top of page

Entrevista con Julia Holter

La forma líquida como exponente de la transformación humana.

julia-holter-something-in-the-room-she-moves-album-entrevista
Foto: Camille Blake

Julia Holter es conocida por su estilo experimental a menudo integrado por géneros como el jazz, pop, o electrónica. Esta vez, nos presenta su sexto álbum de estudio ‘Something in the Room She Moves’, en el cual la cantautora y compositora estadounidense explora la idea de la complejidad y capacidad de transformación que habita en nuestros cuerpos. Con una habilidad para crear y tejer narrativas poéticas, continúa dando a conocer el trabajo creativo que, desde su anterior material de larga duración titulado ‘Aviary’, solo sigue en ascenso. Platicamos con Julia acerca de la inspiración que tuvo para este material discográfico, su conceptualización y la forma en qué surgió el sonido ideal que lo integra. ¡Qué tal Julia! Es un placer poder hablar contigo hoy, espero que te encuentres bien. JH: Hola, ¡muchas gracias! Para comenzar, me gustaría hablar sobre el sonido que define tu más reciente álbum ‘Something in the Room She Moves’, ¿de dónde proviene esta idea de lo experimental, un tanto psicodélico, que transmiten los instrumentos y las voces en las canciones? JH: Al inicio, no sabía lo que iba a pasar con los sonidos. Usualmente la manera en la que empiezo a escribir es sentándome con mi teclado mientras me grabo a mi misma tocando y cantando. De dicho ejercicio obtengo, quizá, unos 20 minutos de material que desecho pero siempre escojo una parte interesante de la grabación en la que me enfoco para seguir desarrollándola. Lo que traté de integrar todo el tiempo, mientras estaba trabajando en el álbum, fueron las inflexiones de tono (bending pitches) y, a través de eso, experimenté con cada sonido que captura el álbum en su versión final. Fue un proceso muy entretenido y con el cual me siento feliz, así como satisfecha del resultado. Una parte muy interesante del álbum es lo transmites de forma visual. Han salido 3 videoclips: “Sun Girl”, “Spinning” y “Evening Mood”. ¿Cómo fue que llegaste a los colores, las texturas y la animación para cada uno de ellos? Es decir, una vez teniendo la melodía, ¿cómo se plasma de manera visual? JH: El material surge del trabajo de diferentes artistas visuales. En las reuniones que tuvimos, yo les enseñé la portada del álbum, que es trabajo de Christina Quarles, y hablábamos de las canciones, sus sonidos y los sentimientos que tuve al crear cada una de ellas. Para todos los videos, yo ya tenía una idea general de lo que podían ser. En el caso de “Sun Girl”: una animación, para “Spinning”: una captura mía interpretando la canción y para “Evening Mood”: una bailarina. Después, dejé que cada artista y productor trazará su propia huella creativa. Me encantaron las ideas que contribuyeron a expandir la esencia del trabajo musical. Estoy muy satisfecha con los resultados de cada video y muy agradecida con el trabajo de todas las personas que hicieron posible esto.



Hablando de la importancia que tiene la portada dentro de la conceptualización del álbum, ¿cómo fue el proceso para escoger esta pintura de Christina Quarles? JH: Estaba muy confundida sobre cómo hacer la portada de este proyecto, porque quería capturar de alguna manera la cualidad emocional del álbum y, también, que existiera la integración de cuerpos humanos pero hacer esto, a través de la fotografía, daba resultados un tanto burdos y raros, contrario a lo que buscaba transmitir. Quise encontrar la manera de que la parte colorida que tienen los sonidos quedara plasmada en esta pieza visual y, finalmente, a través de la obra de Christina, hallé lo que estaba buscando. Su trabajo está lleno de movimiento y, a veces quizá, se acompaña de un poco de caos, con figuras que pueden resultar en una, dos, o hasta siete personas, con muchas capas llenas de significado y colores vibrantes. Fue muy especial tener esta obra de ella, llamada ‘Wrestling’, en la portada. Como mencionas, tanto en la forma auditiva como en la visual del álbum, existe mucho movimiento; todo el trabajo se representa de una manera muy líquida, como lo has descrito en otro momento, ¿de qué forma surge en ti explorar la fluidez y maleabilidad como, digamos, una analogía de la transformación constante que tenemos como personas? JH: Me gusta mucho el sonido de las inflexiones de tono (pitch bend), tal vez porque crecí tocando el piano, y me hace querer escuchar la flexión que hay entre las notas. Creo que esto generó un espacio de soltura y liquidez de alguna manera. El concepto de transformación estaba en mi mente desde que vi una película llamada Ponyo, que está basada en la historia de una pequeña sirena que refleja temas de cambio y adaptación. Asimismo, durante la grabación, estaba embarazada, lo cual es un proceso de transformación que también reflejó muchos cambios en mi vida durante esos meses, por lo que me hacía sentido integrar el tema en el álbum. Recuerdo que también estuve cantando mucho una canción que hice con una amiga, llamada “Behind the Wallpaper”, y tiene que ver totalmente con lo que significa la transformación… fue algo que estuvo en mi mente todo el tiempo de alguna u otra manera.

julia-holter-something-in-the-room-she-moves-album-entrevista
Portada: ‘Something in the Room She Moves’ de Julia Holter

Ahora que tendrás distintos shows para presentar tu nuevo material ‘Something in the Room She Moves’, ¿cómo te sientes de poder presentarlo en vivo y qué es lo que mas te emociona de ello? JH: Las presentaciones en vivo son increíbles. Kenny Gilmore, quién produjo el álbum conmigo, está ayudándome con el sonido para los shows y, se trata de alguien que tiene en cuenta cada pequeño detalle, lo que nos asegura que la preparación se lleva a cabo de una manera super meticulosa que le dará a los shows una forma sónica simplemente genial. Entre las partes emocionantes está el grupo de músicos que me acompañan como Dev Hoff que esta a cargo del bajo, Tashi Wada quien está detrás del sintetizador y Beth Goodfellow en las percusiones y que, además, canta conmigo, lo cual es genial. Ellos también están presentes en el álbum. Es un equipo increíble y eso sin duda se refleja en todos los shows. ¡Estoy segura de que será una experiencia asombrosa! Muchas gracias por el tiempo Julia, te esperamos pronto por México. JH: Me encantaría, amo tener presentaciones allá. ¡Gracias!



Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page