top of page

Entrevista con MARO

El amor como agente de cambio personal y creativo.

maro-can-you-see-me-album-entrevista
Foto: Joey Schultz | @ohmanjoe

Mariana Brito da Cruz Forja Secca, mejor conocida por su proyecto solista como MARO, llamaría la atención de propios y extraños tras publicar una ráfaga de LPs como debut en el panorama de sonidos californianos, captando la atención del aclamado músico Jacob Collier e iniciando un vertiginoso ascenso como telonera de actos como Jessie J, Fatai y ¿Téo?, por mencionar algunos. Su formación dentro de Berklee como compositora, le han dotado de una sensibilidad excepcional al momento de convertir melodía y armonía en una experiencia sonora de múltiples dimensiones, valiéndose de arreglos fusión y frescura instrumental para enmarcar las texturas de un canto tan honesto como expresivo, encontrando su carta más pulida en ‘can you see me?’.

Con la llegada del larga duración al oído público nos dimos a la tarea de conversar con la portuguesa sobre los pormenores de su proceso creativo, tocando temas como las dificultades encontradas a raíz de la pandemia, el codo a codo bajo la producción de John Blanda y el sustrato conceptual sobre el que se desarrolla, haciendo referencia a un sentimiento tan facetico como lo es el amor.

Empezando con un trago amargo y sin intenciones de ignorar el reciente evento global ¿de qué manera afectó el confinamiento a tu carrera artística?

M: Debido al Covid no tuve otra alternativa que detenerme, volver a casa, a Lisboa, y bajar la cabeza un poco respecto al futuro.

Creo que fue la postura de más de uno de nosotros al ser superados tan ampliamente por la situación ¿Cómo viviste tú el gran estado alterado que fueron los últimos dos años?

M: Cuando empezó la pandemia fui muy afortunada y pude viajar a una pequeña granja en Brasil, que también funcionaba como estudio. Fue muy lindo poder hacer música alejada de todo ese caos y confusión que se vivía en el mundo. Luego de un tiempo volví a Portugal y visité lugares como París, entre otras ciudades de Europa.


Podría decirse que en términos humanos, además de tu aportación individual, el trabajar de la mano con el productor John Blanda fue crucial para la nueva etapa del proyecto ¿Cómo inició esta colaboración?

M: John y yo nos encontramos por casualidad a inicios de 2020 y, tras hacer algunas canciones juntos fue como “Wow, me encanta, tenemos que hacer más”. Justo después inició el confinamiento así que dejamos de vernos por un muy buen rato, casi diez meses. Continuamos hablando entusiasmados por la idea de seguir colaborando, todo se sentía muy guay.

¿Cómo siguió el proceso tras superar el distanciamiento?

M: Blanda viajó a Portugal en octubre del año pasado para quedarse dos meses, tiempo que utilizamos para escribir aún más y terminar la producción de las maquetas que ya habíamos aterrizado. El proceso fue realmente increíble, grabamos en distintas casas utilizando un set de estudio móvil.

Creo que la pluralidad de las locaciones junto al constante intercambio ideas se ven reflejados de manera genial en cada uno de los tracks ¿Cómo describirías el sonido final del disco?

M: Diría que la influencia folk de mis primeros trabajos materiales se mantiene, pero ahora se mezcla con pinceladas de sonido mainstream, influencias mías actuales y el instinto musical de Blanda. Aún así, el pop fue la base sobre la que construimos ‘can you see me?’.

Tomando en cuenta todos estos detalles y el flujo general del material ¿Cómo te gustaría que las personas lo interpretaran?

M: Quisiera que se dieran la oportunidad de sentirlo como un todo, el álbum es un ciclo en sí mismo. Creo que mis trabajos pasados se centran más en esa parte áspera y dolorosa de las relaciones, este las celebra. Me gustaría que la intención de llevar sensaciones agradables se mantuviera en quienes lo escuchen.

maro-can-you-see-me-album-entrevista
Portada: ‘can you see me?’ de MARO

Uno de los ejes temáticos principales dentro de ‘can you see me?’ es el devenir de las relaciones, manteniendo esa aura de dulzura a lo largo del tracklist ¿Es esta una ventana a tu vida personal?

M: Todo lo que escribo está basado en experiencias personales, más como un expresar de ideas íntimas que como un anecdotario al pie de la letra. Estos años me han hecho sentir que el amor puede ser más leve, más fácil, mucho menos sufrido.

¿Qué es para ti el amor justo ahora?

M: Uff, es difícil de explicar, especialmente en español [ríe]. Diría que es vivir lo bonito del mundo, compartirlo, estar presente. Al mismo tiempo pienso en el amor propio, es una de las ideas que más han cambiado desde mi individualidad. Empecé a mirar dentro de mí con más frecuencia y pude darme cuenta de las certezas que acompañan al amor, sentir que todo va a estar bien, saber que podemos conectar desde lo humano, que el vínculo puede formarse sin complicaciones.

¿Cómo dirías que el cambio en tu concepto de amor ha afectado tu relación con lo sonoro?

M: En ciertos aspectos sí, de no ser por esta revolución ideológica en torno al amor no habría escrito ‘can you see me?’ de la manera en que lo hice. Por otro lado, no creo que el cómo siento la música se afecte tan directamente. Aún así, y con el cambio interno, nada se queda en el mismo lugar.


Toda esta serie de transformaciones hace evidente lo mucho que has crecido como artista desde tu debut en 2017 ¿Qué le dirías a la Mariana de ese entonces justo antes?

M: Algo como ¡Arrójate! [ríe]. Fue lo que pensé e hice en ese momento, tenía 19 años y decidí que lo que más quería hacer era música. Si pudiera hablar con la MARO que es aún más joven le diría exactamente lo mismo, ve por ello, solo ve por ello.

¿Qué hay del futuro inmediato?

M: Justo ahora, lanzar el álbum este verano y tocarlo. Mi idea es montar un show muy guay con una banda muy guay todo el resto del año y el siguiente. También me gustaría grabar más, tengo muchas canciones a punto de estudio, así que podría mantener el foco sobre ‘can you see me?’ mientras hago cosas nuevas.

Ha sido genial poder hablar contigo MARO, para finalizar la entrevista nos gustaría saber si tienes ya alguna fecha contemplada en los próximos meses para México, sería asombroso tenerte por acá.

M: Aún no, pero me muero por ir. He ido un par de veces y me la pasé genial, el clima, la música, realmente lo disfruté. Seguramente en 2023 pasará.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page