Entrevista con Maple Glider
La australiana Tori Zietsch, mejor conocida como Maple Glider, quien se describe como obsesionada con sus amistades y la naturaleza, ha estrenado su álbum debut ‘To Enjoy Is The Only Thing’. En entrevista para Vibras, nos comparte como ha sido el proceso de componer, siendo desde muy pequeña su primer acercamiento con la música, sin embargo, con viajes y experiencias que tuvo dentro y fuera de su país es como fue desarrollando un sonido armónico, así como su personalidad y su música, la cual está acompañada de espacios felices con letras reflexivas.
Ella es un talento que está en crecimiento, así que nos cuenta cómo es que ella es cantautora de toda su vida y la manera en que comienza a componer música “Desde pequeña me la pasaba todo el tiempo escribiendo y amaba contar historias, tomó un periodo largo en que yo decidiera tomar un instrumento y unirlo, pero cuando estaba en preparatoria mi hermano y mi papá tenían guitarra, mi mamá comenzó a aprender con ellos y me animé a intentarlo, desde ese momento no he parado de tocarla, de estar con mi guitarra y eso es como comenzó a suceder, inicié a tocar cuando tenía como 14 años pero no fue tan grande hasta después”, comenta Tori Zietsch.
La cantante ha hecho muchos recorridos por Europa, donde ha tenido una serie de experiencias que la han marcado en la parte personal y la llevaron a habitar sola: “Fue bueno para mí porque desde joven pensaba que yo debería moverme a otro lugar y estar durante un año, después de ese año volver a mudarme, y así por varios lugares, es algo que siempre pensé, no como en sentido alocado, sino quería estar en el extranjero. Yo vivía en un pequeño pueblo en Australia, entonces quería estar en distintas ciudades y comencé a hacerlo intensamente por unos años. En esos momentos de estar mudándome, comencé a hacer música en otro proyecto pero realmente, después de año y medio, no estaba completamente feliz con el resultado, así que hacer algo diferente fue una oportunidad para seguir viajando. Estando sola tuve emociones que no había experimentado; trabajaba la mayoría del tiempo en una cafetería en Inglaterra y no tenía otro compromiso más que mi música, estaba haciendo música, mientras trabajaba y sólo quería escribir, sólo quería que eso sucediera, sólo quería trabajar en música y es muy padre como se ha hecho este proyecto, lo he disfrutado demasiado”.
Al cambiar de un proyecto en conjunto a regresar a trabajar en su espacio, Maple Glider comenta acerca del respiro que tuvo en su trabajo y el poder volver a hacer el sonido que le gustaba más a ella, además, cuenta los puntos que la ayudaron a fortalecer para encontrar su propio ambiente sonoro: “No fue difícil hacer mi proyecto solista, se me hacía difícil estar en un proyecto en conjunto porque debes hacer mucha colaboración y tienes que encontrar los puntos de encuentro y, en ese momento, yo ya no lo sentía genuino, en el instante que intentábamos interpretar las experiencias de los dos, teníamos muchísima diferencia en la visión que queríamos en la música, incluso en el sonido de las canciones, entonces no estábamos conectados. Cuando volví a estar sola yo estaba lista para hacer cualquier cosa que quisiera, no pensar mucho en eso, sólo debía crear la esencia del espacio y no importaba qué sucediera, fue muy facilísimo.”
La cantautora prioriza sus experiencias y emociones para hacer música que intente conectar con las personas, pero sobre todo, intentar tener un momento de fidelidad y diversión con ella misma, a partir de eso es que tiene un sentido en el sonido y las letras de sus canciones: “Todas mis canciones son mis experiencias, las cree según el tiempo como iba sucediendo. Encontrar como cantar y tocar es como cuando te sientes realmente débil, y tienes que hacer algo por energía, tienes que correr, sientes que debes hacer algo; eso es lo que la música es para mí, a veces siento que me gusta hacer un sonido suave, amable y tierno porque es lo que necesito en ese momento, otras veces me gusta que sea fuerte, entonces creo que es lo que define mi experiencia en poder crear canciones. Intenté hacer canciones con situaciones que no me sucedían a mí pero la verdad no lo sentí genuino, no creía en mi persona y no podría siquiera presentarme frente a personas que probablemente las iban a sentir, ya que no era algo que me sucediera o afectara a mí”
La intérprete, y activista musical, ha logrado vincularse con personas y adherir su voz en cambios sociales. Es importante mencionar que algunas de sus presentaciones las ha hecho para eventos de caridad, a lo cual nos comparte su experiencia: “La música es hermosa y muy importante porque es una manera de conectar con la gente, justo como cualquier evento de caridad; a veces hay varias personas juntas que no se conocen y están disfrutando experiencias juntos, es poderoso y hermoso. También hay muchas cosas muy importantes de tener una carrera musical y es el reconocer tus habilidades y animar a más personas a cambiar y luchar, creo que la música es algo que logra conectar, hacer amigos e inspirar, con este recurso, a contribuir a estos eventos. A veces estoy como: "¿Qué hago? ¿Qué debería hacer? ¿Cómo puedo apoyar?" y no sabes que hacer, pero cuando usas lo que sabes hacer e integrarlo para poder hacer cambio y contribuir algo (aunque sea lo más mínimo de contribuir), estas ayudando en algo.”
La canción “Baby Tiger”, es una mezcla de ternura y cariño, una canción que nación por amor a su gatita: “Después de que regresé a mi casa era un momento raro, muchas cosas que sucedían eran bastante intensas. Era feliz y emocionada por estar en casa pero al mismo tiempo estaba en un profundo estado de ausencia y tristeza, me sentía un poco solitaria y como que necesitaba ayuda, pero es como esos momentos en los que te sientes chiquita y sólo necesitas un abrazo, ese fue el sentimiento que tuve. Tenía una pequeña gata muy tierna que cuando cerraba la puerta se enojaba, ella era la luz de nuestra casa en ese momento, no podía no sentir un poco de felicidad cuando la veía y estaba cerca porque ella tiene esa personalidad tan pícara, le gusta saber qué pasa en todas partes. Fue por eso que escribí “Baby Tiger”, una canción que habla sobre el tiempo donde me sentía solitaria pero también es para mi gata que me daba luz por las mañana, aunque sea rascando la puerta a las cuatro de la mañana y yo le decía que estaba durmiendo, pero es otra forma de sentir con ella.”
“Be mean It's Kinder Than Crying” es una canción magnifica para ese momento en que te arrepientes de tus actitudes con una persona, pero sabes que el impulso pudo ser por un arrebato de inmadurez, que las cosas no cambiarán ahora pero necesitas perdonarte, para esto Tori Zietsch nos cuenta: “Esa canción fue un poco salvaje para crearla porque yo estaba en un tiempo donde me había enamorado de alguien y en el contexto no funcionó porque éramos super distintos y no me arrepiento de haber salido con esa persona pero se volvió un poco enfermo, pero estuvo bien que no funcionó, yo no podía con la situación en el sentido que actualmente no estoy orgullosa por como fui y estaba joven, hay cosas que no van a cambiar de esa situación. Yo sé que hay gente que dice que no te lamentes por el pasado pero yo lo hago, me gustaría haber manejado esa situación con el conocimiento que tengo ahora, y creo que la canción es acerca de tomar responsabilidad por eso, y también perdón y amabilidad con mi persona por quien era en ese momento, porque no tenía las herramientas de comunicación que ahora tengo, en ese tiempo hice lo que pensaba que era correcto pero en la actualidad sé que no lo fue, es una canción que yo creo es para gente en esa situación por ese periodo de tiempo, nunca hago eso, pero es acerca de gente verdadera, es una canción muy emocionante.”
Maple Glider ha sacado un par de vídeos para acompañar sus singles, el proceso creativo ha sido con mucha libertad, a partir de eso ella nos relata como fue la realización del video que más ha disfrutado hacer hasta este momento: “Mi esposo hizo el vídeo de “Swimming”, nosotros ya habíamos realizado vídeos con anterioridad y queríamos utilizar la misma técnica para esta canción, incluso utilizamos la misma cámara 'Super 8'. Yo quería que fuera oscuro porque la canción es como buenas experiencias pero también rompimientos, entonces quería expresar la felicidad y la tristeza como dualidad, algo balanceado. Horrífico pero a la vez cursi, porque incluso utilizamos un recurso de esqueleto, fue brillante esa idea, además de divertido, porque fue mi pareja. Fuimos a lugares muy hermosos, fuimos a un lugar que está a poco más de una hora de donde vivimos, fuimos ahí por el atardecer y estuvo bellísimo el atardecer rosado. Cuando estábamos grabando nos asombramos de lo maravilloso que estaba, había cascadas y el agua saltaba, tuve un tiempo demasiado divertido haciéndolo, éramos solo nosotros dos, tuvimos la oportunidad de hacer lo que queríamos porque podíamos cambiar el concepto cuando quisiéramos, y fue padrísimo porque teníamos la oportunidad de hacer todo.”
Con muchas metas por lograr, Tori Zietsch expone sus ganas de poder conectar con más personas alrededor del mundo y la curiosidad que le ha causado poder platicar con Vibras, espera poder conocer pronto al público mexicano: “Actualmente me siento muy querida aún sacando pocas canciones, me siento feliz porque no tenía ni idea de que iba a tener la oportunidad de poder estar hoy en entrevista con Vibras, entonces es muy cool tener la oportunidad de hablar con personas de México desde Australia, eso es magnífico. Con cualquier cosa que pase no estoy lista pero estoy feliz de lo que suceda, estoy muy contenta de poder conocer mucha gente nueva y amorosa, me emociona todo lo que conlleva este proyecto y espero que pueda tener experiencias en tour y conocer nuevos lugares, incluso llegar a México en algún punto, entonces, será demasiado emocionante, es mi sueño poder seguir haciendo música y compartir con gente nueva.”
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