top of page

Entrevista con Jaakko Eino Kalevi



jaakko-eino-kalevi-chaos-magic-album-entrevista
Foto: Frank Holbein

Jaakko Eino Kalevi empezó su viaje creativo a los diez años cuando decidió unirse a una banda de covers de Guns N’ Roses en un pequeño pueblo cerca de Jyväskylä en el centro de Finlandia. Empezó a crear música en 2007 y más de una década después ya cuenta con más de cinco álbumes de estudio. Esta vez nos presenta ‘Chaos Magic’, posiblemente su material más alocado hasta la fecha.


Esta colección de catorce canciones abarca desde el pop elemental hasta electrónica barroca pasando por el jazz cósmico, neon synthpop y baladas suaves, todo eso unido por sus características melodías y misterio. Mayormente escrito y grabado en su nuevo hogar ubicado en Atenas, este álbum tiene las contribuciones musicales de Alma Jodorowsky, Jimi Tenor y los hermanos Elliott y Virgile Arndt de Faux Real. Aprovechando la ocasión, platicamos con Jaakko sobre este nuevo lanzamiento. 

Hola, ¿qué tal? Para empezar, leí que tu nuevo álbum ‘Chaos Magic’ no se puede encapsular en un solo género, ¿puedes profundizar en eso? JK: Claro que sí. Creo que es congruente con la música que he escrito durante toda mi carrera. Este material es muy diverso y aunque parece que abarca muchos géneros, siento que suena a mí.  Escuché el sencillo "I Forget" y al inicio me pareció animado, pero cuando le puse atención a la letra me di cuenta de que llega a ser bastante oscuro, ¿cuál es la historia detrás de la letra?

JK: Para esa me inspiré en un viaje de Finlandia a Egipto, fui a dar un concierto y cuando terminó me quedé dormido en una silla de playa. Bebí un poco y al despertar no sabía en dónde estaba ni por qué, fue una experiencia muy extraña. En realidad, se trata de no tener contexto, o si lo llevamos más allá, de cuando olvidas quién eres. En el video exploramos esa idea con varios personajes y cómo puedes ser alguien completamente diferente. Creo que todos tenemos esa posibilidad. ¡Vaya! Es una historia interesante. Ahora sigamos con "A Palace In My Head", ¿cómo fue colaborar con Alma Jodorowsky? JK: Esta canción surgió de una vieja idea que tenía y empecé a trabajar para este LP. Durante el verano del 2022 conocí a Alma. Yo estaba de DJ en un bar y ella fue ahí con una amiga, nos conocimos y después le pedí que cantara en esta canción y aceptó. Fue algo muy espontaneo, de hecho aparece en tres canciones del álbum.



¿Cuál es el tema que más te emociona que escuchemos de este nuevo material? JK: Diría que la primera y la última canción son especiales. La primera por que es un tema instrumental y la última es una improvisación de rock tranquilo que dura trece minutos. Ambas son las canciones menos pop del disco y me emociona que las escuchen.


¿Qué me puedes decir sobre "Drifting Away"?

JK: Comparado con los otros dos sencillos, creo que este es un poco más lento y dreamy. Es sobre estar a la deriva y extrañar a alguien.


Vi que escribiste el álbum en Grecia, ¿cómo influyo este cambio de locación?

JK: De hecho, ahora vivo ahí, siempre me ha parecido muy inspirador. Creo que no hay una parte consciente del álbum que este inspirada en Grecia o que hable de [ríe], pero en los pequeños detalles sí hay un poco de eso. En definitiva, afecto el título del álbum, Grecia es un poco caótica.


jaakko-eino-kalevi-chaos-magic-album-entrevista
Portada: ‘Chaos Magic’ de Jaakko Eino Kalevi

Es interesante que lo digas porque ¿Qué es el caos para ti? JK: Bueno, es que todo es algo caótico todo el tiempo [ríe]. No es necesariamente lo opuesto al orden, pero puede ser un orden más refinado por así decirlo, es algo incontrolable, en constante movimiento, no es estático.


Siguiendo con este hilo de preguntas. ¿Qué es la magia para ti?

JK: Es algo grandioso, puede ser el resultado del caos. El caos puede crear algo mágico. También puede llegar a ser algo sorprendente.


¿Por último, hay algo que te gustaría decirles a los lectores de Vibras?

JK: No puedo esperar a ir a México y tocar el nuevo álbum para ustedes. Lo espero con ansias. Muchas gracias por tu tiempo y esperamos verte pronto por este lado del mundo. 



Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page