top of page

Entrevista con Inner Wave


Directo desde Los Ángeles, California, la música de Inner Wave se siente como un respiro fresco y una calidez al mismo tiempo que están presentes siempre en nuestras listas de reproducción de indie rock ya que, sin duda alguna, son de las bandas más relevantes del género hoy en día. Destacan por su mezcla de sonidos psicodélicos con synths que nos hacen sentir dentro de una película sci-fi de los ochenta.


La banda comenzó a explorar el terreno musical hace 15 años cuando Pablo Sotelo (voz), Jean Pierre Narvaez (bajo) y Elijah Trujillo (guitarra) se reunieron para tocar en su garaje que convertirían en su estudio de grabación. Con el paso del tiempo, se les unió Luis Portillo (batería) y José Cruz (teclado e ingeniero de audio). “Siento que la vida ha cambiado junto con nosotros, son muchas cosas. Hemos escuchado tanta música tan diferente y hemos estado expuestos a tantas cosas desde que éramos jóvenes que hemos evolucionado y nos hemos vuelto más maduros también”, comenta Pablo sobre el crecimiento y el cambio que han percibido en ellos mismos con el paso de los años.


El crecer con tu grupo de amigos de la adolescencia haciendo música es una experiencia única que pocas personas tienen la fortuna de vivir. Este sentimiento de familiaridad se transmite a través de la pantalla mientras Pablo, Elijah y Jean se miran y ríen al recordar aquellos días. Elijah menciona con una sonrisa en el rostro: “Creo que nuestros años adolescentes fueron muy divertidos, ¿sabes? Porque éramos muy jóvenes y todo era nuevo para nosotros. Cuando me pongo a analizarlo es un recuerdo súper chistoso. Me da risa pensar en lo nerviosos que nos poníamos cuando tocábamos y lo tímidos que éramos en el escenario. Es gracioso recordarlo y ver lo lejos que hemos llegado desde entonces”. Al pasar tanto tiempo juntos, ya no existe la pena ni la incomodidad de hacer ciertas cosas, pero… ¿qué pasa cuando aparecen (nuevas) personas que podrían aportar su energía y su talento a la banda… a la familia? Puede que en algunos casos sea difícil integrarse a un grupo que ya está consolidado y lleva un tiempo componiendo y tocando… ya tienen su dinámica; sin embargo, este no fue el caso para Luis (quien se unió a la banda en 2017) y José (quien se unió en el 2020). Pablo asegura que se sintió como una integración bastante rápida y fluida, porque ya eran amigos antes de que se unieran a la banda. Ya habían trabajado juntos con otros grupos y cuando se incorporaron, ya había cierta camaradería, no tardaron nada en acoplarse.



La versatilidad que muestra cada integrante de la banda es evidente y esto también los ha llevado a colaborar con distintos músicos que han aportado su talento a las canciones de Inner Wave. Si ahondamos específicamente en estas colaboraciones podemos encontrar algunas en ‘Apoptosis’, el último disco de larga duración que marcó el comienzo de un nuevo capítulo musical para la agrupación tanto en la vida como en su música. Grabaron este álbum durante dos semanas en el estudio True Sound durante la cuarentena y recibieron diversas visitas de amigos que colaboraron en algunas pistas. “Todo surgió de forma bastante orgánica. Creo que en algún momento antes de hacer el álbum, ciertos amigos me habían dicho: ‘¡Oh, me encantaría tocar en una canción’. Y una vez que tuvimos algunas listas, se las envié a ciertas personas y todo sucedió naturalmente. Por ejemplo, Jesse [The Marias] nos había dicho por ahí del 2019-2020: ‘Me encantaría tocar la guitarra en una canción’. Luego, hubo una canción que sentí que era la indicada y se lució. Por otro lado, Bardo [Chicano Batman] escuchó algunos demos y nos dijo: ‘Esta canción es genial. Me encantaría cantar en ella’. Con Ruby pasó algo similar, su voz en “Bones” fue un detalle increíble, al igual que las aportaciones de todos los que trabajaron en el álbum. Todo fluyó bastante bien”, menciona el vocalista.


En ocasiones, nos dan ganas de documentar lo que estamos viviendo para tener un recuerdo del momento; no obstante, la cámara puede sentirse intrusiva a veces y sacarnos del instante. Es común que encontremos videos que muestran el detrás de escenas de algún proyecto musical y ‘Apoptosis’ fue documentado por un amigo de la banda: Abe [@trag0s_amargos]. Pablo nos comparte que Abe se quedó con ellos durante la grabación del álbum y son muy cercanos, así que era como tener a otro miembro de la banda ahí conviviendo con ellos. Lo anterior ayudó a que la cámara no se volviera intrusiva, pues él siempre ha amado ver videos de la gente detrás de escenas y poder presenciar cómo surgió cierta idea. Este álbum fue muy especial y raro al mismo tiempo por todo lo relacionado con el COVID, así que sintieron la necesidad de capturar y documentar todo. Fue algo único, no solo para la historia, sino también para ellos.



Ahora, si hacemos un salto al presente, Inner Wave no ha dejado de producir y crear música. Como regalo de día de San Valentín este año, publicaron el sencillo “Baby” en colaboración con Jordana. Sobre su elaboración, Pablo ahonda: “Sabíamos que nos íbamos de gira y pensamos que sería divertido hacer una canción juntos. Teníamos algunos demos que checamos de vez en cuando. Jean y yo empezamos a grabarla aquí en el garaje, de hecho. Aquí se nos ocurrió la idea para esa canción, tomó forma rápidamente. Pasó por un par de grandes cambios, pero tan pronto como empecé a cantar y luego Jordana, la letra salió muy rápido. Ella escribió una gran parte del coro y luego lo completé con diferentes melodías. Tenía sentido que se sintiera como una canción de amor, así que nos fuimos en esa dirección. Siempre me han gustado esas canciones de amor que son en dueto, donde alguien canta y es esa respuesta constante”.


Baby sweetly I just want to be all that you can need In this cruel world (cruel world) Listen it's your company that made me believe again - Baby

El fragmento previo de la canción hizo que surgiera la siguiente pregunta: En este mundo cruel, ¿la compañía de quién es la que te hace creer de nuevo en el amor y en la esperanza? Jean respondió señalando a sus dos amigos con una enorme sonrisa en el rostro: “Estos dos de aquí”. Pablo y Elijah hicieron lo mismo, lo cual se convirtió en un momento de risas y señalamientos en la pantalla que a veces apuntaban a la pared o la entrevistadora. Pero, en resumidas cuentas, la compañía que ellos mismos se dan es lo que los hace creer de nuevo en el amor y en la esperanza.



Además de este sencillo nos comparten que han estado trabajando en nueva música desde el año pasado. Hicieron un roadtrip de dos semanas a la Ciudad de México y fueron a un lugar rodeado de montañas, por el Desierto de los Leones. Nos revelan que es difícil balancear el estar de gira y mantenerse en un estado creativo. Así que este tour es el último que planean hacer por el resto del año debido a que quieren intentar escribir lo más que puedan. Al preguntarles por qué eligieron la Ciudad de México (y específicamente el Desierto de los Leones) para este roadtrip, Pablo dijo: “Amo la Ciudad de México. Amamos México en general. Tenemos amigos aquí y estábamos buscando lugares para quedarnos y terminamos encontrando este lugar súper agradable por las montañas. Realmente sentimos que nos separamos del mundo por un instante. Salieron cosas bastante interesantes de ese momento”.


Aprovechando que estábamos hablando sobre la Ciudad de México, teníamos que abordar el tema de su show el próximo 23 de abril en el Foro Indie Rocks! y que será, de hecho, la segunda vez que la banda se presentará en el mismo recinto. Jean comparte su emoción por volver a la ciudad y menciona lo siguiente: “Creo que la CDMX tiene una energía muy fuerte. Estamos súper emocionados por volver y bailar con todo el mundo y escucharlos hablar en español también. Una audiencia de puros hispanohablantes es una energía bien diferente. También sentimos que la Ciudad es mucho más respetuosa cuando se trata de conocernos. Todo el mundo es muy amable y lindo. Estamos muy agradecidos por eso”. Sinceramente no podemos esperar a que el día llegue y cantemos nuestras canciones favoritas con ellos. De hecho, la banda invitó a las y los asistentes a elegir el setlist perfecto para ese día a través de una votación en sus redes sociales. Mientras eso sucede, nos comparten tres canciones esenciales que no deben faltar ese día: “1 4 2”, “American Spirits” y “Rose”. Inner Wave es una banda que ha sido parte de festivales muy grandes y han visto el mundo un par de veces en sus shows en solitario también. ¿Qué piensan cuando están en el escenario? ¿Qué pasa por su mente al estar de pie frente a su audiencia? Nos responden lo siguiente:

Jean: ¡No pierdas el ritmo!

Pablo [riendo]: ¡No la cagues! ¡No la cagues!

Elijah: Sí [ríe], pero ya en serio. Una cosa que me llama mucho la atención es ver a las y los fans cantar con nosotros. Cuando veo eso durante un concierto, siento que estamos todos juntos. No somos solo nosotros cinco. Es toda la multitud y estamos todos juntos viviendo esta misma experiencia. Así me siento. Llegar a ese punto en el que sabes que tus fans están cantando las canciones contigo mientras estás tocando, es algo que va más allá. El saber que están participando, cuando empieza la canción y se vuelven locos porque es su favorita. Ver la emoción en sus caras cuando tocamos… es como si estuvieran tocando con nosotros.



Finalmente, y después de conocer un poco sobre sus inicios, su proceso creativo y su gira, quedan un par de dudas y curiosidades sobre las inspiraciones de la banda. Como se mencionó al inicio, se trata de una agrupación que constantemente hace referencia a esta nostalgia setentera y ochentera, no solo en sus videos sino también en su sonido. Elijah nos comparte dos de sus álbumes favoritos de la época que lo han inspirado: “In Our Lifetime” de Marvin Gaye y “Can’t Buy a Thrill” de Steely Dan. Por otro lado, Pablo menciona que un álbum que lo inspiró debido al sonido de la guitarra acústica fue “Crying Laughing Loving Lying” de Labi Siffre. Asimismo, se inspiran un montón en películas de ciencia ficción y son fanáticos de Blade Runner. Al ponerlos a pensar por varios segundos sobre qué película elegirían para hacer su soundtrack, Elijah responde entre risas: “¡Shrek 2!”. Mientras, Pablo se conflictúa por la vasta posibilidad de elegir entre cientos de películas que ama y termina seleccionando Dune de Denis Villeneuve, decisión con la cual están de acuerdo sus bandmates. “Yo creo que lo haríamos genial”, termina diciendo Pablo.


Para concluir, Jean agradece a todas y todos por el apoyo: “No podemos esperar más para verlos. Es apenas nuestra segunda vez en México, pero habrá muchos shows más. Estaremos tomados de la mano por el resto de nuestras vidas”. Mientras todos en la reunión reímos por esas últimas palabras, Pablo agrega: “No olviden comprar su boleto para el show mientras puedan. ¡Vayan por sus boletos!”.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page