top of page

Entrevista con Leland Whitty

‘Anyhow’: una experiencia cinematográfica y conmovedora

leland-whitty-badbadnotgood-anyhow-album-entrevista
Foto: Raven Shields

Después de haber sentido la música de BADBADNOTGOOD en su visita a tierras mexicanas hace un par de meses, Leland Whitty, miembro del cuarteto canadiense, llega a cautivarnos antes del fin de año con su primer álbum como solista: ‘Anyhow’.


El multiinstrumentista comenzó a trabajar en este proyecto en el 2020. Él concebía una canción y le pedía a sus colaboradores que contribuyeran a cambiar el ritmo o la energía del tema. Entonces, además de ser el intérprete y compositor del álbum, fungió como director del mismo. Compuesto por siete canciones, ‘Anyhow’ busca llegar a sus escuchas a través de distintos sonidos que se enfocan en la intimidad y las emociones.


Previo a su lanzamiento, conversamos con Leland acerca de esta nueva etapa, sus inspiraciones, los paseos que lo acompañaron durante su creación, los recuerdos de su infancia y el significado detrás de algunas de sus canciones.


Leland, estás terminando el año de gira con BADBADNOTGOOD, ¿cómo te sientes respecto al lanzamiento de tu primer álbum como solista?

LW: Me siento genial. Creo que he estado haciendo música por mi cuenta durante mucho tiempo y es muy emocionante publicar un álbum completo. Es lindo tener un proyecto tan hermoso.


Algunas canciones surgieron de grabaciones o loops, ¿cuál fue la primera que surgió a raíz de esto?

LW: Creo que fue la primera canción que salió: “Awake”. Se extendió y fue producto de una nota de voz que era un loop breve de guitarra. De hecho, es algo que se escucha durante toda la canción, pero quería que tuviera distintos arreglos como la batería y cuerdas, improvisar sobre ese loop. Intenté que se expandiera a lo largo de toda la canción y que se convirtiera en algo cinematográfico. Pero supongo que, conceptualmente, usar loops breves era una forma de hacer las cosas más asequibles y no ser tan estricto en términos de composición. Ese fue el enfoque para una gran parte de las canciones.


Es bastante interesante. ¿Cuál sería la descripción de ese método que nombraste como ‘Hacerlo por ti mismo’ y qué fue lo que disfrutaste más de este proceso tan experimental que mencionas?

LW: Trabajé bastante por mi cuenta en un estudio en Toronto. El resto de los chicos de BADBADNOTGOOD estuvieron ahí durante una gran parte del 2020 y yo estuve experimentando por mi cuenta durante mucho tiempo y sacando varias ideas que después formarían este disco. Pero pienso que la parte más emocionante fue cuando pude colaborar con mi hermano, quien tocó la batería en algunas canciones; mi amigo Julian tocó el bajo y los otros chicos de BADBAD también participaron en el álbum. Creo que, por muy divertido que sea trabajar solo, la música siempre es un proceso colaborativo. Disfruté demasiado el poder ver lo que aportaban mis amigos, ese fue mi highlight. Ahora que mencionas a tu hermano, ¿cuál es el primer recuerdo que tienen juntos musicalmente? ¿Empezaron a compartir esta pasión desde que eran niños?

LW: El violín fue el primer instrumento que aprendí a tocar y también él, solíamos tocar música clásica juntos. Eventualmente, él superó esa etapa y empezó a escuchar a Led Zeppelin, Jimi Hendrix y ese tipo de música… entonces, comenzó a tocar la batería. Es dos años más grande que yo, así que siempre lo he admirado y ha sido bastante inspirador poder ver el lado cool de la música. [ríe] Además, siempre me enseña música nueva y trata de mantenerme en ese camino que implica explorar nuevos sonidos y aprender más sobre la música.



¿Cuál es el recuerdo más memorable que tienes con él durante la grabación de este álbum?

LW: No recuerdo uno en específico, pero creo que después de que el mundo se detuvo por completo en el 2020, él fue la primera persona con la que empecé a hacer música de nuevo. Particularmente estaba emocionado por tener momentos en el álbum donde estuviéramos improvisando juntos y transmitir esta sensación de escuchar a una banda en vivo tocando esta música que, de otra manera, parecería muy orquestada y ordenada.


Retomando un poco la importancia de narrar historias, destacas la influencia de músicos como Jon Brion y Jonny Greenwood, compositores de bandas sonoras de películas como ‘Lady Bird’ y ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’. ¿Qué importancia tiene el cine para tu vida y para este álbum? Tomando en cuenta que fuiste el director de este proyecto cinematográfico y musical.

LW: El cine es una forma de arte en la que puedo encapsular el mundo entero. La fotografía, escenografía, la historia, la interpretación, la música… todo contribuye a la experiencia de ver una película. Te sumerge en el mundo del director y puede permitir que la narración sea más convincente. Creo que haber trabajado un poco en bandas sonoras de películas (Disappearance at Clifton Hill y Learn to Swim) y ver el alcance de mis aportes en el desarrollo de la música y los conceptos a través de las películas que se construyen sobre esa narrativa fue realmente inspirador. A veces es difícil. El objetivo era intentar capturar un momento en específico y de ahí comenzar a narrar, intentar adaptar ese sentimiento a la música. ¿Cuál fue la última película que te inspiró a escribir o componer algo?

LW: ¡C’mon C’mon con Joaquín Phoenix! ¡Es una gran película! Ahora, quisiera hablar sobre las canciones, ya que estas se enfocan en la cercanía, en los sentimientos… ¿Tienes alguna canción favorita en el álbum? Si sí, ¿cuál es y por qué?

LW: Creo que la que le da el nombre al álbum es mi favorita: “Anyhow”. Es gracioso porque pienso que es la canción menos “accesible” porque es la más larga y la más lenta. Y me parece que tiene que ver con lo que comentaba hace un momento sobre desarrollar lentamente un tema durante un largo periodo de tiempo y construir una narrativa sólida. Así que, sí. Creo que elegiría esa.


leland-whitty-badbadnotgood-anyhow-album-entrevista
Portada: ‘Anyhow’ de Leland Whitty

Es bastante interesante que hables sobre la longitud de esta canción porque justo cuando escuché por primera vez el álbum, noté que duraba exactamente 7 minutos, era la canción número 7, y eran 7 canciones en total. Sé que hay muchas opiniones y creencias detrás de este número que están asociadas a la perfección, a la naturaleza e incluso a las deidades. ¿Esto fue a propósito? ¿Siempre supiste que serían 7 canciones?

LW: Ni siquiera me di cuenta hasta ahora que lo mencionas [ríe]. Qué interesante. En cuanto a la cantidad de canciones que eran, hubo algunas que dejé a un lado para que fuera una versión más cohesiva. Creo que también se debe a la manera en la que ha influido la música de los sesenta y los setenta donde los álbumes son más cortos. Sé que hoy en día muchos discos terminan siendo de una hora o incluso más, pero muchos discos clásicos son de unos 30 minutos, así que diría que quería tener una versión más breve y cohesiva de lo que intentaba transmitir.


De hablar sobre la última canción, me gustaría pasar a la primera: “Svalbard”. Una hermosa palabra que significa “costa fría” en noruego antiguo y que también le da su nombre a un archipiélago situado en el mar Glacial Ártico. Esta canción hace referencia al aislamiento físico y, si bien mencionaste que este álbum fue un trabajo colaborativo, ¿cómo te sentiste durante los momentos de solitud?

LW: Esa canción en específico estuvo inspirada en el sentimiento que causó atravesar la pandemia, donde cada persona estaba en su propio espacio… en su zona de aislamiento. Intenté representar la frialdad de ese sentimiento a través de la música, pero al mismo tiempo que se sintiera como algo positivo y reflexivo. Nunca he ido a Svalbard, fue un lugar que encontré en una búsqueda al azar mientras estaba viendo fotografías de paisajes de esa área. Intenté interpretar esas imágenes y convertirlas en música.


¿Te gustaría ir a Svalbard algún día?

LW: ¡Claro! Me encantaría. Sería increíble que pudieras ir, tal vez incluso podrían salir ideas para un video. Retomando el aspecto visual, hablemos sobre tu video de “Glass Moon”. Es una producción muy hermosa, algunos detalles que podemos destacar son el ratio distinto que se asemeja al cinemascope; tu vestuario que brilla de una forma particular y los cambios de toma al final de la canción que hacen un contraste de la noche y del día (mi parte favorita, por cierto). ¿Por qué elegiste esta canción como tu primer video oficial como solista? ¿Podrías contarnos un poco acerca de su significado?

LW: “Glass Moon” fue como una especie de imagen que se me ocurrió una vez que ya la había escrito. Supongo que bastante música tradicional tiene esta estructura de verso-estribillo-verso-estribillo o algo así, pero intenté usar la armonía para oscurecer lo que se escucha, la parte superficial de su forma. Siento que “Glass Moon” refleja esta idea.

El concepto del video musical fue realizado por Raven Shields, que también hizo el diseño gráfico del álbum. El atuendo en sí fue un descubrimiento que hizo ella misma, quería usar este traje reflejante de una manera única y vincularlo a la idea de esta imagen de lo que es una luna de cristal. También es importante agregar que parte del concepto era que el video fuera una especie de visualizador en el sentido que es una toma larga. Quiero decir, no hay trama [ríe]. Empieza bastante melancólico y pacífico y luego se vuelve completamente caótico al final. Las tomas que iban y venían entre el día y la noche también fueron mi parte favorita, porque es como retroceder al punto de partida de la canción y es como toda esa locura a la vez.


Foto: Sylvain Chaussée

En el video te la pasas corriendo, ¿es una actividad que disfrutas hacer en tu día a día? ¿En qué tipo de lugares sueles hacerlo?

LW: De hecho sí, lo hago. Últimamente no he corrido tanto, me he enfocado más en practicar ciclismo, simplemente por el hecho de recorrer distancias más largas, ver más paisajes y porque no te perjudica tanto las rodillas [ríe]. Vivo en Toronto y hay un montón de senderos preciosos cerca de mi casa que están cerca de algunos ríos o del lago en el que se encuentra la ciudad. Entonces, aunque vivo en un lugar urbanizado, es agradable poder explorar toda esta naturaleza tan bonita.

Y sí, para ese video tuve que correr todo el día, fue físicamente demandante y al final estaba destrozado [ríe].


Pero valió la pena, ¿no?

LW: ¡Sí, totalmente!


¿Cómo fue la primera vez que escuchaste el álbum en su totalidad?

LW: Con este proyecto, más que con cualquier otro en el que haya trabajado, fue difícil separarme de la música porque trabajaba en él y era una especie de disco en producción constante. A veces sentía que pasaba demasiado tiempo editándolo y mezclándolo. Creo que no fue hasta que pude tomarme un respiro y hacer la prueba de impresión del vinilo que sentí que era la primera vez que me alejaba de todo el funcionamiento interno del disco. Pienso que algunas imágenes que pensaba cuando apenas lo estaba haciendo se transformaron.


En la fotografía de la portada del disco (tomada por Sylvain Chaussée) te vemos corriendo y a tu costado hay árboles. Siento que podríamos reflexionar un poco sobre esta idea de escapar de la realidad al escuchar música y fue algo que yo sentí al escuchar ‘Anyhow’ por primera vez. El color que predomina es el verde e incluso sacaste una edición limitada del vinilo en este color, uno que está asociado a la naturaleza. ¿Cuál sería el lugar ideal para escuchar el disco por primera vez (o en cualquier momento)?

LW: De hecho la primera vez que le enseñé el álbum a Raven (quien hizo el video musical y todos los diseños)… Bueno, ella vive cerca del lugar donde grabamos el video y me dijo que fue a dar un paseo al bosque y, sé que no todo el mundo tiene la posibilidad de ir ahí [ríe], pero pienso que sería un gran lugar para escucharlo.


¿Has pensado en hacer una gira con este álbum? Si es así, ¿en qué tipo de venue te gustaría presentarte?

LW: Creo que no sería posible porque son muchas capas de mí mismo. A menos de que llegue a cambiar algo, creo que se quedará en eso: como una grabación con pocas presentaciones en vivo. No sería una gira como tal. Y pienso que sería en un lugar así, siempre es agradable tocar en recintos más pequeños y conectar más con la audiencia.


Por último, no me queda más que felicitarte por tu álbum, ¿algunas palabras que quisieras agregar para nuestros lectores que escucharán el álbum y están leyendo esto?

LW: Muchas gracias por la entrevista, aprecio todo lo que has dicho y el apoyo que muestran hacia mi proyecto.


Portada - King Krule - Vibras #12.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page