top of page

Entrevista con Jake Bugg


jake-bugg-10th-anniversary-edition-album-entrevista
Foto: Kevin Westenberg

Aunque no lo creas, han pasado diez años desde que Jake Bugg lanzó su primer material de larga duración, mismo que contiene canciones como “Two Fingers” y “Lightning Bolt” que llevaron al músico inglés a ser el artista con éxito internacional que hoy conocemos.

Ese disco que dejó boquiabierta a la industria musical por su peculiar estilo de rock folk, country y blues que nos recordaba un tanto al legendario Bob Dylan. Ahora, para celebrar este suceso, el autor de “Broken” anunció una edición especial de su álbum debut homónimo, el cual salió a la venta el 14 de octubre de este año.

Entre risas, recuerdos y buen humor, Jake nos cuenta algunas anécdotas de cómo ha sido su vida en la música en 10 años, y cuál fue su experiencia al hacer la reedición de su disco.


¿Cómo te sientes al mirar hacia atrás y ver todo lo que has logrado a lo largo de estos años?

JB: Es muy extraño, hace un par de años jamás lo hubiera imaginado. Es decir, tenía 18 o 19 años cuando lancé mi primer álbum. Ahora, cuando miro hacia atrás pienso en los cinco discos que tengo, las personas increíbles que he conocido y los shows en los que he tocado.


Ahora que lo mencionas, también me da gracia pensar en los próximos diez años, ¿en dónde estaré? ¡Qué raro!


¿Recuerdas cuál fue la primera canción que escribiste para tu álbum homónimo?

JB: ¡Uy, la primera canción que escribí! —hace una pausa larga, mientras intenta recordar— Me parece que fue ‘Someplace’.


¿Cuál es tu canción favorita de tu primer disco y por qué?

JB: ¡Voy a bromear sobre eso! —Jake sonríe y se sonroja— ¡No es cierto! Creo que me gustan varias, pero en especial “Simple As This” y “Broken”, son muy tristes, pero este es mi álbum favorito.



Cuando escribiste este álbum, ¿imaginaste que miles de personas a lo largo del mundo cantarían tus canciones?

JB: ¡Nunca, ni en un millón de años! Tengo una historia graciosa de cuando escribí “Country Song”. Tenía como 16 años y estaba en mi vieja recámara, ya sabes, escribiendo y tocando. Mis vecinos de al lado constantemente me pedían que me callara.


Entonces, después de varios años de que eso pasara, viendo que muchas personas saben mis canciones y las cantan me produce un sentimiento increíble, realmente jamás lo hubiese imaginado.


Ahora que tienes cinco discos y tu primer álbum cumplió 10 años, ¿tu proceso creativo y la manera en la que compones ha cambiado?

JB: Creo que realmente nunca me había preguntado eso; es decir, en el pasado tenía algunas ideas, pero no todas las terminaba. Ahora, cuando tengo una idea, intento terminarla para el final del día, y quizá eso es lo que ha cambiado, mi disciplina.


Para mí es importante probar maneras nuevas de escribir, pero de una u otra forma, creo que siempre es bueno regresar al modo en el que escribía antes. Ya sabes, agarrar mi guitarra y cantar; así lo hacen o hacían la mayoría de mis grandes influencias.


No pienso que haya una fórmula para escribir todas las canciones; habrá canciones que con ayuda de alguien más sean mejores, y otras veces debo escribirlas solo.


jake-bugg-10th-anniversary-edition-album-entrevista
Portada: ‘Jake Bugg (10th Anniversary Edition’ de Jake Bugg

¿Cuál fue tu experiencia al adentrarte en los recuerdos de tu primer álbum para lanzar la reedición?

JB: ¡Fue increíble! Fuimos a Abby Road para el remaster del disco y volvimos a escuchar las canciones por primera vez en muchos años.


Pero también fue extraño e interesante, porque pude darme cuenta del tipo de letras que escribía, la manera en la que cantaba y los arreglos en la guitarra que hacía.


Entonces, entiendo que no hay “canciones nuevas”. ¿Todas fueron escritas en la misma época?

JB: Así es, todas las “nuevas canciones” en la reedición fueron escritas hace 10 años. No hay canciones recientes porque no son de ese tiempo y no creo que eso esté bien.


Además, es genial que después de tantos años y canciones, las personas puedan escuchar esas melodías que no salieron hasta ahora.



¿Por qué estas canciones no fueron incluidas en la primera edición?

JB: ¡Es una gran pregunta! Cuando haces un álbum, tienes esta gran canción, la amas, y además crees que es brillante, pero no sientes que encaje con el resto.


Personalmente, me gusta mucho escuchar los álbumes completos, y creo que es importante que fluyan de la manera correcta. A veces para que eso suceda, tienes que tomar ciertas decisiones, incluso si te gusta mucho una canción, deberá quedar fuera.


Pero ya no es un problema, porque ahora todos podrán escucharlas, así que todo está bien.


He escuchado todos tus álbumes en orden de lanzamiento y siento que en cada uno plasmas tu crecimiento profesional como personal, ¿estoy equivocada?

JB: No, para nada. Es así, es una especie de evolución.


Ahora que soy más grande y que llevo haciendo música más tiempo, pienso que se ha vuelto más refinada. Este sentimiento viene mucho cuando trabajo con productores que han hecho esto por mucho tiempo.


Así que sí, mi sonido ha evolucionado. Además me siento más confiado conmigo mismo. Creo que estar en la industria, y hacer shows para muchas personas me ha ayudado bastante a tener mayor confianza en mí.


jake-bugg-10th-anniversary-edition-album-entrevista
Portada: ‘Jake Bugg’ de Jake Bugg

La portada de tu primer disco es icónica, ¿quién es el fotógrafo detrás de la cámara?

JB: Kevin Westenburg, es un fotógrafo increíble que ha trabajado con grandes bandas a través de los años. Recuerdo cuando tomamos esas fotos, no es como que estuviéramos pensando: “¡Está será LA foto del disco!”. Sencillamente nos estábamos divirtiendo en la sesión.


La reedición del disco tiene algunas fotografías extras de esta sesión; hay algunas diferencias con el primero, por lo que las personas podrán verlas.


Por último, ¿crees que la música te ha dado oportunidad de poder disfrutar de otros de tus hobbies y pasiones como lo es el fútbol soccer?

JB: ¡Sí! Recuerdo mucho una vez que fuimos a México y jugamos con algunos fans. ¡Perdimos! Porque ustedes son muy buenos.


Creo que la música sí me ha abierto puertas para conocer a más personas del mundo del fútbol como Kieran Tierney, defensa en el Arsenal F.C. ¡Es un gran jugador, y además ama la música! Por eso nos hicimos amigos.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page