Entrevista con Kora


Kora Renacer

Vivimos en un mundo en el que con o sin pandemia, grandes sucesos y personas siguen apareciendo con algo nuevo que ofrecernos. Ahora en tiempos tan globalizados, cada vez nos es más fácil seguirles la pista a las nuevas mentes musicales que vienen en camino para ser algo grande. Sin importar de donde emerjan, la escena siempre estará ahí para posicionarlos donde merecen.

En esta ocasión viajamos virtualmente hasta Cataluña, España; donde conversamos con Kora: una cantante y compositora de 19 años a la que le encanta entregarse cien por ciento a su trabajo, su arte y que no le importa arriesgarse a experimentar con tal de obtener el sonido perfecto que la haga sentir identificada con su esencia.


¿Cómo empezó este proyecto?

K: Nació de mi necesidad de querer sacar todo lo que llevo dentro. Siempre se me ha hecho fácil escribir lo que siento, grabarlo y ponerle sonido. Desde los 8 años aprendí a tocar la guitarra por mi cuenta y unos años más tarde empecé a grabar demos. Estos últimos años he empezado a sacar cosas que suenan mejor.

Entonces ¿tú compones tus canciones? ¿Cómo es tu proceso de creación?

K: Realmente no tengo un proceso; como todo lo hago yo, puedo empezar por donde quiera. A veces es primero poniendo la base y después la voz o al revés. Simplemente voy haciéndolo como vaya saliendo. Aquí en mi habitación tengo todos mis instrumentos y mi micrófono, así que poco a poco lo voy grabando y acomodando.

Estuve escuchando tu primer EP que tiene sonidos más suaves y tranquilos, tirándole a un sonido más R&B y, el nuevo que lanzaste ‘Renacer’ tiene tintes más pop, incluso electrónicos y de Bossa Nova ¿Cómo fue el salto de uno a otro?

K: Mi primer EP (01) lo hice cuando tenía entre 16 o 17 años, con el tiempo fui evolucionando, mejorando y probando cosas nuevas. Fui subiendo de nivel y ahora puedo meter sonidos más duros porqué ya los sé mezclar bien; he encontrado la manera de colocarlos, que es algo que hace un año y medio no hubiera podido hacer porque aún no sabía. Es como una evolución técnica, puedo decir que he mejorado como productora e ingeniera de sonido. También tiene que ver que desde el último EP para acá, pasaron muchas cosas. Es una mezcla entre cambios personales y un cambio técnico.

Kora Renacer EP
Portada: ‘Renacer’ de Kora

¿Cuáles son las referencias más grandes que te han inspirado a crear?

K: Me inspira todo lo que me rodea. Musicalmente hablando nunca me he limitado a escuchar lo que sea, cualquier género. Lo que es bueno, es bueno. Me gusta mucho la música latina, como la brasileña y la mexicana; me encanta Chavela Vargas, Natalia Lafourcade o Silvana Estrada. No tengo unas referencias especificas porque eso vendría siendo todo lo que he escuchado toda mi vida. Yo vivo rodeada de música y no podría estar sin ella, es como si fuera mi segundo corazón.

Acabas de lanzar “Como Si Nada” que es tu último single ¿Esta canción va a ser parte de algún material más completo? ¿algún álbum debut o algo por el estilo?

K: En realidad, ‘Renacer’ iba a contener dos partes pero, de último momento tuve la idea de sacar las canciones que iban a incluirse en esta segunda parte por separado y “Como Si Nada” forma parte de esta segunda entrega. A finales de agosto sacaré las canciones que faltan, pero por ahora un álbum todavía no; aunque siempre estoy preparando nuevas cosas.

“Como Si Nada” habla sobre la responsabilidad afectiva ¿Para ti que significa esto?

K: Como seres humanos tenemos que ser conscientes de que lo que hacemos afecta a los demás. La letra dice: Si tú siembras semillas, por más pequeñas que sean, algo va a nacer de ahí. Hagas lo que hagas no puedes solo marcharte y ya. Una relación es de dos personas, así que siempre tienes la responsabilidad de los sentimientos de alguien más; no puedes ir haciendo y deshaciendo a tus anchas porque eso es egoísta y no estás teniendo en cuenta a la otra persona. Todos alguna vez hemos estado en los dos lados de la relación, ya sea el lado bueno o el lado bueno. Lo que intento decir con la canción es que: es importante que la gente tenga esa mentalidad y ese corazón para procurar los sentimientos de los demás. Somos personas y debemos querernos. No puedes ignorar lo que te hace humano, que es la conciencia y los sentimientos.


¿Qué opinas sobre la nueva camada de artistas que han venido surgiendo de unos años para acá? Podría mencionar a algunos como: Bratty, Clairo, Girl in Red, Boy Pablo u Olivia Rodrigo. Todos ellos son tan jóvenes como tú y están haciendo cosas increíbles musicalmente; reinventando géneros y dándole la vuelta a nuevos sonidos.

K: Es muy bonito, siento que somos como una flor que está creciendo. Yo veo mi evolución, pero también veo la de mis compañeros de la escena y está muy chulo ver como gente tan joven está haciendo este tipo de cosas porqué la mayoría de nosotros hacemos todo el trabajo, a nuestra manera. Varios de ellos empezaron así. Está increíble que no dependamos de otros para empezar en la música y que haya muchas propuestas.

¿Tienes algún consejo para todos esos jóvenes que tienen hambre de hacer música y empezar a emerger como tú?

K: Diría que le metan pasión a lo que están creando y que no les de miedo. No dejen que nadie les diga que por ser jóvenes no pueden hacerlo. Sigan y no se cierren a nada.



LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Portada FB.png
Portada Fb.png