Entrevista con Inhaler


inhaler-it-wont-always-be-like-this-album-entrevista

Inhaler está de estreno con nada más que su primer álbum de larga duración, titulado ‘It Won’t Always Be Like This’. El cuarteto compuesto por Elijah Hewson (voz y guitarra), Ryan McMahon (batería), Josh Jenkiston (guitarra) y Robert Keating (bajo), ha tomado fuerza en la escena musical de Dublín con un indie rock lleno de matices sonoros y colores radiantes.

Para esta ocasión, hablamos con los cuatro miembros de la banda acerca de este reciente material discográfico y el contexto en el cual se desarrolló, de su presentación a finales del 2019 en el Corona Capital y de la vida en el camino durante las giras que han tenido.

¿Pueden contarme cómo se formó la banda?

Robert: Claro, nos conocimos a través de la escuela. A Elijah lo conocí en casa de un amigo, cuando éramos muy jóvenes, pero en realidad no sabía bien quién era. Con Josh y Ryan, ellos asistieron durante un tiempo a la misma primaria, después nos acabamos de conocer en la secundaria. Josh estaba en otra escuela y nos lo robamos de una banda para empezar con la nuestra porque necesitábamos un guitarrista.

Ryan: No sólo un guitarrista, sino alguien que en verdad supiera tocar su instrumento -ríen-. Elijah: Como vivimos en un lugar pequeño pudimos conocernos antes de empezar el grupo, pero lo que en verdad nos unió fue la música.

Tengo entendido que, a raíz de la pandemia, el lanzamiento de su álbum tuvo que retrasarse durante algún tiempo. ¿De qué manera esto incidió en el proceso creativo de ‘It Won’t Always Be Like This’?

Elijah: Obviamente fue difícil tener que esperar a sacar el disco, y no poder tocar shows se sintió como una gran patada en el pecho. Pero creo que en definitiva nos dio más tiempo para reflexionar y concentrarnos en escribir el álbum, en vez de que sólo fuera una compilación de sencillos. Pudimos emplear ese tiempo para pensar mejor el concepto y poder contar una historia. Desearía que la pandemia nunca hubiera sucedido, pero al final resultó ser buena para el disco y estoy agradecido por eso.


Lo escuché y me parece que es un álbum sólido y bien estructurado. En lo personal, hay pasajes que me recuerdan a bandas como The Smiths en las guitarras, o a Interpol por algunas líneas del bajo. Respecto a sus gustos musicales, ¿hay algo en específico que intentaron incorporar en las canciones de este disco, o es más como una vibra en general la que quieren transmitir?

Elijah: Mmm, sí. Nunca hemos querido sonar a que encajamos perfectamente dentro de una categoría. Escuchamos tan diversos tipos de música que sólo pensamos que -si íbamos a ser parte de una banda- debería de sentirse natural y no tener demasiadas reglas. Creo que eso se escucha muy bien en el disco, tratamos de llevar nuestro sonido hacia nuevos territorios. Definitivamente somos una banda de indie rock, pero también estas otras cosas que mencionaste. Estoy muy feliz con las partes que son más experimentales y de tempo medio. Siento que deja la puerta abierta para lo que el segundo disco podría llegar a ser, así que todavía tenemos mucho espacio para maniobrar. Con el disco, sólo queríamos hacer algo que tuviera mucha vitalidad, colores y matices.

¿Hay algún recuerdo en específico de cuando grabaron el disco que tienen presente ahora? Alguna rola o un momento que quieran destacar.

Ryan: Hay tantos… Elijah: ¡Muchísimos!, se siente como si hubiéramos estado haciendo este álbum durante diez años. Creo que si hay un momento del disco que realmente destaca, sería el final: la transición de “What a Strange Time To Be Alive” a “In My Sleep”. Es un momento interesante porque esa última canción fue lo primero que tocamos después de haber estado separados por el encierro. Era un demo pero la tocamos juntos y se sintió como si fuéramos Thin Lizzy o algo así. Fue muy divertido, como de: “Vaya, aquí estamos y somos una banda tocando música de nuevo”. Al reencontramos volvió nuestra pasión.

Ryan: Recuerdo que se nos ocurrió el final para esa canción en el estudio, mientras estábamos jameando juntos. Nos mirábamos por encima del hombro pensando que esta era una muy buena rola. Y sí, fue la primera vez que nos juntamos a tocar después de tres o cuatro meses. También fue la primera vez, en seis o siete años, que no nos habíamos podido ver durante tanto tiempo. Así que reunirnos de nuevo y salir con esta canción en el estudio, durante el primer día estando de regreso, nos hizo darnos cuenta de que la banda no estaba terminada. Porque esa llegó a ser una idea, cuando pararon los conciertos y todo el mundo se encerró: la duda acerca del futuro y de qué pasaría con los shows en vivo. Pero en ese momento nos dijimos a nosotros mismos: “Okey, vamos a seguir adelante, tenemos esto en nuestras manos.”

“In My Sleep” fue mi favorita y creo que es un gran cierre.

Elijah: Muchas gracias

Ryan: Sí, estamos muy contentos de escuchar eso.

Elijah: Porque no muchas personas han escuchado el álbum, tú eres de las pocas que sí. Es un gran alivio, ¿sabes?

inhaler-it-wont-always-be-like-this-cover-art-album
Portada: ‘It Won’t Always Be Like This’ de Inhaler

Claro, sí creo que hay una cohesión entre todas las canciones, y eso ayuda mucho a que el sonido no se caiga a la mitad del disco, como puede llegar a suceder en algunos casos. Acerca de las letras, me parece que suelen trabajarlas de manera colectiva o por tu cuenta, Elijah. ¿Creen que hay una diferencia en cuanto a los temas que tratan para uno u otro caso?

Elijah: Ha habido canciones para las que les he pedido consejos acerca de las letras, somos muy abiertos en ese sentido. Sí, definitivamente ha llegado a ser un trabajo colaborativo. Aunque a veces me siento algo cohibido cuando les muestro las letras a los chicos. Porque a veces hablas de algo muy personal o de algo que puede darte pena y por eso lo pones en una canción. Ryan es muy perspicaz para escribir, siempre me da buenas recomendaciones.

Ryan: Sí, es porque una vez leí un libro- ríen-.

Elijah: “Diario de un niño llorón.”

Ryan: Esa es mi autobiografía.

Cuando empezaron a hacer giras, ¿cambió la relación entre ustedes? Porque siento que a pesar de que ya tienen un rato conociéndose, estar de tour puede traerles diferentes dinámicas.

Josh: Estar de gira fue raro, porque cuando pasas tanto tiempo con las mismas personas, naturalmente se desarrolla un “flow”. Y no lo piensas, sino que se vuelve algo normal. Mientras que cuando tuvimos la oportunidad de ver las cosas en perspectiva, pudimos decir: “Jesús, realmente debimos de estar viendo y cuidándonos entre nosotros un poco más.” Fue algo que ahora aprendimos y que tomaremos en cuenta para el futuro: asegurarnos de que todos estemos con buena salud y sintiéndonos bien. Pero me siento muy agradecido de hacer giras con tan buen grupo de amigos y con un personal tan cariñoso, también.

Elijah: Sí, en verdad es una familia muy amorosa la que tenemos en el camino. Y extrañamos mucho a nuestro personal porque no han podido trabajar correctamente desde marzo pasado, lo cual es una locura. Los extrañamos mucho.

Ryan: Sin duda nuestra amistad se hizo más fuerte cuando empezamos a tourear. Primero, porque tuvimos la oportunidad de viajar, de la cual muchísimas personas están privadas. Nos sentimos increíblemente afortunados de poder hacerlo. Pero también estábamos conociendo todos estos lugares por primera vez, así que ya sabes… eran puras risas. Sólo nos mirábamos entre todos diciendo: ¿Por qué diablos estamos aquí?, ¿Por qué estamos juntos en Chicago y hay personas que se acercan después del show a decirnos “¡Vine a verlos!”? ¿Por qué? Fue bizarro.


De hecho vinieron a México en 2019 como parte del festival Corona Capital. Siendo uno de los últimos festivales que hubo en la ciudad antes de que se desatara la pandemia, me gustaría saber, ¿cómo fue su experiencia de tocar aquí?

Ryan: Sorprendente.

Elijah: Hablábamos durante horas acerca del festival, nos la pasamos fenomenal.

Ryan: Los cuatro hemos hablado mucho de que ese fue uno de los mejores días que hemos tenido como banda. En primera porque estábamos muy lejos de casa, y luego porque fuimos de los primeros grupos en subirse al escenario ese día. Había como cinco mil personas escuchándonos, y vimos cómo cantaban nuestras canciones de vuelta. Fue increíble y nos dio mucho gusto.

Elijah: No sabíamos qué esperar, ni si la gente iba a ir a vernos. Y cuando salimos y vimos al público, nos quedamos en shock. Lo disfrutamos sobremanera. Todos parecían tan emocionados de vernos, y eso fue bizarro. Como Ryan dijo, estábamos al otro lado del atlántico. Estos chicos no habían estado del otro lado antes, fue una sentimiento increíble. Y también, es un gran festival en una gran ciudad, estábamos sorprendidos.

¿Qué experiencias de vida los han marcado para acercarse a la música de la manera que lo hacen?

Ryan: En cuanto a temáticas y música, creo que este álbum esta hecho de todas nuestras primeras experiencias relacionadas con la adultez. Cosas que todos pasamos juntos como amigos e individualmente: el amor, la pérdida, todo eso. Todas las cosas que son muy normales, hemos vivido las mismas experiencias juntos. Eso impactó mucho al disco, al igual que vivir la pandemia los cuatro. Estar en una situación mundial de esa magnitud hizo que nuestras perspectivas cambiarán al mismo tiempo. El álbum es un testimonio de todas las cosas que sentimos durante esos cuatro meses y creo que la gente podrá darse cuenta de eso al escucharlo.


Finalmente, ¿cuáles son sus planes para el futuro cercano?

Ryan: Dar conciertos, conciertos y más conciertos.

Josh: Queremos pasarla bien.

Elijah: Regresar a los shows y también estar pendientes de la recepción del álbum.



LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Portada FB.png
Portada Fb.png