top of page

Entrevista con Iceage


iceage-shake-the-feeling-outtakes-and-rarities-album-entrevista
Fotos: Kim Thue

Un año después del lanzamiento de ‘Seek Shelter’ (2021), el cuarteto de rock explosivo y versátil Iceage presenta ‘Shake The Feeling: Outtakes and Rarities 2015-2021’ (2022). Un disco que junta rarezas y retoma viejas ideas del grupo que no alcanzaron a entrar en ninguno de sus últimos tres álbumes de estudio, convirtiéndolo en un trabajo único dentro de la banda que nos muestra una retrospectiva y nos lleva por los bordes creativos de la agrupación.

Su estilo ha pasado por distintas aproximaciones musicales, dando como resultado un rock crudo con una entrega vocal desgarradora que mantiene una sintonía con el mar de emociones dentro de sí. En los últimos años, la música de Iceage se ha abierto a sonoridades que se alejan de esa energía punk y entrega frenética que tenían sus dos primeros discos, explorando nuevas ideas, instrumentos y estructuras de composición más cercanas al blues y al post-punk.

A tres semanas de su estreno, presentamos la charla que mantuvimos con Elias Bender Rønnenfelt, vocalista de la banda. Durante la conversación, Elias nos habló sobre este material recopilatorio, el décimo aniversario de su álbum debut ‘New Brigade’ (2011), de cómo la cultura danesa marcó los inicios de la banda y de cómo nunca buscaron la aceptación de la industria musical.

Hola Elias, es un gusto platicar contigo. Cuéntame cómo se siente la banda acerca de este próximo lanzamiento: ‘Shake The Feeling: Outtakes & Rarities 2015-2021’.

EB: Nos sentimos muy bien, esta es la primera vez que lanzamos algo que no sea material nuevo. Normalmente, cuando lanzas un disco, sientes que te quemas por dentro porque deseas tanto que ya salga. Estas son canciones que se han acumulado con los años, quisimos darnos un tiempo para juntarlas y darles forma.

¿Cuál es tu opinión de los álbumes recopilatorios?

EB: Creo que siempre han sido muy interesantes, especialmente si en verdad te gusta el artista. Puedes mirar el progreso artístico desde otro ángulo, donde no está tan definido ni pulido; a veces tienes una mirada desnuda del artista y puedes tener una visión más penetrante acerca de cómo podría sonar la composición de las canciones y las sesiones de estudio. Bob Dylan, por ejemplo, tiene muchísimo material recopilatorio de outtakes, posiblemente he escuchado más eso de él que sus álbumes de estudio. Con suerte, este disco ofrece una visión de nuestro proceso que revela algo más de lo que revelaría un álbum “normal”.


Me gustaría que me contaras acerca de tu proceso de escritura. ¿Qué tipo de experiencias te parecen las más reveladoras al momento de escribir letras?

EB: Lo que he dicho en el pasado es que siento que el estado en el cual estás es un lugar borroso, que no está definido. Nunca he ido al psicólogo, nunca he sido bueno para abrirme con otras personas. Pero el proceso de escribir letras y canciones es una forma de sentarte contigo mismo y hacer de estas cosas sin palabras que son las emociones algo tangible, de esta forma terminan convirtiéndose en una imagen de lo que está flotando dentro de ti. Eso puede ser todo, abarca todo lo que alcanza a distinguir el paladar de la emoción humana.

Supongo que te gusta leer y que tus lecturas de algún modo influyen en tu proceso de escritura. ¿Cuáles son algunos de los escritores o géneros literarios que más te gustan?

EB: Es muy disperso y han sido diferentes escritores los que me han acompañado en distintos momentos de mi vida, supongo. Al principio fueron autores como Yukio Mishima, pero últimamente he leído la poesía de Jim Harrison. Encontré una colección de poesía que se llama ‘Crow with No Mouth’, es de un monje budista que fue muy controversial por estar asociado con el alcoholismo y la prostitución. Me parece que fue escrito durante 1400.

Tu entrega vocal es muy especial, creo que logras crear un balance entre las partes de spoken word y aquellas en donde cantas. ¿Cómo percibes tu estilo vocal y qué es lo que intentas transmitir como cantante de Iceage?

EB: La verdad, no estoy seguro de saberlo. Tengo una tendencia a ser muy denso con mi escritura, se vuelve algo bastante intenso. Creo que, por naturaleza, no soy un escritor que se guíe por la simpleza, trabajo con imágenes muy fuertes. Nunca me he pensado como un cierto tipo de escritor, pero creo que mi escritura se desenvuelve de manera explosiva.

iceage-shake-the-feeling-outtakes-and-rarities-album-entrevista
Portada: ‘Shake The Feeling: Outtakes & Rarities 2015-2021’ de Iceage

Al decidir el orden de las canciones del disco, ¿cuál fue el acomodo que más les hizo sentido?

EB: Echamos un vistazo a todo el material que reunimos durante estos años, era bastante. Algunas de las canciones no estaban terminadas, por lo que, si bien la grabación podría haber sido de 2018, las letras se escribieron en 2021, al igual que las voces. Algunas canciones quedaron terminadas cuando se grabaron, pero francamente muchas otras no llegaron a ser parte del disco, las descartamos. Fue todo un proceso de selección, tuvimos que escoger las canciones que sonaran bien una al lado de otra, para tratar de componer una experiencia que tuviera sentido. Así fue como nos dimos cuenta de que las diferentes canciones de distintas épocas estaban dispuestas a comunicarse entre sí y ser compañeras de habitación en el disco, todo cayó en su lugar de forma muy natural.

“Namouche” es una canción interesante por ser instrumental y jugar con la repetición de esa línea de bajo que va tejiendo a la canción. ¿Puedes contarme de dónde vino?

EB: Claro, esa canción salió de las sesiones de ‘Seek Shelter’, fue grabada en Namouche Studios en Lisboa, Portugal. Es una estación de radio y estudio de los sesenta que tiene paredes de madera y un techo alto muy hermoso, pero todo allí se estaba desmoronando. Durante la sesión, literalmente estaba lloviendo dentro del estudio. Llovía durante todo el tiempo que estuvimos allí, y cuando la lluvia era lo suficientemente fuerte, comenzaba a caer en el piso. Entonces, colocamos cubetas para capturar la lluvia y acomodamos el equipo alrededor de las goteras, utilizamos pequeños pedazos de tela viejos para que las gotas de lluvia no hicieran ruido en los micrófonos. Eso no fue algo planeado sino un jam que sucedió en el estudio y que hicimos para despejar nuestras mentes, porque estábamos perdiendo la cabeza. Sólo improvisé letras y canté con un pedal de delay.

¿Qué es lo que más les gusta de la música de Abner Jay? Su cover de “My Mule” quedó muy bien y él es un artista importante dentro de la tradición del blues, el folk y la música independiente norteamericana.

EB: Sí, es uno de los favoritos de la banda y lo ha sido durante mucho tiempo. Ese cover es del 2015, es una de las primeras grabaciones que hay en el álbum, también somos fans de Mississippi Records. Cuando escuchamos nuestra grabación de “My Mule” pensamos que nuestra interpretación roza lo ridículo [ríe], pero a la vez es una versión maniaca de una canción que trata sobre un burro. Siempre a sido un favorito, especialmente me gusta la de “I’m So Depressed”, nunca he podido escucharla sin que me den escalofríos.

iceage-shake-the-feeling-outtakes-and-rarities-album-entrevista

¿De qué forma creen que la cultura y el ambiente danés los marcó cuando empezaron la banda en 2008?

EB: Todos somos producto de nuestro entorno, supongo que hay una parte de nuestra música que se siente danesa. Cuando empezamos, y hasta la fecha, mucho de lo que nos motiva es lo que tenemos en contra de esta cultura. Estábamos cansados del panorama cultural y queríamos pelear contra la cultura danesa. Por mucho que fuéramos una banda danesa, nada nos decía algo, así que quisimos crear algo que sí lo hiciera mientras tratábamos de escupir en el paisaje danés.

Han pasado más de diez años desde el lanzamiento de ‘New Brigade’, su explosivo y crudo álbum debut. ¿Cuáles son tus reflexiones acerca de este disco?

EB: No suelo escuchar de vuelta nuestros discos, pero puedo decirte que tuvimos un momento en que las copias físicas de ‘Seek Shelter’ acababan de llegar de ser impresas y tuvimos que ir a la oficina de la disquera para firmar varias copias, como parte de la promoción del álbum. Ese día resultó ser el día del décimo aniversario de ‘New Brigade’, un poco de mala gana nos preguntamos si queríamos ponerlo en la tornamesa y tratar de escucharlo mientras hacíamos eso de la promoción. Lo escuchamos… hay algo de los diez años que pasaron de ese disco que marcó ese momento en el tiempo de volver a escuchar ‘New Brigade’. De alguna manera, nos sentimos orgullosos de habernos metido en el camino, ¡pensé que se escuchaba genial! Definitivamente es una imagen muy conmovedora de lo que éramos en ese momento.


¿Qué bandas o proyectos musicales te entusiasman o estás escuchando ahora?

EB: Bueno, mi novia es colombiana y me ha puesto mucha música colombiana, como el vallenato, las cumbias y baladas sesenteras sudamericanas. Además de eso, siempre escucho de todo, desde rock n’ roll hasta música clásica y jazz. Siento que Iceage ha adquirido un estatus de banda de culto, han logrado establecerse dentro de la escena musical independiente sin necesidad de querer llegar al estrellato. ¿Puedes contarme qué piensas sobre la trayectoria de la banda hasta este momento?

EB: Creo que, por naturaleza, siempre nos hemos sentido como forasteros. Viniendo de esa mentalidad, nuestra meta principal nunca fue buscar la aceptación de la gran industria musical. Eso se ha mantenido hasta la fecha, sólo que ahora somos como forasteros establecidos. No creo que ninguno de nosotros hubiera pensado que esta banda fuera a ser un barco que nos llevaría a través de este tiempo en nuestras vidas, estamos muy emocionados por escribir material nuevo. Es muy loco que hayamos compartido tantas experiencias y aún así podamos seguir nutriéndonos entre nosotros, siguen siendo estas personas con las que puedo buscar una forma en común de autoexpresión. Son mis hermanos más que nada, si la relación personal no hubiera estado ahí, hubiéramos terminado como banda hace mucho tiempo.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page