top of page

Entrevista con Lewis OfMan

Retroceder en el tiempo para reinventar el sonido

lewis-ofman-cristal-medium-blue-album-entrevista
Foto: Octave Pineau Furet

El músico francés Lewis OfMan ha dejado una marca indeleble desde sus primeros pasos por la industria musical; con su capacidad para fusionar géneros y sonidos, nos lleva a explorar diferentes horizontes de la escena contemporánea. Ahora, nos presenta su nuevo material discográfico llamado ‘Cristal Medium Blue’, el cual destaca por su eclecticismo: un viaje sonoro lleno de matices.


A través de este álbum, Lewis OfMan invita a sumergirse en un mundo de sensaciones que emanan de los sonidos del pop experimental, funk y synthpop, con un toque de nostalgia retro, creando una atmósfera de introspección para sus oyentes. El disco surge de una mezcla de recuerdos y experiencias personales dentro de su vida, las cuales son determinantes en su evolución como músico, compositor y productor.


Con su próximo show en Ciudad de México a la vuelta de la esquina, conversamos con Lewis sobre su proceso creativo, las influencias que lo inspiran y el trayecto que lo ha llevado a la posición actual dentro de su carrera musical.


¡Felicidades por el lanzamiento del álbum! Para comenzar, me gustaría saber, ¿cómo te sientes acerca de la evolución de tu música?, desde tu primer material y tus comienzos, así como la evolución de ti mismo como persona, para obtener el resultado de ‘Cristal Medium Blue’ que compartes con nosotros este año.

L: ¡Muchas gracias! Es cierto que me siento un poco extraño, porque es algo muy diferente a lo que había hecho antes, en cierto modo. Las presentaciones también lo son pues ahora estoy con una banda tocando las canciones del álbum. Además, estoy en la guitarra y antes solía estar en el teclado. Es un momento nuevo para mí, pero sin duda ha sido muy emocionante. A veces sigo procesando cómo entrar en esta nueva vibra de ‘Cristal Medium Blue’, así que definitivamente es una etapa de transición, ¿sabes?


Me parece que los cambios son buenos, tener nuevas experiencias con la música que creas te traerá buenos resultados, sin duda. Cuéntame sobre la influencia musical que has tenido a lo largo de tu vida, quiero decir, ¿qué escuchaba Lewis de niño o adolescente? y, ¿cómo vemos eso reflejado en el álbum que escuchamos hoy?

L: Es muy curioso que lo menciones, porque este álbum fue realmente un regreso a lo que escuchaba cuando era pequeño. Por un lado, cuando estaba en el proceso de realizar el álbum ‘Sonic Poems’ escuchaba más música electrónica y del estilo. Por otro lado, en “Cristal Medium Blue” volví a los sonidos del rock de los años 60 o 70, Santana, por ejemplo, incluso The Doors. Tuve influencia de vibes hippies, toda la música que escuchaba cuando tenía el pelo muy largo y un estilo rockero. Al escuchar todo esto pensé: ¡Hey!, tiene muchos años que no oía esta música, volvamos a ella. Simplemente me sumergí en esos momentos y todo comenzó a surgir.


De igual forma, cuando era niño amaba los solos de guitarra, con lo cual me enganché para el nuevo material, cada vez más y más sonidos de guitarra.



Es realmente interesante escuchar cómo los sonidos perduran y nos ayudan a redescubrirnos. Hablando de cómo surgió este álbum: ¿cómo fue el proceso creativo para ‘Cristal Medium Blue’? Vi que estuviste en Grecia escribiendo las canciones, ¿cuál fue la mejor parte de toda esta experiencia?

L: El comienzo fue en pleno invierno, ‘Sonic Poems’ aún no se había lanzado, pero estaba en camino. Hice la canción “Frisco Blues” en el campo, utilizando solo un teclado y el sample que se escucha al principio. Esta experiencia me llevó a un estilo de música más psicodélica, más acústica y más rockera. Con el tiempo, el álbum ‘Sonic Poems’ fue lanzado y, mientras seguía haciendo música, cada vez pensaba más en el estilo de “Frisco Blues”.


El verano siguiente estuve en Grecia. Fue un momento en el que acababa de terminar una relación, así que me estaba centrando nuevamente en mí mismo. Ahí escuché toda la música que mencioné antes y empecé a trabajar en ello. También, solo tenía un teclado y una pequeña guitarra, me encanta ponerme limitaciones con pocos instrumentos para aprovechar al máximo. Surgió “Hey Lou”, mientras pensaba en canciones de Leonard Cohen, así como “Caballero”, “El amor” y “Highway”. Después hubo una gira por Estados Unidos, mientras estaba en Los Ángeles, descubrí el estudio Honeymoon Suite, donde trabajé con Empress Of en la canción “Highway” y pensé de inmediato que el estudio era muy agradable. Pasaron unos meses, compuse “Miles Away” y “Flowers in the Car”, y fui de gira a México por primera vez: CDMX, Guadalajara y Acapulco, los shows me dieron mucha energía así que volví a Los Ángeles. para grabar durante 10 días en el estudio. Fue entonces cuando di forma al álbum, trabajando en cada canción. Era solo yo en el estudio, lo cual fue divertido pues tenía que presionar el play y correr a la habitación donde grababa todo [ríe].


A principios de 2023, volví a Honeymoon Suite para finalizar todo y preparar el lanzamiento del álbum. Había una vibra especial en ese estudio, algún sonido u olor particular que me hizo sentir siempre cómodo mientras el álbum se cocinaba.


¿Cómo fue tu colaboración con Gabriela Richardson? Y, ¿qué esperas al incorporar letras en otros idiomas (español, francés), además del inglés, en tus canciones y en tu personalidad como músico?

L: Conozco a personas de diferentes partes del mundo, viví en Barcelona y Gabriela vive allí. La conocí porque tenemos amigos en común y siempre quisimos hacer música juntos. Estábamos en Los Ángeles al mismo tiempo, cuando estaba en el proceso de la canción “Get Fly (I Wanna)”. Sabía que necesitaba a alguien que participara en ella, y Gabriela apareció en el estudio, tenía una vibra tan enérgica que simplemente se puso detrás del micrófono e improvisó, entrando en el espíritu de la canción. Era tan genial, que le dije que necesitaba cantar en español.


Es un idioma que amo, siento que es completamente mi estilo, me recuerda cuando vivía allá y a todos mis amigos que hablan español.


Creo que el español, sin duda, encaja con toda la vibra del álbum. Por ejemplo, me gusta mucho la canción “El Amor”; este tipo de poesía fue el complemento perfecto para trabajar con el idioma.

L: ¡Definitivamente! Las palabras son tan hermosas, siento que tienen un significado más profundo que en otros idiomas.


lewis-ofman-cristal-medium-blue-album-entrevista
Portada: ‘Cristal Medium Blue’ de Lewis OfMan

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es súper emocionante que tu gira por Norteamérica comience en Ciudad de México. ¿Qué es lo que más esperas de este espectáculo en el Foro Puebla el 3 de mayo?

L: ¡Estoy ansioso de que llegue el momento! La última vez que me presenté allá, fue en un venue muy pequeño, y sentí que no todas las personas se sentían cómodas, estuvimos un poco apretados [ríe]. De todas formas, fue un gran show, me pareció que todos allá disfrutan la música de una manera muy especial y eso me inspira. Voy a tocar con todo el amor para ustedes, espero que disfruten tanto como yo, ¡y que puedan bailar mucho!


La Ciudad de México me parece tan agradable. Al final de mi último tour, en primavera, estuve allí una semana para relajarme y fue muy especial. Recuerdo que fui a una fiesta con amigos y probé una bebida que tiene una especie de dulce encima y te deja la lengua azul, ¿cómo se llama?


Podría ser un azulito [ríe]

L: Sí, sí creo que era ese [ríe]


¡Estoy segura de que volverás a tener un gran momento aquí en México! ¿Hay algo que te gustaría decirles a todas esas personas que están planeando ir a tu show?

L: Que me gustan muchas las cumbias rebajadas, estuve tratando de conseguir que Amantes del Futuro tocará con nosotros (porque me encanta), pero al final no pudimos hacerlo. Aun así, tocaré algunas de sus canciones, habrá un momento de cumbias rebajadas, ¡estén listos!


¡No podemos esperar para ello!

L: ¡Gracias, nos vemos pronto!


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page