top of page

Entrevista con La Femme

Una conversación lúcida.

la-femme-teatro-lucido-album-entrevista

A principios de noviembre, La Femme estrenó su cuarto álbum de estudio titulado ‘Teatro Lúcido’. Escrito y producido por Sacha Got y Marlon Magnée, el disco incluye una amplia variedad de ritmos que van desde el flamenco, el reggaeton, la electrónica, el pop y más.


Su anterior trabajo, ‘Paradigmes’, ya avecinaba esta nueva etapa artística del proyecto francés con la canción “Le Jardín”, por ejemplo. Sin embargo, ahora es evidente el giro de 180° que ha dado La Femme.


Basta con escuchar el beat y la letra de “Y tú te vas” para dudar de si lo que deseas es bailar o llorar. O las dos cosas al mismo tiempo. Con La Femme ambas son posibles.


Con motivo de su visita a México y la publicación del disco, Vibras tuvo oportunidad de platicar con el guitarrista Sacha Got sobre Teatro Lúcido, su “Colección Odisea”, Chavela Vargas y la libre expresión a través de la música.


Ha pasado un año desde que La Femme publicó el álbum ‘Paradigmes’, y ahora se encuentran promocionando este nuevo material llamado ‘Teatro Lúcido’. El título hace referencia al emblemático teatro de la Ciudad de México, así que para comenzar me gustaría preguntarte: ¿Cómo conocieron este lugar? ¿Recuerdas tu primera impresión que tuviste del lugar?

SG: Sí, lo conocimos gracias a una amiga. Ella se llama Audrey Piccolo y se encargaba de traer algunas bandas para tocar en la Ciudad de México. Así que la primera vez que vinimos a tocar a la ciudad, ella era la ‘maga’ que estaba involucrada en este teatro haciendo algunas programaciones y montajes, y fue ella quien nos presentó el teatro. También nos hemos quedado ahí cuando hemos ido a México, ya sabes, a dormir ahí y esas cosas. Y bueno, nos encanta realmente el lugar, sus vibras y ese ambiente tan característico de México, así que cuántas veces que hemos estado en México, pasamos por ahí.


Me gustaría saber más sobre este nuevo proyecto al que pertenece ‘Teatro Lúcido’ y el cual han nombrado Collection Odyssey.

SG: Sí, es toda una colección que trata de grabar una temática específica. Así que puede ser un idioma o sonoridad o concepto, ya sabes. Por ejemplo, este [Teatro Lúcido] es el registro en español. Al final la colección será un montón de diferentes conceptos como: grabaciones de Hawái, grabaciones en inglés, todo el disco una grabación hip hop u otros estilos, sabes.



Genial. Como decías, ‘Teatro Lúcido’ es su primer disco completamente interpretado en español. ¿Cómo viviste este proceso creativo? ¿Fue diferente? ¿Cómo te sentiste?

SG: Me siento muy bien. Me encanta este disco. Surgió cuando empezamos a escribir canciones en español porque bueno, pasamos mucho tiempo en España y trabajamos en ese país durante tantos meses. Así que quedarnos algunas veces ahí y convivir con la gente nos hizo escribir algunas historias y canciones. Finalmente, Magnée dijo: "Vale, tenemos muchas canciones en español, podemos hacer un disco completo". Esto lo consideramos un homenaje a la cultura española.


Asimismo, hay muchos ritmos característicos de Latinoamérica en ‘Teatro Lúcido’. ¿Cuáles dirías que son tus principales influencias musicales en este disco?

SG: Creo que no hay influencias principales, es una mezcla de muchos estilos. Porque esta vez exploramos un montón de mezclas que provienen de la cultura española, así que tenemos algo de pasodoble, tenemos algunas canciones de precisión de Semana Santa, tenemos algo de reggaeton. Tomamos todos estos elementos, ya sabes, y tratamos de mezclarlos con nuestro sonido y con un toque moderno.


Tengo curiosidad. ¿En qué sentido o forma consideras que el nuevo álbum de La Femme conecta con el presente?

SG: Me parece que no está conectado con el presente en absoluto, sabes. Es realmente un disco atemporal y las canciones que hablan de cualquier pérdida u otras historias no se tratan de ahora. No hay tal vez algún aspecto en la producción y en el sonido y bueno, el hecho de utilizar el estilo reggaeton podría, o en los sintetizadores y todas esas cosas que hemos agregado, pero no es como que no esté hablando del ahora, del presente.


la-femme-teatro-lucido-album-entrevista
Portada: ‘Teatro Lúcido’ de La Femme

Es evidente que España tiene un lugar especial en el álbum, y me interesa mucho saber por qué. ¿Qué han encontrado en España que les haya encantado?

SG: Son muchas cosas, sabes, pero en algún momento teníamos como una especie de “fantasma” de España, ¿sabes a lo que me refiero? como a toda la cultura que nos atraía. Toda mi vida he escuchado a un montón de personas de allá. Y porque bueno yo vengo del País Vasco y ahí escuchan un montón de cosas españolas… escuchaba mucho pasodoble o iba a las Ferias. También viajar por ahí para ver realmente a la gente tocar todo ese flamenco criollo fue un montón de inspiración finalmente. Fui a la Semana Santa en Sevilla y fue muy muy poderoso y también la gente que me mostró su música, la fiesta y la guitarra clásica me encantó. También fui para allá a comprar guitarra clásica real, ya sabes, como una real guitarra flamenca clásica. Fuimos más y más profundamente en su cultura y nos enamoramos. Pasamos algún tiempo en Andalucía y disfrutamos de los arcos tradicionales de las ferias. Me encanta la arquitectura también de Granada y Sevilla. Y todo este ambiente, ya sabes, simplemente me enamoré de España.


Qué hermoso. Por otra parte, el tema de la sexualidad es recurrente en su discografía. La Femme suele abordarlo con libertad y alegría, incluso de forma teatral.


Desde tu perspectiva como artista, ¿cómo describiría la relación entre la música (independientemente del género) y la sexualidad?

SG: Mmmm bueno, no lo sé, creo que no hay realmente una relación. Pero bueno en la música se puede hablar de sexualidad y de cualquier cosa, ya sabes… es correcto. Es como que una canción puede hablar de básicamente cualquier cosa. Puede hablar de sexualidades, puede hablar de “pecados”, puede hablar de fiestas, puede hablar de las relaciones o incluso de bananas [ríe. Puede hablar de cualquier cosa. Si lo pienso, por ejemplo, el rock and roll cuando llegó tenía una relación con las drogas, y la diversidad de la sexualidad estuvo presente en los 70s con gente escuchando el mismo tipo de música hippie y esas cosas, ya sabes. Así que supongo que puede tener [‘Teatro Lúcido’] una conexión con la sexualidad, pero no precisamente solo sobre eso.



Si tuviera que describir a La Femme con una sola palabra, probablemente sería “versátil”. Siempre están cambiando y es realmente agradable presenciar sus transformaciones artísticas. Desde tu punto de vista, ¿consideras que el cambio es esencial en tu trabajo?

SG: Si no lo hacemos, creo que quizá podríamos aburrirnos. Nos gusta el hecho de sorprender a la gente, ya sabes, y al principio queríamos hacer algo que la gente no hacía en Francia en ese momento. Ahora mucha gente en Francia hace electropop y cantado en francés, y nosotros estamos como: ‘Ok, está bien, todo el mundo está haciendo esto. ¡Hagamos un disco en español con trompetas!”. ¿Sabes lo que quiero decir? Intentamos hacer lo contrario de lo que se espera de nosotros. Y no sé por qué… para nosotros el cambio nos está dando un poco, un poco de energía, ya sabes, y eso es todo. Nos encanta la música y la producción y ahora que estamos en 2020, somos capaces de escuchar todo tipo de música o parar y mirar hacia atrás por un tiempo.


Se necesita una fuente de inspiración para escuchar música. Y creo que nosotros encontramos eso en la mezcla de diferentes estilos de música. Porque si no todo se ha hecho, entonces sí que lo podemos hacer y podemos tratar de mezclarlo.


Pero bueno, yo también tengo mucho respeto por las personas que tienen su propio estilo como Chavela Vargas. Ella siempre hizo cosas que solo son de Chavela Vargas ¿sabes lo que quiero decir? Es como “una chica cantando con una guitarra clásica diciendo ‘adiós’” de forma hermosa y eso es todo, sin más y es genial. Ese también es el tipo de artista que yo respeto, artistas que van en su propia dirección, ¿sabes?


Por último, tengo una pregunta más. De hecho, es una pregunta random. Sacha, pareces ser una persona a la que le encanta viajar. Así que dime, ¿qué lugar del mundo te gustaría conocer?

SG: No he viajado a Hawái ni a Tahití una sola vez, así que ahí. Y quizá también a Bulgaria. Y luego no sé, ya veré a donde más.



Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page