top of page

Entrevista con Kaiser Chiefs


kaiser-chiefs-kaiser-chiefs-easy-eight-album-entrevista-ricky-wilson

Ser artista es un trabajo de tiempo completo que requiere de un compromiso exorbitante de parte de todos los involucrados. En el caso de Kaiser Chiefs, uno de las bandas más importantes de inicios de los años 2000, este estilo de vida se ha mantenido en una trayectoria de 20 años que involucra grandes temas, algunos incluso considerados himnos, giras por todo el mundo y el respeto y cariño de millones de personas de todas las edades. Sin embargo, llega un punto en cualquier historia en la que vale la pena preguntarse ¿por qué seguimos haciendo esto? Para Ricky Wilson, líder y vocalista de la agrupación británica, la respuesta es simplemente la emoción indescriptible de subir a un escenario y entregarse en mente, cuerpo y alma a los fanáticos. Este 2024, el quinteto proveniente de Leeds, también conformado por Andrew White (guitarra), Simon Rix (bajo), Nick Baines (sintetizador, teclado) y Vijay Mistry (batería), comparte su octavo álbum de estudio titulado Kaiser Chiefs Easy Eight Album, un material conformado por 10 canciones que buscan, de manera fiel, dar un poco del aire vertiginoso de los primeros trabajos del grupo, pero sin caer en un refrito de ellos mismos. A lo largo de 30 minutos, este disco recuerda un poco a esa esencia de la música indie de los 2000, una época donde no había tantas responsabilidades y la industria musical únicamente se concentraba en darle el espacio, y las herramientas necesarias, a los artistas para que hicieran lo que mejor saben hacer: música. 


En entrevista con Vibras, platicamos con Ricky Wilson, quien compartió su sentir sobre su nuevo álbum, lo agotador que puede ser tener 20 años de carrera artística y algunos flashbacks sobre sus anteriores materiales discográficos.


Hola Ricky, ¿cómo te sientes?

RW: Sí, me siento bien. Muchas gracias. Ha sido una semana ocupada. El álbum ya está publicado. He estado haciendo muchas cosas en el Reino Unido, apareciendo en la televisión, haciendo algunos conciertos, ha sido agradable poder tocar algo de música nuevamente. Siempre es bueno.


Ahora que acaban de lanzar su octavo material de larga duración, ¿tienes flashbacks de los otros álbumes? Es una experiencia bastante nueva cada vez que publicas nuevo material.

RW: En algún punto intermedio, supongo, porque cada vez que lanzamos un álbum, lo hacemos como si hubiera pasado mucho tiempo, específicamente cinco años desde la última vez que lo hicimos. En ese tiempo haces algunas de las mismas cosas, pero luego todo cambia. Por ejemplo, vamos a la televisión y los presentadores ya son otros o los canales han cambiado. Creo que cuando lanzamos Duck (2019), quizás fue la primera vez que el streaming fue algo realmente importante. Porque antes, el streaming había sido un poco importante, pero no lo principal. Mientras que hoy en día eso es lo principal, ¿verdad? Simplemente intentas estar en algunas playlists, intentas hacer muchas cosas. Así que sí, es interesante. Obviamente hemos estado lanzando música durante 20 años, es mucho tiempo. Es interesante ver las diferencias, pero fundamentalmente, nos gustaría que la gente comprara el disco como el vinilo en su momento, nos gustaría que la gente escuchara el material en plataformas digitales. Nos gustaría tocar y que nos pongan en la radio. Creo que esa es una gran diferencia. Como en los viejos tiempos, nos gustaría escribir canciones y tocarlas, tocar las nuevas canciones en vivo. Y cuando salió este nuevo disco, las canciones no eran necesariamente nuevas porque hoy en día tendemos a guardarlas un poco más. Preferimos no tocarlas hasta que salga el álbum. 



Supongo que ese es el cambio más obvio de un álbum a otro, porque tienes terreno desde hace 20 años y los miembros de la banda han cambiado su forma personal de abordar la música. Entonces me gustaría saber cómo ha sido para ti. ¿En qué te sientes diferente, si ese es el caso? ¿Cómo ha cambiado tu enfoque hacia la música? ¿Desde los inicios de Kaiser Chiefs hasta ahora, con este octavo álbum?

RW: Obviamente ha pasado mucho tiempo. Cambias junto con las personalidades y es como si todo fuera distinto de alguna manera, seguimos siendo las mismas personas, pero todo a nuestro alrededor es diferente. Cuando empezamos la banda, se trataba de ir a tocar y lo hacíamos por media hora o el tiempo que fuera. Teníamos que hacer que nuestros shows tuvieran algo que fuera más optimista o más pegadizo o más lo que sea, el chiste era captar la atención de la gente, supongo. Pero hemos sido nosotros mismos. Solo intento atraer la mayor cantidad de gente para vernos tocar en vivo o escuchar nuestros discos. Pero siento que todavía estamos haciendo eso porque aún intentamos interesar a nuevas personas, pero hasta cierto punto hacemos un poco más de lo que queremos. Si creemos que algo es interesante, lo exploraremos. Entonces, con este álbum, obviamente nos gustó trabajar con Nile Rodgers y Amir Amour, supongo que eso fue un gran diferenciador. Tratamos de hacer este disco con toda la intención de que tuviera el ADN de Kaiser Chiefs, que suene como somos en realidad. Pero para hacer eso, tienes que olvidar lo que piensan los demás. Tienes que decir: “¿Nos gusta? ¿Está bien?” Creo que, en cierto modo, estamos menos centrados, pero eso nos hace más experimentales. ¿Tiene sentido?


Sí, totalmente. Después de siete álbumes, no sabía qué esperar de este nuevo disco, pero fue sorprendente en cada canción que pasaba. Había muchos géneros mezclados, muchas sorpresas. Personalmente me encantaron “No Groove” y “Reasons to Stay Alive”. Creo que esta última tiene un título bastante acertado para un disco de una banda que lleva más de 20 años de trayectoria. Entonces me gustaría saber: ¿Cuáles son las principales razones por las que Kaiser Chiefs sigue vivo hoy en día?

RW: Gran pregunta. Esto suena realmente desagradecido, pero siento que al comienzo de Kaiser Chiefs no pasó nada, en realidad no ocurrió mucho. Pero de repente sucedieron un montón de cosas y fueron muy buenas todo el tiempo. Ganamos premios y vendimos muchos discos, lo que nos hizo irnos de gira y tener conciertos en Estados Unidos, ir a Europa, Australia, Japón, Sudamérica. Todos los días estábamos viajando, de avión en avión. Estábamos tan ocupados que era una locura. Pero ahora, las cosas están más tranquilas. Y es que ahora hacemos algunos conciertos y luego tenemos como dos semanas libres, luego hacemos una pequeña gira y descansamos un mes más. Siento que las cosas que hacemos ahora las disfrutamos más. Y creo que, aunque tal vez no seamos tan grandes ahora mismo como solíamos ser, en realidad creo que es más divertido ser como somos, porque puedes experimentarlo y no simplemente estar en una cinta transportadora, porque ahora ya no estamos pensando todo el tiempo en “¿Qué es lo siguiente? ¿Qué es lo siguiente? ¿Qué es lo siguiente?” Ahora lo que venga simplemente lo disfrutamos. Creo que esa es una razón para que la banda siga con vida, y pienso que es una locura estar allí. Muchos de los temas de nuestro nuevo álbum tratan sobre estar en una banda durante 20 años y, a veces, piensas que quieres irte o que no puedes, ¿sabes? Pero luego te das cuenta, como cuando tocamos en vivo, que nos encanta hacer esto.


kaiser-chiefs-kaiser-chiefs-easy-eight-album-entrevista-ricky-wilson
Portada: ‘Kaiser Chiefs’ Easy Eight Album’ de Kaiser Chiefs

Cuando pienso en gente normal que hace cosas normales, en su trabajo, pienso en ello como si fuera una pequeña parte de sus vidas, sólo ocho o seis horas al día, y el resto es más o menos gratis. Pero para los artistas y para músicos que son enormes y lo han sido desde hace bastante tiempo, es diferente. Porque tú lo eres, no sólo eres músico ocho horas al día, eres una gran estrella indie. Me gustaría saber ¿cómo gestionas estas ideas? En tu día a día, ¿cómo te imaginas en tus relaciones del día a día en tu rutina diaria?

RW: Bueno, solo soy yo. Creo que la única manera de superarlo es siendo bastante normal al respecto. Vivo en Leeds, pero cuando me mudé y luego regresé, todos decían “oh, ¿eres tú?” Pero luego, unas semanas después, todo el mundo se dio cuenta de que yo estaba en esa zona, que me iban a encontrar en la tienda o lo que sea, entonces después de un tiempo nadie me molestaba. Y creo que es algo interesante, porque ahora que mencionaste eso sobre las personas que tienen un trabajo normal, de hecho me hace sentir algo celoso. Y es que sólo trabajan de 9 a 5 y por las tardes o los fines de semana pueden hacer lo que quieran e irse de vacaciones, no hay interrupciones. Y por ejemplo, debido a este ritmo de vida, no tuve vacaciones durante muchos años. Parece extraño, pero la industria de la música no se detiene. El viernes por la noche, el sábado o el domingo son algunas de los mejores días para hacer un concierto, así que me parece muy extraño que la gente pueda desconectarse y no mirar sus correos o mensajes de texto y simplemente tratarlo como un trabajo normal, porque para mí, es como si hicieras algo creativo, de firmar un contrato, en el que vas a pensar en ello todo el día, todos los días, y estarás disponible todo el tiempo. Puede resultar agotador, entonces tienes que intentar determinar dónde están esos límites. Pero me he dado cuenta que soy más creativo durante las noches y me sirve para escribir canciones. Es difícil trabajar todas las noches, todos los días y todos los fines de semana. Básicamente, tienes que acostumbrarte y averiguar cómo vas a afrontarlo. 


Es un poco paradójico que la industria te exige ser creativo. No dejan que tengas tiempo libre para realmente serlo. 

RW: Sí, especialmente con las redes sociales. Me siento mal por los nuevos artistas porque siento que ellos, más que nunca, es como si tuvieran que estar en internet todo el tiempo y crear videos, ser divertidos o interesantes y vivir constantemente estas estimulaciones. Siento que la música está siendo empujada a un rincón cada vez más pequeño, porque la industria te quita el tiempo disponible que tenías para hacer canciones.



Mirando hacia atrás. ¿Te arrepientes de algo?

RW: Sobre la banda sí hay algunas cosas. Creo que sería sobre nuestro tercer disco, Off With Their Heads (2008), porque lo apresuramos un poco. Si pudiera, volvería en el tiempo y diría: "Tómate tu tiempo un poco más”. Estábamos trabajando con Mark Ronson, un gran productor. Hizo algunas canciones y son buenas, pero después estaba ocupado, así que lo terminamos con otra persona y creo que deberíamos haber esperado a que Mark tuviera tiempo para nosotros de nuevo.


¿Qué quieres del futuro?

RW: Hemos hecho un buen trabajo. Como digo, hacer lo que queramos y no pensar demasiado en lo que todos los demás piensan que deberíamos hacer. Entonces me gustaría tener eso, además tenemos la suerte de tener la libertad de hacerlo porque hemos tenido, ya sabes, canciones exitosas. La gente siempre amará a la banda y siempre la escucharán. Eso no te lo pueden quitar, les encantan los primeros discos. Si quieres hacer algo diferente, prueba lo que quieras. Me gustaría seguir adelante y hacer cosas diferentes, pero igual me gustaría que mi equipo de fútbol, ​​el Leeds United, ascendiera a la Premier League, eso sería bueno. También que estuviera más soleado en Leeds.


Si quieres unos días soleados, deberías venir a México nuevamente.

RW: Ese es un buen plan, tenemos muchas ganas de volver a México. Pero no creo que vayamos a ir este año, pero así les daremos mucho tiempo para aprender las nuevas canciones. Nos vemos en 2025. 




Comments


Commenting has been turned off.
Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page