Entrevista con Mariana Montenegro y Paz Court
Música, baile, Chile y empoderamiento femenino son algunas de las cosas que Mariana Montenegro y Paz Court tienen en común, ya que ambas son grandes artistas chilenas y en unos días compartirán el escenario en el Foro Indie Rocks! donde podremos disfrutar de La mar y La Fuerza; así como de la puesta en escena con luces, sonidos de electrónica y baile.
Con fotografías en donde posan juntas y se abrazan dejaron en claro que esa competencia que había entre artistas ya es cosa del pasado; la sororidad, la inspiración y el apoyo entre mujeres es algo que ambas tienen muy presente y crea un ambiente inigualable.
Ambas son de Chile, ¿ya se conocían desde antes?
Mariana: Sí, yo me acuerdo de que coincidimos varias veces, como en entrevistas que hacían sobre mujeres en la música chilena. Nos topamos varias veces.
Paz: Sí, ahí y también una vez en Chile. No sé si te acuerdas, pero organicé un evento cuando hubo un terremoto aquí en Ciudad de México, para recaudar fondos. Me acuerdo de que también invité a Mariana, así que ya nos habíamos topado; pero no, no habíamos tenido la oportunidad de compartir una fecha así.
Mariana: No, nunca. Y encuentro bacán (genial) que haya sucedido todo, ahora, después de pandemia.
Paz: Totalmente.
He visto que tienen una relación estrecha con México, Mariana has tocado algunas veces aquí y leí que estarías por un tiempo en el país y Paz, vives en México desde 2019, ¿qué es lo que más les gusta de aquí?
Mariana: Lo que más me gusta es la gente, porque yo he ido a varios países y he detectado cómo es gente. Siento que aquí es muy amorosa, muy amable. Te hacen sentir en casa. Por ejemplo, si uno está comiendo en un local de comida, persona que entra, te saluda. En Chile uno no saluda a las personas o “buenos días” en vez “hola” es una frase que ya viene cargada de buena energía. Entonces esta es una de las cosas que más me gusta de México. Junto con que llueve todos los días.
Paz: Sí, bueno, yo concuerdo con Mariana en ese par de cosas y también bueno, que México creo que es un lugar muy abundante, muy frondoso, de lluvia, de vegetación, de comida, de diversidad y de culturas.
Creo que desde el primer momento en que vine ha sido una inspiración muy grande para mi música. También siento que está repleto de oportunidades para las personas que llegan acá, siempre concordamos en que nos sentimos en general bienvenidxs y que siempre México tiene como alguna sorpresita bajo la manga para ofrecer tanto en términos personales como profesionales. En este tiempo que llevo aquí y en los años previos que estuve viniendo, México siempre ha representado para mí un lugar de encuentro y del nacimiento de nuevas cosas.
Me parece que cada artista hace sus creaciones conforme a la etapa y momento en el que se encuentra, Paz, tu álbum La fuerza es muy introspectivo y más personal, ¿por qué hay este cambio en tu música y en qué te inspiraste?
Paz: Bueno, creo que por definición siempre he sido una artista que le gusta experimentar, que está en constante búsqueda; también me considero alguien muy artísticamente inquieta, entonces siempre estoy buscando más allá, cómo puedo evolucionar ese sonido, cómo puedo buscar nuevos lugares, desde dónde hacer lo que hago y también que me identifiquen en el momento actual que estoy viviendo como persona.
Eso, por un lado; por otro, yo estaba muy de lleno en la música vintage, digamos, pero yo crecí escuchando la música de Björk, de Portishead, de Radiohead: todo el mundo del trip hop allá en mi adolescencia y es una música que sentía que todavía no estaba expresada en mi propia música, esas influencias estaban todavía pendientes.
Entonces, creo que este trabajo viene de algún modo a cerrar un ciclo, a completar esas influencias artísticas y también lo que como artista tenía que decir. Mis dos primeros discos son súper luminosos, eran canciones de amor y de algún modo este disco viene a ser más introspectivo, a decir “oye, no sólo somos luz, también sombra”.
Quise mostrar eso y poder hablar de temas sociales y de temas inevitablemente políticos también, porque creo que actualmente estamos en un momento mundial y social muy importante: en un momento de transformación. Finalmente, uno como artista es testigo y va plasmando eso en lo que hace. Entonces creo que este disco es un reflejo no sólo de mi momento personal, sino de lo que está pasando alrededor de nosotros.
Considero que fue similar contigo respecto a la evolución, Mariana, al crear tu proyecto como solista, siento este álbum como una catarsis ¿qué opinas al respecto?
Paz: En mi caso, en mi situación fue que en Dënver yo no hacía las canciones, yo hacía arreglos, para mí este disco es realmente la primera vez en que compongo canciones y mi primera experiencia como compositora.
Tiene obviamente influencias que he tenido durante toda mi vida, pero también tiene influencia de algo nuevo en mi vida que fue la música electrónica, para la pista de baile. Eso fue algo que empezó a aparecer en mi vida desde el 2017 y que está relacionado también con que soy DJ.
Entonces, básicamente este disco es algo que mezcla todo mi mundo pop, lo nostálgico y la pista de baile. Sobre las letras, algunas hablan de amor, pero las otras hablan de procesos que yo tuve conmigo misma, como “Me resbalan tus balas” o “No, no, no”.
Para mí básicamente este disco es como hacer sentir que tengo algo que es muy mío. Fue un descubrimiento. Todo se fue dando en el camino. Cuando lo hice empecé a ver lo que era y qué era: un disco que habla del agua, de fortalecerse, del empoderamiento femenino.
¿Y qué has aprendido en todo este tiempo desde que La Mar salió a la luz?
Mariana: Cuando La Mar salió a la luz vino inmediatamente la pandemia, entonces todos los planes que tenía con el disco… como las canciones que las compuse pensando en cómo van a iban a ser en vivo; por ejemplo, en las bailables las hice pensando en esta parte va a ir esta coreografía o va a haber este efecto de luces. Mi plan era darle vida al disco en vivo; así que todo eso no se pudo hacer.
Pero descubrí otras cosas de mí misma, como por ejemplo ya vino la pandemia, perdí todo mi trabajo, ya no era DJ, ya no tocaba en vivo, me fui a la casa de mis papás, dejé el departamento de Santiago y me dediqué a producir a otras personas. Eso significó para mí todo este tiempo: aprender y crecer con eso.
El 2021 para mí ha sido realmente el año de por mostrar este disco, pero con lo que se puede y sólo porque estoy en México sin estar en México, no lo podría haber hecho. Siento que 2021 fue el año de promocionar el disco que saqué en marzo del 2020.
Y Paz hablando sobre La fuerza, en la portada del álbum aparece el Popocatépetl en el fondo ¿por qué lo decides así?
Paz: La fuerza se grabó en Chile, pero todo el trabajo audiovisual y el relato que iba acompañando la salida del disco se ha hecho con otros artistas, donde hemos explorado el fondo de las canciones: qué es lo que quieren decir y qué es lo que el disco final quiere decir en su viaje.
Llegamos a la conclusión de que este viaje de La fuerza es muy parecido a esta idea de los volcanes: existe esta lava y este magma que está hecho de polvo de estrellas, de lo cual estamos todos hechos y que inevitablemente en un momento esta lava sale y destruye todo a su paso, pero también lo transforma; entonces, finalmente este un disco que llegó para mí a mi vida con ese carácter de inevitabilidad.
No es que haya dicho “ahora me voy a poner darks”, sino que simplemente sucedió y vino a cambiar todo para mí. Entonces, por eso finalmente decidimos sacar esa foto de en el Popocatépetl. Creo que es muy bonito también que tanto Chile como como México son países muy volcánicos, que también tienen relación con los terremotos, creo que siempre nuestros países han estado conectados por muchas cosas y una de ellas es esta. Entonces bueno, ahí por eso aparece el Popocatépetl.
“Pajarillo negro” es una de mis favoritas, pero también una canción que me parece muy dolorosa ¿no puedes contar un poco más de esta canción?
Paz: Es una canción que habla acerca de la violencia hacia la mujer y de cómo esta violencia se ha manifestado a lo largo de nuestra historia como mujeres, por eso la letra va contando un poco acerca de nuestras madres, de nuestras hermanas y de nuestras posibles hijas en el futuro.
Es un tema que creo que te causa esa sensación, porque es un tema que escribí totalmente desde el dolor y justo después de haberme enterado del del asesinato de la amiga de una amiga en Costa Rica, una amiga música que la asesinaron y la violaron ahí en la playa. Inevitablemente yo creo que como mujeres todas nos sentimos identificadas con eso y sabemos que nos puede pasar a nosotras también. Entonces de ahí viene ese dolor, ese coraje también.
Pero también siento que, en ese, en esa oscuridad y en ese dolor hay una especie de incentivo a que las que estamos aquí saquemos nuestra voz y luchemos para cambiar esta realidad y podamos transformarla para cuando vengan nuestras hijas y que ojalá nuestras hijas también puedan aprender de esta lucha que estamos dando desde el feminismo y como mujeres en nuestra cotidianeidad para cambiar esta realidad.
Los vídeos de las canciones también son interesantes, me parecían pequeñas puestas en escena donde el cuerpo también transmitía ¿por qué decides hacerlo así?
Paz: Bueno, como te contaba antes, todo lo que rodea las canciones de La fuerza es un trabajo multidisciplinario, acompañado de distintos artistas de Chile y de México, donde hemos querido como escarbar ahí en el fondo de las canciones para poder expandir el mensaje más allá de la música.
Creo que como artista eso es algo que siempre me ha motivado mucho, sea desde la entrega audiovisual, los colores, la puesta en escena o hasta yo misma como he ido cambiando mi look a través del tiempo. Para mí todo eso tiene que ver con que cada momento y cada música tiene su expresión que se expande a distintos niveles.
El video de pajarillo negro lo hicimos en Chile con Felipe Prado, donde creo que se retrata muy bien este tema como generacional y también esta lucha feminista que está encarnada en este samurái kabuki. Recién se estrenó el séptimo video de este disco que se llama “De que sirve” —que los invito a ver— se filmó en Jalisco; una canción que habla acerca de la depresión y que pretende visibilizar el tema de la salud mental. Es una especie de ritual, una especie de viaje.
Y justamente sobre la expresión corporal y la danza, Mariana leí que te gustaba mucho el baile ¿por qué decides expresarte de esta forma; además de crear piezas muy bailables?
Mariana: Bueno, en primer lugar, como que llegó a mi vida, la conocí y me encantó. Considero que realmente es el deporte más divertido que uno podría hacer, sobre todo si uno se dedica a la música. Fue un camino para que yo pudiera apreciar la música para la pista de baile y, por otro lado, me di cuenta de que el cuerpo es un instrumento musical, antes yo no lo sabía.
Dije “oh, esto es un recurso que hay que usar, ¿por qué no lo uso? voy a hacer un disco bailable, tengo que usarlo”. En mi caso, muchas veces las letras no son tan específicas de qué se habla, pero con las coreografías se le da como una especificidad o una traducción, como completar el mensaje que trae la música o darle un significado diferente y eso.
Tal vez, ojalá, motivar a la gente a que baile. Encuentro muy injusto que el baile hoy en día está como segmentado a una edad y a una circunstancia: trasnochar y beber alcohol. No tiene por qué ser así. El baile debería existir para todas las edades y en todos los momentos. Y en Chile existen fiestas que son para todos, que son en la tarde. Creo que bailar es una necesidad básica.
Claro, creo que lo podemos ver bastante en tu video “Música”, que el personal es uno de mis favoritos y me recuerda mucho a un video de SIA
Mariana: Sí, me pillaste. Cuando hice mi proyecto solista, yo me dije a mí misma quiero ser una artista musical que baile. Me puse a entrenar y también pensé “cómo quiero que sean mis coreografías, ¿qué me gusta?” A mí ya me gusta el animé, entonces quiero que sean coreografías que estén inspiradas un poco en las artes marciales. Me puse a investigar la fuimos creando.
También esa canción está todo el rato en do mayor, do menor, do mayor, do menor. ¿Qué significa eso que esto? así como oscura, alegre, oscura, alegre y la traducción en coreografía fue dos personas: una más dark y otra más luminosa, por eso yo interpreto dos personajes.
Fue toda una odisea, porque hubo que crear una coreografía de acuerdo con una arquitectura y fue muy difícil. Tuvimos que ir a encontrar, encontrar la locación: fue un edificio de cinco pisos vacío. Otra cosa que tiene su video es que pasó una magia. Cuando yo hice mi disco a mí me gustaba el arte japonés y descubrí uno que consiste en reparar loza rota con pegamento dorado.
Paz: Kintsugi
Mariana: ¡Eso! Dije “quiero que esta canción tenga algo así”, porque la música para mí es como transformar mis heridas en arte. Entonces mandé a hacer una chamarra con unos símbolos dorados. Al llegar a la locación y había una habitación que estaba llena de ese arte, lo había hecho una artista que se llama Gaspart. Entonces una habitación tiene todas las paredes con arte y dije “Oh, esto es una sincronía máxima”. Esa fue la magia que pasó.
Cambiando un poco el tema ¿cómo ven ustedes el papel de las mujeres en la industria musical actualmente? Leía, por ejemplo, que Mariana pertenece a un sello discográfico conformado por mujeres
Mariana: Yo creo que el simple hecho de que seamos artistas mujeres ya es como un suceso que podríamos llamar político. Hoy en día esta está muy fuerte lo de la presencia de las mujeres en la música y está muy a flor de piel el hecho de querer visibilizarlo. Siempre ha sido un territorio demasiado de los hombres en todo sentido.
No es tan fácil, llegar a lugares donde te van a acosar y encuentro muy importante que cada vez se visibilice más el trabajo de las mujeres, que cada vez más mujeres lo hagan y que cada vez en consecuencia, vayan existiendo espacios más seguros para nosotras, porque la verdad es que si no estás con un hombre a lado no estás segura. Así de simple. Creo que cada vez, de a poquito, todo es más seguro y mejor.
Paz: Si, concuerdo con Mariana en todo lo que dice y también creo que, a propósito de tu pregunta de ¿cuál es el rol de la mujer?, es un rol protagónico actualmente. Los proyectos que más están dando que hablar actualmente están de la mano de mujeres y que no solamente son mujeres cantantes como en algún momento fue, sino que mujeres creadoras, líderes de sus propios proyectos, mujeres gestoras, que hacen sellos.
También creo que las cosas más importantes que hemos descubierto es el potencial que tenemos cuando nos unimos para trabajar juntas, para cambiar este pasado patriarcal, o aún patriarcal. Eso me encanta de ahora que vamos a estar tocando juntas en el Indie Rock’s. Me encanta como es esa energía y ese apoyo también, que naturalmente ya ha surgido acá en esta colaboración que vamos a tener la próxima semana. Y sigue siendo un aprendizaje, porque estamos cambiando estructuras que hasta nosotras mismas tenemos e insertas en hasta la medula.
Mariana: Sí es como que está cambiando toda una mentalidad, antes existía mucho, como la idea de competir, eso ya fue de la era medieval. Y respecto a mi sello, por ejemplo, a mí me pasó que en otros que había estado era como “el sello me prestó un servicio y yo le cumplo”, pero en este sello nunca me lo plantearon así, consiste en que nos vamos a ayudar entre todas, yo nunca había tenido una experiencia así y es lo mejor. Y ojalá que bueno que el mundo sea así. Eso de competir es como del capitalismo.
Y justamente hablando de este apoyo entre artistas, se han estado presentando diferentes bandas en el Ciclo Indie Rocks, pero no había visto que se tomaran fotografías juntas para promocionar el show como ustedes lo han hecho ¿por qué deciden realizar esto y cómo fue?
Paz: Sí, bueno, principalmente la idea surgió porque en este mundo virtual digital creemos que siempre el hecho de poder otorgarle un cariño, un cuidado especial, una personalización a lo que uno hace es la diferencia.
Entonces es como primero la idea de juntarnos y vernos también antes de del día del concierto y creo que se generó una mística súper como bonita con otras colegas. También creo súper importante como el imprimir este sello de lo que estamos hablando, que tiene que ver con la colaboración, conjuntar a dos mujeres distintas pero conectadas a través de la música. ¿Qué más Mari?
Mariana: También sucedió la magia, como que había toda una comunidad chilena-colombianaahí presente con ganas de ser parte, de crear y que Leila había llegado a México.
Paz: Sí, de hecho, fue súper espontáneo, pero totalmente con la intención de decir “oye, esto es algo, es algo importante, estamos felices de hacerlo de estar juntas”, y de darle ese toque especial a lo que es volver a tocar en vivo, es algo importante, que estábamos extrañando mucho y que nos encanta que nos haya tocado por fin hacer algo juntas.
Mariana: Sí, sí, fue lo mejor, me encanta.
Al ver las fotografías pensaba en la posibilidad de una colaboración juntas en el escenario ¿habrá alguna sorpresa?
Paz: Quien sabe, quien sabe.
Mariana: Podría ser, podría ser.
¿Nos pueden contar un poco de lo que veremos en cada una de sus presentaciones?
Mariana: Yo voy a tocar con una amiga que se llama Aline Terrein, que va a tocar teclado y hacer voces, también me va a estar en acompañando la bailarina Bárbara, que ha bailado conmigo antes. Ese va a ser mi show, he estado ensayando todos los días.
Paz: ¡Eso! Bueno, yo por mi lado voy a estar presentando completo mi nuevo disco, La Fuerza, en un show que lleva base de electrónica y samplers. También me acompaña un guitarrista chileno que vive hace 12 años acá: Joselo Santander. Hemos construido como una especie de viaje hacia la transformación, así que está lleno de momentos musicales nuevos, van a poder escuchar partes medio experimentales. Es un show muy centrado en una experiencia sonora.
Por último, ustedes ¿han considerado que al ser mujeres exitosas que se abren en esta industria puedan inspirar a otras mujeres artistas (y no artistas)?
Paz: Totalmente.
Mariana: Sí, me gustaría que fuera así, y no por una cosa de ego, sino qué bacán que sea así, qué bacán que otras mujeres estén inspiradas para componer, producir, liderar proyectos. Obvio, tiene que ser así, tiene que masificarse.
Paz: Sí, totalmente. Yo creo que como artista tenemos como un rol de poder comunicarle a mucha gente y de mostrar nuestro trabajo a mucha gente. Y en ese sentido, sí somos influyentes. Al verte, en el simple hecho de ir por tus sueños y estar trabajando constantemente con pandemia, sin pandemia, en un país o en el otro, creo que inspira; así como una también inspira de ver a otras colegas haciendo cosas increíbles o haciendo lo que ama.
Mariana: Sí, totalmente. Es muy bueno que existan inspiraciones así con las que uno se siente identificada. La era del rock, era un territorio muy de hombres y no era tan fácil inspirarse. En cambio, ahora todo está brillando para mí.