Entrevista con Julia Holter


julia-holter-aviary-album-entrevista
Foto: Tammy Nguyen

La última ocasión que Julia Holter piso tierras mexicanas fue en el lejano 2018,y aunque todos sabemos lo raro que se ha puesto el mundo desde ese entonces, la compositora oriunda de Milwaukee, Wisconsin, se ha mantenido ocupada con una exploración más amplia de sus habilidades como artista. Y es que, lejos de aquel último disco publicado por Julia, ‘Aviary’, el cual es un ejercicio muy bien ejecutado de la realidad que afrontamos, la multiinstrumentista se ha abierto las puertas al séptimo arte.

El ejemplo más reciente y contundente es su participación en ‘Never, Rarely, Sometimes, Always’, cinta dirigida por Eliza Hittman y en donde Julia echó a volar su imaginación al mezclar su estilo con una historia que raya en lo trágico pero contado de una forma poética.


Sin más, te dejamos con la plática que tuvimos con Julia, donde nos expuso los cambios a los que se ha afrontado en estos años, su emoción por llegar al Corona Capital Guadalajara 2022 y lo único que el Internet no es capaz de reemplazar. Tu último disco, ‘Aviary’, honda mucho en la mente, un mundo al bordo del colapso y en general como terminamos refugiados en nosotros mismos. ¿Cómo se mantiene esta idea, varios años después de haber salido?

JH: Siempre que pienso en eso lo relaciono con alguna cacofonía, pero siento que la pandemia me hizo ser una persona más tranquila, aunque ahora todo ha obtenido una perspectiva diferente y es un poco difícil de explicar… Aunque, si no hubiera sido por estos años tan complicados, no habría caído en cuenta de cómo la música realmente requiere de interacción social, y es algo que he visto reflejado tanto en mí como en otros artistas. Es sobre compartir, y cuando no tienes a nadie cerca con quien hacerlo, es difícil. Pero, a decir verdad, estos años de la pandemia han sido amigables conmigo, no me la he pasado mal. El internet ha sido muy imperativo y ha ayudado mucho a mantener las relaciones, facilita las cosas. Sin embargo, toda esta situación ha sido deprimente, y el sufrimiento ajeno sí puede llegar a hacerte daño, hay una depresión colectiva en el mundo.

La pandemia nos arruinó muchos planes, entre ellos la posibilidad de ir a conciertos. Pero, en este tiempo fuera, tus canciones fueron el soundtrack de ‘Never, Rarely, Sometimes, Always’. ¿Cómo fue trabajar en esta cinta que aborda la realidad de millones de jóvenes alrededor del mundo? ¿Qué sentimientos te dejo?

JH: Trabajar en esa película fue increíble y me siento muy feliz de haber sido parte, pero sí, es un filme hermoso acerca de algo que es un problema muy común (abortos, abusos y embarazo adolescente), pero es abordado de una forma hermosa y hasta poética. Puedes sentir en carne viva lo que el personaje está experimentando y ocurre por la forma en que fue grabada y por como es contada la historia. Todo es increíble, los diálogos y la interacción entre los personajes es genial.


Sobre lo que aprendí, fue una gran experiencia, y es que la primera vez que hice soundtracks era más joven, estaba en mis 20’s y fue en 2015. Aunque claro, existe una diferencia entre crear mis canciones como Julia Holter y hacer el álbum de una película.


Y, sobre tu llegada al cine, ¿tu primera producción fue en ‘Bleed For This’? ¿Cómo llegaste al séptimo arte?

JH: Sí, esa fue mi primera cinta, y aunque no tengo mucha experiencia musicalizando películas, he tenido un buen historial en crear composiciones, en tocar distintos instrumentos y siempre he escrito canciones, así que siempre me interesó estar envuelta en la creación de soundtracks. Nunca estudié esto, pero quería experimentar y mis primeros intentos fue en producciones de mis amigos, ya sabes, cosas experimentales. Pero ahí aprendí, también hice unas cosas en la escuela, y así fue por un tiempo hasta que, alguien me buscó para hacer la música de ‘Bleed For This’ y así entré a hacer producciones más grandes. Obvio fue un nivel más complejo para mí, pero me ha gustado.


¿Sientes que, con la creación de los soundtracks, la gente tiene forzosamente que ver la película o simplemente puede disfrutar de la música usando su imaginación?

JH: Nunca lo había visto de esa forma, pero yo siento que la música apoya la imagen y se entrelaza con lo que ocurre en la pantalla, ofreciendo más color a las escenas. No es sobre el sonido exclusivamente, solo es una parte de lo que ocurre, pero no creo que funcioné de forma separada, no necesariamente. Sin embargo, en las versiones que se van para álbumes y en plataformas, hago mezclas distintas, porque la música ya no está ocurriendo al mismo tiempo que lo que ocurre en la pantalla.

julia-holter-aviary-album-entrevista
Foto: Michael Clement

No falta tanto para tu próxima visita a México. ¿Estas emocionada?

JH: Sí, estoy muy emocionada, nunca he estado en Guadalajara.

Tu última visita fue hace años en la capital del país y de hecho fue en el día de la mujer. Pero, ahora en 2022, ¿cómo sientes la participación de las mujeres en la industria musical?

JH: Creo que ya hay muchas más mujeres en la música y en general, en casi todos los aspectos de nosotros como sociedad. Ya hay una mejor fluidez de géneros y no se queda únicamente en los hombres. Es sano, y es algo bueno. Además, ya no todo es únicamente binario, es un paso importante y eso me hace feliz.

Y con esto de los tours y la posibilidad de salir a otros países después de dos años de estar encerrados por el COVID. ¿Ha cambiado tu forma de ver el mundo exterior?

JH: Vi como mi creatividad sufrió y no pude estar rodeada de artistas ni de música en vivo, sin embargo, no me sentí realmente afectada por ello, pero me di cuenta que es de las cosas que el internet no puede reemplazar y de que tan importante es la comunidad de músicos. Ahora fuiste parte de "Heloise", un nuevo sencillo con Geologist y Harper. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

JH: Fue muy lindo colaborar con ellos. Harper fue quien me contactó para trabajar con ellos y casi de forma inmediata se me ocurrió que le podía agregar. Es cool trabajar con gente a la que ya conoces, como a Harper, aunque nunca he visto a Geologist en persona.

Un dato curioso, que quizás muchos no sepan, es que tienes varias sesiones en KEXP, unas 4 en los últimos 8 años. Parece que esta estación ha sido una pieza importante en tu trayectoria, pues podemos ver tu evolución a lo largo de los años. ¿Cuál de estas ha sido tu favorita? ¿Se armará la quinta?

JH: Qué divertido, no pensé que fueran tantas. Pero siento que la última que grabé (2019) fue mi favorita porque toqué con una banda enorme, había muchos artistas acompañándome ese día. Fue hermoso y todas mis fantasías musicales se volvieron una realidad, el sonido estuvo increíble y fue muy lindo, fue una de esas experiencias que vives una vez en tu vida. No todos tienen el chance de estar ahí tantas veces, así que me siento agradecida de poder haber regresado a KEXP.

En 2018 mencionaste que tu música estaba rodeada por pájaros, ángeles y fantasmas. ¿Qué dirías que rodea tus creaciones en este momento?

JH: La fluidez y la intimidad, definitivamente.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

rex-orange-county-who-cares-album
metronomy-small-world-album