top of page

Hipnosis 2019

Fotos: Alan Cortes | @alancortest

Después meses de espera, la tercera edición del mejor festival de garage, psicodelia y stoner en México llegó a Las Caballerizas en Huixquilucan, un lugar boscoso a las afueras de la capital. Al llegar al festival se respiraba aire frío por la alta cantidad de arboles que nos rodeaban, así como la gran cantidad de neblina que acechaba la locación desde tempranas horas. Aunque la lluvia estuvo presente la mayor parte del día, esto no le importo a los asistentes que se quedaron frente al escenario en todo momento, ni siquiera el lodo que te hundía por donde pisarás. Hipnosis tuvo mas pros que contras en esta edición, pues el escenario ofreció una excelente calidad sonora y la puntualidad en los horarios iban acordes a los publicados en sus redes sociales. Por otro lado el ambiente del festival era tranquilo y amigable, podías disfrutar de los actos desde cualquier parte cercana al escenario sin preocupaciones ni empujones. Los visuales fueron un gran plus, sobre todos en los shows de la noche, pues estuvieron a cargo de Bob Mustachio: "The Mustachio Light Show", director de iluminación y efectos visuales en Levitation, uno de los mejores festivales de psicodelia en Austin, Texas. Pero en fin, vayamos a lo que nos interesa, ¡Las Bandas!. A las 3:15 de la tarde, el duo chileno The Holydrug Couple nos atrapó con sus suaves y tranquilas melodías mientras las primeras gotas de lluvia caían sobre nuestra cabeza. Sabemos sobre la situación actual de nuestros hermanos chilenos en su país, por ello, mientras Ives y Manu se alistaban para deleitarnos con mas música, una bandera de Chile se alzó en el publico con la frase “No estamos en guerra”, motivando a un mas a los chicos con su estupenda presentación.

The Holydrug Couple @ Hipnosis, 2019

Al rededor de las 4 PM, Las Caballerizas comenzaron a recibir a mas gente y el clima jugaba con nuestros sentimientos, pues la lluvia iba y venía, aunque de momentos se pudo notar un poco de rayos del sol, pero esto no fue problema para los asistentes, la mayoría ya sabían a lo que se enfrentaría y lucieron ropa para la ocasión. Exactamente a las 4:30, Crumb, uno de los proyectos mas esperados y con alta revelación en los últimos meses, subió al escenario para transportarnos en una atmósfera introspectiva y prender los primeros porros del día mientras la angelical voz de Lila nos deleitaba con “Cracking” y “Junx”, las primeras canciones en sonar de su repertorio. Además de darnos un pasó por los tracks que los pusieron en el radar como; “Locket” y “Plants”, Lila Ramani y compañía aprovecharon para presentarnos nuevas piezas; “Counting”, “Trophy” y “Tunnel” fueron bien recibidas por el público mexicano.

Crumb @ Hipnosis, 2019

Mas tarde tuvimos a Kikagaku Moyo, uno de los actos destacados del festival. Y es que los japoneses le voló la cabeza a mas de uno, pues sus canciones tienen un arranque lento y van subiendo de intensidad hasta llegar a una éxtasis indescriptible. Go Kurosawa y compañía nos derritieron con sus majestuosos solos de guitarra hasta dejarnos boquiabiertos, marcando uno de los mejores momentos de Hipnosis y dejándonos con ganas de mas. “Smoke and Mirrors”, “Dripping Sun” y “Naza Nazo” sonaron durante su presentación.

Kikagaku Moyo @ Hipnosis, 2019

La noche cayó sobre nosotros mientras Uncle Acid & The Deadbeats nos llenó de euforia y vigor con sus potentes y electrizantes canciones. Pese a que la lluvia se soltó mas fuerte en este momento, no nos importó para realizar unos cuantos headbangings y adrenalina pura con; “I See Through You”, “Death's Door” y “I'll Cut You Down”.

Uncle Acid & The Deadbeats @ Hipnosis, 2019

A las 8 de la noche la lluvia se fue y las fogatas se encendieron para calentarnos del frío montañoso, posteriormente Mild High Club nos dio la tranquilidad que todos necesitamos después de un alta dosis de decibeles. Meses atrás, Alexander Brettin había hecho una transmisión en vivo desde el instagram de Hipnosis para hacer oficial su presentación en el festival, causando mucho furor entre los asistentes, el mismo que provocó desde que subió al escenario junto con el resto de banda. Mild High Club nos hipnotizó completamente con sus diferentes paletas armónicas en la guitarra y sus sintetizadores de ensueño que nos alimentan el alma. “Homepage” y “Tesselation” sonaron con de manera precisa, pero “Skiptracing” dio la sorpresa al interpretarse de una manera distinta a la que conocemos, causando mucho asombroso y placer en el público.

Mild High Club @ Hipnosis, 2019

Nos acercábamos a la recta final del festival, tuvimos que esperar varios minutos para el siguiente acto, pero realmente valió la pena, seguía un show inolvidable. Desde que The Claypool Lennon Delirium se anunció en el cartel de Hipnosis no lo podíamos creer. La banda conformada por Les Claypool y Sean Lennon nos dio un momento para marcarlo en nuestro corazones. Les' es uno de los mejores bajistas del mundo y Sean con su increíble técnica sobre la guitarra, su virtuosidad habla por si mismo, no es necesario mencionar a su padre, pues posee una calidad propia como artista. ¿Una de las mejores duplas del mundo? Seguro que si. No despegamos los ojos ningún instante del escenario, cada minuto que pasaba era perfecto. La gran conexión que tienen sobre el escenario es inaudita, llenaron de magia cada rincón de Las Caballerizas con “Little Fishes”, “Blood and Rockets: Movement I, Saga of Jack Parsons - Movement II Too the Moon” y “Cricket And The Genie” mientras los visuales de Bob Mustachio aderezaban el momento canción tras canción. Y si todo ya era perfecto, se lucieron con 3 covers de bandas emplematicas del rock y que han sido gran inspiración en las carreras de cada uno de ellos; “Astronomy Domine” de Pink Floyd, “The Court of the Crimson King” de King Crimson y “Tomorrow Never Knows” de The Beatles, esta ultima fue con la que concluyó este sublime show.

The Claypool Lennon Delirium @ Hipnosis, 2019

A las 11:15 de la noche el momento histórico se hacia realidad, Stereolab subió al escenario con sencilleza entre gritos y aplausos. La banda liderada por Tim Gane y Lætitia Sadier tenía una década sin presentarse en vivo, pero en febrero de este año anunciaron su regreso e Hipnosis no dudo ni un segundo en traerlos a México por primera vez. Era evidente que nadie quería perderse de Stereolab, pues una noche antes se apoderaron del Foro Indie Rocks con un rotundo sold out junto a Kikagaku Moyo. En el festival se mostraron como todos unas leyendas y con dominación del escenario perfecta, la seriedad en cada uno de sus rostros era notable, además de la química inigualble que han sabido generar a lo largo de su historia. Esta noche se tornó nostálgica y paz absoluta, “Anamorphose”, “Brakhage” y “French Disko” fueron los primeros tracks que interpretaron y con los que recordamos por que son tan magistrales en la música. Lætitia Sadier sigue cantando tan increíble como en los años 90, mientras las melodías te ponen a bailar lentamente como si flotarás por las nubes. Su presentación fue mágica y única a lo largo de 15 canciones de todos sus álbumes, mismas que estarán marcadas para la toda la historia musical. “Crest”, “Lo Boob Oscillator” y “John Cage Bubblegum” fueron las ultimas canciones de su repertorio.

Al final quedamos rendidos, estar casi 12 horas entre lluvia, lodo y frió fue algo difícil pero que valió la pena. Nuevamente Hipnosis supo dejarnos una buena experiencia con grandes propuestas musicales como lo ha hecho desde el 2017.

 

GALERÍA


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page