimensionales que solo sean parte de la narración de la vida de un chico y su chica buscando diversión un sábado, sino que debe haber algo más.


¿Cómo te hace sentir el hecho de que en plataformas digitales, Miami Horror tenga millones de seguidores que interactúan prácticamente a diario con su música, videos y todo el universo de la banda?

BP: Creo que nosotros disfrutamos más la parte física de la música, ¿sabes?, esta sensación de tener un álbum en tus manos y poder observar todos sus detalles no es igual a solo ver su arte en digital… Recuerdo que incluso antes era distinto porque tenías que buscar el disco y podías descargar las canciones, la portada, la música pero ahora todo está en Spotify y sí, hay animaciones y clips que acompañan visual y artísticamente a las canciones, pero definitivamente es distinto.


Creo que siempre será mejor tener el disco en tus manos, no lo sé, tener el vinilo con todas las partes que tiene adentro, el arte del disco, las tapas, puedes verlo como si fuera un libro, hojearlo, me gusta más esa versión de la música y definitivamente prefiero darle eso a nuestros escuchas… Ahora, en la parte de la audiencia, creo que es muy bueno el camino que la música está tomando porque cualquier persona con acceso a internet puede escucharnos cuando quiera y donde quiera, así como encontrar más y más música sin tener que complicarse mucho la vida... Definitivamente también me gusta eso porque es una forma de ampliar nuestra frecuencia y de llegar a cualquier parte del mundo al igual que cualquiera puede descubrir cosas nuevas.


miami-horror-illumination-album-entrevista

Tras dos años de pandemia y la cancelación de conciertos, Miami Horror va a presentarse en México y tienen una gira planeada en varios lugares… ¿Están emocionados por este show?

BP: ¡Sí!, el mayor show que hemos dado fue el del Corona Capital en la Ciudad de México en 2019 y ese concierto vaya que nos inspiró… Nos sentimos con inspiración para crear nueva música y en todos los sentidos… Además la reacción de la gente fue asombrosa y nos emocionó…


Estamos ansiosos por ver a nuestros crazy fans de nuevo y creo que estaremos tocando más de un cuarto de hora o como 90 minutos y… Será el show más largo que hemos dado en nuestra carrera o eso creo…


Es interesante el elegir las canciones porque nos resulta imposible tocar todas las que quisiéramos de nuestra carrera en un solo show, pero lo intentaremos, así es que será algo muy especial… Va a ser un show para fanáticos.


Y esto también es emocionante porque darán un largo show después de dos años de pandemia que nos representó la cancelación masiva de shows y la pregunta de "¿qué rayos va a pasar con las giras, los festivales y la música en directo tal y como la conocemos?", ¿no?

BP: ¡Exacto! Después de todo eso, cada vez que damos un show, o hemos tocado en vivo, nos sentimos afortunados de volver a hacerlo.



Durante toda la trayectoria de Miami Horror han recibido distintos premios y nominaciones que los han respaldado en su ascenso musical y crecimiento profesional… ¿Qué es lo que más disfrutas de hacer música con este proyecto?

BP: Creo que el sentirme feliz y afortunado de poder estar en un proyecto con la capacidad de crear música tan especial y única como la que hacemos… Para mí hay algo inigualable en la música que creo con Miami Horror porque me es muy colorida, otra que me es épicamente melancólica y me hace sentir como si fuera un niño muy pequeño, me gusta la posibilidad de poder crear música que me haga sentir así… Como un niño se siente cuando encuentra algo nuevo… Creo que si hiciera música en otro proyecto sería música específica de ese proyecto o creo que me sentiría como ahora realmente me siento con Miami Horror. También algo importante es todo el tiempo que la banda lleva haciendo música porque está música es colorida y única. Tiene un espíritu verdadero, de autenticidad… Sabes, pienso en este video, de “Sometimes”, que tiene todo el sonido y esencia de lo interestelar y recuerdo que ese álbum es muy colorido, es justo lo que me gusta poner y cuidar en la música que creo, también trato de llevar esa emoción a la música que descubro… Es intenso, es emocionante y me siento realmente afortunado de crear la música que somos capaces de lograr, y más a mí largo de todos estos años, también el poder seguir haciendo música, es importante estar en Miami Horror…


¿En algún momento tuviste la ambición de crear música de la forma en la que Miami Horror lo está haciendo?, es decir, ¿sabías hasta donde querías llegar con el proyecto o le tenías ambición?

BP: Sí, diría que siempre hubo está ambición de crear la música que las expectativas en mi cabeza querían alcanzar.


Recuerdo que quería hacer algo especial y no quería hacer nada más… La idea de lograr el éxito siempre existió, sabes más allá de la parte de lograr estar en Spotify y destacar de entre todos estos artistas, estaba una ambición por crear algo especial, creo que hay un tipo diferente de éxitos entre esos dos y… Sí, diría que me gusta ser ambicioso en la manera personal…



Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page