top of page

Entrevista con Låpsley

Fluir a través del espectro sonoro de Låpsley

lapsley-cautionary-tales-of-youth-album-entrevista

El segundo piso de un hotel y un sinfín de puertas por abrir. El vértigo aterrador de no saber cuál elegir. El color azul marino fluye entre corredores misteriosos. “I’m running / I’m learning…”, canta Holly Lapsley Fletcher, mejor conocida como Låpsley, en el videoclip para “Hotel Corridors”. “Dejé toda mi mierda para poder empezar de nuevo”, menciona en uno de los versos. Segundos después, Holly se ve a sí misma correr a través del espejo.


“Hotel Corridors” es el segundo track de su tercer álbum de estudio titulado ‘Cautionary Tales of Youth’, un nombre que en español se traduce como “fábulas de la juventud”. Conformado por 12 canciones de corte dubstep y pop, el disco crea un espacio íntimo y versátil cuyas temáticas van de la angustia al desamor y de la salud mental a la esperanza como mensaje de empoderamiento.


Låpsley es originaria del Reino Unido y en 2014, con tan solo 17 años, compartió un EP (‘Monday’) que llamó la atención de los medios y el gremio de la música electrónica británica. Su voz y estilo musical se asemejan a los de Adele y James Blake; sin embargo, hay algo único en su propuesta que 10 años después se mantiene genuino y mágico, eso sí, con una transición llena de cambios y experimentaciones.


Con motivo de la publicación de ‘Cautionary Tales of Youth’, Vibras tuvo oportunidad de platicar con Holly. Lee nuestra conversación a continuación y cuéntanos en redes sociales qué te parece el disco.


En primer lugar, me gustaría saber cómo surgió la idea de este nuevo álbum, ¿qué buscabas cuando empezaste el proyecto?

HP: Cuando empecé el proyecto, no estaba muy segura de estar haciendo un álbum. Creo que coincidió con que estaba pasando por muchas cosas en mi vida. Comencé una gran relación, de la que por cierto trata gran parte del álbum, y creo que cuando entré al estudio, me encontré escribiendo sobre muchos de esos cambios que estaban ocurriendo en mi vida. Antes de que me diera cuenta, estaba componiendo una obra representativa de esa época y me atreví a sumergirme en géneros musicales diferentes.



De hecho, quería hablar de esa exploración de nuevos géneros. Sé que parte de tu álbum está inspirado en tu viaje y estancia en Sudáfrica durante el encierro por la pandemia, lo cual me pareció súper interesante porque, de alguna manera, la música en general tiene un origen africano. Dime, ¿cómo consigues transformar tu percepción de un lugar en una mezcla de sonidos, cómo trabajas eso en el estudio, por ejemplo?

HP: Creo que la forma de hacerlo no es adivinando cuál es el sonido, sino visitando realmente el lugar y trabajando con las personas. Y eso fue algo que al principio ocurrió por accidente, porque yo llevaba unos meses allá y no me había propuesto hacer un álbum influenciado por Sudáfrica, sabes, pero se dio naturalmente porque empecé a trabajar con productores, escritores y artistas de ahí. Además, empecé a tener un profundo interés en los afrobeats y en Sudáfrica. La música electrónica, así como el hacer música pop que se sumerge en esa dirección, me encontró naturalmente.


Me gustaría hablar de tu canción “Hotel Corridors”. Para mí, esa canción habla de la vida en continuo aprendizaje y creo que representa bien aquellas buenas o malas decisiones tomadas durante la juventud. Quiero preguntarte, ¿alguna vez te has cuestionado lo que representa el tema de la juventud en tu vida y en tu arte?

HP: Creo que, como he dicho antes, estaba pasando por mucho en mi vida, por un montón de reflexión y específicamente esta canción es sobre mí, sobre la transición en mi carrera y mi vida personal al mismo tiempo. Así que, esta canción es más acerca de… los impactos del COVID en mi carrera y el impacto de las cosas que no podía controlar. En ese momento, ciertas puertas se abrían y otras se cerraban, y no sabía si era cosa mía o si estaba fuera de mi control. ¿Tiene sentido? [ríe].


Para mí, “Hotel Corridors” es una canción, principalmente, sobre mi carrera, pero en los versos hablo de una relación que termina y otra que comienza, del no estar bien y de sentir que mi alma estaba fallando. Hay un elemento de aceptación de la falta de control, que creo es único en mí. Y ese es un proceso de aprendizaje que he adoptado a medida que he ido envejeciendo: aceptar el cambio y dejarse llevar por él en lugar de ser tan dramático.


lapsley-cautionary-tales-of-youth-album-entrevista
Portada: ‘Cautionary Tales of Youth’ de Låpsley

De principio a fin, tu álbum cuenta una historia de amor y ruptura. En mi opinión, “War and Peace” es la canción que marca esta división, una ruptura entre dos sentimientos. De hecho, podría ser una canción triste, pero no lo es. ¡Es una canción que me produce ganas de bailar! ¿Alguna vez se te pasó por la cabeza crear tal contraste de sonidos dentro de la estructura del álbum, o es algo que tiende a fluir con el proceso?

HP: Definitivamente fue un riesgo sumergirme en tantos géneros y creo que mi letra es el hilo conductor. Hay elementos que, tanto si se trata de un tema dance como de uno más indie, siguen sonando bastante minimalistas y electrónicos. Y cuando mencionas esos extremos en “War and Peace”, por ejemplo, hay un espectro de emociones que, irremediablemente, genera un espectro de sonidos. Es como si coincidieran sónicamente.


Sé que esta vez has trabajado con más productores. Para ti, ¿qué es lo más satisfactorio de trabajar colaborativamente?

HP: Para mí fue difícil dejar que otras personas entraran en mi espacio, así que me costó bastante hacerlo. Pero una vez que lo permití, trabajé específicamente con personas que, obviamente, estaban en sintonía conmigo, pero en un espacio ligeramente diferente.


El respeto mutuo al hecho de que venimos de diferentes partes, con diferentes puntos de vista o diferentes géneros musicales, significaba que ambos aprendíamos el uno del otro. Así que, bueno, el respeto mutuo fue muy importante, además del hecho de venir de espacios sonoros muy diferentes.



Holly, algo que me encanta no solo de este álbum sino de tus trabajos anteriores, es tu voz. Quiero preguntarte, esta vez ¿de qué manera decidiste utilizarla para expresar tus historias? ¿Te enfrentaste a nuevos retos interpretativos?

HP: Bueno, creo que con la edad mi voz ha cambiado, así que tengo, extrañamente, un rango vocal más grande. Va de lo super grave a lo alto. También tengo más confianza como cantante, lo que me ha llevado a escribir melodías más complejas. Me encantan los coros, por ejemplo, así que bueno… Me encanta ir a ver presentaciones con coros y de hecho, yo siempre participé en coros.


Tener tantas voces apiladas y muchos coros, como en “Nightingale”, fue realmente importante para mí. Y pensé, ya sabes: “Nadie me dice lo que tengo que hacer con este álbum”, así que hice exactamente lo que quería, y eso implicaba añadir muchas más voces [ríe].


Por otra parte, ¿qué representa este nuevo álbum para ti personal y profesionalmente?

HP: Es curioso porque creo que representa dos cosas que posiblemente se contradicen. Una de ellas es la transición y la otra es la aceptación. El disco representa ese cambio a la edad adulta, pero también es la aceptación de que pase lo que pase hay mucho de lo que puedes aprender. De todo se puede aprender, siempre ha sido así.


Este disco es como darme un abrazo y decirme que a mí misma que me agrado. A menudo aprendo de la manera difícil, y creo que con este álbum estoy hablando de eso, pero también estoy diciendo que está bien que sea así. Estoy bien con eso.


lapsley-cautionary-tales-of-youth-album-entrevista

Antes de despedirme, tengo dos preguntas más, Holly. Si tuvieras que crear una lista de reproducción para alguien que está enamorado, ¿qué canciones le recomendarías escuchar? ¿Quién estaría en tu lista de reproducción?

HP: ¡Eso es interesante! Bueno, Joni Mitchell“A Case of You”. Sí, creo que tendría que estar “A Case of You” de Joni Mitchell, porque creo que el amor es muy complejo, y creo que es bastante ingenuo hacer algo que sea súper romántico. O bueno, sí puede serlo, pero como teñido con un poco de locura. Definitivamente también tendría que estar Lana Del Rey. Me encanta la forma en que ella habla sobre el amor, pero siempre con un poco de locura.


Genial. La siguiente es un poco más seria, ¿qué le dirías a aquellas personas, pero sobre todo a las mujeres, que quieren involucrarse y dedicarse a la producción musical?

HP: Definitivamente lo que ayudó a llegar a otras mujeres en la industria es el sentido de comunidad. También es importante saber que muchas de las habilidades en la producción musical no necesitan de una gran cantidad de equipos, por lo que… por ejemplo, yo empecé a través de GarageBand y ahora trabajo con Logic, pero como GarageBand es un software libre es mucho más sencillo, al igual que con Internet. Les diría que no hay nada que las detenga. Es como: “¿hay algo que no sé cómo hacerlo?” YouTube puede ser útil, incluso ahora. Me gustaría que otras mujeres lo sepan, que no hay nada que las detenga.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page