top of page

Entrevista con Karavana


karavana-muertos-en-la-disco-album-entrevista
Foto: Edu Pomares | @edupomares

Son un atasque, una infección de adrenalina contagiosa, positiva, que elimina cualquier llanto y te pone a bailar. Desde el primer segundo que los dejas entrar a tus oídos, es imposible dejarlos de escuchar, a sus “guitarras sucias y letras cursis”, gritar a todo pulmón, ese es el efecto Karavana. Un angst adolescente acaramelado con tonos rock y pop, notas pegajosas con melodías que estallan y anécdotas de vida: vulnerables, románticos, locos y un poco crudos. Desde el España, el cuarteto conformado por Fabi (voz y guitarra), Gonzalo (voz y guitarra), Emilio (bajo) y Jaime (batería) comienzan a explotar bocinas en todas partes del mundo con su álbum debut, ‘Muertos en la Disco’, una dosis necesaria de medicina en forma de catarsis musical, exceso de energía y una fiesta en la palma de tu mano que se extiende y se disfruta mejor bailando con amigos.

Sin duda, una banda que no hay que perder la vista y que en un pestañeo te pueden hacer cantar cada una de sus canciones hasta raspar la garganta. En una plática con tres de los cuatro integrantes de Karavana: Gonzo, Emi y Jaime nos dan un recorrido por su trayectoria, algunas historias de amistad, componer con una pandemia de por medio, las lecciones de la fiesta y el escribir canciones para el mundo.

La historia de Karavana es más o menos reciente, ¿cuándo nace el deseo de comenzar a hacer música?, ¿cómo describirían ese momento?

Emi: Yo creo que esto de hacer música vino un poco después de aprender a tocar, que era como el siguiente paso. Bueno, empezamos a tocar como sea, a tocar los instrumentos por hobby y llegó un punto en el que decidimos comenzar a hacer cosas propias, ver qué tal. Y luego vino el grabar con un productor, ese fue el momento, el momento cuando oficialmente Karavana comienza a escribir como un conjunto, ya cuando nos atrevimos a mostrar nuestras canciones.

Gon: Supongo que nos animamos a escribir canciones por dos razones, por morbo o por aburrimiento; pero no me acuerdo muy bien, la verdad no tengo ni idea. A lo mejor Fabi se tropezó y después decidió comenzar a hacer una banda, a lo mejor fui yo y comenzaron a venir canciones. No lo sé.

Jaime: Si, la primera pregunta ha sido bastante difícil. Empezamos mal.


Bueno, vamos con una pregunta más fácil. ¿Cuál fue la primera impresión qué tuvieron de ustedes?

Emi: A ver, nosotros nos conocemos de toda la vida, al menos eso es lo que recuerdo: que siempre nos hemos comido, hemos ido al mismo colegio, lugares y tal. Eso sí, cuando conocimos a Jaime, la primera impresión malísima…

Jaime: Y claro, fue mutuo. Fue de ‘¡¿dónde me he metido, con quién me he juntado?!`.

Gon: Sé que yo conocí a Jaime primero y la primera impresión, he de admitir que me parecía un psicópata, se veía que estaba muy cansado, por ahí pasando todo el rato en una esquina, escondiéndose…

Jaime: Pero bueno, aquí estamos…

En lo que he leído de ustedes, siempre sale la frase ‘guitarras sucias y letras cursis’ como descripción. ¿Cómo fue llegar a esa definición y por qué dirían que los representa?

Emi: Creo que es fácil ponernos de acuerdo, tal vez muy fácil, porque nos gusta toda la misma música y es que esa la cosa, ese es el secreto. Y al final, todo ese atasco quizá resulte en una rapsodia de “guitarras sucias y letras cursis”, que no es más que una manera bastante simple de definirnos realmente. Que quiere decir que nos gusta la distorsión, las letras directas, que buscamos abarcar todo, que nos sintamos identificados.

Gon: Aunque creo que todo eso nace porque teníamos que poner algo en la descripción de Spotify, básicamente, ¿no? No podíamos poner: tocamos la guitarra así, la acercamos al aplicador y le hacemos tal y tal… Al final Karavana significa un atasque, y con las guitarras y las letras es algo que nos define muy bien, tiene un poco de todo.

karavana-muertos-en-la-disco-album-entrevista
Foto: Edu Pomares | @edupomares

Hay veces donde canta Gonzo, otras donde canta Fabi, ¿cómo deciden quién canta qué?

Emi: Lo decide la canción. La canción nos suele pedir más o menos, nos dice que necesita y no sé como le hace, pero le damos bastante bien en el clavo, con la voz adecuada pega más todavía. A veces más a Gonzalo, otras veces más a Fabi.

Gon: ¡Venga, que si es por ver la necesidad de la canción, venga!

¡Felicidades por ‘Muertos en la Disco’!, moría por finalmente escucharlo. Aunque es un álbum que me da un poco de nostalgia por la vida pre-pandemia. ¿Cómo fue trabajar y darle vida en uno de los años más extraños?

Jaime: Bueno, lo de pandemia ayudó porque teníamos más tiempo, dormíamos más y yo qué sé, estábamos más frescos todos los días. Fue algo que empezamos en septiembre-agosto del 2020 y de ahí, seguimos sacando canciones sin parar, hasta abril del 2021 y para ese entonces, ya habíamos hecho como 20 canciones y pues las fuimos puliendo, juntándonos muchísimas tardes, curar, seleccionar…

Emi: También la pandemia fue otro tema, fue algo difícil, por un lado, porque a nosotros nos gusta mucho escribir y leer cosas sobre lo que nos pasa a nosotros y tal, nuestras anécdotas, historias, lo que sea. Y escribir de eso, encerrados, iba a ser algo complicado. Pero bueno, al final yo creo que estamos bastante contentos con lo que hemos conseguido. Hubo muchas ganas de salir a bailar, pero me gustó el proceso y el disco que hemos creado.

“Necesito bailar para olvidar Necesito bailar para olvidar la puta realidad” Madrid


Las lecciones de la fiesta

En mi opinión, siempre he visto la fiesta cómo una noche donde te enfrentas a varias lecciones de vida, desde cuidar a tus amigos, la complicidad, animarte hablarle a tu crush, experimentar cosas nuevas… ¿Para ustedes qué significa la fiesta? ¿Por qué englobar el álbum en ese concepto?

Emi: Justo, es eso. Pero si te digo la verdad, nosotros mismos nos hubiéramos partido demasiado la cabeza tratando de definirlo. Al final, queremos ser lo más directos posibles, por eso salen cosas súper mundanas y no le damos tanta vuelta, para que la gente que lo ve, lo escuché, digan que es la ostia. Así nosotros podemos atribuirnos.

Jaime: ¡Callar! Que lo que ha dicho ella es verdad. Todas las lecciones de salir a bailar en la noche, ir a una fiesta y todo lo que aprendes, vives; al final, es lo que has dicho y no podemos decirlo mejor.

De esas lecciones que se viven en la fiesta, ¿cuál ha sido la mejor que han aprendido para no terminar muertos en la disco?

Gon: No salgan con más de 50 euros en efectivo.

Jaime: No, no salgan con una tarjeta sin límite. Es extremadamente peligroso.

Emi: Así es, vas a comprar cosas que no puedes pagar y te meten en la cárcel por robar.

También, acerca de las cosas que se escuchan en la fiesta. ¿Qué pasa si ponen a The Strokes y a C. Tangana?, ¿ya no se arrojan por la ventana?

Emi: Bueno, con lo último que sacó, nos ha jodido la canción, macho, porque justo después de sacarla, sacó su último proyecto, ‘El Madrileño’, y nos parece la ostia. Entonces, ahora en una fiesta, escuchar a C. Tangana y a los Strokes, nos flipa.

Gon: La canción dice eso porque más o menos era lo que pegaba, lo que rimaba, era lo que más se escuchaba en ese momento y estábamos hartos de siempre escuchar en todos lados lo mismo. Y bueno, ahora mismo puede ser cualquier otra cosa, pero no pasa nada, no saltamos por la ventana.

En sus canciones, el amor es un tema constante, un amor de animarse a dar ese beso antes de que acabé la noche. ¿Entre ustedes hay una especie de bro-code (reglas entre amigos cuando les gusta la misma persona)?

Gon: Nunca salimos con la ex de alguien más. También tenemos otra, donde puedes decirle a tu amigo quien te gusta, eso se respeta y puedes intentarlo, pero si no funcionaba y alguien más también quería intentar, puede hacerlo. Si no te habían dicho nada, podrías intentarlo con quién quisieras, ya daba igual. Aunque siempre hay unas cuantas disputas que no se pueden evitar, pero tratamos de que sí.

Jaime: Evidentemente, si a alguien le gusta una chica. Los demás no van a ir detrás de ella. Igual nos gusta apoyarnos, molestarnos… Obviamente, si la chica tiene novio y lo sabemos, pues nos lo decimos.

karavana-muertos-en-la-disco-album
Portada: ‘Muertos en la Disco’ de Karavana

¿Algún consejo de amor?

Emi: No podemos dar ningún consejo más que es importante hacer que crezca una relación con una persona que sea tu amigo o tu amiga.

Gon: Colonia en la primera cita, después ya da igual…

No, no da igual…

Jaime: Honestamente, le preguntas a las personas equivocadas.

Gon: Bueno, va… ir a un sitio bonito, ser tu mismo.

Las letras cursis y las guitarras sucias, el álbum está afuera y en el lapso que las cosas han pasado, ¿para qué y quién dirían que Karavana hace música?

Jaime: Para todo el mundo.

Emi: Sí. Las historias que contamos en nuestra música son con las que uno se puede identificar, sin importar dónde estés en el mundo. Son cosas que nos pasan a nosotros y por las que creo que todos pasamos, o pasarán en algún punto. O sea, son historias bastante mundanas, normales…

Gon: Justo, nuestros fans son de muchos rangos de edad y están pasando por muchas situaciones, coincidimos en algunas, hemos vivido algo similar o lo están viviendo. Eso nos ha permitido conectar fácilmente. ¿Y para qué hacen música?, para forrarnos…

Emi: Decisión errada.

Jaime: Para pasárnoslo bien, sobre todo. Hay que ser honestos.

Emi: Y porque nos gusta, siempre me ha gustado desde que éramos pequeños.

Gon: Si fuera para ganar dinero, mejor hubiéramos sido futbolistas o financieros.

¡Me encantaría que algún día vinieran a México!, he tratado de convencer a mis amigxs de que los escuchen y podamos tener un concierto digno de ‘Muertos en la Disco’ en la ciudad. ¿Me ayudan con un plan para que eso suceda?

Emi: Nos tienen que escuchar antes para que vayamos, claro. Así que, tú puedes ser la persona que comienza a abrir ese camino. Un día, cuando estés en una fiesta, no lo dudes y pon canciones de Karavana.

Gon: Pon todo discretamente, pon algo de Karavana, deja que pasen otras canciones y vuelves a poner algo de Karavana, que pongan no sé que, no sé que y no sé que, vuelves a poner Karavana


Conociendo mejor a Karavana

Clásico de Vibras: si Karavana pudiera ser un Pokemon, ¿cuál sería y por qué?

Gon: Charizard, obviamente. Porque es la ostia y me encanta, además en la serie era como el rebelde, con poderes potentes y que siempre ayudaba.

Canción para cantar en un karaoke:

Emi: “Don’t Go Breaking My Heart”.

Jaime: “Mr. Brightside” de The Killers.

Gon: Lo que sea mientras sea una tontería, algo así como el Rap de los Limones.

Hack para curar la resaca:

Emi: Ponerte una mantita, una peli y llorar y llorar, tal cual.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page