‘I Am Easy To Find’ de The National


The National, la banda de Cincinnati, Ohio, está de regreso este 2019 con un nuevo material discográfico que algunos han catalogado como el trabajo más puro de Dessner y Devendorf: I Am Easy To Find.

Compuesto por 16 tracks, el octavo material de la banda cuenta con una serie de composiciones que siguen un estilo parecido a Sleap Well Beast o a Trouble Will Find Me, y fueron grabados en ciudades como Paris, Berlin, Dublin, Cincinnati y Brooklyn.

La primera canción es “You Had Your Soul with You” que, escrita por Carin Besser, nos habla sobre el desamor y las consecuencias emocionales que nos deja una separación amorosa entre melodías experimentales, rockeras y alternativas. Después llegamos a “Quiet Light”, de Matt Berninger, donde se sigue tocando al desamor, pero ahora con una perspectiva un poco más realista que nos ayuda a seguir adelante.

La tercera entrega es “Roman Holiday”, que al más puro estilo de The National nos cuenta una historia de desesperado romance con ritmos suaves y lentos, casi oníricos, que nos dejan emocionados frente al track número cuatro; “Oblivions”, la canción romántica del I Am Easy To Find, que con una letra emotiva nos habla del amor intenso, romántico y perfecto atrapandonos en una atmósfera muy intensa, acompañada de melodía en piano profunda y cargada de apasionamiento. Una de nuestras favoritas sin duda alguna.

Con "The Pull of You" llegamos al track número cinco, que es un poco menos cursi que el anterior y sabe a un Nueva York otoñal que terminará con “Hey Rosey”, la canción número seis que vuelve a regresarnos a esas tardes de amor perdido entre el inicio y el final de nuestros días en pareja.

Para el track siete, está la canción que da nombre al disco y produce un enorme deguste visual con su videoclip dirigido por Mike Mills. La letra va de introspección, de reflexión y de conocimiento de uno mismo en contraposición al romance, a la vida idílica que soñamos y en la que todo tiene una tonalidad de atardecer en agosto.

Después viene “Her Father in the Pool”, una bella pieza instrumental que nos sirve de corte a la mitad del disco, pues el noveno de los temas restantes es "Where Is Her Head", una canción llena de preguntas y amor pasional que va del frenesí a la angustia, inquietándose constantemente por el ser amado.


Al número 10 llega “Not in Kansas”, una canción larga, cargada de referentes y sentimientos que integran sus seis versos mostrándonos la faceta de The National detrás de la gran careta de la banda; un conjunto de personas emotivas y sensibles que se dejan maravillar por las historias y los sucesos de la vida, apropiándose de cada uno de ellos para otorgarles un propio significado.

“So Far So Fast” es el tema 11 interpretado junto a Lisa Hannigan. Éste con el anterior forman las canciones más duraderas del nuevo material con 6 minutos y fracción de duración. Acá la historia que se nos es plantea habla sobre la soledad, la nostalgia y el olvido, temas propios del adiós que dan paso a “Dust Swirls in Strange Light”, la canción número 12 donde participan Hannigan y el Brooklyn Youth Chorus dándonos un resultado auditivo placentero y único que la convierte en una gran pieza de The National.

Casi para terminar llegamos a la canción número 13, “Hairpin Turns”, donde el desamor vuelve a manifestarse en una conversación profunda entre dos enamorados que están perdiendo el rumbo. Así, entre trompicones emocionales llegamos al número 14, “Rylan”.

Esta canción es otra de las joyitas del I Am Easy To Find y que seguramente será de las que conformen su setlist, pues es sencillamente grandiosa. Introspectiva y demandante, la selección de “Rylan” para ir cerrando este disco es un resultado grandioso que no pudo ocurrir de mejor manera. La penúltima es “Underwater”, tema 15 que con un coro bastante sacro da la calma a la agitación sentimental de los tracks pasados y nos prepara para el gran final: “Light Years”.

Ésta es una despedida nostálgica y sentimental que nos deja un pequeño agujerito en el corazón donde se instala The National, porque son la banda que sabe de la soledad y el desamor. La que se ha dejado llevar por el sentimiento y puede hablarnos desde el abismo más profundo para servirnos de claridad. Aquí la letra va de la inminente separación. De la despedida que no deja marcha atrás y del cierre del gran ciclo que quizá creímos eterno.

En resumen, los 16 tracks que integran I Am Easy To Find nos devuelven a un The National intacto que ya es parte de nuestras vidas y lo será por un buen tiempo.

Escucha ‘I Am Easy To Find’ de The National


NOVEDADES x VIBRAS