top of page

Entrevista con MEELT


Foto: David Barajas | @daviddbarajas

Un bajo punzante que te hace querer sacudir tu cuerpo al ritmo de la música y la batería llena de energía que se suma a las canciones es un poco de lo que se puede encontrar en los temas de Meelt, un grupo de la Ciudad de México al que no le gusta encasillarse en un género, pero que bien podría definirse como punk garage.

Con tan sólo cuatro años de trayectoria formarán parte del Festival Marvin Gateway, con una nueva edición virtual y gratuita. Platicamos con Alejandra Acosta, quien toca la batería, y Uriel Mena, a cargo del bajo —el dúo que conforma Meelt— para conocer más acerca de sus inicios, la creación de sus canciones, así como proyectos a futuro.

Casi por generación espontánea

Entre las clases en la universidad y teorías feministas Alejandra y Uriel se conocieron, una clase de Género y diseño unió sus caminos. Él cuenta que se cayeron bien y le propuso formar una banda. Aunque ellos planeaban tener una guitarra en su alineación, ésta nunca llegó y la combinación de bajo y batería, aunque arriesgada, funcionaba muy bien.

Tal es la conexión del dúo mexa que luego de, aproximadamente, 4 ensayos ya tenían cuatro canciones y dos meses más tarde estarían grabando su primer EP. “Nos empezó a ir chido, comenzamos a tocar y pues más o menos así surgió Meelt”.

Su primera tocada también fue inusual e inesperada, en palabras de Uriel “así random, nada planeado”. Un amigo de Meelt tenía una presentación de fanzines en su casa, era domingo a mediodía cuando les preguntaron si querían tocar. A las 5 de la tarde ya estaban debutando en la sala de la casa.

“El fenómeno de la planta ignorada”

A Meelt no le gusta encasillarse en un género, aunque muchos los consideren una banda punk, ya que “nunca ha sido la intención tocar un género como tal. Siempre fue hacer música y haber que salía”. No porque no supieran qué hacer o cómo definirse, Meelt busca descubrir y experimentar con cada una de las canciones.

Además, han notado que entre más cuidado le ponen a la creación de los temas, éstos se estancan. Alejandra lo explica de una forma más sencilla: “siento que nos pasó como a esas plantas que las riegas, las cuidas y como que se quedan ahí, pero cuando te vas de vacaciones y regresas, le fue super bien a la planta. Siguen floreciendo. Como que no hay explicación y esto ha sido así”.

Aunque no sean “punks del chopo amargados que se quedaron atrapados en los 70”, Meelt considera que sí hay algunas actitudes punks como la creación de sus temas de una manera más espontánea y la inmediatez de su trabajo; así como las canciones escritas por Alejandra en femenino y cantadas por Uriel.

Sin reglas

Para crear cada una de sus canciones Meelt no sigue un proceso estricto, con reglas o normas. En un inicio había un título antes de trabajar en la letra y melodía, no obstante, la pandemia y el trabajo a distancia los ha llevado a comprender los procesos de otra forma. En palabras de Alejandra “un poco, como que cada uno, por su lado, tratar de entender de lo que queremos hablar”.

De esta forma, las canciones pueden iniciar por el título, que Uriel tenga la música e incluso crearla a partir de lo que se quiere decir con la canción.

La inspiración puede llegar también a partir de ilustraciones y cosas que pasan en la calle, así como “en lo que nos pasa a nosotros como personas, como a los veititantos, treintas. Tal vez nos gusta encontrar la profundidad de lo cotidiano sin clavarnos. Tratar de entender lo que está pasando”.

Meelt en el Festival Marvin

La invitación para tocar en el Festival Marvin llegó de forma inesperada, para Uriel es “algo muy chido, es un festival en el que siempre he querido tocar. La dinámica de espectador es muy chida, pero no sabía cómo es la dinámica de banda”.

A pesar de que les gustaría saber cómo es presentarse en este festival de forma presencial y con público, les ha puesto felices la noticia; además ya han tocado en otras ocasiones de forma virtual y no lo consideran mejor o peor “sí es raro sin gente, pero también muy divertido y creo que es más divertido porque nos saca de la rutina… Ha sido una buena experiencia tocar en línea. Ambos hemos bajado de peso, entonces no tenemos miedo de que la televisión nos engorde”, dice Alejandra al preguntarle sobre su experiencia tocando virtualmente.

¿Qué sigue para Meelt?

Meelt tiene planeado un nuevo álbum para próximas fechas. Éste va a ser diferente a los demás debido a que será en formato físico: un vinil de 7 pulgadas; además de algunos vídeos para los sencillos, por lo que te recomendamos estar pendiente de las redes sociales de este dúo para conocer las fechas.

No obstante, puedes esperar canciones distintas, en donde Meelt experimenta con nuevos sonidos, un poco alejado de su primer álbum, pero manteniendo la esencia de la banda, ya que incluso se podrá encontrar una canción en la que Alejandra toca la caja de ritmos y las maracas.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page