top of page

Entrevista con Last Dinosaurs

Exploración de los límites del sonido y la imaginación.

last-dinosaurs-kyoryu-album-entrevista
Fotos: Keaidkumchai Tongpai

Last Dinosaurs es una banda australiana de indie rock conformada por los hermanos Sean y Lachlan Caskey, junto a Michael Sloane, que desde 2007 han logrado una trayectoria musical reconocida internacionalmente, a través de su distintivo sonido y letras. Este 2024, nos presentan ‘KYORYU’, un álbum que se muestra como el soundtrack de dos historias plasmadas en un manga creado en colaboración con Erick Carrara, Em Niwa y Chris Yee. A través de las trece canciones que componen este material discográfico, nos sumergen en la narrativa de los personajes llamados Kyohei y Erick, cuya trama es un mundo distópico en el año 3023, donde se ha luchado, ganado y perdido la revolución de la inteligencia artificial. En Vibras platicamos con Lachlan Caskey acerca del trabajo y la inspiración que representa ‘KYORYU’ para la agrupación, quiénes siguen evolucionando y dejando una huella indeleble en la escena musical contemporánea. Qué tal Lachlan, ¿cómo estás? LC: ¡Hola!, estoy bien, ¿y tú? Muy bien, gracias. Me alegra poder platicar contigo, especialmente después del lanzamiento de su nuevo álbum. ¡Felicidades por eso! LC: ¡Muchas gracias! Resumiendo un poco, este nuevo álbum llamado ‘KYORYU’ se forma a través de la fusión de dos historias, las cuales abordan la distopía como tema central. Para comenzar, ¿cuál fue la inspiración principal de la banda para crear estas canciones y de dónde viene su acercamiento con el futuro distópico que plantean? LC: Todo comenzó con una imagen de Inteligencia Artificial que mi hermano encontró, creada por un artista digital llamado Luke Nugent, quién luego realizó las portadas de ‘KYO’ y ‘RYU’. Fue un descubrimiento muy inspirador para Sean, quién a partir de eso originó la historia sobre un futuro distópico, un relato de ciencia ficción que terminó por convertirse en un manga. Todo esto ocurrió mientras comenzábamos a trabajar en el álbum, por lo que ambas creaciones se desarrollaron paralelamente y es por ello que, intrínsecamente, hablan de lo mismo y se inspiran una a otra. Algunas de las canciones fueron escritas ya con el manga en mente, pero teníamos algunas otras desde hace más tiempo, como es el caso de “Paranoia Paradise”, que fue escrita en 2020. Sin embargo, el tema que aborda está relacionado con esta nueva historia así que la trajimos de vuelta.

¿Qué opinas sobre el uso actual de la Inteligencia Artificial y cómo crees que podría influir en la sociedad, potencialmente llevándola hacia un futuro distópico? LC: Creo que no he leído suficiente sobre las implicaciones que tiene el uso de la IA en general para la humanidad. Sin embargo, me parece que tendrá un impacto económico negativo en términos del mercado libre. Es obvio que ya se están reduciendo algunos puestos de trabajo por su uso, normalmente con el objetivo de hacer las tareas más baratas y rápidas, lo cual es el camino del capitalismo y simplemente funciona de ese modo. Claro que la Inteligencia Artificial puede parecer distópica, pero lo que creo realmente distópico es, precisamente, el capitalismo… eso es el fin distópico de la humanidad. Totalmente de acuerdo. Sabemos que el lanzamiento de este nuevo material también guarda relación su herencia japonesa, que va desde la creación del manga hasta el título del álbum. ‘KYORYU’ proviene de sus respectivos segundos nombres, Kyohei y Ryusuke, y, en conjunto, ‘Kyōryū’ (恐竜) también se traduce como ‘Dinosaurio’. ¿Habían pensado en esto antes? Es decir, ¿el nombre de la banda tiene que ver con este juego de palabras? LC: Definitivamente no [ríe]. Fue una coincidencia. Nos dimos cuenta muchos años después de haber empezado la banda, que la palabra ‘Dinosaurio’ estaba en la combinación del nombre de mi hermano y el mío. Resulta que el kanji de mi nombre, la forma en que se escribe, es diferente, pero la pronunciación es exactamente la misma. ¡Es super curioso! Cuando lo leí, pensé que es algo que llevaba planeado desde el inicio [ríe] LC: Es una locura, si [ríe]. Algunos no nos creen, pero en verdad no habíamos sido conscientes de esto hasta mucho tiempo después.

last-dinosaurs-kyoryu-album-entrevista
Portada: ‘KYORYU’ de Last Dinosaurs

¿Qué es lo más importante que buscan representar con el álbum? LC: Creo que lo que más nos importa es dar a conocer nuestra expresión artística, reflejando la cultura que vemos en nuestro día a día. Nos gustaría que se viera más allá de solo un álbum; intentamos crear un pequeño mundo con videos, el manga y la música, todo integrándose como una unidad y siendo parte de la misma historia. Espero que las personas puedan apreciar y conectar con todo eso. Claro, para mí, la representación visual de la música es muy importante y me ayuda a tener una conexión distinta y más profunda con los sonidos creados. Me gustó mucho poder ver los videos musicales que hicieron para algunas canciones, las transmisiones que realizaron para explicar cada historia, y el manga por sí mismo porque se integran y se complementan unos a otros. LC: ¡Muchas gracias! Exactamente, estuvimos trabajando mucho en todo esto y me alegra que se pueda percibir como una historia completa e integrada. Es perceptible el aprecio que tienen hacía México; desde el disco ‘From Mexico with Love’, la canción “CDMX” y, ahora, en la primera historia, ‘RYU’, los personajes aparecen en la ciudad de Oaxaca, el epicentro de este “gran desastre”. ¿Por qué eligen a México para formar parte del ADN de la banda? LC: Visité por primera vez México hace algunos años y también comencé a aprender español cuando estaba en la escuela, lo que me hizo interesarme mucho por el país. Algunos de mis amigos en San Diego son mexicanos, así que desarrollé aun más el cariño por toda su cultura. Comencé a ir de visita más seguido y en 2020, durante la pandemia, viví un tiempo en Guanajuato. Ahora solemos ir una o dos veces al año ya sea de visita o a tocar. Simplemente pensamos que encajaba bien con todas estas historias que nos gusta contar. Disfrutamos mucho estar allá, nuestros fans son geniales y la Ciudad de México es una de mis ciudades favoritas de todo el mundo. Creo que tenemos una gran afinidad con México



Es increíble. Sabes, cuando estuve escuchando el álbum y leyendo el manga, pensaba todo el rato que la Biblioteca Vasconcelos, aquí en la Ciudad de México, es un lugar que encaja perfecto para ser parte de la historia. La forma que tiene arquitectónicamente me recordaba mucho al mundo que crearon a través de sus historias. Hace poco hubo una exposición ahí que hablaba del futuro del planeta más allá de la humanidad, planteaba un ente artificial que recolecta objetos para reconstruir escenarios ficticios de lo que pudo haber sido la humanidad. Las imágenes expuestas me hicieron recordar mucho el trabajo de su nuevo lanzamiento. LC: ¡Eso es muy interesante! Nunca he estado en la Biblioteca Vasconcelos, pero lo anotaré en mi próxima visita. Suena fascinante. En los videoclips de esta nueva etapa, vemos un cambio en su forma de vestir, principalmente por el uso de trajes. ¿Cuál fue la idea que los llevó a usarlos? LC: Fue influenciado por las imágenes de IA que hizo Luke Nugent para las portadas, que son dos personas de aspecto punk con traje. Lo replicamos en nuestra imaginación como parte de la historia, así vestirían las personas dentro de mil años en el futuro. Si estas historias se hicieran realidad y tuvieras la oportunidad de hacer una cápsula del tiempo que se abra dentro de mil años, ¿cuáles serían 3 canciones y 3 recuerdos que guardarías? LC: Las canciones serían “Not From Here”, “Paranoia Paradise” y “Walking On Ice”. Y sobre los recuerdos elegiría fotos de mi auto favorito, de mi comida favorita y, por supuesto, de mis perros favoritos. ¡Eso sería! [ríe]

last-dinosaurs-kyoryu-album-entrevista

De acuerdo, los perritos deben ser conocidos siempre [ríen]. ¿Hay algo que quieras decir a quienes escuchen ‘KYORYU’? LC: Claro, me gustaría animar a todos a entrar a nuestro canal de YouTube y ver los videos de las canciones así como las transmisiones de las historias. Además de visitar nuestro sitio web y leer el manga. Sé que se pueden disfrutar las canciones por si mismas pero, les dará una imagen mas completa de nuestro trabajo si ven todo lo anterior. Me comentaste sobre tus clases de español, ¿te gustaría decir algo a los fans en México que nos leen? LC: Claro. Los queremos mucho y ojalá nos veamos el año que viene. Los extrañamos también, abrazo fuerte. ¡Esperamos verlos pronto, gracias por el tiempo, Lachlan!


Comments


Commenting has been turned off.
Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page