top of page

Entrevista con Julia Jacklin


julia-jacklin-foro-indie-rocks-2024-entrevista

La oriunda New South Wales, Australia, se ha consolidado durante los últimos años como una de las nuevas voces del soft sound de Oceanía. Tras debutar en 2016 con ‘Don’t Let The Kids Win’, Julia Jacklin se embarcó en una exploración continua de sonidos indie, folk y pop tirado a más que podemos escuchar en sus dos materiales subsecuentes: ‘Crushing’ (2019) y ‘Pre Pleasure’ (2022).

Tras el anuncio de su primera visita a tierras mexicanas el próximo 6 de abril al interior del Foro Indie Rocks!, nos dimos a la tarea de conversar con la australiana. Tocando temas como la sensibilidad sobre y bajo el escenario, las fricciones entre arte e industria, y el rol del héroe artístico como Norte de cada nuevo sonido.

¡Hey Julia! ¿qué tal los ánimos previos a tu primera fecha en México?

JJ: Estoy realmente emocionada. He querido venir desde siempre, así que estoy contenta de que mi agente por fin me haya conseguido un show.

¿Alguna expectativa del país?

JJ: No realmente, pero he oído que es realmente hermoso. Me gustaría ver cosas artísticas.

Supongo que es algo más o menos común siendo músico: viajar, ver poco, tocar y pasar al siguiente punto de la gira. ¿Hay algo distinto esta vez?

JJ: Por lo general, voy a tantos lugares diferentes cada día cuando estoy de gira por Europa, que es realmente difícil hacer un seguimiento de todo. Esta vez sólo es América y México, así que tendré más tiempo para investigar. Tengo algunos amigos mexicanos que me están dando recomendaciones.



Considerando tu trayectoria dentro de lo musical, ¿cómo ha cambiado tu percepción respecto a los conciertos?

JJ: Durante mucho tiempo sólo seguía la corriente y tocaba donde me decían que tocara, sin pensar demasiado. Esta es probablemente la primera vez que he tomado un enfoque un poco diferente. Doy varios shows en la misma ciudad, con una semana de diferencia entre cada uno, así que puedo prepararme más y responder a cómo se sienten, cambiar cosas para el siguiente. Presentarse puede ser realmente divertido, pero intimidante. Siempre trato de reducir lo aterrador que es y hacerlo más agradable para mí misma; relajarme.

¿Qué hay del trabajo fuera del estudio? ¿Cómo describirías la evolución de tu proceso creativo desde ese primer paso al frente en 2016?

JJ: En este momento estoy tratando de llegar a algún tipo de estructura, por lo general mi proceso creativo es muy caótico, sin mucho orden o razonamiento [ríe]. Durante mucho tiempo, escribía y cantaba sólo por pasión, cuando se convirtió en mi trabajo algo se rompió, no estaba segura de cómo trabajarlo. Actualmente estoy tomando clases de canto, escribo todos los días, practico continuamente, etc. Estoy tratando de ser una de esos músicos que lo hacen todo, todos los días, incluso si no tienen ganas. Es algo que tienes que hacer si quieres escribir canciones toda tu vida. Esa parte me llevó años entenderla. Llevo así unos meses, así que no estoy segura de qué tan efectivo vaya a ser, pero se siente bastante bien.

Creo que es la parte más complicada para todo músico profesional, esa transición respecto a cómo se concibe el producto artístico.

JJ: Totalmente, pasa de ser algo divertido a un tema serio y lleno expectativas. No estoy segura de si me gusta la mezcla de capitalismo y música, en realidad lo encuentro confuso creativamente, es contradictorio con lo que la música significa para mí.


julia-jacklin-foro-indie-rocks-2024-entrevista

¿Cómo describirías este cambio de paradigma desde el lado de los músicos?

JJ: Puede llegar a retorcerse mucho dentro de ti. Te envuelves en la industria musical, en tratar de ser cool, en que te asocien con ciertos artistas, hacer ciertas cosas, tocar en ciertos festivales, aparecer en programas de televisión estadounidenses, etc. Estas cosas parecen realmente importantes cuando estás empezando. Lo único que quiero ahora es escribir canciones realmente buenas.

Estando ahí, ¿cómo lidias con todo sin diluirte entre las formas de una industria tan cambiante como la musical?

JJ: Creo que tienes que encontrar tu forma de hacerlo, encontrar a tus héroes, mirar a las personas que crees que lo hicieron de buena manera y aferrarte a eso, con integridad y valores, con la música siempre al frente. Mi heroína siempre ha sido Fiona Apple, desde que tenía diez años. No hace un montón de trabajo, pero cuando lo hace, cada canción es una gran canción y es fiel a quien ella es.



Es genial escucharte hablar sobre una artista que te apasiona y cómo esto ha guiado tu propia carrera.

JJ: A veces me siento más como una fanática antes que una artista. Amo escuchar música, ir a conciertos, ver a mis amigos haciendo un gran trabajo musical, lo amo genuinamente. He sido así desde que era niña y nunca dejé de sentirlo.

Esperamos que jamás se detenga. Ha sido genial poder conversar contigo Julia, sobre la logística, el cambio a lo profesional y todos los retos más ásperos en la vida de cualquier músico. Me gustaría cerrar la entrevista con algo un poco más suave, ¿cómo estás justo ahora? Me refiero a más allá del nombre sobre el escenario, en tu dia a día, pleno 2024.

JJ: Me gusto bastante en este momento, lo cual es agradable [ríe]. Al mismo tiempo, siento mucha tristeza por el mundo. He estado yendo todas las semanas a manifestaciones por Palestina aquí, en Melbourne. Toda esta hermosa solidaridad comunitaria me ha hecho sentir realmente conectada con la ciudad. El hecho de que lo sienta tan intensamente me hace sentir muy humana, saber que mi corazón está abierto a esto. A veces cuestiono cuál es el punto de la música o si siquiera es necesaria, quizá debería estar haciendo algo más serio. Estos últimos meses me han hecho sentir que la música lo es todo, es una sanadora para mí, para mi comunidad y para muchas otras personas allá afuera. Me siento muy orgullosa de hacer música en este momento.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page