Entrevista con Katzù Oso


Romance influenciado por artistas como José José, telenovelas y una mezcla de realidades latinas con norteamericanas fue lo que moldeó a Paul Hernández, mejor conocido como Katzù Oso, para darle rienda suelta a su creatividad y desde su habitación; crear las canciones que lo colocaron en la mira de millones alrededor del mundo. Previo al lanzamiento de su álbum debut, Katzù nos regaló su primer sencillo titulado “Amor Extraño”, un tema influenciado por las novelas mexicanas y que narra de forma dramática la relación toxica de un buen amigo. De esto y más pudimos hablar con Katzù Oso, quien desde su estudio en Los Ángeles, y entre muchas risas, nos contó sobre este trayecto musical y lo que viene para él. Canciones con millones de reproducciones, te has ido de gira con bandas muy grandes y recientemente participaste en Festival Marvin. Cuéntame, ¿quién es Katzù Oso? Katzù: Soy un muchacho de Los Ángeles que escribe canciones de amor, eso es Katzù Oso. Antes tocaba en una banda de indie rock cuando iba a la secundaria, tocábamos en bares y patios. Luego, saque una canción y la lancé como Katzù Oso, a mucha gente le gustó y detuve mi otro grupo, me enfoque en escribir música para este proyecto y ya, estamos aquí. Tus canciones son concebidas en tu habitación, o al menos durante tus inicios. Actualmente, ¿cómo es este espacio donde creas?, ¿ha cambiado mucho? Katzù: Empecé a escribir y producir en mi cuarto, en mi casa que está en Montebello. No tenía aparatos ni nada de eso, solo tenía un pequeño teclado y así le hacía. Luego, con varios amigos nos conseguimos un espacio y acá andamos construyendo música en nuestro estudio.

Mencionas que tu música es sobre este viaje de ser joven y estar en Los Ángeles, ¿Qué es lo que encuentras más fascinante sobre esto y que es lo que no te gusta? Katzù: Me encantan mis fans, que a la gente le guste mi música. Cuando empecé Katzù andaba sacando canciones de amor y pensé que a nadie le iba a gustar, dudé de mí mismo; no tenía ese impulso para sacar mi música y contarle a la gente sobre mi proyecto. Después, cuando vi que tenía seguidores que me mandaban mensajes o correos contándome como mi música les ayudó a sobrepasar estas situaciones amorosas, eso fue lo que me impulso a creer en mí, ellos fueron la respuesta. Tanto por la parte de vivir en Los Ángeles como tu descendencia latina claramente se nota toda esta mezcla de influencias, ¿qué es lo que más disfrutas de combinar ambos mundos? Katzù: Me encanta que con la música no hay reglas. Nadie dice que se debe de escribir una canción solo en inglés o español, yo trato de mezclar ambos. La etiqueta de bedrom-pop describe de una buena forma tu música, pero no es lo único que se percibe, en particular con tu nueva canción. ¿Qué otros géneros son tus favoritos? Katzù: José José y demás artistas fueron músicos a los que escuche mientras crecía, siempre los ponían en mi casa. Como The Beatles, ellos eran mi número 1 desde que yo tenía 7 años, tenía todos sus discos. Ahorita estoy escuchando mucho a Zoé.

“Amor Extraño” es como un amor de telenovela, el video lo deja bastante en claro por todo este drama que existe en la historia. ¿Historia real o ficción? Katzù: La historia del video es ficción, pero un amigo me contó sobre una relación por la que estaba pasando y que era bastante toxica, así que quise escribir una canción sobre su romance, pero estilo novela, bien dramático. ¿Veías muchas novelas? Katzù: Mi mamá y mi abuela siempre tenían las novelas puestas en la televisión y yo las veía. ¿Cuál fue tu parte favorita de este clip? Katzù: Mi novia sale en el video, hay una escena en la que estamos en la parte de atrás de la troca y rodeados de naranjas. Esa parte es mi favorita, porque teníamos miedo; íbamos bien rápido y no veíamos nada. De hecho, nos diste un preview en Festival Marvin. ¿Cómo fue para ti este festival virtual?, ¿ya habías hecho uno antes? Katzù: Fue mi primera vez tocando solo en un livestream, por lo usual toco con mi banda, quienes son mis amigos desde la secundaria; ellos siempre me ayudan a tocar los demás instrumentos. Me gustó hacerlo solo, pero me encanta tener la energía de mis amigos. Es diferente, no se como explicarlo… me transmiten sus ganas, me inspiran.



¿Cómo mantienes el contacto con tus seguidores en estos tiempos?

Katzù: De veras que extraño los shows, extraño estar con mis fans en los conciertos. Todos gritando, cantando conmigo, es algo que nunca pensé que fuera a ocurrir. Eso extraño. Para compensar esta distancia he llegado a hacer unos Instagram Lives, pero no hay nada como un show en vivo.


¿Qué viene para Katzù Oso en estos meses?

Katzù: Este sencillo es el primero de muchos, ahorita estoy trabajando en mi álbum. Va a ser mi disco debut, así que solo estoy trabajando todos los días en que esto salga perfecto, como yo lo quiero.



Entradas Recientes

Ver todo