top of page

Entrevista con late night drive home


late-night-drive-home-ill-remember-you-for-the-same-feeling-you-gave-me-as-i-slept-ep-entrevista

El Paso, Texas, es la ciudad que vio a cuatro chicos empezar una banda de garage lo-fi que poco a poco se fue transformando en canciones llenas de nostalgia que bien podrían haber salido en los noventa, con esa influencia tipo Sonic Youth o Smashing Pumpkins.


Este año es súper importante para late night drive home, agrupación conformada por Andre Portillo (voz), Juan "Ockz" Vargas (guitarra), Freddy Baca (bajo) y Brian Dolan (batería), ya que formarán parte del festival Coachella, además la banda lanzó un poético EP llamado ‘I’ll remember you for the same feeling you gave me as I slept’, compuesto por tres canciones llenas de guitarras envolventes, melodías y letras introspectivas. Hace unas semanas vinieron a tocar al Foro Indie Rocks! y aprovechamos para conversar con Andre y Juan sobre este nuevo material.

Hola, ¿Cómo están? AP: Muy bien. Llegamos hace poco, pero lo que hemos visto de la CDMX es muy bonito. Ojalá pudiéramos explorar más. Queríamos ir a las pirámides, aunque será para la próxima.

Que bueno que todo bien. Primero que nada, felicidades por que van a tocar en Coachella. Es un gran paso en su carrera. ¿Cómo se enteraron de que van a tocar? JV: En mayo oímos que la gente de Coachella nos tenía en el radar y posiblemente nos harían una oferta. Poco antes tocamos varios shows en California y la respuesta de la gente fue muy buena, así que en agosto por fin se hizo realidad. Íbamos en un Uber y nuestro mánager nos dijo: ¡Van a tocar en Coachella!

AP: Sí, fue una de esas cosas que al principio entran por un oído y salen por el otro. Nos costó un poco procesarlo. Wow, y ya que han tenido algo de tiempo para reflexionarlo, ¿Cómo se sienten? AP: La verdad, se siente increíble. Estoy orgulloso y cada una de nuestras familias también. Es genial ser una banda de latinos representando nuestra cultura en los escenarios de Coachella. JV: Es un gran sentimiento porque llevamos cuatro años seguidos de trabajo como banda y por fin están sucediendo cosas muy importantes.



Claro, y es bueno que cada año hay más representación latina en el festival. Me gustaría hablar sobre el “I remember you for the same feeling…”, el título me llamó la atención ¿cómo lo eligieron? JV: Queríamos un título poético. Algo que le diera curiosidad a la gente y haga que escuchen nuestra música. Claro que hace referencia a las letras, pero también a la belleza poética del EP en sí. AP: Me gusta decir que es muy poético en cuanto a las letras, sobre todo la última canción. Si lo escuchas atentamente y lees entre líneas cada uno puede darle su propio significado. Que interesante. Siguiendo con el tema de las letras ¿De qué se trata la segunda canción, “Feeling Grey”? AP: La canción habla de cuando te sientes muy triste, pero no lo expresas ni muestras tus emociones, como si te pusieras una máscara. Es sobre los amigos y seres queridos; aunque te sientas deprimido, siempre ayuda cuando estás con alguien a quien le importas. Quizá tengas miedo de mostrar lo que sientes, pero sigues sufriéndolo aún así y la gente tal vez no lo sepa.


Seguro muchos nos podemos identificar con eso. Al escuchar las canciones nuevas y compararlas con lo primero que sacaron hay un cambio considerable ¿Esa evolución es algo que hacen conscientemente? JV: Sí. Empezamos en 2019 y hacíamos canciones acústicas con el piano, ukelele y guitarra, en 2020 tomamos un descanso por la pandemia y un año después nos inspiramos en bandas como The Strokes e Interpol para las canciones, bandas que sonaban en la escena de Nueva York, tipo garage rock, así fue como hicimos “Stress Relief”. Todo es una mezcla de géneros, e incluso si escucho la música que sacamos hace 3 años no se oye como la música que nos gustaría hacer este año. Por ejemplo, escuchamos más Dominike Fike, The 1975 y cosas así ahora ¿Qué más? AP: Pavement, Third Eye Blind. Siento que en comparación a cuando empezamos, nuestra apreciación de la música creció mucho, así que en vez de quedarnos en el garage rock tomamos otra dirección. Últimamente escuchamos bastante hip-hop, como Mac Miller y Kendrick Lammar.


late-night-drive-home-ill-remember-you-for-the-same-feeling-you-gave-me-as-i-slept-ep-entrevista
Portada: ‘I’ll remember you for the same feeling you gave me as I slept’ de late night drive home

Que bueno que no se comprometen con un solo género, sino que exploran más. Por ejemplo, ¿Qué estaban escuchando al momento de hacer el EP? AP: Creo que bastante grunge. En especial, Smashing Pumpkins. Hay varios momentos a través del EP en los que se nota esa influencia.

JV: Por ejemplo, “Believe Me” fue inspirada en gran parte por Nirvana y Sonic Youth. La voz en “Feeling Grey” me recuerda mucho a Dominke Fike. Es una gran combinación de estilos. Incluso usamos la guitarra acústica, algo que no hacíamos desde hace tiempo. Claro, se pueden sentir esas influencias en las canciones. En cuanto a la grabación y producción ¿Sienten que hubo una gran diferencia entre el primer álbum y este EP? AP: Todo lo que hicimos antes de estas canciones fue grabado en nuestras casas. Esta vez fuimos a un estudio y la creatividad fluye más cuando trabajas ahí que cuando haces música donde vives. Llegas con la mentalidad de “voy a trabajar, a hacer música y a ser creativo todo el día”. JV: Claro, todos estamos ahí por la misma razón y esa es crear música. Es la primera vez que grabamos en un estudio profesional y siento que la música se escucha con más calidad.


Seguro tener un espacio dedicado a solo ser creativo ayuda mucho. ¿Qué sigue ahora para late night drive home?

JV: ¡Corridos! [Ríe] Es broma, trabajamos en algo nuevo. No puedo decir el nombre porque aún no lo tenemos, pero hay nuevas canciones. Será diferente al EP, no nos gusta quedarnos en el mismo lugar por mucho tiempo, nos gusta abrir puertas musicalmente hablando. No sé cuándo saldrá, pero está en camino.



Genial, será muy interesante escucharlo. Por último ¿algo más que agregar para los lectores de Vibras? JV: Solo decirles que, si quieren, también pueden hacer música. Nosotros empezamos haciendo música en nuestro cuarto.

AP: Claro y solo porque un género o tipo de música tiene éxito ahora, no significa que ustedes no puedan crear el tipo de música que les gusta. Siento que a mucha gente le puede gustar algún genero, pero al no ser tan popular creen que deberían hacer algo diferente, pero si lo amas y te hace feliz, crea esa música y a la gente le gustará. También gracias a nuestros fans por apoyarnos y escuchar nuestra música. 

JV: Y si no nos conocen, escuchen el EP, les va a gustar.


Muchas gracias por sus palabras y por su tiempo. Mucha suerte en Coachella y estaremos atentos a la nueva música ¡Adiós!



Comments


Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page