Entrevista con LEISURE
- Lilith Jaime

- 19 nov
- 7 Min. de lectura

LEISURE es un colectivo musical originario de Nueva Zelanda compuesto por seis amigos —Djeisan Suskov, Jaden Parkes, Josh Fountain, Tom Young, Jordan Arts y Paul Roper— que encontraron en la espontaneidad y la colaboración su sello distintivo. Con un sonido que mezcla soul, pop alternativo, R&B y atmósferas relajadas, la banda se ha ganado una base de fans internacional gracias a su estilo introspectivo y su vibra cálida.
Desde su formación, el grupo ha construido un proyecto que celebra la amistad, la libertad creativa y la autenticidad, elementos que se reflejan tanto en su música como en su presencia en el escenario. Este año, LEISURE nos demuestra esto, nuevamente, con su álbum ‘Welcome to the Mood’. Un material que se inclina por ser más orgánico y apegado a los gustos de los fans. Tuvimos la oportunidad de hablar con Tom Young y Jaden Parkes acerca de su visita a México, su opinión del país y su nueva era como banda.
Estamos muy emocionados de que estén aquí en México. El día de mañana se presentarán en el Corona Capital. ¿Cómo se sienten al respecto?
JP: Emocionados. Hemos escuchado mucho acerca del festival y cómo este es único. Habrá mucha gente y, también, todos estos increíbles artistas que se estarán presentando. Así que estamos muy entusiasmados de estar ahí mañana.
El festival, en general, es uno de los más esperados en el país. Ahora, ¿cuál es su impresión de la Ciudad de México? Creo que ya han estado aquí antes.
TY: Sí, habíamos venido antes. Esa vez me la pasé todo el día en el baño, por desgracia. Pero me he recuperado para esta ocasión.
JP: Yo he estado usando el transporte público hoy y es muy energizante.
Es muy interesante, ¿no lo crees?
JP: Sí, pero ha sido hermoso recorrer la ciudad estos últimos días, con todos esos árboles tan bonitos; todo se siente muy vibrante. He conocido a mucha gente y la comida es increíble. Así que lo estoy disfrutando mucho. ¿Tienen algún platillo mexicano favorito?
TY: Los churros son buenos. Los tenemos en casa también, pero no son lo mismo.
JP: Tuvimos 12 horas completas de viaje y cuando llegamos aquí, fuimos a un restaurante de mariscos, tipo ceviche. Comí tacos de mariscos y pedí un bowl de pescado crudo con chile y limón, y con una Modelo. Fue el cielo.
Entonces, ¿te gusta el picante?
JP: Oh, sí. Me encanta el picante. Dije que lo quería extra, extra picoso y se quedaron sorprendidos. Sólo me lloraron los ojos un poco y me escurrió tantito la nariz, pero me encanta.
Pero lo lograste y eso es increíble. Pasemos a otro tema. Como lo mencioné antes, están aquí por su presentación en el Corona Capital. En ese sentido, ¿qué les gusta tocar más? ¿Festival o show en solitario?
TY: Ambos
JP: Son diferentes. Los festivales son menos “presionados”, porque no es como que todos hayan pagado, específicamente, para verte a ti. Entonces, no existe ese peso, esa presión.
TY: Creo que, en los festivales, tocas para mucha más gente que quizá no sabe quién eres, así que tienes la oportunidad de ganártelos. Y muchas veces son al aire libre, y me encanta tocar afuera. Así que me gustan ambos, pero por distintas razones.
Acompañado de esta visita que hacen al país, también hace poco sacaron un nuevo álbum llamado ‘Welcome to the Mood’. ¿Cómo se han sentido ahora que este material ya está disponible para todos?
JP: Increíble. Me encanta. Es una sensación muy buena lanzar música, porque has trabajado en ella durante tanto tiempo que se siente bien decir: “aquí está, ya la tienen”. Y entonces obtienes una perspectiva diferente de la canción una vez que está afuera. Puedes apreciarla de otra manera y, también, sentirte orgulloso. Y te cansas de escuchar estas canciones una y otra y otra vez, así que cuando por fin salen es como: “ya está, se fue”.
TY: Y quedas libre para pensar en otras cosas como música nueva y lo que quieres hacer después. Pero también recibes la retroalimentación de la gente que la escucha y te dicen: “oh, nos gusta esto, notamos aquello”, y eso siempre es bonito. Tomas todas esas cosas y las canalizas hacia lo que viene.
Esos son aspectos muy rescatables de todo el proceso. ¿Recuerdan si cuando estaban trabajando en las canciones, pensaban en cómo iban a sonar en vivo?
JP: Lo hicimos más en este álbum. Habíamos estado de gira más antes de este disco, así que queríamos que fuera algo que se pudiera traducir bien en vivo y que trajera algo de ese elemento a la grabación.
En los otros álbumes, más bien los construimos alrededor de loops de batería y cosas un poco más hechas con software. Pero para este, queríamos alejarnos de eso, asegurarnos de que pudiéramos tocar prácticamente todo con todos en el escenario. Mantenerlo más natural y humano.

¿Hay alguna canción, en particular, que represente esto que comentan?
JP: Creo que “One in a Million” y “Sundown” son buenos ejemplos de lo que intentamos hacer con el disco, así que son una fuerte representación de todo.
TY: “One in a Million” es más una balada orgánica y vulnerable. Mientras que “Sundown” es un clásico de la banda en términos de sonido, pero más orgánica.
¿Hay alguna canción que se sientan emocionados de tocar en vivo?
JP: Tenemos una nueva que hemos estado tocando. Pronto saldrá y es muy divertida.
TY: Sí, es bastante animada. No creo que el público esté esperando canciones nuevas porque el álbum ya salió. Así que piensan que eso es lo más nuevo que van a escuchar, lo cual hace divertido sorprenderlos después.
Estoy segura de que a sus fans les gustan las sorpresas. Hablando de ellos, ¿quién canción creen, de todas las que han hecho, que es una fan favorite?
JP: Es, sin duda, “Slipping Away”. Es muy popular.
¿Y de este nuevo álbum?
JP: Creo que “The Colour of the Sound” ha tenido su momento. No era un sencillo, pero la gente comenzó a verlo así y eso es una buena señal.
Justamente, quería preguntarles porqué habían tomado la decisión de sacar la canción como un single después del lanzamiento del álbum.
TY: Ya estaba en el álbum y estaba teniendo un crecimiento orgánico. Así que dijimos: “Oh, lancemos este sencillo”. Siempre es genial cuando los fans dicen: “Nos gusta esta”.
¿Podremos verla en vivo en esta ocasión?
TY: No, esta vez no. Hay muchas cosas pasando, muchas cuerdas y muchos elementos orquestales. Sería más difícil de hacer en un festival. Así que esta vez no, pero creo que, como a la gente le gusta, quizá tendremos que encontrar la manera.
Pregunto esto porque quería saber qué aspectos toman en cuenta al momento de armar su setlist.
JP: Es difícil. Cuantos más álbumes tienes, más complicado se vuelve meter todo. Y hacemos las listas de canciones para nosotros, pero sobre todo para nuestros fans. Queremos tocar lo que la gente quiere escuchar, y nos gusta hacer feliz a la gente. Así que tratamos de incluir una buena variedad de todos los discos, pero también queremos que haya una buena dinámica y que el show se sienta bien. Es todo un proceso trabajar y editar la lista, pero creemos que ahora la tenemos bastante bien.

Me parece una buena manera de determinar qué canciones tocarán. ¿Alguna vez han tomado peticiones de canciones en shows?
JP: No, todo tiene que estar previamente planeado. Somos muy rígidos con nuestro setlist. Pero tomamos en cuenta los comentarios cuando la gente dice. Si muchos dicen: “oh, desearíamos que tocaran esta”, entonces, lo consideramos para futuros shows. Eso es muy lindo de su parte. Me agradó que comentaras que toman en cuenta lo que las personas piensan. En ese sentido, ¿también toman en cuenta la respuesta critica que tienen sus trabajos?
JP: Por esa razón, sí. Creo que en esta etapa tienes que escuchar a tus fans, y tenemos mucho respeto por ellos y por lo que les gusta. Así que, si tienen una conexión natural con algo, definitivamente, es algo que tomamos en consideración. La mayoría de eso lo vemos en redes sociales. Ahora es un poco más difícil porque hay mucha más actividad, pero trato de responder tanto como puedo a las personas que nos escriben. Aunque puede volverse como un tren desbocado.
TY: Después de un show, recibes cientos de mensajes y notificaciones. Y todos nuestros fans son muy amables, cool, amigables y respetuosos. No tenemos mucha gente que sea poco agradable o grosera, así que es fácil mantenerse en contacto con ellos.
De igual manera, iba a preguntarles cómo era su relación con sus fans, pero ahora que me dices todo esto, puedo asegurarme de que es muy buena.
JP: Nos encanta, especialmente, cuando venimos a México, Sudamérica y Estados Unidos, donde los fans son muy expresivos con sus comentarios y están felices de hablar sobre lo que la música significa para ellos. Y nos encanta recibir esa retroalimentación y que los fans hablen con nosotros e interactúen con nosotros.
Tengo una última pregunta para cerrar nuestra entrevista: ¿Qué es lo que hace a la energía de la banda especial cuando suben al escenario?
JP: Somos un grupo de amigos pasándola bien, y eso lo hace muy puro. Y creo que, si todos nos llevamos bien y estamos felices, eso se refleja de una manera auténtica en el escenario. Eso ayuda a que la gente conecte con nosotros y con la comunidad que se forma alrededor de la música.
Incluso pareciera que todos hablan una misma lengua, por la conexión.
TY: Sí y todos cantan en distintas canciones y tienen sus momentos. Todos dirigimos la energía hacia esa persona para asegurarnos de que cada uno tenga su momento de lucirse.







