Entrevista con Hooveriii
Hooveriii nos trae psicodelia pura y renovada en ‘Water for the Frogs’; su quinto álbum de estudio que se suma a títulos como ‘Head-Squeeze’, ‘Splitter’ o ‘Destroya’ que en 2015 nos voló la cabeza e hizo vibrar nuestros espíritus con el debut de la agrupación.
Sin embargo, además de regalarnos un nuevo material, cabe destacar que lo más importante de esta producción son, sin lugar a dudas, los matices y la consolidación sonora que la banda alcanzó tras cinco años de madurez artística.
Los nueve temas que integran a ‘Water for the Frogs’ no solo resultan sorprendentes en este sentido, sino que su lírica también contrasta con los acontecimientos del mundo moderno y las convulsas crisis que nos presenta a diario, por lo que podemos decir que a lo largo de este viaje nos encontraremos también con una nueva forma de acercarnos a la música y, por su puesto, sentirla.
Con el lanzamiento de este álbum como pretexto, y en una búsqueda constante por mantener en vanguardia a propuestas como la de estos músicos, en Vibras aprovechamos la oportunidad de charlar con Bert Hoover y Kaz Mirblouk sobre su proceso creativo, los caminos de introspección que los llevaron a ‘Water for the Frogs’ y su visión sobre el futuro.
Están de estreno con ‘Water for the Frogs’, ¿cómo fue el proceso de producción de este álbum?
Kaz: ¿Recuerdas cuántos días estuvimos en el estudio? Bert: Fueron unos cuatro o tres porque, aunque normalmente no nos tardamos tanto, queríamos que nos gustaran los tracks, que todo fuera lo más detallado posible y por eso decidimos dar ese esfuerzo extra para la producción… Las letras de las canciones fueron escritas antes que la música casi en todos los temas y eso ayudó.
Kaz: Con excepción de “Hang Em High” las otras ya las teníamos...
Bert: Y creo que fue una experiencia interesante...
De tener que elegir uno, ¿cuál dirían que fue su momento o situación en especial durante la grabación?
Bert: Bueno yo estuve en aprietos durante todo el proceso porque tuve una infección de piel en el tobillo, así que estuve siempre con mis sandalias, pero por fortuna hacía calor…
El diseño de la portada es interesante, diferente y llamativo; cuéntenos quién la diseñó y qué sentimientos les produce el verla?
Bert: Yo trabajé en la portada con Jesse Fillingham y entre los dos tuvimos esta idea. Compartimos lo que creíamos, lo que nos gustaba de otras portadas y trabajos de otras bandas, y diría que toda esta investigación influenció en el resultado. Por supuesto las canciones tienen un peso importante porque la tapa refleja y va de la mano con ellas, es decir, la imagen principal está conectada y vibra con la energía de los tracks y, a su vez, eso es importante porque nos lleva a un contraste con nuestro primer álbum.
“En ‘Destroya’ (2015) había una parte de felicidad o alegría, pero ahora hay un aire diferente, como malhumorado o con esta sensación compleja de confrontamiento y entonces exploramos nos permitió explorar nuevas emociones y sentidos.”
Este álbum (Water for the Frogs) está conectado con los otros álbumes, sí, pero es como si agarraras una trilogía y con el nuevo material añadieras por fin la parte restante…
Kaz: Sentimos que es una evolución en cuanto a sonido sin mencionar todos los otros sentidos...
¿Y qué hay sobre el nombre del disco?, es decir, antes tuvimos títulos como ‘Destroya’ o ‘Head-Squeeze’… ¿por qué nombrar este ‘Water for the Frogs’?
Bert: Tenemos un amigo de Madrid con el que salíamos de fiesta… Al ir a algún bar y no querer tomar alcohol sino agua, decía que quería “Agua para las ranas” porque no quería que supiéramos que no se estaba alcoholizando (risas) entonces fue un guiño que quedó en la historia de la banda… Quizá no tiene nada que ver con el contenido del álbum, pero funcionó.
Kaz: Aunque a pesar de no tener una relación directa con nuestro contenido creo que el nombre evoca a una dramatización de este concepto de “comida para los cerdos”... Es decir algo poético y profundo.
Los Ángeles tienen una importancia significativa dentro de la construcción de este álbum, trabajaron también elementos introspectivos y hubo una conexión muy particular… ¿Qué enseñanza les deja esta producción?, ¿algo dentro de esta grabación fue de trascendencia creativa o artística?
Bert: Sí, de hecho es curioso que el disco saliera a estas alturas de la pandemia porque realmente fue escrito y producido un año antes… Canciones como “Control” tienen cosas que sucedieron en 2019 y siguen vigentes pese a ser escritas desde lo personal… El que tengan un impacto tan grande es otro aspecto… Sí, Los Ángeles están allí, pero para decir lo que tengo que decir debo hacerlo desde mi perspectiva personal y así lograr una relevancia real.
En cuanto al sonido leímos que esta producción en específico tiene algunas referencias a lo que Bowie trabajó en Berlín… ¿por qué inclinarse hacia este oleaje que pareciera tan distante de la psicodelia?
Bert: Yo diría que hay referencias de los setentas porque me parece un punto de la historia que resulta fascinante; hubo una revolución industrial, tecnológica y musical impresionante porque aparecieron nuevos sonidos, nuevas propuestas y ello lo cambió todo… En mi opinión, claro (risas)...
El primer single del álbum fue “Control” y su aceptación en el público fue muy grande, ¿por qué escoger este tema como el debut del álbum?
Kaz: Creo que era la que mejor mostraba la nueva de Hooveriii…
Bert: Estábamos entre dos canciones, “Cindy” y “Control”, pero tuvimos un retraso con el video de “Cindy”, entonces nos inclinamos por “Control”...
Kaz: Aunque, claro, también hay una razón artística en la que sentimos que “Cindy” es más embriagadora, intensa y “Control” se digiere más fácil…
Visitaron México en un show de Hipnosis durante 2019 y el recuerdo de aquella noche aún perdura en la memoria de muchos… ¿En qué escenario les gustaría presentar en vivo ‘Water for the Frogs’?
Kaz: Me encantaría repetir Hipnosis en la Ciudad de México… Tuvimos una experiencia encantadora allí y por qué no volverla a vivir…
Bert: De hecho antes de que saliera el disco se estaba planteando la posibilidad de que hubiera algún concierto en México para poder presentar el álbum, las cosas se estaban dando y dijimos “¡¿por qué no?!”, pero bueno, pasó lo que todos sabemos que pasó (risas)... Hablando del Festival Hipnosis realmente sería cool presentarnos allí. La Ciudad de México es hermosa y las bandas que se presentan son geniales también.
Regresando al disco nos gustaría saber qué los inspiró para definir las temáticas del álbum, es decir, en la parte lírica ¿qué ideas llevaron al estudio?
Bert: Bueno para “Cindy”, por ejemplo, nos sentíamos como en un búnker de guerra en Alemania y eso nos hizo crear este mundo ideal…
Kaz: ...Y para canciones como “Hang Em High” nos inspiramos más en Japón, por ejemplo, en Hiroshima, los conflictos sociales y lo hicimos para ver la reacción de las nuevas generaciones sobre estos sucesos.
Bert: Claro que hay otros temas con un ambiente más introspectivo, como “Shooting Star”, que no escribí yo, pero construyó otros espacios…
Kaz: “Gone” también es introspectiva, entonces supongo que solo nos dejamos llevar…
Sobre si la música puede o no integrar en ella temas como la vida, la política o la introspección se ha dicho mucho, sin embargo me gustaría saber si ustedes creen que ella puede realmente cambiar al mundo y a la sociedad o no, ¿qué dicen?
Bert: Creo que la música es muy importante para todos porque ella nos permite ver el mundo desde otro punto de vista…Obviamente no toda la música habla de introspección, es cierto, sin embargo todas las canciones llevan una connotación del autor y de su punto de vista así como de lo que él quiere decir…
Kaz: ...Y por eso te ayuda a ser un poquito más empático con las experiencias de los demás en todos los sentidos
Bert: Realmente creo que la música puede cambiar la manera en que una persona piensa, ve las situaciones y las entiende… Definitivamente la música puede hacer eso y yo, como escritor y artista, creo que ella también puede expandir tu opinión y tu punto de vista.
Cada canción de ‘Water for the Frogs’ tiene su propia esencia y resulta muy interesante escucharlas fuera del disco, sin embargo si tuvieran que definir alguna característica o concepto que las englobara a todas, ¿cuál sería y por qué?
Kaz: Es una pregunta difícil, pero creo que cuando pienso en este álbum siento una especie de mal humor… Lo definiría como nuestra grabación más melancólica y personal. Es introspectiva y compleja. Es como si te llevara a pensar en el cómo de lo que sucede en el mundo, en cómo las cosas conectan y se van juntando para darnos el contexto actual.. Así la definiría.
Bert: Yo lo definiría como algo impulsivo, explosivo, emocionante, no sé si melancólica porque llevo mucho tiempo escribiendo canciones y, en esos años, me he dado cuenta que los sentimientos al momento de componer y grabar cambian, pero específicamente con ‘Water for the Frogs’ sentiría…. ¿¡melancolía!? (risas) no lo sé, es difícil porque tiene sentimientos de mucha introspección, pero también hay una felicidad misteriosa y desconocida…
Kaz: Es algo demasiado personal y se podría decir que es como una atmósfera reflexiva, algo que está fuera del cuerpo haciéndonos ver las cosas… No lo sé… Quizá usaría la frase “es una mermelada de mal humor” (risas).
Si tuvieran que definir una o dos canciones como sus favoritas para este álbum, ¿cuáles serían?
Kaz: Para mí sin duda sería “Cindy” y “Gone” porque son opuestas, la una de la otra…
Bert: Realmente “Cindy” es mi favorita porque es única y estoy orgulloso de cómo juntos pudimos darle vida. “Gone” es más una muestra de que hicimos una canción en el estudio, la creamos allí, no fue creada antes, entonces dice mucho de nosotros…
Kaz: Ambas son bastante únicas porque nos llevaron a unirnos en la producción…
Bert: En “Cindy” no hubo alguien que no participara en el proceso creativo, todos pusimos una parte de nosotros y lleva mucho de ello. Tiene una estructura increíble porque sabíamos hacia dónde queríamos dirigirla, lo planeamos y eso no sucedió en ninguna otra… Por ejemplo en “We’re Both Lawyers” podría decirte que fue una canción de momento y que solo sucedió, pero “Cindy” no.
Kaz: Sabíamos lo que queríamos en ella, en las otras fue como un “veamos que sucede” y con “Cindy” todo estaba acomodado…
Bert: Estoy orgulloso de haberla creado, pero también los otros tracks son una muestra de nuestro tiempo juntos, del cómo nos conocemos y de esa intuición, el sentir que todo marcha bien, la emoción del otro y creo que este disco nos permitió ser conscientes de nuestra comunicación como banda… Ahora sabemos por dónde vamos y por dónde es, eso es bonito y hermoso.
Comments