top of page

Entrevista con LIFE


life-north-east-coastal-town-album-entrevista
Foto: Luke Hallett | @luke_hallett_

La música que escuchamos a diario, la cual se crea por artistas de todas partes del mundo, está influenciada por las vivencias, los recuerdos, las experiencias y las comunidades de lxs artistas. Muchas veces, al estar en una banda y ganar cierta relevancia o éxito internacional, una de las primeras ideas es abandonar tu tierra, el lugar que te vio crecer y que te lanzó a crear música para seguir el hilo de la industria dentro de las grandes ciudades. Y aunque no tiene nada de malo en esto, ya que se buscan oportunidades todos los días, hay bandas como LIFE que pisan firme y dicen no a abandonar su hogar, que aunque pequeño y con pocas oportunidades, les han dado todo para emprender su viaje. LIFE, una de las bandas más disruptivas en la nueva ola de punk británico, mejor conocido como post-brexit, llega con su tercer disco de estudio: ‘North East Coastal Town’, una carta de amor, resistencia y rebeldía a Hull, su ciudad natal.

Conformado por once temas, los cuales son los más ruidosos en la historia de la banda, es que consiguen ser lo más originales que pueden hasta la fecha, ya que encuentran un sonido que, de acuerdo con el vocalista Mez Sanders-Green, seguirán replicando con los años. En Vibras platicamos con Mez, quien dejó ver su amor y admiración por su ciudad, y la gente que lo habita, así como su orgullo por lo que ahora representa LIFE y que, según explica, no tiene problemas con que se trate de una banda local, siempre y cuando tenga el apoyo de su comunidad. Después de un álbum pre pandemia, regresas con una carta de amor a tu ciudad natal, que es Hull. Dime, antes de convertirte en músico, ¿cuáles son algunos de tus recuerdos favoritos aquí? MS: Creo que para mí, lo que más me gusta de esta ciudad aparte de estar en una banda y representar a la ciudad como eso, es probablemente la comunidad y la familia. Mi hijo pequeño nació aquí, así que, ya sabes, he tenido muchos momentos especiales y hemos tenido mucha suerte de tener mucha gente que nos apoya. Y eso es lo que nos hace especiales. He trabajado en su totalidad desde que me mudé aquí en 2005. Aparte de la música, trabajé en conjunto para varias obras de caridad, trabajando con jóvenes vulnerables. Ellos son los que realmente dieron forma a lo que era como artista y como escritor. Son los momentos que atesoro, realmente, las experiencias que me ha dado la ciudad fuera de estar en una banda. Y supongo que es por eso que al estar en un grupo y poder recorrer el mundo, me gusta hablar sobre mi ciudad. Por ello, en este disco hemos dicho que esta es nuestra carta de amor a nuestro pueblo natal.


Yo lo veo como una forma en la que uno tiende a salir de su pueblo o ciudad de origen y se va a la capital o a cualquier parte. Y muchas veces nos olvidamos de ese lugar donde nació todo. Pero, ¿alguna vez has pensado en irte y no volver? MS: A menudo nos han hecho esa pregunta. Ha habido momentos en nuestra carrera en los que hemos dicho, ¿por qué no te mudas a Londres o te vienes al sur? Porque obviamente hay más oportunidades, pero eso siempre lo hemos rechazado. Queremos ser fieles a nosotros mismos. Queremos ser fieles a las personas que nos han apoyado. Sí, las personas que significan más. Entonces, si hiciéramos eso, sentiríamos que nos estamos abandonando. Todo lo que significa más para nosotros que perseguir el estrellato. No tenemos que perseguirlo porque estamos muy orgullosos de la música que hemos sacado y tenemos mucha confianza en ella. No necesitamos mudarnos a Londres para lograrlo y tener una especie de reverencia a la presión de la industria. No tenemos que hacer eso porque somos lo suficientemente fuertes como individuos, y como banda, y amamos a las personas que nos rodean. Entonces, si eso significa que no vamos a ser súper masivos, está bien porque tenemos mucha confianza en lo que hacemos y eso es más importante para nosotros. Entonces, sí, lo hemos pensado. De todos modos, no podríamos permitirnos mudarnos a Londres. Es muy caro.



Y hablando de tendencias, LIFE pertenece a esta nueva ola de bandas punk británicas. Y es que cada cierto tiempo hay una generación importante, y tú formas parte de las más fuertes en años. ¿Cómo te sientes? MS: Bueno, creo que es genial. Es refrescante ver mucha música nueva. Viendo a nuevos artistas tomando el control de sus carreras. Somos buenos amigos de ciertas bandas en la escena. Algunas de esas bandas se han convertido en gigantes y lo están haciendo muy bien. Por ejemplo, somos muy cercanos a IDLES. Hemos estado de gira con ellos por toda Europa antes. Cuando empezaron, nosotros estábamos empezando y todos estábamos al mismo nivel. Felicitaciones por lo que han hecho porque ha sido increíble. Entonces, sí, ha sido refrescante ver mucha música que no tiene miedo de lidiar con ciertas cosas. Es bueno que la música se absorbe de manera diferente nuevamente. Además, siendo independientes, estamos felices de hacer lo que queremos hacer y estamos muy orgullosos de eso. Si eso significa que encajamos en una escena, entonces salió bien.


Con este nuevo disco tienen un sonido robusto, maduro y llevaron al máximo su poder como artistas. Muestra el paso del tiempo en LIFE, pero ¿cuál era tu enfoque personal ahora, musicalmente hablando? MS: En términos de nuestro enfoque musical, desde que comenzamos a escribir este álbum, nos dimos cuenta de que tenemos que permanecer fieles a cómo sonamos. Entonces, tal vez en algunas de las canciones de Popular Music y A Picture of Good Health, que fueron nuestros dos álbumes anteriores, no estábamos copiando necesariamente a otras bandas. Definitivamente no lo estábamos, pero estábamos tratando de encajar en una escena. Mientras tanto, con este álbum simplemente nos fuimos y escribimos lo que queríamos escribir. Y esta es probablemente la mejor interpretación de cómo sonamos. Creo que lo que hemos aprendido con este disco es a ser honesto contigo mismo y escribir como quieres escribir. Y en el futuro, tenemos muchas ganas de escribir aún más álbumes en una línea similar a la que acabamos de lanzar.


life-north-east-coastal-town-album-entrevista
Portada: ‘North East Coastal Town’ de LIFE

Del mismo modo, y siguiendo esta línea del lugar donde creces, hablas de la salud mental y de cómo se configura con respecto a tu lugar de origen, porque todo podría haber sido diferente si hubieras nacido en otro lugar. MS: Desde el último disco se refirió a la salud mental. Traté de ser siempre honesto conmigo mismo, también estaba luchando con muchas cosas cuando estaba escribiendo este nuevo disco, especialmente con el aislamiento y con ser padre soltero. Pero al escribirlo, fue bastante curativo. Así que se siente como si hubiera emprendido un pequeño viaje desde esos dos álbumes, lo cual creo que es positivo.


Y ahora que el álbum está publicado. ¿Cómo se siente? ¿Qué sigue en este punto para LIFE? MS: Creo que vamos a aceptar estar de vuelta. Hemos tenido la suerte de hacer giras bastante extensas desde que se flexibilizaron las restricciones. Entonces, en las próximas semanas cuando comencemos nuestras próximas giras, realmente lo aceptaremos y celebraremos lo que hemos logrado en los últimos dos años, como nuestro nuevo disco. Después de tiempos tan terribles es increíble, especialmente cuando hay un equipo tan pequeño detrás. Vamos a seguir tocando en vivo y, con suerte, ir tan lejos como podamos.


¿Has pensado en visitar México? Aquí nos encanta la nueva ola del punk británico. MS: Nunca hemos ido, pero me encantaría. Quizá lo más cerca que he estado de México probablemente sea Texas, aunque es totalmente diferente. Pero me encantaría. He oído grandes cosas y está inmerso en el folclore musical y la comunidad y todo.


Por último, ¿cómo se vería Hull si fuera una persona? MS: Creo que sería una persona bastante atenta y creativa, alguien que se preocupa por los necesitados y los que luchan. Abrazaría a aquellos que realmente lo necesitan porque nuestra ciudad está llena de vulnerabilidades desde el declive de la industria pesquera, que fue nuestra principal industria durante mucho tiempo. Bueno, para la historia, realmente… Creo que ese es el tipo de persona que sería y también sería una persona orgullosa. Alguien que está orgulloso de estar agarrando sus raíces y no tener miedo de gritar sobre eso.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page