top of page

Entrevista con HONNE


honne-entrevista-songs-in-my-head-imaginary
Foto: Will Coutts

Sentimientos honestos: ese es el significado más breve que existe para la palabra japonesa 本音 (hon’ne). Palabra que adoptaron James Hatcher y Andy Clutterbuck para su proyecto musical HONNE, ambos lanzarían su reconocido álbum debut ‘Warm on a Cold Night’ en julio de 2016. Hasta el momento han lanzado cuatro álbumes de larga duración que los han llevado de gira propia y en festivales alrededor de todo el mundo como el Corona Capital, Coachella, NOS Alive, Osheaga, entre otros.

 

Su sonido dulce con tintes de R&B, synth pop y soul ha logrado conmover a sus escuchas que pueden relacionarse fácilmente con los temas que retratan sus melodías. Regularmente estas hacen referencia al amor propio, en pareja, de amistad y de familia. Para ellos, hacer música es un proceso muy personal y sincero, tal y como lo dice su nombre. En abril y mayo del presente año volvieron con dos nuevas canciones: “Songs In My Head” e “Imaginary”. Esta nueva era del dueto londinense parece ser una de las más personales ya que están superinvolucrados de inicio a fin en el proceso de producción y también en la parte visual del mismo. Previo al lanzamiento de su tercera canción “Girl In The Orchestra”, nos conectamos vía Zoom para platicar con Andy y James, quienes se sinceraron para hablarnos sobre su proceso creativo y la dinámica que han tenido desde que se conocieron. HONNE abraza la nostalgia y la traen de vuelta con estas nuevas canciones.

 

¡Hola! Es un gusto conocerlos.

AC: ¡Hola! ¿Cómo va tu día?

 

Muy bien. Ahorita hace mucho calor en la Ciudad de México, pero todo bien dentro de lo que cabe.

AC: Qué bueno. Eso suena mejor que aquí. Se supone que debería ser verano y aún no ha comenzado realmente para nosotros.

 

No, pero aquí se siente horrible. [todos ríen]

 

Pero bueno, primero quiero volver a los orígenes de HONNE por un momento. Verdaderos sentimientos en japonés, esos sentimientos que comunican en su música, pero quisiera saber cómo fue su dinámica cuando empezaron a crear música en la universidad.

AC: Sí, básicamente conozco a James desde hace 15 años. Algo así. Ya perdí la cuenta.

JH: Diecisiete. 17 años, tres días y dos horas [ríe].

AC: Sí, no has perdido la cuenta. Pero creo que lleva tiempo construir, no necesariamente la confianza, sino simplemente sentirte lo suficientemente cómodo como para abrirte completamente frente a alguien. Y por suerte, James es una persona con la que puedo hacer eso. Sí, eso sucedió bastante pronto. James fue la primera persona que conocí en la universidad y, de la misma manera, yo fui la primera persona que él conoció. E instantáneamente comenzamos a hacer música juntos. Y creo que ambos somos personas muy similares. Pero nos llevó como 10 años antes de poder iniciar HONNE. Así que estuvimos trabajando juntos durante mucho tiempo antes de que surgiera. Y luego creo que fue cuando realmente pude abrirme y hablar sobre mi vida personal y cosas que sucedían a nuestro alrededor de una manera completamente cómoda. Sí, simplemente sabiendo que no voy a ser juzgado ni nada por el estilo… Es genial. Y creo que esa es una parte realmente importante de ser un compositor: quienquiera que esté escribiendo música y canciones contigo, el ser capaz de estar completamente cómodo y poder decir libremente lo que quieras sin ninguna preocupación o sensación de ser juzgado.





Sí, me gustaría retomar un poco acerca de esta confianza más adelante. Pero primero, entonces les tomó mucho tiempo llegar a donde están ahora. Y felicidades, por cierto, por "Songs In My Head" e "Imaginary", son increíbles. Este proyecto es su primero como artistas independientes, ¿verdad? ¿Hay alguna diferencia al lanzar música de esta manera? ¿Se sienten distintos?

JH: Sí. Ha sido como un capítulo que hemos estado esperando con ansias durante mucho tiempo. Nos ha permitido escribir la música exactamente como queremos, sin ningún tipo de miedo de tener que mostrarla a otras personas y luego puedan influir en si algo es posible o no. Es algo raro cuando eres parte de un gran sistema como una gran discográfica, donde hay personas que tienen algo que decir sobre algo que es tan personal y artístico.

AC: ¡Sí! Exacto.

JH: Así que ha sido muy agradable. Y solo queremos tener control total sobre todo. Así que hemos estado supervisando literalmente todo, desde trabajar con exactamente los artistas que queremos para las portadas de los álbumes y los sencillos y todo, hasta hacer nuestros propios videos musicales, estando muy involucrados en ellos. Y él [Andy] básicamente grabó uno, un video musical con un amigo nuestro que es director.

AC: Casi me mata, pero fuera de eso...

 

Con la cabeza de papel maché, ¿verdad? ¡Sí, lo vi!

AC: ¡Sí! Eso fue increíble. Y luego hicimos otro para "Songs In My Head". Es muy liberador. Quiero decir, no nos arrepentimos de nuestro pasado. No podemos decir que estaríamos aquí ahora si no hubiéramos tomado las decisiones que tomamos en su momento. Pero se siente bien tener un poco más de control. Y como dijo James, no sentimos que haya alguien por encima de nosotros tomando decisiones en nuestro nombre. Eso es agradable. Pero ha habido mucho más trabajo. Y en realidad, podrías decir que tal vez al estar bajo una gran discográfica, descansas o estás en tus laureles un poco, como si hubiera otras personas que pueden resolver las cosas por ti. Así que simplemente los dejas que se encarguen de eso. Mientras que ahora tenemos que hacer eso nosotros mismos, lo cual sí, es un desafío porque hay mucho por hacer. Pero al mismo tiempo, es agradable porque todo es cohesivo y has tomado esas decisiones y sabes lo que estás obteniendo. Además, nos sentimos, casi por primera vez, como artistas de verdad [todos ríen] porque estamos haciendo todo.

 

Desde el principio hasta el final. Es genial sentir ese control y seguridad.

JH: Sí, es como ser, es la misma sensación que cuando empezamos por primera vez, como el primer año cuando estábamos escribiendo y lanzando 'Warm on a Cold Night' y 'All in the Value' y ese tipo de cosas y haciendo videos musicales con un presupuesto más bajo y solo tratando de incluir amigos en el proceso y hacer que las cosas sucedieran.

 

honne-entrevista-songs-in-my-head-imaginary

Justo sobre los videos musicales con amigos, acabamos de hablar sobre "Imaginary". Andy, sé que esta es tu historia con tu esposa. Y me puedo identificar con la canción también en el sentido de lograr algo que estaba solo en la imaginación de uno y de repente se cumple. ¿Tuvieron otro sueño muy grande cuando eran niños que se hizo realidad?

JH: ¿Además de la esposa de Andy? [ríe]

 

[ríe] Bueno, en el caso de Andy, pero también puedes contarme el tuyo, James.

AC: Bueno, ¡estar en una banda! Eso probablemente es uno de nuestros mayores deseos desde la adolescencia.

JH: Desde los 12 años más o menos. Sí.

AC: Y creo que hubo mucho tiempo en el que simplemente pensamos que nunca iba a suceder. Solo continuamos de todos modos. Afortunadamente, también se hizo realidad.

JH: Sí. Algunas veces nos recordamos a nosotros mismos que es una locura lo afortunados que somos de despertarnos todos los días y poder hacer esto porque a veces puedes comenzar a darlo por sentado. Definitivamente nos sentimos muy, muy afortunados de estar viviendo nuestros sueños adolescentes. Y le digo a otras personas que creo que a menudo en la vida, las cosas que piensas que quieres no te traen tanta felicidad. No creo que los autos lujosos, las casas enormes y ese tipo de cosas te traigan felicidad. Pero lo digo en serio cuando digo que este sueño [de hacer música] que tuve a los 12 años… el haberlo logrado me ha traído mucha felicidad. No creo que sería más feliz haciendo otra cosa. Así que sí, es genial haber pensado eso a esa edad y realmente volverte algo que soñaste.

 

Sí, la felicidad está en cosas mucho más simples y en perseguir nuestros sueños más honestos. Hay momentos especiales en nuestras vidas que nos traen ese sentimiento. ¿Cómo llevan el registro de recuerdos especiales? Porque estaba pensando en todos estos hermosos momentos que retratan en "Imaginary". ¿Cómo les gusta guardarlos? ¿Les gusta tomar fotos, escribirlos, grabarlos? ¿O simplemente intentar recordarlos?

AC: ¡Sí, buena pregunta! Creo que mi memoria está empeorando cada vez más. Pero sí, tampoco soy muy bueno para tener o al menos recordar tomar una foto o video de algo y a veces no quiero hacer eso también. Y preferiría simplemente tratar de almacenarlo en mi cabeza.

JH: Creo que muchos de los mejores recuerdos son aquellos en los que estás tan presente que olvidas hacer cualquier cosa. Estás viviéndolo y piensas: “No puedo creer que esto esté sucediendo. Esto es increíble. Estoy pasando el mejor momento con muchas personas que amo”. Sí. Es un bonus si hay un video. Es agradable cuando haces un show y pienso en que fue un momento realmente especial en mi carrera o algo así. Somos afortunados de que muchos de esos se graben de una forma u otra. O tenemos fotos para recordarlo.

AC: Pero creo que parte de la clave es que si es un recuerdo o un momento que compartiste con alguien, parte de poder recordarlo es seguir volviendo a ese recuerdo, como hablar de ello y decir: “Oh, ¿no fue genial cuando nos deslizamos por una piscina de rocas en Austin o lo que sea?” [ambos ríen]

JH: Ese es uno de los recuerdos a los que podemos volver.

AC: Y eso es suficiente para que lo recuerdes. Y casi es mejor que no tengamos videos o fotos de eso porque no sé, siento que si lo tuviéramos no sería tan divertido. Así que nuestra imaginación nos cuenta la historia y la vuelven lo mejor que puede ser.

 


Como estas dos canciones que han publicado que realmente involucran este proceso mental, cosas que suceden en la cabeza...

AC: ¡Así es!

 

En general, ustedes se muestran vulnerables y traducen esos pensamientos en su música. ¿Cómo encuentran el coraje y la fuerza para mantenerse de esa manera cuando a veces allá afuera es tan difícil y hay tanta presión social? ¿Cómo se mantienen fieles a eso?

AC: Sí, creo que hemos mejorado en eso y creo que en el pasado...

JH: Lo intentamos.

AC: Sí, hemos intentado como, oh, tal vez deberíamos hacer esto porque esto podría ser bueno o tal vez esto es lo que la gente quiere. Creo que en última instancia...

JH: Nunca termina bien.

AC: No, no termina bien.

JH: Se nota y te odias a ti mismo un poco.

AC: Y terminas con productos en los que no estás completamente de acuerdo porque...

JH: Dices: “Esto es algo malo, ¿no?” [ríe] Sí.

AC: Por otro lado, pienso que si te mantienes fiel a ti mismo y haces todo como sientes que debe hacerse desde tu percepción, entonces eso es todo lo que debes hacer. Y al menos, cuando tocas esas canciones en vivo, las amas. Y espero que a otras personas también les guste. Creo que mientras lo ames, la gente lo verá. Cuando la gente va a un show y puede ver al artista sonriendo en el escenario y parece que está pasando un buen rato. Creo que eso significa mucho. Y puedes notar cuando un artista o... Puedo decirlo personalmente, cuando estoy teniendo un buen show y luego pienso que el público lo sabe. Eso solo hace que tenga un concierto aún mejor. Es como un proceso cíclico.

JH: O viceversa. Si piensas que estás haciendo un mal trabajo, piensas que todos lo notarán. Y dices: “¡Oh Dios, se dieron cuenta!” [ríe]

 

Sí, la gente realmente se siente feliz con su música porque he visto comentarios de sus canciones donde dicen que están con las personas en tiempos difíciles y les brindan ese apapacho. Y hablando de eso, quiero hacerles mi pregunta obligada, ¿cómo es su lugar seguro?

JH: Hmmm. Me casé el año pasado...

 

honne-entrevista-songs-in-my-head-imaginary

¡Felicidades!

JH: ¡Gracias! Nos mudamos a nuestra casa hace unos años, justo después de uno de los descansos durante el Covid. Creo que simplemente nos sentimos muy anidados, seguros, felices y cómodos. Pero habiendo dicho eso, en realidad, siento que solo depende de con quién estoy rodeado. Pienso que cuando estoy de gira, también me siento muy seguro, cómodo y feliz porque intencionalmente nos hemos rodeado de personas que sentimos que son como una familia. Estoy con Andy todo el tiempo. Muchas personas que vienen a nuestras fiestas de gira, si vienen por un concierto único, dicen: “Quiero estar en este tour. Esto es realmente agradable”. Y agregan: “Esto no es como las otras giras en las que he estado. Así que por favor háganme saber si quieren a alguien para hacer este trabajo”. Así que aunque creo que podrías sentirte muy inseguro en una gira, como estar fuera de rutina, yendo a todas partes. Pero simplemente me siento seguro donde están las personas adecuadas.

 

Eso es muy hermoso. Ahora quiero pasar a mi última pregunta porque creo que la música de HONNE es perfecta para el ambiente nocturno. Ya saben, desde “Warm on a Cold Night” y “3AM”, las tres de la mañana siempre ha sido una hora importante en su música, como ahora de nuevo en “Songs In My Head”. La noche nos da este tiempo con nosotros mismos cuando no hay otro momento en el día para hacerlo. ¿Qué han aprendido sobre la comodidad y el silencio de la noche? ¿Qué les ha enseñado?

AC: Hmmm... Muy buena pregunta.

JH: Muy genial...

AC: Soy muy pensador. Así que la noche es un buen momento para hacer eso. Pensar tal vez no sea la palabra correcta, pero solo...

JH: Reflexionar.

AC: ¡Sí! ¿qué me ha enseñado? Pienso que hay algo fantástico en la noche. Creo que probablemente es un hecho, pero como tu cerebro se apaga un poco en esas horas nocturnas o al menos una parte de tu cerebro. Lo que significa que, no sé si es cierto o no, pero posiblemente la creatividad puede ser más libre en ese momento. Pero para “Songs In My Head” tienes razón, esas letras fueron escritas durante la noche cuando estaba en la cama durmiendo o al menos medio dormido. Así que hay momentos en los que estoy pensando en cosas, ya sea una preocupación o algo...

JH: ¡Algo que te emociona!

AC: Sí. Algo más creativo o algo que te emocione.

JH: Siento que si me acuesto y pienso un poco en algo, entonces pueden surgir bastantes ideas, como que simplemente se desbordan. Y luego eso no es bueno porque entonces no puedo dormir. Pero es bueno a nivel creativo.

AC: Puedes pensar en más ideas no necesariamente locas...

JH: Pero como pensar fuera de la caja.

AC: Ideas extraordinarias que no necesariamente pensarías cuando es medio día.

JH: Y luego, a la mañana siguiente, puede ser que sea una gran idea o que sea horrible [todos ríen].

 

Pero sonaba genial a las 3 a.m.

Ambos: ¡Sí!

 

Bueno, fue un placer hablar con ustedes. Gracias por su tiempo.

Ambos: ¡Fue un honor! ¡Gracias!

 

Fue genial conocer más sobre su proceso creativo y realmente esperamos tenerlos de vuelta en México. Los extrañamos desde sus últimos shows en 2017 y 2019.

AC: ¡Amamos tanto México!

JH: ¡Vamos a regresar! ¡Lo haremos! ¡Y será muy pronto!

AC: Amamos México. No podemos esperar para estar ahí de nuevo.

JH: Sí, siempre tenemos grandes shows ahí. Ya ha pasado tiempo…



Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page